Dpto. ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES


Contenidos mínimos, Criterios de evaluación, y procedimientos e instrumentos de evaluación 2017/18.



En las siguientes tablas se relacionan los criterios de evaluación, estándares de aprendizaje y procedimientos e instrumentos de evaluación con los contenidos de las unidades didácticas por cursos.
Los escritos en negrita serán los contenidos  mínimos que un alumno deberá conseguir para superar el curso.

1º DE ESO
Tabla resumen

Evaluación
U.D.
Título
Bloque 3:
Dibujo Técnico
nº 1
Manejo de los útiles de dibujo
nº 2
Trazados geométricos básicos
nº 3
La circunferencia y los ángulos
nº 4
Formas poligonales
nº 5
Construcción de polígonos

nº 6
Punto línea y plano
Bloque 1:
Expresión Plástica

nº 7
La textura
nº8
El volumen
nº9
El color
nº 10
La composición
nº 11
Técnicas gráfico plásticas
Bloque 2:
Comunicación Audiovisual
nº 12
Lenguajes visual y audiovisual. La publicidad
nº 13
Percepción e imagen
nº 14
La imagen fija y secuencial
nº15
Creación digital


U.D.1 Manejo de los útiles de dibujo
Contenidos de la unidad
Criterio de
Evaluación curriculares
Estándares de aprendizaje (concreción de los criterios de evaluación)
    Instrumentos de evaluación
Herramientas propias del dibujo técnico: lápices, compás, regla, escuadra y cartabón.

Paralelismo y perpendicularidad. Segmentos: Trazados y operaciones.

Presentación, la limpieza y la exactitud en la elaboración de los trazados técnicos.
Crit.PV.3.3. Construir distintos tipos de rectas, utilizando la escuadra y el cartabón, habiendo repasado previamente estos conceptos.





Crit.PV.3.4 Conocer con fluidez los conceptos de circunferencia, círculo y arco.

Crit.PV.3.5. Utilizar el compás, realizando ejercicios variados para familiarizarse con esta herramienta.

Est 3.3.1 Conoce el juego de escuadras y es capaz de nombrar sus ángulos.
Est 3.3.2 Traza paralelas y perpendiculares utilizando la escuadra y el cartabón.
Est 3.3.3  Aplica exactitud, orden y limpieza en la realización de trazados
Est 3.3.4 Elabora dibujos donde las rectas son los elementos principales de la composición.

Est 3.4.1 Reconoce y construye trazados geométricos empleando circunferencia, círculo y arco.
Est 3.5.1 Utiliza el compás para trazar la división de la circunferencia para realizar diferentes construcciones.
Est. 3.5.2  Utiliza el compás para transportar medidas

Actividad de reconocimiento de la escuadra y el cartabón.
Actividad de construcción de diferentes ángulos utilizando los ángulos de la escuadra y el cartabón.
Trabajo de creación de una composición con paralelas y perpendiculares en color.


Actividad de reconocimiento del compás y su utilización.
Actividad de trazados básicos con compas como arcos circunferencias o círculos.
Exámenes teóricos-prácticos  para verificar la adquisición contenidos.


Contenidos de la unidad
Criterio de
Evaluación curriculares
Estándares de aprendizaje (concreción de los criterios de evaluación)
Instrumentos de evaluación
La geometría en el arte y la naturaleza. Elementos geométricos básicos y sus relaciones. Punto, recta y plano.

Paralelismo y perpendicularidad. Segmentos: Trazados y operaciones
Lugares geométricos: bisectriz, mediatriz y circunferencia.

Teorema de Thales y aplicaciones.

Presentación, la limpieza y la exactitud en la elaboración de los trazados técnicos.
Crit.PV.3.1 Comprender y emplear los conceptos espaciales del punto, la línea y el plano.
Crit.PV.3.2 Analizar cómo se puede definir una recta con dos puntos y un plano con tres puntos no alineados o con dos rectas secantes.
Crit.PV.3.9 Diferenciar claramente entre recta y segmento tomando medidas de segmentos con la regla o utilizando el compás.
Crit.PV.3.10 Trazar la mediatriz de un segmento utilizando compás y regla. También utilizando regla, escuadra y cartabón.
Crit.PV.3.11. Estudiar las aplicaciones del teorema de Thales.
Crit.PV.3.12. Conocer lugares geométricos y definirlos.

Est 3.1.1 Comprende y emplea los conceptos de punto, línea y plano.

Est 3.2.1 Realiza diferentes trazados de perpendiculares a una recta, por un punto de la misma y desde un punto exterior a ella.

Est 3.9.1 Conoce y utiliza adecuadamente los signos y notaciones de los elementos geométricos (puntos y rectas)  diferenciando entre rectas y segemntos.

Est3.10.1. Construye la mediatriz de un segmento utilizando compás, regla, escuadra y cartabón.

Est. 3.11.1  Realiza la división de un segmento en partes iguales (aplicación del T. Thales)

Est. 3.12.1 Conoce los lugares geométricos mediatriz, bisectriz y circunferencia y los puede definir y dibujar
Actividad de reconocimiento de los elementos geométricos punto, línea y plano y sus relaciones.

Actividad de trazado de diferentes trazados de perpendiculares a una recta, por un punto de la misma y desde un punto exterior a ella.

Actividad de notaciones de puntos, rectas y segmentos.





Trabajo de trazados geométricos básicos como mediatriz, bisectriz y división de un segmento.
Exámenes teóricos-prácticos  para verificar la adquisición contenidos.


U.D.3 La circunferencia y los ángulos
Contenidos de la unidad
Criterio de
Evaluación curriculares
Estándares de aprendizaje (concreción de los criterios de evaluación)
Instrumentos de evaluación
Lugares geométricos: bisectriz, mediatriz y circunferencia.

Elementos de la circunferencia, posiciones relativas.

Ángulos: clasificación, y operaciones.

Presentación, la limpieza y la exactitud en la elaboración de los trazados técnicos.
Crit.PV.3.4 Conocer con fluidez los conceptos de circunferencia, círculo y arco.



Crit.PV.3.6 comprender el concepto de ángulo y bisectriz y la clasificación de ángulos agudos rectos y obtusos.

Crit.PV.3.7. Estudiar la suma y resta de ángulos y comprender la forma de medirlos.

Crit.PV.3.8. Estudiar el concepto de bisectriz y su proceso de construcción.
 Est 3.4.1 Reconoce y construye trazados geométricos empleando circunferencia, círculo y arco
Est 3.4.2 Utiliza el compás para trazar la división de la circunferencia para realizar diferentes construcciones.
Est 3.6.1 Entiende el concepto de bisectriz de y distingue los diferentes tipos de ángulos.


Est 3.7.1 Realiza sumas y restas de ángulos.


Est 3.8.1 Traza la bisectriz de cualquier ángulo.
Actividad de división de una circunferencia en partes iguales.

Trabajo creativo de composición con circunferencias.

Actividad de reconocimientos de ángulos.


Trabajo de construcción de ángulos restando y sumando y trazado de sus bisectrices.
Exámenes teóricos-prácticos  para verificar la adquisición contenidos.


U.D.4 Formas poligonales
Contenidos de la unidad
Criterio de
Evaluación curriculares
Estándares de aprendizaje (concreción de los criterios de evaluación)
Instrumentos de evaluación
Formas geométricas planas: triángulos clasificación, cuadriláteros, polígonos regulares e irregulares. Clasificación.

Aplicación en diseños geométricos.

Presentación, la limpieza y la exactitud en la elaboración de los trazados técnicos.
Crit.PV.3.13. Comprender la clasificación de los triángulos en función de sus lados y de sus ángulos.

Crit.PV.3.14. Construir triángulos conociendo tres de sus datos (lados o ángulos).

Crit.PV.3.15. Analizar las propiedades de los puntos y rectas característicos de un triángulo.

Crit.PV.3.16. Conocer las propiedades geométricas y matemáticas de los triángulos rectángulos, aplicándolas con propiedad a la construcción de los mismos.

Crit.PV.3.17. Conocer los diferentes tipos de cuadriláteros.

Crit.PV.3.18. Ejecutar las construcciones más habituales de paralelogramos.

Crit.PV.3.19. Clasificar los polígonos en función de sus lados, reconociendo los regulares y los irregulares.



Est 3.13.1 Clasifica cualquier triángulo, observando sus lados y sus ángulos, y reconociendo su presencia en diversos referentes del entorno.
Est.PV.3.14.1. Construye un triángulo conociendo tres datos y razonando sobre el proceso realizado.

Est.PV.3.15.1. Determina los puntos y rectas notables de un triángulo.


Est.PV.3.16.1. Reconoce y aplica el triángulo rectángulo como elemento configurador de otras formas.


Est.PV.3.17.1. Clasifica cualquier cuadrilátero y reconoce su presencia en diversos referentes en el entorno.
Est.PV.3.18.1. Construye paralelogramos razonando sobre el proceso realizado.


Est.PV.19.1. Clasifica correctamente cualquier polígono de 3 a 10 lados, diferenciando  claramente si es regular o irregular.


Actividad de clasificación de triángulos.



Trabajo de construcción de triángulos hallando sus puntos y rectas notables.







Actividad de clasificación de cuadriláteros.

Actividad de construcción de cuadrado, rectángulo, rombo y trapecio.


Actividad de reconocimiento y clasificación de polígonos regulares e irregulares.
Exámenes teóricos-prácticos  para verificar la adquisición contenidos.

U.D.5 Construcción de polígonos
Contenidos de la unidad
Criterio de
Evaluación curriculares
Estándares de aprendizaje (concreción de los criterios de evaluación)
Instrumentos de evaluación
Formas geométricas planas: polígonos regulares e irregulares. Clasificación.
Aplicación en diseños geométricos.
Presentación, la limpieza y la exactitud en la elaboración de los trazados técnicos.
Crit.PV. 20. Estudiar la construcción de los polígonos regulares inscritos en la circunferencia.
Crit.PV. 21. Estudiar la construcción de polígonos regulares conociendo el lado.


 Est.PV 20.1. Construye correctamente polígonos regulares de hasta 10 lados, inscritos en una circunferencia.
Est.PV 21.1. Construye correctamente polígonos regulares de hasta 10 lados, dado el lado.

Trabajo de construcción de polígonos dado el lado e inscritos en una circunferencia.
Exámenes teóricos-prácticos  para verificar la adquisición contenidos.

U.D.6 Punto, línea y plano
Contenidos de la unidad
Criterio de
Evaluación curriculares
Estándares de aprendizaje (concreción de los criterios de evaluación)
Instrumentos de evaluación
Imagen. Elementos de configuración. Punto, línea, plano.
Recursos gráficos. Elementos de composición y organización.
Limpieza, y conservación. Cuidado y buen uso de herramientas y materiales.

Crit. PV.1.1. Identificar los elementos configuradores de la imagen.

Crit. PV.1.2. Experimentar con las variaciones formales del punto, el plano y la línea.


Crit. PV.1.3. Expresar emociones utilizando distintos elementos configurativos y recursos gráficos: línea, puntos, colores, texturas, claroscuros
Est. 1.1.1 Identifica y valora la importancia del punto, la línea y el plano analizando de manera oral y escrita imágenes y producciones gráfico plásticas propias y ajenas.

Est. 1.2.1 Traza composiciones sencillas encajando con elementos geométricos y sustituye por elementos configuradores.
Est. PV. 1.2.2 Usa la línea contínua y discontínua en una composición experimentando con la presión y con el grosor de línea, tipos de línea

Est.PV.1.3.1. Realiza composiciones que transmiten emociones básicas (calma, violencia, libertad, opresión, alegría, tristeza, etc.) utilizando distintos recursos gráficos en cada caso (claroscuro, líneas, puntos, texturas, colores…).

Actividad de reconocimiento en diferentes imágenes de los elementos  configuradores de la imagen.

Trabajos de composiciones utilizando puntos líneas y planos.



Trabajos de composiciones que transmitan diferentes emociones utilizando puntos líneas y planos.
Exámenes teóricos-prácticos  para verificar la adquisición contenidos.
   
U.D.7 La textura
Contenidos de la unidad
Criterio de
Evaluación curriculares
Estándares de aprendizaje (concreción de los criterios de evaluación)
Instrumentos de evaluación
La textura. Cualidades expresivas.
Tipos de texturas con finalidad expresiva.
Texturas orgánicas y geométricas.
Expresividad de las formas a través de las texturas. Técnicas para texturas visuales y táctiles.
Limpieza, y conservación. Cuidado y buen uso de herramientas y materiales.

Crit. PV.1.3. Expresar emociones utilizando distintos elementos configurativos y recursos gráficos: línea, puntos, colores, texturas, claroscuros.
Est.PV.1.3.1. Realiza composiciones que transmiten emociones básicas (calma, violencia, libertad, opresión, alegría, tristeza, etc.) utilizando distintos tipos de texturas.


Actividad de reconocimiento de diferentes tipos de texturas.


Trabajo de composición con texturas naturales, artificiales y gáficas.

Exámenes teóricos-prácticos  para verificar la adquisición contenidos.
  
U.D.8 El volumen
Contenidos de la unidad
Criterio de
Evaluación curriculares
Estándares de aprendizaje (concreción de los criterios de evaluación)
Instrumentos de evaluación
Recursos gráficos. Elementos de composición y organización.
Léxico propio de la materia a través de medios de expresión gráfico-plásticos.
Limpieza, y conservación. Cuidado y buen uso de herramientas y materiales.

Crit. PV.1.3. Expresar emociones utilizando distintos elementos configurativos y recursos gráficos: línea, puntos, colores, texturas, claroscuros
Crit.PV.1.8. Conocer y aplicar los métodos creativos gráfico- plásticos aplicados a procesos de artes plásticas y diseño.

Est. PV. 1.8.1 Aplica el concepto de claroscuro a base de manchas y trazos de lápiz y sombra para producir la sensación de volumen.


Est PV. 1.9.1 Realiza composiciones originales creando ambiente a partir del uso del sombreado.
Actividad de realización de una composición en claroscuro.



Actividad creativa utilizando el sombreado para crear distintos ambientes.
Exámenes teóricos-prácticos  para verificar la adquisición contenidos.


U.D.9 El color
Contenidos de la unidad
Criterio de
Evaluación curriculares
Estándares de aprendizaje (concreción de los criterios de evaluación)
Instrumentos de evaluación
Teoría del color. Fundamentación física.
Colores luz, colores pigmento. Propiedades y dimensiones.
Relatividad del color. Círculo y escalas cromáticas. Valores expresivos y psicológicos.
Limpieza, y conservación. Cuidado y buen uso de herramientas y materiales.

Crit.PV.1.5. Experimentar con los colores primarios y secundarios.





Crit.PV.1.6. Identificar y diferenciar las propiedades del color luz y el color pigmento.


Est PV.1.5.1 experimenta con los colores primarios y secundarios estudiando la síntesis sustractiva y los colores complementarios, mediante la creación de tablas de color a partir del círculo cromático.
Est P.V. 1.5.2. Aplica estas armonías a distintas composiciones en los que intervienen: el contraste de complementarios y el de luminosidad

Est PV.1.6.1 Realiza modificaciones del color y sus propiedades, empleando técnicas propias del color pigmento y del color luz, aplicando las TIC, para expresar sensaciones en composiciones sencillas.

Actividad de realización del círculo cromático de 12 colores con temperas.

Trabajo de una composición creativa utilizando contrastes y deferentes luminosidades de los colores.

Actividad de manipulación de colores en imágenes con programa informático.
Exámenes teóricos-prácticos  para verificar la adquisición contenidos.
  
U.D.10 La composición
Contenidos de la unidad
Criterio de
Evaluación curriculares
Estándares de aprendizaje (concreción de los criterios de evaluación)
Instrumentos de evaluación
Métodos creativos. Composiciones. Técnicas gráfico-plásticas secas y húmedas. Collage.
Léxico propio de la materia a través de medios de expresión gráfico-plásticos.
Limpieza, y conservación. Cuidado y buen uso de herramientas y materiales.

Crit.PV.1.9. Crear composiciones gráfico-plásticas personales y colectivas.

Est PV. 1.9.1. Realiza composiciones individuales y colectivas atendiendo a unos parámetros dados.

Trabajo de realización de composiciones individual o en grupo.

Realización de una composición de un bodegón o similar  online en una pag. web de referencia.

Exámenes teóricos-prácticos  para verificar la adquisición contenidos.
  
U.D.11 Técnicas gráfico-plásticas
Contenidos de la unidad
Criterio de
Evaluación curriculares
Estándares de aprendizaje (concreción de los criterios de evaluación)
Instrumentos de evaluación
Métodos creativos. Composiciones. Técnicas gráfico-plásticas secas y húmedas. Collage.
Léxico propio de la materia a través de medios de expresión gráfico-plásticos.
Limpieza, y conservación. Cuidado y buen uso de herramientas y materiales.
Crit.PV.1.11. Conocer y aplicar las posibilidades expresivas de las técnicas grafico-plásticas secas, húmedas y mixtas. La témpera, los lápices de
grafito y de color. El collage.
Est PV. 1.11.2. Produce un collage combinado con otras técnicas.
Trabajo de realización de un collage junto con otras técnicas.

Exámenes teóricos-prácticos  para verificar la adquisición contenidos.


U.D.12 Lenguaje visual y audiovisual. La publicidad.
Contenidos de la unidad
Criterio de
Evaluación curriculares
Estándares de aprendizaje (concreción de los criterios de evaluación)
Instrumentos de evaluación
Elementos del proceso de comunicación.
Comunicación visual y audiovisual. Lenguaje visual. Lenguaje audiovisual. Medios de creación artística: arquitectura, escultura, pintura, diseño, fotografía, cómic, cine, televisión, prensa, publicidad.
Recursos de las tecnologías de la información y la comunicación y aplicaciones informáticas.
Utilización creativa de los lenguajes visuales para expresar ideas.

Crit.PV.2.10 Diferenciar y analizar los diferentes actos que intervienen en un acto de comunicación.

Crit.PV.2.11. Reconocer las diferentes funciones de la comunicación.

Crit.PV.2.13. Identificar y reconocer los diferentes lenguajes visuales apreciando los distintos estilos y tendencias, valorando, respetando y disfrutando
del patrimonio histórico y cultural.


Est. PV. 2.11.1 Estudia y conoce el esquema y los elementos del proceso de comunicación visual y audiovisual.

Est. PV. 2.11.1 Conoce las diferentes funciones de la comunicación visual y audiovisual.

Est. PV. 2.13.1 Es capaz de entender diferentes mensajes visuales y audiovisuales.
Est PV. 2.13.2 Analiza un anuncio en torno a una guión de preguntas dado.

Actividad de simulación de una comunicación visual en grupo.



Actividad de reconocimiento de las funciones de la comunicación visual y audiovisual.

Actividad de visualización y análisis de mensajes publicitarios.
Trabajo de creación de un anuncio.

Exámenes teóricos-prácticos  para verificar la adquisición contenidos.
  
U.D.13 Percepción e imagen
Contenidos de la unidad
Criterio de
Evaluación curriculares
Estándares de aprendizaje (concreción de los criterios de evaluación)
Instrumentos de evaluación
Elementos del proceso de comunicación.
Comunicación visual y audiovisual. Lenguaje visual. Lenguaje audiovisual. Medios de creación artística: arquitectura, escultura, pintura, diseño, fotografía, cómic, cine, televisión, prensa, publicidad.
Finalidades de las imágenes: informativa, comunicativa, expresiva y estética.
Estructura formal de las imágenes .Imágenes figurativas y abstractas. La imagen representativa y la imagen simbólica. Símbolos y signos (anagramas, logotipos, marcas y pictogramas). Signos
convencionales (significantes y significados). Modos expresivos utilizados en mensajes publicitarios, gráficos, visuales y audiovisuales.

Técnicas y soportes de la imagen fija: cómic, fotografía, fotonovela, e infografía. Imagen secuencial (cómic, story-board, fotonovela, etc.). Fases del proceso de realización.
Recursos de las tecnologías de la información y la comunicación y aplicaciones informáticas.
Utilización creativa de los lenguajes visuales para expresar ideas.
Crit.PV.2.1. Identificar los elementos y factores que intervienen en el proceso de percepción de imágenes.




Crit.PV.2.3. Identificar significante y significado de un signo visual.

Crit.PV.2.4. Reconocer los diferentes grados de iconicidad en imágenes presentes en el entorno comunicativo.

Crit.PV.2.5. Distinguir y crear distintos tipos de imágenes según su relación significante-significado: símbolos e iconos.

Crit.PV.2.6. Describir, analizar e interpretar una imagen distinguiendo los aspectos denotativo y connotativo de la misma.



Est. PV. 2.1.1 Conoce el concepto de figura y fondo. Es capaz de diferenciarlo y producir una composición de formas cerradas donde se aplique el concepto y la superposición. 
Est PV 2.1.2. Estudia las leyes de percepción de la Gestalt conociendo y aplicando al menos las de proximidad, continuidad, agrupación y buena forma.
Est PV. 2.3.1. Es capaz de entender el significado de un signo visual concreto.

Est PV. 2.4.1. Es capaz de ordenar una serie de imágenes dadas según su grado de iconicidad.

Est PV 2.5.1 Es capaz de crear un pictograma que represente una actividad o finalidad determinada.
Est PV. 2.5.2. Crea un logotipo para una finalidad concreta.

Est PV 2.6.1 puede señalar entre distintas imágenes cuál es la función  y si tiene un aspecto denotativo o connotativo determinado.

2.6.2 es capaz de razonar por escrito características formales y cromáticas de una imagen asociadas a la transmisión de valores y emociones.







Trabajo de composición donde se aplique el concepto de figura y fondo.

Visualización de imágenes para estudiar su percepción.

Actividad de reconocimiento de diferentes signos visuales.

Actividad de clasificación de imágenes según el tipo de iconicidad.
Trabajo de realización de un pictograma.


Trabajo de realización de un logotipo.

Actividad de reconocimiento de la finalidad de diferentes imágenes, analizando los aspectos denotativo   y connotativo de las mismas.

Exámenes teóricos-prácticos  para verificar la adquisición contenidos.

  
U.D.14 La imagen fija y secuencial
Contenidos de la unidad
Criterio de
Evaluación curriculares
Estándares de aprendizaje (concreción de los criterios de evaluación)
Instrumentos de evaluación
Técnicas y soportes de la imagen fija: cómic, fotografía, fotonovela, e infografía. Imagen secuencial (cómic, story-board, fotonovela, etc.). Fases del proceso de realización.
Recursos de las tecnologías de la información y la comunicación y aplicaciones informáticas.
Utilización creativa de los lenguajes visuales para expresar ideas.

Crit.PV.2.13. Identificar y reconocer los diferentes lenguajes visuales apreciando los distintos estilos y tendencias, valorando, respetando y disfrutando
del patrimonio histórico y cultural.
Est PV 2.13.1 Es capaz de situar una imagen señalando el medio en que aparece y las características que le aporta dicho medio.
Est PV 2.13.2 Conoce la historia de la imagen en movimiento. Realiza un Storyboard o un comic narrando secuencialmente una breve historia, aplicando los distintos tipos de planos.
Est PV 2.13.3 LLeva a vídeo la historieta preparada en el Storyboard.


Actividad de estudio de diversas imágenes según el medio y soporte.

Trabajo de realización de un comic.


Creación de un pequeño vídeo en un programa informático gratuito.

Exámenes teóricos-prácticos  para verificar la adquisición contenidos.


U.D.15 Creación digital
Contenidos de la unidad
Criterio de
Evaluación curriculares
Estándares de aprendizaje (concreción de los criterios de evaluación)
Instrumentos de evaluación
Recursos de las tecnologías de la información y la comunicación y aplicaciones informáticas.
Utilización creativa de los lenguajes visuales para expresar ideas.

Crit.PV.2.13. Identificar y reconocer los diferentes lenguajes visuales apreciando los distintos estilos y tendencias, valorando, respetando y disfrutando
del patrimonio histórico y cultural.

Est. PV. 2.13.1 producir imágenes mediante herramientas digitales en base a un determinado estilo.
Est 2.13.2 Transformar imágenes de distintos estilos mediante programas de edición.

Actividades de manejo de programas informáticos para producir imágenes, vídeos o manipulaciones con ellas.
Exámenes teóricos-prácticos  para verificar la adquisición contenidos.

  2º DE ESO
Tabla resumen

Evaluación
U.D.
Título
Bloque 3:
Dibujo Técnico
nº 1
Construcciones geométricas fundamentales
nº 2
Formas poligonales
nº 3
Tangencias y enlaces.
nº 4
Proporción y escalas
nº 5
Sistemas de representación

nº 6
Punto, línea y plano
Bloque 1:
Expresión Plástica

nº 7
La textura
nº8
El color 
nº9
El módulo y sus transformaciones geométricas.
nº 10
La composición
nº 11
Técnicas gráfico plásticas
Bloque 2:
Comunicación Audiovisual
nº 12
Lenguajes visual y audiovisual. La publicidad
nº 13
Percepción e imagen
nº 14
La imagen fija y secuencial
nº15
Creación digital


U.D.1 Construcciones geométricas fundamentales
Contenidos de la unidad
Criterio de
Evaluación curriculares
Estándares de aprendizaje (concreción de los criterios de evaluación)
Instrumentos de evaluación
Herramientas e instrumentos del dibujo técnico: lápices, compás, regla, escuadra y cartabón.
Estructura geométrica en las formas de nuestro entorno. La geometría en el arte y la naturaleza.
Elementos geométricos básicos y sus relaciones. Punto, recta y plano. Paralelismo y perpendicularidad. Segmentos: Trazados y operaciones.
Lugares geométricos: bisectriz, mediatriz y circunferencia. Elementos de la circunferencia, posiciones relativas.
Ángulos: clasificación, y operaciones. Teorema de Thales y aplicaciones.
Presentación, la limpieza y la exactitud en la elaboración de los trazados técnicos.

Crit.PV.3.1. Comprender y emplear los conceptos espaciales del punto, la línea y el plano.

Crit.PV.3.2. Analizar cómo se puede definir una recta con dos puntos y un plano con tres puntos no alineados o con dos rectas secantes.
Crit.PV.3.3. Construir distintos tipos de rectas, utilizando la escuadra y el cartabón, habiendo repasado previamente estos conceptos.
Crit.PV.3.4. Conocer con fluidez los conceptos de circunferencia, círculo y arco.
Crit.PV.3.5. Utilizar el compás, realizando ejercicios variados para familiarizarse con esta herramienta.


Crit.PV.3.6. Comprender el concepto de ángulo y bisectriz y la clasificación de ángulos agudos, rectos y obtusos.
Crit.PV.3.7. Estudiar la suma y resta de ángulos y comprender la forma de medirlos.
Crit.PV.3.8. Estudiar el concepto de bisectriz y su proceso de construcción.
Crit.PV.3.9. Diferenciar claramente entre recta y segmento tomando medidas de segmentos con la regla o utilizando el compás.
Crit.PV.3.10. Trazar la mediatriz de un segmento utilizando compás y regla. También utilizando regla, escuadra y cartabón.
Crit.PV.3.11. Estudiar las aplicaciones del teorema de Thales.

Est.PV.3.1.1. Utiliza los elementos geométricos básicos con propiedad, reconociéndolos en la naturaleza y el entorno.
Est.PV.3.1.2. Conoce y utiliza correctamente las herramientas del Dibujo Técnico.
Est.PV.3.2.1. Descubre y referencia las relaciones entre los elementos básicos en el plano y en el espacio.

Est.PV.3.3.1. Traza rectas paralelas, oblicuas y perpendiculares a otra dada, que pasen por puntos definidos, utilizando escuadra y cartabón con suficiente precisión.

Est.PV.3.4.1. Reconoce y construye trazados geométricos empleando circunferencia, círculo y arco.

Est.PV.3.5.1. Divide la circunferencia en partes iguales, usando el compás, y realiza diseños en su interior.


Est.PV.3.6.1. Identifica diversos ángulos en la escuadra, cartabón y en trazados geométricos

Est.PV.3.7.1. Suma o resta ángulos positivos o negativos con regla y compás.

Est.PV.3.8.1. Construye la bisectriz de un ángulo cualquiera, con regla y compás.

Est.PV.3.9.1. Suma o resta segmentos, sobre una recta, midiendo con la regla y utilizando el compás.

Est.PV.3.10.1. Construye la mediatriz de un segmento utilizando compás y regla.

Est.PV.3.11.1. Divide un segmento en partes iguales, aplicando el teorema de Thales.
Est.PV.3.11.2. Construye polígonos aplicando el teorema de Thales.


Diversas actividades en el aula de utilización de elementos geométricos básicos

Verificación de la utilización de las herramientas de dibujo en el aula

Actividad  practica de construcción de rectas y planos  en el aula.


Actividad  practica de trazado de rectas paralelas, oblicuas y perpendiculares


Actividad  practica de trazado de circunferencia, círculo y arco



Actividad  practica de división  de una circunferencia




Actividad  practica de identificación de ángulos

Actividad  practica de suma y resta de ángulos



Actividad  practica de trazado de una bisectriz


Actividad  practica de suma y restas de segmentos


Actividad  practica de construcción de una mediatriz

Actividad  practica de división de un segmento en partes iguales

Actividad práctica de construcción de polígonos por el método general

Trabajo en lámina  de los trazados geométricos más representativos

Exámenes teóricos-prácticos  para verificar la adquisición contenidos.

U.D.2 Formas geométricas planas
Contenidos de la unidad
Criterio de
Evaluación curriculares
Estándares de aprendizaje (concreción de los criterios de evaluación)
Instrumentos de evaluación
Formas geométricas planas: triángulos clasificación, cuadriláteros, polígonos regulares e irregulares. Triángulos: puntos y rectas notables. Clasificación. Aplicación en diseños geométricos.
Presentación, la limpieza y la exactitud en la elaboración de los trazados técnicos. El dibujo técnico. Dibujo expresivo y dibujo descriptivo.
Recursos de las tecnologías de la información y comunicación y aplicaciones informáticas.
Valoración de la presentación, la limpieza y la exactitud en la elaboración de los trazados técnicos.


Crit.PV.3.13. Comprender la clasificación de los triángulos en función de sus lados y de sus ángulos.
 Crit.PV.3.14. Construir triángulos conociendo tres de sus datos (lados o ángulos).
Crit.PV.3.15. Analizar las propiedades de los puntos y rectas característicos de un triángulo.
Crit.PV.3.16. Conocer las propiedades geométricas y matemáticas de los triángulos rectángulos, aplicándolas con propiedad a la construcción de los mismos.
Crit.PV.3.17. Conocer los diferentes tipos de cuadriláteros.
Crit.PV.3.18. Ejecutar las construcciones más habituales de paralelogramos.
Crit.PV.3.19. Clasificar los polígonos en función de sus lados, reconociendo los regulares y los irregulares.
Crit.PV.3.20. Estudiar la construcción de los polígonos regulares inscritos en la circunferencia.
Crit.PV.3.21. Estudiar la construcción de polígonos regulares conociendo el lado.
Est.PV.3.13.1. Clasifica cualquier triángulo, observando sus lados y sus ángulos, y reconociendo su presencia en diversos referentes del entorno.
Est.PV.3.14.1. Construye un triángulo conociendo tres datos y razonando sobre el proceso realizado.
Est.PV.3.15.1. Determina los puntos y rectas notables de un triángulo experimentando las diferentes aplicaciones gráficas y plásticas de estos trazados.
Est.PV.3.16.1. Reconoce y aplica el triángulo rectángulo como elemento configurador de otras formas.


Est.PV.3.17.1. Clasifica cualquier cuadrilátero y reconoce su presencia en diversos referentes en el entorno.
Est.PV.3.18.1. Construye paralelogramos razonando sobre el proceso realizado.

Est.PV.3.19.1. Clasifica correctamente cualquier polígono diferenciando si es regular o irregular.

Est.PV.3.20.1. Construye correctamente polígonos regulares inscritos en una circunferencia.

Est.PV.3.21.1. Construye correctamente polígonos regulares conociendo el lado.

 Actividad de reconocimiento y clasificación de triángulos

Actividad de construcción de triángulos conociendo tres datos

Actividad de construcción de puntos y rectas notables de un triángulo


Actividad de construcción de formas con triángulos rectángulos


Actividad de clasificación de cuadriláteros

Actividad de construcción de paralelogramos

Actividad de identificación y clasificación de polígonos

Trabajo deconstrucción de polígonos dado el radio de la circunferencia circunscrita

Trabajo de construcción de polígonos dado el lado del polígono

Trabajo de  aplicación en diseños personales con polígonos

Exámenes teóricos-prácticos  para verificar la adquisición contenidos.



U.D.3 Tangencias y enlaces
Contenidos de la unidad
Criterio de
Evaluación curriculares
Estándares de aprendizaje (concreción de los criterios de evaluación)
Instrumentos de evaluación
Definición y construcción de tangencias y enlaces. Aplicación a la creación de formas. Óvalo, ovoide y espiral. Aplicación de tangencias y enlaces.
Recursos de las tecnologías de la información y comunicación y aplicaciones informáticas.
Valoración de la presentación, la limpieza y la exactitud en la elaboración de los trazados técnicos.

Crit.PV.3.22. Comprender las condiciones de los centros y las rectas tangentes en los distintos casos de tangencia y enlaces.


Crit.PV.3.23. Comprender la construcción del óvalo y del ovoide, aplicando las propiedades de las tangencias entre circunferencias.
Crit.PV.3.24. Analizar y estudiar las propiedades de las tangencias en los óvalos y los ovoides.
Crit.PV.3.25. Aplicar las condiciones de las tangencias y enlaces para construir espirales de 2, 3, 4 y 5 centros.
Est.PV.3.22.1. Resuelve correctamente los casos de tangencia entre circunferencias, utilizando adecuadamente las herramientas.
Est.PV.3.22.2. Resuelve correctamente los distintos casos de tangencia entre circunferencias y rectas, utilizando adecuadamente las herramientas.


Est.PV.3.23.1. Construye correctamente óvalos y ovoides conociendo los ejes mayor y menor.

Est.PV.3.24.1. Diseña formas que incluyan óvalos y ovoides analizando sus propiedades de tangencias.
Est.PV.3.25.1. Construye correctamente espirales de 2 centros y a partir de polígonos regulares.

Actividad de trazado de tangencias entre circunferencias


Actividad de trazado de tangencias entre circunferencias y rectas

Un Trabajo de construcción de óvalos y ovoides con aplicación a diseños personales.



Un trabajo de aplicación de construcción de espirales en diseños personales
Exámenes teóricos-prácticos  para verificar la adquisición contenidos.
  
U.D.4 Proporción y escalas
Contenidos de la unidad
Criterio de
Evaluación curriculares
Estándares de aprendizaje (concreción de los criterios de evaluación)
Instrumentos de evaluación
Relatividad del tamaño de las formas.
Proporción y escalas
Recursos de las tecnologías de la información y comunicación y aplicaciones informáticas.
Valoración de la presentación, la limpieza y la exactitud en la elaboración de los trazados técnicos.
Crit.PV.2.1. Analizar la configuración de diseños realizados con formas geométricas planas creando composiciones donde intervengan diversos trazados geométricos, utilizando con precisión y limpieza los materiales de dibujo técnico.
Est.PV.2.1.4. Resuelve y analiza problemas de configuración de formas geométricas planas y los aplica a la creación de diseños personales.
Actividad  de trazados de problemas de proporción sencillos.

Trabajo de aplicación en diseños personales de figuras proporcionadas y escalas.
Exámenes teóricos-prácticos  para verificar la adquisición contenidos.

   
U.D.5 Sistemas de representación
Contenidos de la unidad
Criterio de
Evaluación curriculares
Estándares de aprendizaje (concreción de los criterios de evaluación)
Instrumentos de evaluación
Espacio y el volumen. Representación objetiva de formas tridimensionales en el plano. Sistemas convencionales proyectivos con fines expresivos y descriptivos: sistema diédrico, sistema axonométrico y perspectiva cónica. Aproximación a sus elementos principales.
Recursos de las tecnologías de la información y comunicación y aplicaciones informáticas.
Valoración de la presentación, la limpieza y la exactitud en la elaboración de los trazados técnicos.

Crit.PV.3.27. Comprender el concepto de proyección aplicándolo al dibujo de las vistas de objetos comprendiendo la utilidad de las acotaciones practicando sobre las tres vistas de objetos sencillos partiendo del análisis de sus vistas principales.
Crit.PV.3.28. Comprender y practicar el procedimiento de la perspectiva caballera aplicada a volúmenes elementales.
Crit.PV.3.29. Comprender y practicar los procesos de construcción de perspectivas isométricas de volúmenes sencillos.


Est.PV.3.27.1. Dibuja correctamente las vistas principales de volúmenes frecuentes.





Est.PV.3.28.1. Construye la perspectiva caballera de volúmenes simples aplicando correctamente coeficientes de reducción sencillos.

Est.PV.3.29.1. Realiza perspectivas isométricas de volúmenes sencillos, utilizando correctamente la escuadra y el cartabón para el trazado de paralelas.


Actividad de realización de vistas a partir de figuras tridimensionales.





Actividad de realización de volúmenes en perspectivas caballera.

Actividad de realización de volúmenes en perspectivas isométrica.

Exámenes teóricos-prácticos  para verificar la adquisición contenidos.
  
U.D.6 Punto, línea y plano
Contenidos de la unidad
Criterio de
Evaluación curriculares
Estándares de aprendizaje (concreción de los criterios de evaluación)
Instrumentos de evaluación
Elementos configurativos de los lenguajes visuales. Valores expresivos del punto, la línea y el plano Diferenciación entre grafismo y trazo de la línea. Relación figura-fondo. Formas naturales y artificiales. Recursos gráficos. Elementos de composición y organización.

Crit.PV.1.2. Experimentar con las variaciones formales del punto, el plano y la línea.


Est.PV.1.2.2. Experimenta con el punto, la línea y el plano con el concepto de ritmo, aplicándolos de forma libre y espontánea.


Actividades de realización de composiciones con ritmo con el punto, la línea y el plano por separado y en conjunto.


Exámenes teóricos-prácticos  para verificar la adquisición contenidos.
  
U.D.7 La textura
Contenidos de la unidad
Criterio de
Evaluación curriculares
Estándares de aprendizaje (concreción de los criterios de evaluación)
Instrumentos de evaluación
La textura. Cualidades expresivas. Tipos de texturas con finalidad expresiva. Texturas orgánicas y geométricas. Expresividad de las formas a través de las texturas. Texturas visuales y táctiles.

Crit.PV.1.7. Diferenciar las texturas naturales, artificiales, táctiles y visuales y valorar su capacidad expresiva.

Est.PV.1.7.1. Transcribe texturas táctiles y texturas visuales mediante las técnicas de frottage, estarcido… utilizándolas con intenciones expresivas en composiciones abstractas o figurativas.
Actividad de  aplicación en dibujo libre de las técnicas del frottage y o estarcido

Exámenes teóricos-prácticos  para verificar la adquisición contenidos.
  
U.D.8 El color
Contenidos de la unidad
Criterio de
Evaluación curriculares
Estándares de aprendizaje (concreción de los criterios de evaluación)
Instrumentos de evaluación
Teoría del color. Fundamentación física. Colores luz, colores pigmento. Propiedades y dimensiones. Relatividad del color. Círculo y escalas cromáticas Valores expresivos y psicológicos.

Crit.PV.1.5. Experimentar con los colores primarios y secundarios.

Crit.PV.1.6. Identificar y diferenciar las propiedades del color luz y el color pigmento.


Crit.PV.1.3. Expresar emociones utilizando distintos elementos configurativos y recursos gráficos: línea, puntos, colores, texturas, claroscuros).


Est.PV.1.5.1. Experimenta con los colores primarios y secundarios, descubriendo las relaciones entre ellos (complementarios, armonías, contrastes,…), para expresar ideas, experiencias y emociones.
Est.PV.1.6.1. Realiza modificaciones del color pigmento y del color luz, aplicando las TIC, para expresar sensaciones en composiciones sencillas diferenciando entre síntesis aditiva y sustrativa.
Est.PV.1.6.2. Representa con claroscuro la sensación espacial de composiciones volumétricas sencillas.
Est.PV.1.3.1. Realiza composiciones que transmiten emociones básicas (calma, violencia, libertad, opresión, alegría, tristeza, etc.) utilizando distintos recursos gráficos en cada caso (claroscuro, líneas, puntos, texturas, colores…).
Actividad de realización de una composición con color libre teniendo en cuenta las relaciones entre primarios y secundarios

Actividad de realización de una práctica de uso del color en una aplicación informática  gratuita.

Actividad de realización  de un dibujo utilizando el claroscuro para representar volúmenes

Trabajo de representación de emociones utilizando los diferentes recursos  gráficos que mejor se adapten en cada caso.
Exámenes teóricos-prácticos  para verificar la adquisición contenidos.

U.D.9 El módulo y sus transformaciones geométricas
Contenidos de la unidad
Criterio de
Evaluación curriculares
Estándares de aprendizaje (concreción de los criterios de evaluación)
Instrumentos de evaluación
El módulo. Composiciones modulares. Giros y traslaciones. Formas modulares bidimensionales básicas. Organización geométrica del plano a partir de estructuras modulares básicas. Repetición y ritmo. Composiciones modulares en el arte mudéjar aragonés.
Crit.PV.3.26. Estudiar los conceptos de simetrías, giros y traslaciones aplicándolos al diseño de composiciones con módulos.


Est.PV.3.26.1. Realiza diseños aplicando repeticiones, giros y simetrías de módulos.



Un trabajo de diseño libre aplicando repeticiones, giros y simetrías de módulos.

Exámenes teóricos-prácticos  para verificar la adquisición contenidos.
  
U.D.10 La composición
Contenidos de la unidad
Criterio de
Evaluación curriculares
Estándares de aprendizaje (concreción de los criterios de evaluación)
Instrumentos de evaluación
Relación figura-fondo. Formas naturales y artificiales. Recursos gráficos. Elementos de composición y organización.
Sintaxis de la imagen. Esquemas de composición. Proporción, equilibrio y ritmo. Valoración de la relación entre composición y expresión. Elementos de relación: posición, dirección, espacio, gravedad...
Simetría y asimetría. Análisis gráfico de estructuras naturales orgánicas e inorgánicas.
Crit.PV.1.1. Identificar los elementos configuradores de la imagen.


Crit.PV.1.4. Identificar y aplicar los conceptos de equilibrio, proporción y ritmo en composiciones básicas.

Est.PV.1.1.1. Identifica y valora la importancia del punto, la línea y el plano analizando de manera oral y escrita imágenes y producciones grafico plásticas propias y ajenas.


Est.PV.1.4.2. Realiza composiciones básicas con diferentes técnicas según unas propuestas establecidas.
Est.PV.1.4.4. Representa objetos aislados y agrupados del natural o del entorno inmediato, proporcionándolos en relación con sus características formales y en relación con su entorno, teniendo en cuenta la relación figura-fondo.
Actividad de análisis del punto, línea y plano en imágenes 



Trabajo de composición con formas geométricas.
Actividad de dibujo al natural de objetos cotidianos


Exámenes teóricos-prácticos  para verificar la adquisición contenidos.
  
U.D.11 Técnicas gráfico-plásticas
Contenidos de la unidad
Criterio de
Evaluación curriculares
Estándares de aprendizaje (concreción de los criterios de evaluación)
Instrumentos de evaluación
Métodos creativos. Composiciones. Técnicas gráfico-plásticas secas y húmedas. Collage.
Léxico propio de la materia a través de medios de expresión gráfico-plásticos.
Limpieza, y conservación. Cuidado y buen uso de herramientas y materiales.

Crit.PV.1.8. Conocer y aplicar los métodos creativos gráfico plásticos aplicados a procesos de artes plásticas y diseño.
Crit.PV.1.9. Crear composiciones gráfico-plásticas personales y colectivas.

Crit.PV.1.10. Dibujar con distintos niveles de iconicidad de la imagen.

Crit.PV.1.11. Conocer y aplicar las posibilidades expresivas de las técnicas grafico-plásticas secas, húmedas y mixtas. La témpera, los lápices de grafito y de color. El collage.


Est.PV.1.8.1. Crea composiciones aplicando procesos creativos sencillos, mediante propuestas que se ajusten a los objetivos finales.

Est.PV.1.9.1. Reflexiona y evalúa oralmente y por escrito el proceso creativo propio y ajeno desde la idea inicial hasta la ejecución definitiva a partir de creaciones individuales o colectivas.

Est.PV.1.10.1. Comprende y emplea los diferentes niveles de iconicidad de la imagen gráfica, elaborando bocetos, apuntes, dibujos esquemáticos, analíticos, miméticos y abstractos.

Est.PV.1.11.1. Utiliza con propiedad las técnicas grafico plásticas conocidas aplicándolas de forma adecuada al objetivo de la actividad.
Est.PV.1.11.2. Utiliza el lápiz de grafito y de color, creando el claroscuro en composiciones figurativas y abstractas.
Est.PV.1.11.3. Experimenta con las témperas aplicando la técnica de diferentes formas (pinceles, esponjas, goteos, distintos grados de humedad, estampaciones…) valorando las posibilidades expresivas y la creación de texturas visuales cromáticas.
Est.PV.1.11.5. Crea con el papel recortado formas abstractas y figurativas componiéndolas con fines ilustrativos, decorativos o comunicativos.
Est.PV.1.11.6. Aprovecha materiales reciclados para la elaboración de obras bidimensionales y tridimensionales de forma responsable con el medio ambiente y aprovechando sus cualidades
Est.PV.1.11.7. Mantiene el espacio de trabajo y el material en perfecto orden y estado, y aportándolo al aula cuando es necesario para la elaboración de las actividades.
Actividad de realización de dos composiciones  una en grises y otra en color
 
Actividad de reflexión sobre procesos creativos


Actividad de elaboración de bocetos, apuntes y o dibujo a partir de imágenes.


Actividad de conocimiento y utilización  de las diferentes técnicas
Actividad de realización de un dibujo con sombras utilizando la técnica de  claroscuro o lápices de colores.
Actividad  de utilización de pinturas al agua creando diseños personales.



Actividad de creación de un collage con formas abstractas y figurativas y materiales reciclados.


Comprobación en el aula de la limpieza , orden y cuidado del material en el espacio de trabajo
Exámenes teóricos-prácticos  para verificar la adquisición contenidos.
  
U.D.12 El lenguaje visual y audiovisual. La publicidad.
Contenidos de la unidad
Criterio de
Evaluación curriculares
Estándares de aprendizaje (concreción de los criterios de evaluación)
Instrumentos de evaluación
Elementos del proceso de comunicación. Comunicación visual y audiovisual. Lenguaje visual. Lenguaje audiovisual. Medios de creación artística: arquitectura, escultura, pintura, diseño, fotografía, cómic, cine, televisión, prensa, publicidad. Finalidades de las imágenes: informativa, comunicativa, expresiva y estética.
Modos expresivos utilizados en mensajes publicitarios, gráficos, visuales y audiovisuales. Significados de una imagen según su contexto: expresivo-emotivo y referencial. Aspectos denotativos y connotativos. Lenguaje visual y plástico en prensa, publicidad, cine y televisión. Publicidad. Análisis y contextualización del mensaje publicitario.
Crit.PV.2.10. Diferenciar y analizar los distintos elementos que intervienen en un acto de comunicación.
Crit.PV.2.11. Reconocer las diferentes funciones de la comunicación.



Crit.PV.2.13. Identificar y reconocer los diferentes lenguajes visuales apreciando los distintos estilos y tendencias, valorando, respetando y disfrutando del patrimonio histórico y cultural.
Crit.PV.2.14. Identificar y emplear recursos visuales como las figuras retóricas en el lenguaje publicitario.
Est.PV.2.10.1. Identifica y analiza los elementos que intervienen en distintos actos de comunicación visual.

Est.PV.2.11.1. Identifica y analiza los elementos que intervienen en distintos actos de comunicación audiovisual.
Est.PV.2.11.2. Distingue la función o funciones que predominan en diferentes mensajes visuales y audiovisuales.

Est.PV.2.13.1. Identifica los recursos visuales presentes en mensajes publicitarios, visuales y audiovisuales, apreciando y respetando obras de diferentes estilos y tendencias.


Est.PV.2.14.1. Diseña un mensaje publicitario utilizando recursos visuales y persuasivos.

Actividad de análisis de los elementos de la comunicación  visual.

Actividad de análisis de los elementos de la comunicación  audiovisual

Actividad de análisis de las funciones de los mensajes en la comunicación  visual y audiovisual
Actividad de estudio de los recursos visuales en la publicidad.


Trabajo de diseño de un mensaje publicitario utilizando los recursos publicitarios.

Exámenes teóricos-prácticos  para verificar la adquisición contenidos.
  
U.D.13 La percepción y la imagen
Contenidos de la unidad
Criterio de
Evaluación curriculares
Estándares de aprendizaje (concreción de los criterios de evaluación)
Instrumentos de evaluación
Finalidades de las imágenes: informativa, comunicativa, expresiva y estética.
Estructura formal de las imágenes .Imágenes figurativas y abstractas. La imagen representativa y la imagen simbólica. Símbolos y signos (anagramas, logotipos, marcas y pictogramas). Signos convencionales (significantes y significados). Modos expresivos utilizados en mensajes publicitarios, gráficos, visuales y audiovisuales.
Percepción visual. Leyes de la Gestalt. Ilusiones ópticas.
Niveles de iconicidad de la imagen. La imagen representativa y la imagen simbólica. Símbolos y signos (anagramas, logotipos, marcas y pictogramas).
Factores de la expresión visual: personales, sociales, anecdóticos, simbólicos, etc. Relación de la obra de arte con su entorno. Estilos y tendencias. Manifestaciones artísticas en Aragón. Valoración crítica de la obra de arte.

Crit.PV.2.1. Identificar los elementos y factores que intervienen en el proceso de percepción de imágenes.
Crit.PV.2.2. Reconocer las leyes visuales de la Gestalt que posibilitan las ilusiones ópticas y aplicar estas leyes en la elaboración de obras propias.
Crit.PV.2.3. Identificar significante y significado en un signo visual.
Crit.PV.2.4. Reconocer los diferentes grados de iconicidad en imágenes presentes en el entorno comunicativo.




Crit.PV.2.5. Distinguir y crear distintos tipos de imágenes según su relación significante-significado: símbolos e iconos.

Crit.PV.2.6. Describir, analizar e interpretar una imagen distinguiendo los aspectos denotativo y connotativo de la misma.

Est.PV.2.1.1. Analiza las causas por las que se produce una ilusión óptica aplicando conocimientos de los procesos perceptivos.

Est.PV.2.2.1. Identifica y clasifica diferentes ilusiones ópticas según las distintas leyes de la Gestalt.
Est.PV.2.2.2. Diseña ilusiones ópticas basándose en las leyes de la Gestalt.
Est.PV.2.3.1. Distingue significante y significado en un signo visual.

Est.PV.2.4.1. Diferencia imágenes figurativas de abstractas.
Est.PV.2.4.2. Reconoce distintos grados de iconicidad en una serie de imágenes.
Est.PV.2.4.3. Crea imágenes con distintos grados de iconicidad basándose en un mismo tema.


Est.PV.2.5.1. Distingue símbolos de iconos identificando diferentes tipos.
Est.PV.2.5.2. Diseña diversos tipos de símbolos e iconos (pictogramas, anagramas, logotipos…).

Est.PV.2.6.1. Realiza la lectura objetiva de una imagen identificando, clasificando y describiendo los elementos de la misma.
Est.PV.2.6.2. Analiza una imagen, mediante una lectura subjetiva, identificando los elementos de significación, narrativos y las herramientas visuales utilizadas, sacando conclusiones e interpretando su significado.
Actividad de análisis  de causas de las de ilusiones ópticas


Actividad de identificación y clasificación de las ilusiones ópticas según las leyes de la Gestalt
Trabajo de realización de diseños  de varias ilusiones ópticas.

Actividad de identificación y diferenciación de significante y significado.
Actividad de diferenciación de imágenes figurativas y abstractas
Actividad  de clasificación de imágenes  según el  grado de iconicidad.
Actividad de  realización de imágenes con diferentes grados de iconicidad sobre un tema

Trabajo de  diseño de un logotipo para una empresa ficticia


Actividad de  análisis de una  imagen atendiendo a sus elementos
1 actividad de  análisis e interpretación de significado de una  imagen mediante lectura subjetiva
Exámenes teóricos-prácticos  para verificar la adquisición contenidos.
  
U.D.14 La imagen fija y secuencial
Contenidos de la unidad
Criterio de
Evaluación curriculares
Estándares de aprendizaje (concreción de los criterios de evaluación)
Instrumentos de evaluación
Procesos, técnicas y procedimientos propios de la fotografía, del vídeo y el cine, para producir mensajes visuales y audiovisuales. Técnicas y soportes de la imagen fija y en movimiento: fotografía, fotonovela, vídeo, cine, televisión e infografía. Recursos narrativos y expresivos (punto de vista, encuadre, plano, etc.).
Recursos de las tecnologías de la información y la comunicación. Cámara fotográfica, cámara de vídeo, programas informáticos, etc.
Crit.PV.2.7. Analizar y realizar fotografías comprendiendo y aplicando los fundamentos de la misma.


Crit.PV.2.8. Analizar y realizar cómics aplicando los recursos de manera apropiada.

Crit.PV.2.9. Conocer los fundamentos de la imagen en movimiento, explorar sus posibilidades expresivas.
Crit.PV.2.15. Apreciar el lenguaje del cine analizando obras de manera crítica, ubicándolas en su contexto histórico y sociocultural, reflexionando sobre la relación del lenguaje cinematográfico con el mensaje de la obra.
Est.PV.2.7.1. Identifica distintos encuadres y puntos de vista en una fotografía.
Est.PV.2.7.2. Realiza fotografías con distintos encuadres y puntos de vista aplicando diferentes leyes compositivas.

Est.PV.2.8.1. Diseña un cómic utilizando de manera adecuada viñetas y cartelas, globos, líneas cinéticas y onomatopeyas.

Est.PV.2.9.1. Elabora una animación con medios digitales y/o analógicos.

Est.PV.2.15.1. Reflexiona críticamente sobre una obra de cine, ubicándola en su contexto yanalizando la narrativa cinematográfica en relación con el mensaje.


Actividad de identificación de encuadres y puntos de vista en fotografías
Actividad de fotografías con distintos encuadres y puntos de vista

Actividad de realización de comics en los que aparezcan todos sus elementos

Actividad de realización de una práctica  de animación en una aplicación informática gratuita
Actividad de visionado  de diferentes trozos de películas analizando  sus mensajes

Exámenes teóricos-prácticos  para verificar la adquisición contenidos.
  
U.D.15 Creación digital
Contenidos de la unidad
Criterio de
Evaluación curriculares
Estándares de aprendizaje (concreción de los criterios de evaluación)
Instrumentos de evaluación
Recursos de las tecnologías de la información y la comunicación. Cámara fotográfica, cámara de vídeo, programas informáticos, etc.
Crit.PV.2.16. Comprender los fundamentos del lenguaje multimedia, valorar las aportaciones de las tecnologías digitales y ser capaz de elaborar documentos mediante el mismo.


Est.PV.2.16.1. Elabora documentos multimedia para presentar un tema o proyecto, empleando los recursos digitales de manera adecuada.

Actividad de realización de una práctica  de un proyecto libre utilizando una aplicación informática gratuita
Exámenes teóricos-prácticos  para verificar la adquisición contenidos.
  
4º DE ESO
Tabla resumen
Evaluación
U.D.
Título

Bloque 3:
Dibujo Técnico
nº 1
Formas geométricas. Polígonos
nº 2
Tangencias y enlaces.
nº 3
Proporción  y escalas
nº 4
El croquis. Sistemas de Representación.
nº 5
Forma y línea


Bloque 1:
Expresión Plástica
nº 6
La composición
nº 7
El color
nº 8
La imagen y  los lenguajes plásticos
nº 9
Técnicas gráfico plásticas.
nº 10
El procesos de creación
 Bloque3 : Fundamentos del diseño
nº 11
Fundamentos del diseño
nº 12
Creación de un diseño
Bloque4 : Lenguaje audiovisual y multimedia
nº 13
La publicidad
nº 14
La imagen fija y en movimiento
nº 15
Creación digital
  
U.D.1 Formas geométricas. Polígonos
Contenidos de la unidad
Criterio de
Evaluación curriculares
Estándares de aprendizaje (concreción de los criterios de evaluación)
Instrumentos de evaluación
El dibujo técnico. Dibujo expresivo y dibujo descriptivo.
Formas planas. Polígonos. Estructura de la forma. Estructura de formas complejas: ramificación, traslación, expansión. Construcción de formas poligonales. Composiciones decorativas.
Valoración de la presentación, la limpieza y la exactitud en la elaboración de los trazados técnicos.
Crit.PV.2.1. Analizar la configuración de diseños realizados con formas geométricas planas creando composiciones donde intervengan diversos trazados geométricos, utilizando con precisión y limpieza los materiales de dibujo técnico.
Est.PV.2.1.1. Diferencia el sistema de dibujo descriptivo del expresivo.
Est.PV.2.1.2. Resuelve problemas sencillos referidos a polígonos utilizando con precisión los materiales de Dibujo Técnico.
Est.PV.2.1.4. Resuelve y analiza problemas de configuración de formas geométricas planas y los aplica a la creación de diseños personales.
Actividad  practica de diferenciación de dibujo descriptivo del expresivo en el aula.

Trabajo de trazados básicos  y polígonos.

Trabajo de aplicación  de formas geométricas planas en diseños personales.

Exámenes teóricos-prácticos  para verificar la adquisición contenidos.
  
U.D.2. Tangencias y enlaces.
Contenidos de la unidad
Criterio de
Evaluación curriculares
Estándares de aprendizaje (concreción de los criterios de evaluación)
Instrumentos de evaluación
Trazados geométricos: tangencias y enlaces. Aplicaciones en el diseño.
Recursos de las tecnologías de la información y comunicación y aplicaciones informáticas.
Valoración de la presentación, la limpieza y la exactitud en la elaboración de los trazados técnicos.

Crit.PV.2.1. Analizar la configuración de diseños realizados con formas geométricas planas creando composiciones donde intervengan diversos trazados geométricos, utilizando con precisión y limpieza los materiales de dibujo técnico.
Est.PV.2.1.3. Resuelve problemas básicos de tangencias y enlaces.
Est.PV.2.1.4. Resuelve y analiza problemas de configuración de formas geométricas planas y los aplica a la creación de diseños personales.
 Trabajo de trazados con tangencias y enlaces
Trabajo de aplicación en diseños personales de tangencias y enlaces.

Exámenes teóricos-prácticos  para verificar la adquisición contenidos.
  
U.D.3 Proporción y escalas.
Contenidos de la unidad
Criterio de
Evaluación curriculares
Estándares de aprendizaje (concreción de los criterios de evaluación)
Instrumentos de evaluación
Proporción y escalas.
Valoración de la presentación, la limpieza y la exactitud en la elaboración de los trazados técnicos.

Crit.PV.2.1. Analizar la configuración de diseños realizados con formas geométricas planas creando composiciones donde intervengan diversos trazados geométricos, utilizando con precisión y limpieza los materiales de dibujo técnico.
Est.PV.2.1.4. Resuelve y analiza problemas de configuración de formas geométricas planas y los aplica a la creación de diseños personales.
Actividad  de trazados de problemas de proporción

Trabajo de aplicación en diseños personales de figuras proporcionadas y escalas.
Exámenes teóricos-prácticos  para verificar la adquisición contenidos.

  
U.D.5 Forma y línea
Contenidos de la unidad
Criterio de
Evaluación curriculares
Estándares de aprendizaje (concreción de los criterios de evaluación)
Instrumentos de evaluación
Significado de la imagen. Elementos configurativos de los lenguajes visuales. La línea como elemento estructurador de la forma: el encaje. La línea como abstracción de la forma. Carácter expresivo del trazo y el grafismo.
Limpieza, conservación, cuidado y buen uso de las herramientas y los materiales.
Crit.PV. 1.1. Realizar composiciones creativas, individuales y en grupo, que evidencien las distintas capacidades expresivas del lenguaje plástico y visual, desarrollando la creatividad y expresándola, preferentemente, con la subjetividad de su lenguaje personal o utilizando los códigos, terminología y procedimientos del lenguaje visual y plástico, con el fin de enriquecer sus posibilidades de comunicación.
Est.PV.1.1.1. Realiza composiciones artísticas seleccionando y utilizando razonadamente los distintos elementos, códigos y procedimientos del lenguaje plástico y visual, para expresar ideas, experiencias o emociones, individualmente o en equipo.
Actividad de realización de encaje de una figura.
Trabajo utilizando la línea como elemento principal para crear diseños personales.

Exámenes teóricos-prácticos  para verificar la adquisición contenidos.

  
U.D.6 La composición
Contenidos de la unidad
Criterio de
Evaluación curriculares
Estándares de aprendizaje (concreción de los criterios de evaluación)
Instrumentos de evaluación
Composición: peso visual, líneas de fuerza, esquemas de movimiento y ritmo.
El color en la composición.
Limpieza, conservación, cuidado y buen uso de las herramientas y los materiales.
Crit.PV.1.2. Realizar obras plásticas experimentando y utilizando diferentes soportes y técnicas, tanto analógicas como digitales, valorando el esfuerzo de superación que supone el procesocreativo.



Crit.PV.1.5. Reconocer en obras de arte la utilización de distintoselementos y técnicas de expresión, apreciar los distintos estilos artísticos, valorar el patrimonio artístico y cultural como un medio de comunicación y disfrute individual y colectivo, y contribuir a su conservación a través del respeto y divulgación de las obras de arte.
Est.PV.1.2.1. Aplica las leyes de composición, creando esquemas de movimientos y ritmos, empleando soportes, materiales y técnicas con precisión.
Est.PV.1.2.2. Estudia y explica el movimiento y las líneas de fuerza de una imagen.
Est.PV.1.2.3. Cambia el significado de una imagen por medio del color, con técnicas analógicas y/o digitales.

Est.PV.1.5.1. Explica, utilizando un lenguaje adecuado, el proceso de creación de una obra artística; analiza los soportes, materiales y técnicas gráfico-plásticas que constituyen la imagen, así como los elementos compositivos.
Est.PV.1.5.2. Analiza y lee imágenes de diferentes obras de arte y las sitúa en el período al que pertenecen, valorando sus posibles significados.
Trabajo de realización de una composición artística personal dinámica con ritmos.
Actividad de análisis de las líneas de fuerza de una imagen.

Actividad de manipulación del color en imágenes digitalmente.

Actividad de análisis y lectura de imágenes de obras de arte en cuanto a la composición y a las técnicas utilizadas.
Actividad de reconocimiento del periodo al que pertenecen diferentes imágenes.

Exámenes teóricos-prácticos  para verificar la adquisición contenidos.
  
U.D.7 El color
Contenidos de la unidad
Criterio de
Evaluación curriculares
Estándares de aprendizaje (concreción de los criterios de evaluación)
Instrumentos de evaluación
El color en la composición. Simbología y psicología del color. Aplicaciones del color con intencionalidad. Relatividad del color. Simbología del color en distintas manifestaciones artísticas. Texturas visuales.
Limpieza, conservación, cuidado y buen uso de las herramientas y los materiales.
Crit.PV.1.2. Realizar obras plásticas experimentando y utilizando diferentes soportes y técnicas, tanto analógicas como digitales, valorando el esfuerzo de superación que supone el proceso creativo.

Est.PV.1.2.3. Cambia el significado de una imagen por medio del color, con técnicas analógicas y/o digitales.

.
Trabajo de composiciones con color que transmitan diferentes significados.
Actividad de manipulación del color en imágenes digitalmente.

Exámenes teóricos-prácticos  para verificar la adquisición contenidos.
  
U.D.8 La imagen y los lenguajes plásticos.
Contenidos de la unidad
Criterio de
Evaluación curriculares
Estándares de aprendizaje (concreción de los criterios de evaluación)
Instrumentos de evaluación
Procedimientos y técnicas utilizadas en los lenguajes visuales. Léxico propio la expresión gráfico-plástica. Capacidades expresivas del lenguaje plástico y visual. Creatividad y subjetividad.
Percepción y análisis de los aspectos visuales y plásticos del entorno. La imagen representativa y simbólica. Interacción entre los distintos lenguajes plásticos.
Signos convencionales del código visual presentes en su entorno, (imágenes corporativas y distintos tipos de señales e iconos). Aspectos connotativos y denotativos en la interpretación de imágenes.
Limpieza, conservación, cuidado y buen uso de las herramientas y los materiales.

Crit.PV. 1.1. Realizar composiciones creativas, individuales y en grupo, que evidencien las distintas capacidades expresivas del lenguaje plástico y visual, desarrollando la creatividad y expresándola, preferentemente, con la subjetividad de su lenguaje personal o utilizando los códigos, terminología y procedimientos del lenguaje visual y plástico, con el fin de enriquecer sus posibilidades de comunicación.

Est.PV.1.1.1. Realiza composiciones artísticas seleccionando y utilizando razonadamente los distintos elementos, códigos y procedimientos del lenguaje plástico y visual, para expresar ideas, experiencias o emociones, individualmente o en equipo.
Actividad de análisis  de  lenguajes plástico y visual en diferentes imágenes.

Actividad de interpretación de imágenes en cuanto a códigos visuales. 

Trabajo de realización de una composición relacionando diferentes elemento del lenguaje plástico.

Exámenes teóricos-prácticos  para verificar la adquisición contenidos.
  
U.D.9 Técnicas gráfico plásticas
Contenidos de la unidad
Criterio de
Evaluación curriculares
Estándares de aprendizaje (concreción de los criterios de evaluación)
Instrumentos de evaluación
Técnicas de expresión gráfico-plásticas: dibujo artístico, volumen y pintura. Técnicas gráfico-plásticas complejas. Materiales y soportes.
Concepto de volumen. Comprensión y construcción de formas tridimensionales.

Limpieza, conservación, cuidado y buen uso de las herramientas y los materiales.

Crit.PV.1.3. Elegir los materiales y las técnicas más adecuadas para elaborar una composición sobre la base de unos objetivos prefijados y de la autoevaluación continua del proceso de realización.
Est.PV.1.3.1. Conoce y elige los materiales más adecuados para la realización de proyectos artísticos valorando su uso según unos objetivos prefijados.
Est.PV.1.3.2. Utiliza con iniciativa y propiedad, los materiales y procedimientos más idóneos para representar y expresarse en relación a los lenguajes gráfico-plásticos.
Est.PV.1.3.3. Mantiene el espacio de trabajo y el material en perfecto estado y lo aporta al aula cuando es necesario para la elaboración de las actividades.
Trabajo de utilización de técnicas  gráfico plásticas para diferentes trabajos propuestos.


Comprobación en el aula de la limpieza , orden y cuidado del material en el espacio de trabajo

Exámenes teóricos-prácticos  para verificar la adquisición contenidos.
  
U.D.10 El proceso de creación
Contenidos de la unidad
Criterio de
Evaluación curriculares
Estándares de aprendizaje (concreción de los criterios de evaluación)
Instrumentos de evaluación
Proceso de creación: boceto (croquis), guión (proyecto), presentación final (maqueta) y evaluación (autorreflexión, autoevaluación y evaluación colectiva del proceso y del resultado final).
Elaboración de un proyecto artístico: fases de un proyecto y presentación final. Aplicación en las creaciones personales.
Limpieza, conservación, cuidado y buen uso de las herramientas y los materiales.
Crit.PV.1.4. Realizar proyectos plásticos que comporten una organización de forma cooperativa, valorando el trabajo en equipo como fuente de riqueza en la creación artística.
Est.PV.1.4.1. Entiende el proceso de creación artística y sus fases y lo aplica a la producción de proyectos personales y de equipo.
Trabajo de realización de un proyecto individual o en equipo de realización de  una maqueta.

Exámenes teóricos-prácticos  para verificar la adquisición contenidos.
  
U.D.11 Fundamentos del diseño
Contenidos de la unidad
Criterio de
Evaluación curriculares
Estándares de aprendizaje (concreción de los criterios de evaluación)
Instrumentos de evaluación
Fundamentos del diseño. Elementos estéticos y funcionales. Ámbitos de aplicación. Principales campos del diseño. Últimas tendencias artísticas.
Lenguaje del diseño. Procesos creativos en el diseño.
Proyecto técnico y sus fases. Proyectos creativos de diseño. Prototipo y maqueta.
Técnicas de expresión gráfico-plásticas aplicadas al diseño.

Crit.PV.3.1. Percibir e interpretar críticamente las imágenes y las formas de su entorno cultural siendo sensible a sus cualidades plásticas, estéticas y funcionales y apreciando el proceso de creación artística, tanto en obras propias como ajenas, distinguiendo y valorando sus distintas fases.
Crit.PV.3.2. Identificar los distintos elementos que forman la estructura del lenguaje del diseño.

Est.PV.3.1.1. Conoce los elementos y finalidades de la comunicación visual y analiza su presencia en las imágenes y formas.
Est.PV.3.1.2. Observa y analiza imágenes, formas y objetos de nuestro entorno en su vertiente estética y de funcionalidad y utilidad, utilizando el lenguaje visual y verbal.


Est.PV.3.2.1. Identifica y clasifica los diferentes elementos presentes en diversos objetos, en función de la familia o rama del Diseño a la que pertenecen.

Actividad de análisis  de elementos de comunicación visual en imágenes.

Actividad de interpretación de imágenes, formas y objetos de nuestro entorno.


Actividad de  conocimiento de los diversos elementos de las diferentes familias del diseño.

Exámenes teóricos-prácticos  para verificar la adquisición contenidos.
  
U.D.12 Creación de un diseño
Contenidos de la unidad
Criterio de
Evaluación curriculares
Estándares de aprendizaje (concreción de los criterios de evaluación)
Instrumentos de evaluación
Módulo, medida y canon. Movimientos en el plano. Formas modulares. Ritmos modulares bidimensionales y tridimensionales. Criterios compositivos.
Diseño gráfico de imagen: Imagen corporativa. Tipografía. Diseño del envase. La señalética. El diseño de la comunicación multimedia: páginas web
Diseño industrial: Características del producto. Ergonomía y funcionalidad.
Herramientas informáticas para el diseño, aplicaciones y programas.

Crit.PV.3.3. Realizar composiciones creativas que evidencien las
cualidades técnicas y expresivas del lenguaje del diseño adaptándolas a las diferentes áreas, valorando el trabajo en equipo para la creación de ideas originales
Est.PV.3.3.1. Realiza distintos tipos de diseño y composiciones modulares utilizando las formas geométricas básicas, estudiando la organización del plano y del espacio.
Est.PV.3.3.2. Conoce y planifica las distintas fases de realización de la imagen corporativa de una empresa.
Est.PV.3.3.3. Realiza composiciones creativas y funcionales adaptándolas a las diferentes áreas del diseño, valorando el trabajo organizado y secuenciado en la realización de todo proyecto, así como la exactitud, el orden y la limpieza en las representaciones gráficas.
Est.PV.3.3.4. Utiliza las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para llevar a cabo sus propios proyectos artísticos de diseño.
Est.PV.3.3.5. Planifica coordinadamente los pasos a seguir en la realización de proyectos artísticos.

Trabajo de composiciones modulares

Trabajo de  realización de una imagen corporativa de una empresa.



Actividad de  realización de un diseño personal sencillo en una aplicación informática gratuita.


Exámenes teóricos-prácticos  para verificar la adquisición contenidos.
  
U.D.13 La publicidad
Contenidos de la unidad
Criterio de
Evaluación curriculares
Estándares de aprendizaje (concreción de los criterios de evaluación)
Instrumentos de evaluación
Lenguaje plástico y visual en prensa, publicidad y televisión.
La publicidad: tipos de publicidad según el soporte. El formato del anuncio. Recursos formales, lingüísticos y persuasivos. Estereotipos y sociedad de consumo.

Crit.PV.4.3. Realizar composiciones creativas a partir de códigos utilizados en cada lenguaje audiovisual, mostrando interés por los avances tecnológicos vinculados a estos lenguajes.
Crit.PV.4.4. Mostrar una actitud crítica ante las necesidades de consumo creadas por la publicidad rechazando los elementos de ésta que suponen discriminación sexual, social o racial.


Est.PV.4.3.2. Proyecta un diseño publicitario utilizando los distintos elementos del lenguaje gráfico plástico.



Est.PV.4.4.1. Analiza mensajes publicitarios con una actitud crítica desde el conocimiento de los elementos que los componen valorando su repercusión social.
Trabajo de realización de un diseño publicitario.



Actividad de análisis  de  diferentes tipos de publicidad en papel y digital.


Exámenes teóricos-prácticos  para verificar la adquisición contenidos.

  
U.D.14 La imagen fija y en movimiento
Contenidos de la unidad
Criterio de
Evaluación curriculares
Estándares de aprendizaje (concreción de los criterios de evaluación)
Instrumentos de evaluación
La fotografía: inicios y evolución. Cuestiones técnicas. Tipos de fotografía: artística y documental. Recursos estéticos.
El lenguaje y la sintaxis de la Imagen secuencial: (cómic, story-board, fotonovela, etc.).
Principales elementos del lenguaje audiovisual. Finalidades. Imágenes de cine, vídeo y multimedia. Lenguaje cinematográfico.



Crit.PV.4.1. Identificar los distintos elementos que forman la estructura narrativa y expresiva básica del lenguaje audiovisual y multimedia, describiendo correctamente los pasos necesarios para la producción de un mensaje audiovisual y valorando la labor de equipo.

Crit.PV.4.2. Reconocer los elementos que integran los distintos lenguajes audiovisuales y sus finalidades.





Est.PV.4.1.1. Analiza los recursos audiovisuales que aparecen en distintas obras cinematográficas valorando sus factores expresivos.
Est.PV.4.1.2. Realiza un storyboard a modo de guión para la secuencia de una obra.



Est.PV.4.2.1. Visiona diferentes obras cinematográficas identificando y analizando los diferentes planos, angulaciones y movimientos de cámara.
Est.PV.4.2.2. Analiza y realiza diferentes fotografías, teniendo en cuenta diversos criterios estéticos.
Est.PV.4.2.3. Recopila diferentes imágenes de prensa analizando sus finalidades.



Actividad de análisis  imágenes y obras cinematográficas

Actividad de  realización de un guión para una pequeña obra.




Actividad de proyección de trozos de películas para identificar y analizar los planos, angulaciones y movimientos de cámara.

Actividad de realización de fotografías con diferentes intenciones. 
Actividad de análisis de imágenes de prensa.

Exámenes teóricos-prácticos  para verificar la adquisición contenidos.
  
U.D.15 Creación digital
Contenidos de la unidad
Criterio de
Evaluación curriculares
Estándares de aprendizaje (concreción de los criterios de evaluación)
Instrumentos de evaluación
Recursos audiovisuales, informáticos y otras tecnologías para la búsqueda y creación de imágenes plásticas.
Proyectos visuales y audiovisuales.

Crit.PV.4.3. Realizar composiciones creativas a partir de códigos utilizados en cada lenguaje audiovisual, mostrando interés por los avances tecnológicos vinculados a estos lenguajes.
Est.PV.4.3.1. Elabora imágenes digitales utilizando distintos programas de dibujo por ordenador.
Est.PV.4.3.3. Realiza, siguiendo el esquema del proceso de creación, un proyecto personal.
Actividad de realización de un video como proyecto personal  en una aplicación informática gratuita.

Exámenes teóricos-prácticos  para verificar la adquisición contenidos.



Criterios de calificación 2017/18




Conocimientos - 30%: controles de los conceptos generales por medio de pruebas escritas u orales, de carácter teórico y teórico-prácticas.
Procedimientos - 50%: realización de            trabajos propuestos creativos y artísticos adecuados al tema.(Realización de láminas  en su mayor parte)
Actitudes - 20%:         
1.       puntualidad en la entrega de trabajos.(en el plazo fijado)
2.        traer el material necesario a diario.
3.        llevar el cuaderno de apuntes al día, limpio y ordenado.
4.        uso correcto de materiales.
5.        asistencia a clase y puntualidad.
6.       Preocupación, esfuerzo e interés por la asignatura y comportamiento en el aula.

Requisito indispensable para aplicar estos criterios de evaluación será que los alumnos entreguen al menos el 90% los ejercicios prácticos propuestos y que realicen TODOS los exámenes establecidos.

IMPORTANTE: El alumno debe trabajar diariamente en clase. Si entrega los ejercicios fuera del plazo sin haber trabajado durante las clases no le serán calificados.

ASPECTOS IMPORTANTES SOBRE LA CALIFICACIÓN

·         Sobre la presentación de trabajos: Los trabajos han de presentarse en buenas condiciones: limpios, sin arrugar, sin doblar y sin estar rotos por las esquinas o rasgados por parte alguna. De no ser así  no se calificarán y el alumno deberá repetirlos a pesar de que el contenido sea correcto.
Todos los trabajos deberán llevar escrito: nombre, apellidos, curso, número de trabajo y título, con letras de rotulación y con bolígrafo.

IMPORTANTE: No se pueden calcar los ejercicios. Si algún alumno intenta entregar algún ejercicio calcado o realizado por otra persona, ese ejercicio será calificado con un cero.

El alumno puede presentar sus apuntes o un trabajo en cualquier momento hasta la fecha de entrega indicada por la profesora  para la recepción de material. A partir de esta fecha se recogerán trabajos, pero se tendrá en cuenta el retraso en la calificación del mismo. Al final de cada trimestre se podrán entregar tareas con retraso hasta la fecha límite que proponga  la profesora. Fuera de este plazo no se recogerán trabajos para su evaluación a no ser que exista una causa justificable.

·         Sobre la nota mínima para hacer media: en cada evaluación se hallará la NOTA aplicando el porcentaje de participación sobre la calificación que se ha descrito anteriormente siempre que no haya notas inferiores al 3 sobre 10 en alguno de los apartados. La no presentación de un trabajo supone un cero en el mismo a la hora de practicar la media.
Si  algún alumno realiza trabajos de ampliación sobre algún tema será  valorado positivamente al final de cada evaluación.

·         Sobre la actitud: El alumno que se comporte mal en clase o no trabaje será sancionado con negativos que restarán su nota en cada evaluación.( Cinco negativos supondrán 1 punto menos en la nota final del trimestre)

·         Sobre la recuperación de apuntes y trabajos: a partir del día en que un trabajo o los apuntes sean corregidos y calificados, el alumno sólo si el profesor lo considera oportuno puede volver a presentarlos  con el fin de corregir errores o mejorar aspectos importantes.
Un trabajo que se vuelve a presentar puede bajar la nota inicial si se ha realizado peor que el anterior, de ahí que sólo se repetirán los trabajos que el profesor considere oportunos.

  • Sobre los exámenes: el alumno debe presentarse al examen llevando todo el material  didáctico que sea necesario: herramientas de dibujo, materiales gráfico-plásticos... Si no es así, por cada herramienta (bolígrafo, regla, compás, etc.….) que falte, se le quitará 0,15 puntos de la nota final del examen.
Si un alumno copia en un examen tendrá la calificación de cero en dicha prueba.

Asistencia. Los alumnos que no asistan a un examen sólo tendrán derecho a una prueba similar si la falta está debidamente justificada.

Faltas. Se bajará nota por faltas cometidas: 0.1 por falta de ortografía, 0.05 por tildes, hasta un máximo de 1 punto en 1º y 2º de E.S.O. y hasta un máximo de 1,5 puntos en 4º de E.S.O

  • Sobre las evaluaciones suspensas: el profesor será quien indique en cada caso cuál es el procedimiento de recuperación, ya que, no será lo mismo suspender por no entregar un solo trabajo que suspender por no haber entregado ninguno y los alumnos serán informados de manera particular e individualizada.
  • Sobre la nota final del curso: la NOTA FINAL del curso se calculará con la nota media de las tres evaluaciones.
  • Sobre el Abandono: tal y como viene definido en nuestro Reglamento de Régimen Interno, las faltas de asistencia pueden acarrear la pérdida del derecho a la evaluación continua. Todo alumno que pierda este derecho habrá suspendido la asignatura y podrá presentarse a la prueba extraordinaria. Además, las familias de aquellos alumnos que manifiesten claramente, con su falta de trabajo y apatía hacia la asignatura, que la han abandonado, serán informadas siguiendo el procedimiento que se recoge en el Proyecto Curricular del Centro.
  • Sobre la Prueba Extraordinaria: tal y como se define por la Administración Educativa se trata de una oportunidad de la que dispone el alumno para alcanzar los objetivos  que no haya podido superar durante el curso.
Es una prueba voluntaria, se realizará en septiembre en las fechas que el centro disponga y que serán anunciadas con suficiente antelación, al igual que el tiempo de realización de la prueba.
La prueba consistirá en un examen teórico- práctico basado en los contenidos mínimos establecidos en esta programación.
Debido al carácter fundamentalmente práctico de la asignatura, se hace difícil evaluar al alumno de los contenidos mínimos del todo el curso en una prueba de una o dos horas de duración .Por este motivo, una vez conocidos los resultados de la evaluación final ordinaria, la profesora, indicará a los alumnos suspendidos, los trabajos prácticos que deberán entregar el día de la prueba extraordinaria, con la que mediará la nota. Dichos trabajos serán de obligada entrega. Es necesario alcanzar el 5 como nota final de la prueba para superar el curso. No  se hará nota media con menos de un 3  en alguna de las partes.

PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS EN LA EVALUACIÓN DE SUS APRENDIZAJES

Una vez evaluados los trabajos, apuntes, etc., éstos serán devueltos a los alumnos con el fin de que puedan revisar y completar sus apuntes (atendiendo a las indicaciones dadas en la corrección).  El alumno tiene la obligación de guardar todos los trabajos, apuntes, etc. en una carpeta destinada a tal efecto, ya que, el profesor podrá pedir dicha carpeta para ser revisada en cualquier momento  de cada evaluación. Al final de curso, el alumno tendrá recopilados todos los trabajos y éstos podrán encuadernarse para ser guardados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario