Dpto. BIOLOGÍA


CONTENIDOS MÍNIMOS

1º ESO

      La metodología científica.
      Los principales modelos sobre el origen del Universo.
      Características del Sistema Solar y de sus componentes.
      El planeta Tierra.
      Características.
      La geosfera.
      Estructura y composición de corteza, manto y núcleo.
      Los minerales y las rocas: sus propiedades, características y utilidades.
      La atmósfera.
      Composición y estructura.
      Contaminación atmosférica.
      Efecto invernadero.
      Agua dulce y agua salada: importancia para los seres vivos.
      Contaminación del agua dulce y salada.
      La biosfera
      La célula. Características básicas de la célula procariota y eucariota, animal y vegetal.
      Funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.
      Sistemas de clasificación de los seres vivos.
      Concepto de especie.
      Reinos de los Seres Vivos. Moneras, Protoctistas, Fungi, Metafitas  y Metazoos.
      Invertebrados: Poríferos, Celentéreos, Anélidos, Moluscos, Equinodermos y Artrópodos.
      Características anatómicas y fisiológicas. Vertebrados:
      Características anatómicas y fisiológicas.
      Plantas: Musgos, helechos, gimnospermas y angiospermas.
      Características principales, nutrición, relación y reproducción.
      Capacidad de sentir de los animales y efectos que tienen nuestras acciones sobre ellos.
      Conducta animal.
      Ecosistema: identificación de sus componentes.
      Factores abióticos y bióticos en los ecosistemas.


3º ESO

      La metodología científica.
      La experimentación en Biología y Geología: obtención y selección de información a partir de la selección y recogida de muestras del medio natural
      Niveles de organización de la materia viva.
      Organización general del cuerpo humano: células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas
      Enfermedades infecciosas y no infecciosas. Higiene y prevención.
      Sistema inmunitario. Vacunas.
       Las sustancias adictivas: el tabaco, el alcohol y otras drogas. Problemas asociados.
      Nutrición, alimentación y salud.
      Los nutrientes, los alimentos y hábitos alimenticios saludables.
       La función de nutrición.
Anatomía y fisiología de los aparatos digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor.
      Alteraciones más frecuentes, enfermedades asociadas, prevención de las mismas y hábitos de vida saludables.
      La función de relación.
Sistema nervioso y sistema endócrino.
      La coordinación y el sistema nervioso. Organización y función.
       Órganos de los sentidos: estructura y función, cuidado e higiene.
      El sistema endocrino: glándulas endocrinas y su funcionamiento.
Sus principales alteraciones.
      El aparato locomotor.
      Anatomía y fisiología del aparato reproductor.
      El ciclo menstrual. Fecundación, embarazo y parto.
      Análisis de los diferentes métodos anticonceptivos. Las enfermedades de transmisión sexual. Prevención.
      Técnicas de reproducción asistida
      Factores que condicionan el relieve terrestre.
      Los agentes geológicos externos y los procesos de meteorización, erosión, transporte y sedimentación.
      Las aguas superficiales y el modelado del relieve.
      Formas características.
      Las aguas subterráneas, su circulación y explotación.
      Acción geológica del mar.
      Acción geológica del viento.
      Acción geológica de los glaciares. Formas de erosión y depósito que originan.
      Manifestaciones de la energía interna de la Tierra.
      Actividad sísmica y volcánica.
      Distribución de volcanes y terremotos.
      Los riesgos sísmico y volcánico.

4º ESO

      La célula.
      Ciclo celular.
      Los ácidos nucleicos.
      ADN y Genética molecular.
      Proceso de replicación del ADN.
      Concepto de gen.
      Expresión de la información genética.
      Mutaciones.
      Relaciones con la evolución.
      La herencia y transmisión de caracteres.
      Introducción y desarrollo de las Leyes de Mendel.
      Base cromosómica de las leyes de Mendel.
      Origen y evolución de los seres vivos.
      Hipótesis sobre el origen de la vida en la Tierra.
      Teorías de la evolución.
      El hecho y los mecanismos de la evolución.
      La historia de la Tierra.
      El origen de la Tierra.
      Principios y procedimientos que permiten reconstruir su historia.
      Los eones, eras geológicas y periodos geológicos: ubicación de los acontecimientos geológicos y biológicos importantes.
      Estructura y composición de la Tierra.
      Modelos geodinámico y geoquímico.
      La tectónica de placas y sus manifestaciones: Evolución histórica: de la Deriva Continental a la Tectónica de Placas.
      Componentes del ecosistema: comunidad y biotopo.
      Relaciones tróficas: cadenas y redes.
      Factores limitantes y adaptaciones.
      Autorregulación del ecosistema, de la población y de la comunidad.
      Ciclo de materia y flujo de energía.
      Impactos y valoración de las actividades humanas en los ecosistemas.
      La superpoblación y sus consecuencias: deforestación, sobreexplotación, incendios, etc.
      Los recursos naturales y sus tipos.
      Consecuencias ambientales del consumo humano de energía.
      Los residuos y su gestión.



CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

1º ESO

1.       El 70% de la nota de cada evaluación se obtiene mediante pruebas  escritas. Se hará una prueba para cada tema Al final de cada evaluación se calculará la nota media de todos los exámenes realizados.
2.       El otro 30% de la nota se obtendrá de la realización de los  deberes hechos a lo largo de las distintas unidades en el cuaderno de clase así como otras tareas y trabajos que se puedan encargar.
3.       El cuaderno de la asignatura deberá llevarse al día y deberá estar organizado y completo. Este cuaderno se podrá recoger y puntuar varias veces a lo largo de la evaluación.
4.       La actitud, el interés, la participación, el comportamiento, la puntualidad, etc., se valorarán y podrán modificar la nota de forma que cada anotación positiva o negativa incrementará o disminuirá respectivamente 0,25 puntos la nota final de la evaluación hasta un total de 1 punto como máximo.
5.       La no realización de una prueba escrita (o la no entrega de un trabajo en el plazo establecido), únicamente podrá ser debida a un motivo de fuerza mayor y tendrá que ser justificado por escrito (mediante un justificante oficial) el primer día de la incorporación del alumno a clase. En caso de que la ausencia esté justificada, el Departamento realizará la prueba cuando estime oportuno, pudiendo ser el primer día de la incorporación del alumno a las clases. De no justificarse adecuadamente se valorará  la prueba  con un 0.
6.       En todos los textos escritos (controles, trabajos, etc.) que se realicen podrá penalizarse  hasta con 1 punto sobre 10 en cada texto una mala ortografía, redacción, expresión,  presentación, claridad  o   limpieza.
7.       La utilización en una prueba escrita de cualquier documento, material o medio electrónico sin la autorización del profesor supondrá la valoración del examen como un 0,  promediando como tal con el resto de notas, y se le impondrá un negativo en el apartado de la actitud. Si un alumno es reincidente en esta situación en la misma o en sucesivas evaluaciones se le valorará con un 0 la parte correspondiente a lo aportado por las pruebas escritas en la evaluación reincidente. Hablar con un compañero durante una prueba escrita o interrumpirla hablando en voz alta, aunque el alumno haya acabado dicha prueba, supondrá calificar el examen con un 0.
8.       Cuando el profesor observe que dos  trabajos presentan evidencias de que son copias, valorará ambos trabajos con un 0 a no ser que el alumno que lo  ha copiado se haga responsable en cuyo caso solo se valorará con un 0 su trabajo. En cualquier caso se les impondrá un negativo en la actitud a los dos alumnos.
9.       Si el profesor sugiere una lectura voluntaria en una evaluación, el trabajo o examen de la misma podrá subir hasta 1 punto de la nota final de dicha evaluación.
10.   La asistencia a clase, además de ser obligatoria, es fundamental para un seguimiento correcto de la asignatura por lo que un número elevado de faltas de asistencia, aun siendo justificadas, puede dar lugar a procedimientos de evaluación específicos
11.   Los alumnos que superen el  número de faltas de asistencia establecido a tal efecto por el Centro, deberán realizar las siguientes actividades para superar la asignatura:
a.      Entregar correctamente hechos todos los deberes y trabajos que los  alumnos del grupo hayan elaborado a lo largo del curso.
b.      Después podrá  realizar una prueba escrita global de todos los contenidos, que no han de ser necesariamente los contenidos mínimos, de la materia impartida a lo largo del curso. Para superar la materia deberá obtener una calificación de 5.
12.   En las actividades extraescolares se realizará un trabajo o ejercicio y se tendrá en cuenta la actitud y el  comportamiento.
13.   Los  alumnos que tengan la calificación de insuficiente en la evaluación ordinaria, deberán realizar   las actividades de refuerzo que les indique el profesor y posteriormente una prueba escrita sobre los contenidos de la evaluación. Sin la entrega de las actividades o trabajos encargados no podrá hacerse el examen y se entenderá como no presentado en la recuperación.  Esta prueba se valorará sobre 10 y se llevará a cabo después de cada evaluación con la excepción de la tercera evaluación que estará en función del calendario de final de curso. Si se suspende se tomará como nota definitiva  de la evaluación la calificación más alta entre la recuperación y la que sacó en la evaluación ordinaria. Si se aprueba la recuperación, independientemente de la nota obtenida, se considerará un 5 en la nota definitiva de la evaluación.
14.   La nota de cada evaluación no será redondeada hacia arriba. Es decir, si el alumno tiene un 4’9, su nota será de un 4; a no ser que el profesor considere oportuno subirle la nota. En ambos casos, se tendrá en cuenta la nota con decimales para calcular la nota de la evaluación final.
15.   La calificación final del curso será la media de las notas definitivas de las tres evaluaciones.
16.   Caso de no aprobar en la convocatoria ordinaria deberá realizar la prueba extraordinaria en  septiembre. Esta prueba consistirá en  una prueba escrita que versará sobre los criterios y estándares de aprendizaje evaluables mínimos de la/s evaluación/es  no aprobada/s durante el curso. Esta prueba se calificará sobre 10 pero para superar la convocatoria  además de obtener un 5, deberá obtener una valoración global positiva que no será posible si no se contesta o se hace de forma muy deficiente  alguna de las evaluaciones a las que se presenta.
17.   La no superación de la asignatura en la convocatoria ordinaria de junio ni en la extraordinaria de septiembre supondrá, para los alumnos que no repitan curso, tener que cursar la asignatura completa en el curso siguiente mediante el proceso  que establezca el departamento.
18.   Los alumnos de otros cursos que tengan pendiente esta materia serán informados al principio de curso del procedimiento para su recuperación. En cualquier caso, los alumnos deberán realizar los ejercicios que se les propongan así como los  exámenes correspondientes. Es condición imprescindible para aprobar entregar todos los trabajos y realizar todos exámenes.

3º ESO

1.       El 80% de la nota de cada evaluación se obtiene a partir de la media de las  pruebas  escritas que se realizarán a lo largo de la evaluación. Se realizará una prueba escrita al finalizar cada unidad y servirá para   valorar el grado de consecución de los estándares de aprendizaje evaluables sobre los que se realiza.
1.       El 20% restante de la nota se obtendrá de la realización de los  deberes hechos a lo largo de las distintas unidades en el cuaderno de clase así como otras tareas y trabajos.
2.       Aquellos aspectos como la actitud, el interés, la participación, el comportamiento, la puntualidad, etc. se valorarán y podrán modificar la nota de forma que cada anotación positiva o negativa incrementará o disminuirá respectivamente 0,25 puntos la nota final de la evaluación hasta un total de 1 punto como máximo.
3.       En las actividades extraescolares se realizará un trabajo o ejercicio que se contabilizará dentro de 25% de la nota  y se tendrá en cuenta la actitud y el  comportamiento durante  la actividad tal y como se explica en el apartado anterior.
4.       La no realización de una prueba escrita (o trabajo) únicamente podrá ser debido a un motivo de fuerza mayor y tendrá que ser justificado por escrito mediante un justificante oficial. Caso de justificarse, esta prueba se realizará en una fecha que determinará el Departamento antes de finalizar esa evaluación y que podrá ser el mismo día de la incorporación del alumno a las clases. El justificante debe presentarse el día de incorporación del alumno a las clases entregando dicho justificante al profesor en mano, dejándolo en el departamento o entregándolo en secretaría del centro para dejarlo en el casillero del profesor. De no justificarse adecuadamente se valorará con un 0.
5.       La utilización en una prueba escrita de cualquier documento, material o medio electrónico sin la autorización del profesor supondrá la valoración del examen como un 0,  promediando como tal con el resto de notas, y se le impondrá un negativo en el apartado de la actitud. Hablar con un compañero mientras se está realizando una prueba escrita supone suspender la misma con un 0, incluso en el caso de que el alumno no esté hablando de los contenidos del examen o incluso si el alumno ha finalizado la prueba. Si un alumno es reincidente en esta situación en la misma o en sucesivas evaluaciones se le valorará con un 0 la parte correspondiente a lo aportado por las pruebas escritas en la evaluación reincidente.
6.       En cualquier texto escrito (controles, trabajos, etc.) podrá penalizarse hasta con un 1 punto la nota que se obtenga por causa de mala ortografía, expresión, presentación, falta de márgenes, limpieza, etc.
7.       Si el profesor sugiere una lectura voluntaria en una evaluación, el trabajo o examen de la misma podrá subir hasta 1 punto de la nota final de dicha evaluación.
8.       Cuando el profesor observe que dos  trabajos presentan evidencias de que son copias, valorará ambos trabajos con un 0 a no ser que el alumno que lo  ha copiado se haga responsable en cuyo caso sólo se valorará con un 0 su trabajo. En cualquier caso se les impondrá un negativo en la actitud a los dos alumnos.
9.       Asistencia a clase: un número elevado de faltas de asistencia, aún siendo justificadas, puede dar lugar a procedimientos de evaluación específicos.
10.   Los alumnos que superen el  número de faltas de asistencia establecido a tal efecto por el Centro, deberán realizar las siguientes actividades para superar la asignatura:
a.      Entregar correctamente hechos todos los deberes y trabajos que los  alumnos del grupo hayan elaborado a lo largo del curso.
b.      Después podrá  realizar una prueba escrita global de todos los contenidos, que no han de ser necesariamente los contenidos mínimos, de la materia impartida a lo largo del curso. Para superar la materia deberá obtener una calificación de 5.
11.   Recuperación: Los  alumnos que tengan la calificación de insuficiente en la evaluación ordinaria, deberán realizar   las actividades de refuerzo que les indique el profesor y posteriormente una prueba escrita sobre los contenidos de la evaluación. Sin la entrega de las actividades o trabajos encargados no podrá hacerse el examen y se entenderá como no presentado en la recuperación.  Esta prueba se valorará sobre 10 y se llevará a cabo después de cada evaluación con la excepción de la tercera evaluación que estará en función del calendario de final de curso. Si se suspende se tomará como nota definitiva  de la evaluación la calificación más alta entre la recuperación y la que sacó en la evaluación ordinaria. Si se aprueba la recuperación, independientemente de la nota obtenida, se considerará un 5 en la nota definitiva de la evaluación.
12.   No se producirá redondeo al alza a no ser que el profesor lo considere oportuno (es decir, un 4,9 en la evaluación, salvo excepción, será considerado un 4 y aparecerá como tal en el boletín).
13.   La calificación final del curso será la media de las notas definitivas de las tres evaluaciones teniendo en cuenta los decimales de dichas evaluaciones, a pesar de que no hayan quedado reflejados en el boletín.
14.   Los alumnos que en la evaluación final ordinaria, no hubieran superado la materia de Biología y Geología de 3º de E.S.O. tendrán derecho a realizar una Prueba Extraordinaria.  Dicha Prueba versará sobre los aspectos básicos de la asignatura que los alumnos no hayan superado a lo largo del curso. Como referencia, se tomará cada evaluación, de forma que cada alumno deberá realizar la prueba con cuestiones correspondientes a  los contenidos mínimos de las distintas evaluaciones que no hubiera superado anteriormente.. Esta prueba extraordinaria se calificará sobre 10 pero para su superación además de obtener un 5, deberá obtener una valoración global positiva que no será posible si no se contesta o se hace de forma muy deficiente  alguna de las evaluaciones a las que se presenta.
15.   La no superación de la asignatura en la convocatoria ordinaria de junio ni en la extraordinaria de septiembre supondrá, para los alumnos que no repitan curso, tener que cursar la asignatura completa en el curso siguiente mediante el proceso  que establezca el departamento.
16.   Los alumnos de otros cursos que tengan pendiente esta materia serán informados al principio de curso del procedimiento para su recuperación. En cualquier caso, los alumnos deberán realizar los ejercicios que se les propongan así como los  exámenes correspondientes. Es condición imprescindible para aprobar entregar todos los trabajos y realizar todos exámenes.
17.   Los alumnos que hayan aprobado una evaluación pueden presentarse a la recuperació para subir nota. Pero si en esta prueba su calificación es menor de 5, su nota de la evaluación será la obtenida en dicha prueba. En el caso de que la nota sea superior a 5, la nota de la evaluación será la más alta de las dos.

4ºESO

1.       El 80% se obtiene a partir de dos  pruebas  escritas que se realizarán a lo largo de la evaluación. La primera prueba se hará sobre una unidad y la segunda sobre dos. Se hará la media ponderada entre ambas teniendo en cuenta que la segunda prueba tiene un valor doble respecto a la primera.
2.       El 20% de la nota se obtendrá de la realización de los  deberes hechos a lo largo de las distintas unidades en el cuaderno de clase así como otras tareas y trabajos que se puedan encargar.
3.       Aquellos aspectos como la actitud, el interés, la participación, el comportamiento, la puntualidad, etc. se valorarán y podrán modificar la nota de forma que cada anotación positiva o negativa incrementará o disminuirá respectivamente 0,25 puntos la nota final de la evaluación hasta un total de 1 punto como máximo.
4.       En las actividades extraescolares se realizará un trabajo o ejercicio que se incluirá dentro del punto 2  y se tendrá en cuenta la actitud y el  comportamiento durante  la actividad valorándose como se explica en el punto 3. 
5.       La no realización de una prueba escrita o entrega de un trabajo fuera de plazo únicamente podrá ser debido a un motivo de fuerza mayor y tendrá que ser justificado por escrito mediante un justificante oficial. Caso de justificarse, esta prueba se realizará en una fecha que determinará el Departamento antes de finalizar esa evaluación y que podrá ser el mismo día de la incorporación del alumno a las clases.. El justificante deberá presentarse el día de la incorporación del alumno a las clases (puede entregarlo en mano al profesor, dejarlo en el departamento o en secretaría). En caso de no justificarse adecuadamente se valorará con un 0.
6.       En todos los textos escritos (controles, trabajos, etc.) que se realizan a lo largo del curso, podrá penalizarse  hasta con 1 punto sobre la nota obtenida una mala ortografía, redacción, expresión,  presentación, claridad  o   limpieza. 
7.       La utilización en una prueba escrita de cualquier documento, material o medio electrónico sin la autorización del profesor supondrá la valoración del examen como un 0,  promediando como tal con el resto de notas, y se le impondrá un negativo en el apartado de la actitud. Si un alumno es reincidente en esta situación en la misma o en sucesivas evaluaciones se le valorará con un 0 la parte correspondiente a lo aportado por las pruebas escritas en la evaluación reincidente.
8.       Hablar con un compañero durante la realización de una prueba escrita, o interrumpir de otra forma su desarrollo, supondrá calificar dicha prueba con un 0, aunque dichos alumnos hayan finalizado la prueba o no estén hablando sobre el contenido del examen.
9.       Cuando el profesor observe que dos  trabajos presentan evidencias de que son copias, valorará ambos trabajos con un 0 a no ser que el alumno que lo  ha copiado se haga responsable en cuyo caso solo se valorará con un 0 su trabajo. En cualquier caso se les impondrá un negativo en la actitud a los dos alumnos.
10.    La asistencia a clase, además de ser obligatoria, es fundamental para un seguimiento correcto de la asignatura por lo que un número elevado de faltas de asistencia, aún siendo justificadas, puede dar lugar a procedimientos de evaluación específicos.
11.   Si el profesor sugiere una lectura voluntaria en una evaluación, el trabajo o examen de la misma podrá subir hasta 1 punto de la nota final de dicha evaluación.
12.   Los alumnos que superen el  número de faltas de asistencia establecido a tal efecto por el Centro, deberán realizar las siguientes actividades para superar la asignatura:
a.      Entregar correctamente hechos todos los deberes y trabajos que los  alumnos del grupo hayan elaborado a lo largo del curso.
b.      Después podrá  realizar una prueba escrita global de todos los contenidos, que no han de ser necesariamente los contenidos mínimos, de la materia impartida a lo largo del curso. Para superar la materia deberá obtener una calificación de 5.
13.   La nota de cada evaluación se hará sin redondeo, a no ser que el profesor de la materia lo considere oportuno (es decir, en principio un 4’9 quedará reflejado en el boletín como un 4). En caso de que se dé esta situación, o en caso de que el profesor decida redondear al alza, la nota que se utilizará para calcular la media en la evaluación final, será la nota con decimales de cada evaluación.
14.   Recuperación: Los  alumnos que tengan la calificación de insuficiente en la evaluación ordinaria, deberán realizar   las actividades de refuerzo que les indique el profesor y posteriormente una prueba escrita sobre los contenidos de la evaluación. Sin la entrega de las actividades o trabajos encargados no podrá hacerse el examen y se entenderá como no presentado en la recuperación.  Esta prueba se valorará sobre 10 y se llevará a cabo después de cada evaluación con la excepción de la tercera evaluación que estará en función del calendario de final de curso. Si se suspende se tomará como nota definitiva  de la evaluación la calificación más alta entre la recuperación y la que sacó en la evaluación ordinaria. Si se aprueba la recuperación, independientemente de la nota obtenida, se considerará un 5 en la nota definitiva de la evaluación.
15.   La calificación final del curso será la media de las notas definitivas de las tres evaluaciones.
Los alumnos que en la evaluación final ordinaria no hubieran superado la materia de Biología y Geología de 4º de E.S.O. tendrán derecho a realizar una Prueba Extraordinaria.  Dicha Prueba versará sobre los aspectos básicos de la asignatura que los alumnos no hayan superado a lo largo del curso. Como referencia, se tomará cada evaluación, de forma que cada alumno deberá realizar la prueba con cuestiones correspondientes a  los contenidos mínimos de las distintas evaluaciones que no hubiera superado anteriormente Esta prueba se calificará sobre 10 pero para superar la convocatoria  además de obtener un 5, deberá obtener una valoración global positiva que no será posible si no se contesta o se hace de forma muy deficiente  alguna de las evaluaciones a las que se presenta.
16.   La no superación de la asignatura en la convocatoria ordinaria de junio ni en la extraordinaria de septiembre supondrá, para los alumnos que no repitan curso, tener que cursar la asignatura completa en el curso siguiente mediante el proceso  que establezca el departamento.
17.   Los alumnos de otros cursos que tengan pendiente esta materia serán informados al principio de curso del procedimiento para su recuperación. Esta información será pública tanto en el tablón de anuncios del departamento como en la web del centro. En cualquier caso, los alumnos deberán realizar los ejercicios que se les propongan así como los  exámenes correspondientes. Es condición imprescindible para aprobar entregar todos los trabajos y realizar todos exámenes.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1º ESO

1.1. Utilizar adecuadamente el vocabulario científico en un contexto preciso y adecuado a su nivel.
1.2. Buscar, seleccionar e interpretar la información de carácter científico y utilizar dicha información para formarse una opinión propia.
1.3. Realizar un trabajo experimental describiendo su ejecución e interpretando sus resultados de forma adecuada a su nivel.
2.1. Reconocer las ideas principales sobre el origen del Universo y  su formación.
2.2. Exponer la organización del Sistema Solar así como algunas de las concepciones que sobre dicho sistema planetario se han tenido a lo largo de la Historia.
2.3. Relacionar comparativamente la posición de un planeta en el sistema solar con sus características.
2.4. Localizar la posición de la Tierra en el Sistema Solar.
2.5. Establecer los movimientos de la Tierra, la Luna y el Sol y relacionarlos con la existencia del día y la noche, las estaciones, las mareas y los eclipses.
2.6. Identificar los materiales terrestres según su abundancia y distribución en las grandes capas de la Tierra.
2.7. Reconocer las propiedades y características de los minerales y de las rocas, distinguiendo sus aplicaciones más frecuentes y destacando su importancia económica y la gestión sostenible
2. 8. Analizar las características y composición de la atmósfera y las propiedades del aire.
2.9. Investigar y recabar información sobre los problemas de contaminación ambiental actuales y sus repercusiones, y desarrollar actitudes que contribuyan a su solución.
2.10. Reconocer la importancia del papel protector de la atmósfera para los seres vivos y considerar las repercusiones de la actividad humana en la misma.
 2.11. Describir las propiedades del agua y su importancia para la existencia de la vida.
2.12. Interpretar la distribución del agua en la Tierra, así como el ciclo del agua y el uso que hace de ella el ser humano.
 2.13. Valorar la necesidad de una gestión sostenible del agua y de actuaciones personales, así como colectivas, que potencien la reducción en el consumo y su reutilización.
 2.14. Justificar y argumentar la importancia de preservar y no contaminar las aguas dulces y saladas.
 2.15. Seleccionar las características que hacen de la Tierra un planeta especial para el desarrollo de la vida.
3.1. Reconocer que los seres vivos están constituidos por células y determinar las características que los diferencian de la materia inerte.
3.2. Describir las funciones comunes a todos los seres vivos, diferenciando entre nutrición autótrofa y heterótrofa.
 3.3. Reconocer las características morfológicas principales de los distintos grupos taxonómicos.
3.4. Categorizar los criterios que sirven para clasificar a los seres vivos e identificar los principales modelos taxonómicos a los que pertenecen los animales y plantas más comunes.
3.5. Describir las características generales de los grandes grupos taxonómicos y explicar su importancia en el conjunto de los seres vivos.
3.6. Caracterizar a los principales grupos de invertebrados y vertebrados.
3. 7. Determinar a partir de la observación las adaptaciones que permiten a los animales y a las plantas sobrevivir en determinados ecosistemas.
3.8.  Entender y utilizar claves dicotómicas u otros medios para la identificación y clasificación de animales y plantas.
3.9. Conocer las funciones vitales de las plantas y reconocer la importancia de estas para la vida.
3.10 Respetar a los animales y valorar las consecuencias de nuestras acciones sobre ellos.
3.11. Definir el término etología y comprender nociones básicas de comportamiento animal.
6.1. Diferenciar los distintos componentes de un ecosistema.
6.2. Identificar en un ecosistema los factores desencadenantes de desequilibrios y establecer estrategias para restablecer el equilibrio del mismo
6.3. Reconocer y difundir acciones que favorecen la conservación del medio ambiente en el ámbito personal.
7.1. Planear, aplicar, e integrar las destrezas y habilidades propias del trabajo científico de forma guiada..
7.3. Utilizar fuentes de información variada y  discriminar  fuentes fiables y no fiables.
7.4. Participar, valorar y respetar el trabajo individual y en equipo.
7.5.. Exponer, y defender en público el proyecto de investigación realizado.

3º ESO

1.1. Utilizar adecuadamente el vocabulario científico en un contexto preciso y adecuado a su nivel.
1.2. Buscar, seleccionar e interpretar la información de carácter científico y utilizar dicha información para formarse una opinión propia, expresarse con precisión y argumentar sobre problemas relacionados con el medio natural y la salud.
1.3. Realizar un trabajo experimental con ayuda de un guión de prácticas de laboratorio o de campo describiendo su ejecución e interpretando sus resultado.
4.1. Catalogar los distintos niveles de organización de la materia viva: células, tejidos, órganos y aparatos o sistemas y diferenciar las principales estructuras celulares y sus funciones.
 4.2. Diferenciar los tejidos más importantes del ser humano y su función.
4.3. Descubrir a partir del conocimiento del concepto de salud y enfermedad, los factores que los determinan.
4.4. Clasificar las enfermedades y valorar la importancia de los estilos de vida para prevenirlas.
4.5. Determinar las enfermedades infecciosas no infecciosas más comunes que afectan a la población, causas, prevención y tratamientos.
4. 6. Identificar hábitos saludables como método de prevención de las enfermedades.
4.7. Determinar el funcionamiento básico del sistema inmune, así como las continuas aportaciones de las ciencias biomédicas.
 4.8. Reconocer y transmitir la importancia que tiene la prevención como práctica habitual e integrada en sus vidas y las consecuencias positivas de la donación de células, sangre y órganos.
4.9. Investigar las alteraciones producidas por distintos tipos de sustancias adictivas y elaborar propuestas de prevención y control.
4.10. Reconocer las consecuencias en el individuo y en la sociedad al seguir conductas de riesgo.
 4.11. Reconocer la diferencia entre alimentación y nutrición y diferenciar los principales nutrientes y sus funciones básicas.
 4.12. Relacionar las dietas con la salud, a través de ejemplos prácticos.
 4.13. Argumentar la importancia de una buena alimentación y del ejercicio físico en la salud.
4. 14. Explicar los procesos fundamentales de la nutrición, utilizando esquemas gráficos de los distintos aparatos que intervienen en ella. Asociar qué fase del proceso de nutrición realiza cada uno de los aparatos implicados en el mismo.
4.15. Indagar acerca de las enfermedades más habituales en los aparatos relacionados con la nutrición, de cuáles son sus causas y de la manera de prevenirlas.
 4.16. Identificar los componentes de los aparatos digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor y conocer su funcionamiento.
4.17. Reconocer y diferenciar los órganos de los sentidos y los cuidados del oído y la vista.
4.18. Explicar la misión integradora del sistema nervioso ante diferentes estímulos, describir su funcionamiento.
 4.19. Asociar las principales glándulas endocrinas, con las hormonas que sintetizan y la función que desempeñan.
4.20. Relacionar funcionalmente al sistema neuro-endocrino.
4.21. Identificar los principales huesos y músculos del aparato locomotor.
4.22. Analizar las relaciones funcionales entre huesos y músculos.
4.23. Detallar cuáles son y cómo se previenen las lesiones más frecuentes en el aparato locomotor.
4.24. Referir los aspectos básicos del aparato reproductor, diferenciando entre sexualidad y reproducción. Interpretar dibujos y esquemas del aparato reproductor.
4.25. Reconocer los aspectos básicos de la reproducción humana y describir los acontecimientos fundamentales de la fecundación, embarazo y parto.
 4.26. Comparar los distintos métodos anticonceptivos, clasificarlos según su eficacia y reconocer la importancia de algunos ellos en la prevención de enfermedades de transmisión sexual.
 4.27. Recopilar información sobre las técnicas de reproducción asistida y de fecundación in vitro, para argumentar el beneficio que supuso este avance científico para la sociedad.
 4.28. Valorar y considerar su propia sexualidad y la de las personas que le rodean, transmitiendo la necesidad de reflexionar, debatir, considerar y compartir.
5.1. Identificar algunas de las causas que hacen que el relieve difiera de unos sitios a otros.
5.2. Relacionar los procesos geológicos externos con la energía que los activa y diferenciarlos de los procesos internos.
5.3. Analizar y predecir la acción de las aguas superficiales e identificar las formas de erosión y depósitos más características.
5.4. Valorar la importancia de las aguas subterráneas, justificar su dinámica y su relación con las aguas superficiales.
5.5. Analizar la dinámica marina y su influencia en el modelado litoral.
5.6. Relacionar la acción eólica con las condiciones que la hacen posible e identificar algunas formas resultantes.
5.7. Analizar la acción geológica de los glaciares y justificar las características de las formas de erosión y depósito resultantes.
5.8. Indagar los diversos factores que condicionan el modelado del paisaje en las zonas cercanas del alumnado.
5.9. Reconocer la actividad geológica de los seres vivos y valorar la importancia de la especie humana como agente geológico externo.
5.10. Diferenciar los cambios en la superficie terrestre generados por la energía del interior terrestre de los de origen externo.
5.11. Analizar las actividades sísmica y volcánica, sus características y los efectos que generan.
5.12. Relacionar la actividad sísmica y volcánica con la dinámica del interior terrestre y justificar su distribución planetaria.
5.13. Valorar la importancia de conocer los riesgos sísmico y volcánico y las formas de prevenirlo.
1. Planear, aplicar, e integrar las destrezas y habilidades propias del trabajo científico.
2. Elaborar hipótesis y contrastarlas a través de la experimentación o la observación y la argumentación.
3. Utilizar fuentes de información variada, discriminar y decidir sobre ellas y los métodos empleados para su obtención.
4. Participar, valorar y respetar el trabajo individual y en equipo.
5. Exponer, y defender en público el proyecto de investigación realizado.

4º ESO

1.1 Determinar las analogías y diferencias en la estructura de las células procariotas y eucariotas, interpretando las relaciones evolutivas entre ellas.
1.2. Identificar el núcleo celular y su organización según las fases del ciclo celular a través de la observación directa o indirecta.
1.3. Comparar la estructura de los cromosomas y de la cromatina.
1.4. Formular los principales procesos que tienen lugar en la mitosis y la meiosis y revisar su significado e importancia biológica.
1.5. Comparar los tipos y la composición de los ácidos nucleicos, relacionándolos con su función.
1.6. Relacionar la replicación del ADN con la conservación de la información genética y el proceso de transcripción.
1.7. Comprender cómo se expresa la información genética, utilizando el código genético.
1.8. Valorar el papel de las mutaciones en la diversidad genética, comprendiendo la relación entre mutación y evolución. Relacionar el papel de las mutaciones en las enfermedades.
1.9. Formular los principios básicos de Genética Mendeliana, aplicando las leyes de la herencia en la resolución de problemas sencillos.
1.10. Diferenciar la herencia del sexo y la ligada al sexo, estableciendo la relación que se da entre ellas.
1.11. Conocer algunas enfermedades hereditarias, su prevención y alcance social.
1.12. Identificar las técnicas de la Ingeniería Genética: ADN recombinante y PCR.
1.13. Comprender el proceso de la clonación.
1.14. Reconocer las aplicaciones de la Ingeniería Genética: OMG (organismos modificados genéticamente), diagnóstico de enfermedades, etc.
1.15. Valorar las aplicaciones de la tecnología del ADN recombinante en la agricultura, la ganadería, el medio ambiente y la salud.
1.16. Conocer las pruebas de la evolución. Comparar lamarckismo, darwinismo y neodarwinismo.
1.17. Comprender los mecanismos de la evolución destacando la importancia de la mutación y la selección. Analizar el debate entre gradualismo, saltacionismo y neutralismo.
1.18. Interpretar árboles filogenéticos, incluyendo el humano.
1.19. Describir la hominización 1. Reconocer, recopilar y contrastar hechos que muestren a la Tierra como un planeta cambiante.
2.2. Registrar y reconstruir algunos de los cambios más notables de la historia de la Tierra, asociándolos con su situación actual.
2.3. Interpretar cortes geológicos sencillos y perfiles topográficos como procedimiento para el estudio de una zona o terreno.
2.4. Categorizar e integrar los procesos geológicos más importantes de la historia de la tierra.
2.5. Reconocer y datar los eones, eras y periodos geológicos, utilizando el conocimiento de los fósiles guía.
2.6. Comprender los diferentes modelos que explican la estructura y composición de la Tierra: modelo dinámico y modelo geoquímico.
2.7. Combinar el modelo dinámico de la estructura interna de la Tierra con la teoría de la tectónica de placas.
2.8. Reconocer las evidencias de la deriva continental y de la expansión del fondo oceánico.
2.9. Interpretar algunos fenómenos geológicos asociados al movimiento de la litosfera y relacionarlos con su ubicación en mapas terrestres. Comprender los fenómenos naturales producidos en los contactos de las placas.
2.10. Explicar el origen de las cordilleras, los arcos de islas y los orógenos térmicos.
2.11. Contrastar los tipos de placas litosféricas asociando a los mismos movimientos y consecuencias.
2.12. Analizar que el relieve, en su origen y evolución, es resultado de la interacción entre los procesos geológicos internos y externos.
Categorizar a los factores ambientales y su influencia sobre los seres vivos.
3.2. Reconocer el concepto de factor limitante y límite de tolerancia.
3.3. Identificar las relaciones intra e interespecíficas como factores de regulación de los ecosistemas.
3.4. Explicar los conceptos de biotopo, población, comunidad, ecotono, cadenas y redes tróficas.
3.5. Comparar adaptaciones de los seres vivos a diferentes medios, mediante la utilización de ejemplos cercanos.
3.6. Expresar como se produce la transferencia de materia y energía a lo largo de una cadena o red trófica y deducir las consecuencias prácticas en la gestión sostenible de algunos recursos por parte del ser humano. Estudiar los ciclos biogeoquímicos del C,N, S y P.
3.7. Relacionar las pérdidas energéticas producidas en cada nivel trófico con el aprovechamiento de los recursos alimentarios del planeta desde un punto de vista sostenible.
3.8. Contrastar algunas actuaciones humanas sobre diferentes ecosistemas, valorar su influencia y argumentar las razones de ciertas actuaciones individuales y colectivas para evitar su deterioro.
3.9. Concretar distintos procesos de tratamiento de residuos. Conocer aquellos que tienen lugar en el lugar en el que reside
3.10. Contrastar argumentos a favor de la recogida selectiva de residuos y su repercusión a nivel familiar y social.
3.11. Asociar la importancia que tienen para el desarrollo sostenible, la utilización de energías renovables.
4.1. Planear, aplicar, e integrar las destrezas y habilidades propias de trabajo científico.
4.2. Elaborar hipótesis, y contrastarlas a través de la experimentación o la observación y argumentación.
4.3. Discriminar y decidir sobre las fuentes de información y los métodos empleados para su obtención.
 4.4. Participar, valorar y respetar el trabajo individual y en grupo.
4.5. Presentar y defender en público el proyecto de investigación realizado.




PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

1ºESO

      Por medio de pruebas escritas. Se realizará una prueba escrita por tema y la naturaleza de estas pruebas puede ser de varios tipos: temas a desarrollar, preguntas cortas o bien pruebas objetivas, siempre procurando abarcar los aspectos fundamentales de lo tratado.
      Mediante el control del trabajo diario mediante la observación directa en clase así como el realizado en casa  en el cuaderno de clase. Se hará un seguimiento continuo de los trabajos encargados en clase para su realización en casa por parte del alumno.
      Se valorarán también los trabajos o resúmenes que se encarguen en las actividades extraescolares o en cualquier otro tipo de actividad que pudiese llevarse a cabo.
      Observación en clase del interés, actitud y trabajo desarrollados  diariamente así como aspectos como la actitud, la puntualidad y  el comportamiento.

3º ESO

      Observación del trabajo diario de clase: permite evaluar el comportamiento, la actitud frente a la asignatura, el trabajo individual y trabajo en grupo
      Entrega de los trabajos propuestos tanto individuales como de grupo: es obligatorio presentar todos los trabajos y actividades propuestas en la fecha indicada. Entregar un trabajo más tarde de la fecha propuesta supondrá descontar puntos de la nota final o que se valore ese trabajo con un cero.
      Revisión del cuaderno del alumno: permite evaluar la expresión escrita, el trabajo personal, la capacidad de síntesis, la originalidad, etc.
      La realización de las prácticas programadas y los correspondientes guiones o ejercicios relacionados con las mismas. Permite valorar la capacidad de organización, la capacidad de razonamiento y de síntesis.
      Pruebas escritas (exámenes): para evaluar fundamentalmente la adquisición de nuevos conceptos y sus relaciones y aplicaciones.
      Observación en clase del interés, actitud, comportamiento así como la puntualidad, el respeto hacia los demás, la colaboración,etc.

4ºESO.

      Observación del trabajo diario de clase: permite evaluar el comportamiento, la actitud frente a la asignatura, el trabajo individual y trabajo en grupo
      Entrega de los trabajos propuestos tanto individuales como de grupo: es obligatorio presentar todos los trabajos y actividades propuestas en la fecha indicada. Entregar un trabajo más tarde de la fecha propuesta supondrá descontar puntos de la nota final o que se valore ese trabajo con un cero.
      Revisión del cuaderno del alumno: permite evaluar la expresión escrita, el trabajo personal, la capacidad de síntesis, la originalidad, etc.
      La realización de las prácticas programadas y los correspondientes guiones o ejercicios relacionados con las mismas. Permite valorar la capacidad de organización, la capacidad de razonamiento y de síntesis.
      Pruebas escritas (exámenes): para evaluar fundamentalmente la adquisición de nuevos conceptos y sus relaciones y aplicaciones.
      Observación en clase de la actitud, el interés, la puntualidad, el respeto hacia compañeros y profesor, la colaboración con los demás, etc.

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