Dpto. EDUCACIÓN FÍSICA



EDUCACIÓN FÍSICA – 1º ESO

MINIMOS EXIGIBLES

 Condición física y salud

1.- Calentamiento. Concepto. Fases. Ejecución de los ejercicios de aplicación al calentamiento general.
2.- Condición física. Concepto. Capacidades físicas relacionadas con la salud.
3.- Acondicionamiento general de las capacidades físicas relacionadas con la salud.
4.- Practica de ejercicios de mantenimiento de las posiciones corporales en situaciones de sentado (estudio) y el levantamiento de transportes de cargas pesadas (carteras).
5.- Fortalecimiento de la musculatura sostén mediante ejercicios de movilidad articular, de fortalecimiento muscular y relajación.
6.- Valoración del calentamiento general para prevenir lesiones en cualquier actividad física.

Habilidades específicas

1º Juegos y deportes. Cualidades motrices personales.

1.- Movimiento coordinado: equilibrio y agilidad.
2.- Habilidades gimnásticas globales: saltos, equilibrios, trepas, etc.
3.- Clasificación de los juegos deportivos: convencionales, tradicionales y recreativos.
4.- Practica de juegos reglados y adaptados que faciliten el aprendizaje de los fundamentos técnico/táctico y las estrategias de ataque y defensa comunes a los deportes colectivos.
5.- Realización de actividades cooperativas y competitivas encaminadas al aprendizaje de los fundamentos técnicos y tácticos de los deportes colectivos.
6.- Participación de forma activa en los diferentes juegos y actividades deportivas.

2º En el medio natural.

1.- Posibilidades que ofrece el medio natural para realizar actividades físico-deportivas: tierra, aire y agua.
2.- Adquisición de técnicas básicas manipulativas: abuyería.
3.- Identificación de señales de rastreo y realización de un recorrido por el centro y sus inmediaciones, previamente marcados.
4.- Aceptación y respeto de las normas para la conservación y mejora del medio urbano y natural.

3º Ritmo y expresión.

1.- Práctica de actividades expresivas encaminadas a conseguir la cohesión del grupo
2.- Experimentación de actividades tendentes a romper los bloqueos e inhibiciones personales.
3.- El tempo y el ritmo.
4.-Experimentación de actividades en las que se combinan distintos ritmos y se manejan diversos objetos.
5.- Disposición favorable a la desinhibición.

 CRITERIOS DE EVALUACION

1.- Confeccionar autónomamente un catálogo de ejercicios que se puedan utilizar para elaborar calentamientos generales.
2.,- Incrementar las capacidades físicas relacionadas con la salud, trabajadas durante el curso, mejorando con respecto a su nivel de partida.
3.- Emplear la respiración como técnica que favorece el autocontrol.
4.- Utilizar las técnicas básicas de las actividades en el medio natural que se lleven a la práctica y adoptar una actitud crítica ante la falta de cuidado y conservación a la que dicho medio está sometido.
5.- Emplear las habilidades específicas aprendidas en situaciones reales de prácticas, prestando atención a los elementos de percepción y ejecución.
6.- Practicar, en situaciones reales de práctica, juegos y deportes, aplicando las reglas, la técnica, y elaborar estrategias de ataque y defensa.
7.- Participar de forma activa en la realización de actividades físico-deportivas, respetando las reglas y normas establecidas y responsabilizándose de la adecuada utilización de los materiales y las instalaciones.
8.- Mostrar una actitud de tolerancia y deportividad, tanto cuando se adopta el papel de participante como el de espectador.
9.- Practicar danzas sencillas en pequeños grupos, dándoles un matiz expresivo y adaptando la ejecución a la de los compañeros.
10.- Manifestar individual y colectivamente, estados de ánimo e ideas, empleando técnicas de dinámica de grupos y expresión gestual.
11.- conocimientos de los conceptos teóricos imprescindibles para el área de educación física.
12.- Participación de forma activa en la clase no pudiendo faltar más de tres veces de modo injustificado por evaluación.
13.- Traerse el material necesario para realizar la clase, no pudiendo olvidarlo más de tres veces por evaluación.


PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION


Al comienzo del curso se realizarán una batería de test destinados a conocer el nivel inicial de cada alumno, posteriormente al final de cada unidad didáctica se hará una nueva medición con el fin de ver el grado del aprendizaje individual y grupal de cada uno de los grupos a trabajar de este modo podemos distinguir:

-    Evaluación del proceso: al tener una medición al principio y otra al final nos dará el grado de adecuación del proceso de enseñanza, es decir, si el sistema metodológico empleado nos ha llevado a los objetivos planteados1 y en que medida esto nos posibilita una corrección del proceso del mismo.

-    Evaluación del grado de rendimiento individual de cada alumno: ya que con las medidas iniciales conocemos sus aptitudes y por ello el aprendizaje logrado después de la etapa de enseñanza.

-    Evaluación del grupo: considerando como un sistema dinámico de enseñanza y adecuado está al grupo al que se dirige y que será diferente según se trate de uno u otro grupo, aún del mismo nivel.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

La calificación del alumno: surgirá de lo anteriormente comentado, exigiendo a cada alumno según sus propias posibilidades y por encima de unos mínimos que se establecerán según la medida lograda por todos cursos del mismo nivel. Los contenidos teóricos conllevan pruebas objetivas en las que se medirán los mínimos necesarios para comprender la actividad que se realiza, por tanto, es necesario para demostrar la suficiencia para poder añadir o en su caso promediar con los resultados de las pruebas prácticas. También es muy importante para la calificación del alumno la asistencia a clase, traerse el material necesario, la realización de actividades teóricas o prácticas exigidas por el profesor, la implicación del alumno aportando su trabajo en el desarrollo de todas las clases.

Recuperación: solo se recuperará aquella parte que no se supere tanto teórica como práctica. En el caso de la práctica habrá que revisar los diseños de progresión de la enseñanza para poder plantear actividades alternativas a la realizada que no se haya superado.

PRUEBA EXTRORDINARIA

Los alumnos y alumnas que tengan que ir a la prueba extraordinaria, para superarla:
1.- Aprobar las pruebas teóricas si las tienen suspendidas y/o entregar los trabajos no realizados en su fecha.
2.- Realizar de modo satisfactorio las pruebas prácticas que no tiene superadas.

 EDUCACIÓN FÍSICA – 2º ESO


MINIMOS EXIGIBLES

Condición física y salud.

1.- Calentamiento general. Objetivos. Pautas para su elaboración. Recopilación y puesta en práctica de ejercicios aplicados al calentamiento general.
2.- Capacidades físicas relacionadas con la salud: resistencia aeróbica y flexibilidad. Concepto. Control e intensidad del esfuerzo por la frecuencia cardiaca: toma de pulsaciones y calculo de la zona de actividad.
3.- Acondicionamiento de la resistencia aeróbica: carrera continua, entrenamiento total y juegos.
4.- Acondicionamiento de la flexibilidad: estáticos y dinámicos.
5.- Práctica de los diferentes tipos de respiración: clavicular, torácica y abdominal.
6.- Toma de conciencia de la propia condición física y predisposición a mejorarla con un trabajo adecuado.
7.- Reconocimiento y valoración de la relación existente entre la adopción de una postura correcta en el trabajo diario de clase y en la realización de actividades físicas como medio preventivo.

Habilidades específicas.

1º Juegos y deportes. Cualidades motrices personales.

1.- Ejecución de distintas combinaciones gimnásticas y acrobáticas.
2.- Características básicas y comunes de habilidades deportivas: normas, reglas, aspectos técnicos y tácticos.
3.- Realización de tareas dirigidas al aprendizaje de los fundamentos técnicos básicos, principios tácticos básicos y reglamentarios de un deporte colectivo.
4.- Práctica de juegos y deportes tradicionales y populares de Aragón.
5.- Práctica de actividades individuales y colectivas de ocio y recreación.
6.- Respeto y aceptación de las normas y reglamentos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.- Confeccionar autónomamente un catálogo de ejercicios que se puedan utilizar para elaborar calentamientos generales.
2.,- Incrementar las capacidades físicas relacionadas con la salud, trabajadas durante el curso, mejorando con respecto a su nivel de partida.
3.- Emplear la respiración como técnica que favorece el autocontrol.
4.- Utilizar las técnicas básicas de las actividades en el medio natural que se lleven a la práctica y adoptar una actitud crítica ante la falta de cuidado y conservación a la que dicho medio está sometido.
5.- Emplear las habilidades específicas aprendidas en situaciones reales de prácticas, prestando atención a los elementos de percepción y ejecución.
6.- Practicar, en situaciones reales de práctica, juegos y deportes, aplicando las reglas, la técnica, y elaborar estrategias de ataque y defensa.
7.- Participar de forma activa en la realización de actividades físico-deportivas, respetando las reglas y normas establecidas y responsabilizándose de la adecuada utilización de los materiales y las instalaciones.
8.- Mostrar una actitud de tolerancia y deportividad, tanto cuando se adopta el papel de participante como el de espectador.
9.- Practicar danzas sencillas en pequeños grupos, dándoles un matiz expresivo y adaptando la ejecución a la de los compañeros.
10.- Manifestar individual y colectivamente, estados de ánimo e ideas, empleando técnicas de dinámica de grupos y expresión gestual.
11.- Conocimiento de los conceptos teóricos imprescindibles para el area de educación física.
12.- Participación activa en clase no pudiendo faltar más de tres veces de modo injustificado por evaluación.
13.- Traerse el material necesario para desarrollar la clase, no pudiendo olvidarlo más de tres veces por evaluación.

 PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION

 Al comienzo del curso se realizarán una batería de test destinados a conocer el nivel inicial de cada alumno, posteriormente al final de cada unidad didáctica se hará una nueva medición con el fin de ver el grado del aprendizaje individual y grupal de cada uno de los grupos a trabajar de este modo podemos distinguir:

-    Evaluación del proceso: al tener una medición al principio y otra al final nos dará el grado de adecuación del proceso de enseñanza, es decir, si el sistema metodológico empleado nos ha llevado a los objetivos planteados1 y en que medida esto nos posibilita una corrección del proceso del mismo.

-    Evaluación del grado de rendimiento individual de cada alumno: ya que con las medidas iniciales conocemos sus aptitudes y por ello el aprendizaje logrado después de la etapa de enseñanza.

-    Evaluación del grupo: considerando como un sistema dinámico de enseñanza y adecuado está al grupo al que se dirige y que será diferente según se trate de uno u otro grupo, aún del mismo nivel.

 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

La calificación del alumno: surgirá de lo anteriormente comentado, exigiendo a cada alumno según sus propias posibilidades y por encima de unos mínimos que se establecerán según la medida lograda por todos cursos del mismo nivel. Los contenidos teóricos conllevan pruebas objetivas en las que se medirán los mínimos necesarios para comprender la actividad que se realiza, por tanto, es necesario para demostrar la suficiencia para poder añadir o en su caso promediar con los resultados de las pruebas prácticas. También es muy importante para la calificación del alumno la asistencia a clase, traerse el material necesario, la realización de actividades teóricas o prácticas exigidas por el profesor, la implicación del alumno aportando su trabajo en el desarrollo de todas las clases.

Recuperación: solo se recuperará aquella parte que no se supere tanto teórica como práctica. En el caso de la práctica habrá que revisar los diseños de progresión de la enseñanza para poder plantear actividades alternativas a la realizada que no se haya superado.

 PRUEBA EXTRORDINARIA

Los alumnos y alumnas que tengan que ir a la prueba extraordinaria, para superarla:

1.- Aprobar las pruebas teóricas si las tienen suspendidas y/o entregar los trabajos no realizados en su fecha.
2.- Realizar de modo satisfactorio las pruebas prácticas que no tiene superada..

 EDUCACIÓN FÍSICA – 3º ESO

MINIMOS EXIGIBLES

Condición física y salud.

1.- El calentamiento general. Efectos. Elaboración y puesta en práctica de calentamientos generales.
2.- Capacidades físicas relacionadas con la salud: Resistencia y flexibilidad. Clasificación y métodos de entrenamiento.
3.- Aplicación de sistemas específicos de entrenamiento aeróbica: carrera continua uniforme, entrenamiento total, carrera variable.
4.- Aplicación de método estático y dinámico en el trabajo de flexibilidad.
5.- Efectos del trabajo de resistencia aeróbica y flexibilidad sobre el estado de salud.
6.- Reconocimiento de efecto positivo que la práctica de actividad física produce en el organismo.

Habilidades específicas.

1º Habilidades deportivas.

1.- Aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios de los deportes a practicar.
2.- Realización de actividades cooperativas y competitivas dirigidas al aprendizaje de los fundamentos técnicos y tácticos de un deporte colectivo.
3.- Prácticas de actividades encaminadas al aprendizaje de un deporte individual o de adversario.
4.- Tolerancia y deportividad por encima de la búsqueda desmedida de los resultados.

2º En el medio natural.

1.- Adquisición de técnicas básicas de orientación, lectura de mapas, orientación de mapas y realización  de recorridos de orientación.
2.- Nociones básicas de orientación. Normas a tener en cuenta para la realización de recorridos de orientación en el medio urbano y natural.
3.- Aceptación de las normas de seguridad y protección en la realización de actividades de orientación.

3º Ritmo y expresión.

1.- Practica dirigida a la toma de conciencia de los distintos espacios utilizados en expresión corporal: espacio interior, espacio físico, espacio parcial o propio y espacio social.
2.- Realización de movimientos utilizando las variables de espacio, tiempo e intensidad.
3.- Práctica de movimientos globales y segmentarios con una base rítmica.
4.- La relajación. Práctica del método de relajación de Jacobson.
5.- Realización de actividades rítmicas utilizando su valor expresivo.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.- Elaborar autónomamente calentamientos generales.
2.- Incrementar las cualidades físicas básicas respecto a sí mismo y al entorno de referencia.
3.- Utilizar las modificaciones de frecuencia cardiaca y respiratoria como indicadores de la intensidad del esfuerzo.
4.- Analizar los efectos duraderos que son beneficiosos para la salud del trabajo de resistencia aeróbica y de flexibilidad.
5.- Realizar actividades en el medio natural que tengan como finalidad aprender a desenvolverse en él, comprometiéndose a su cuidado y conservación.
6.- Coordinar las acciones propias con las del equipo participando en el deporte seleccionado de forma cooperativa.
7.- Resolver problemas de decisión surgidos en la realización de actividades deportivas utilizando habilidades específicas y evaluando el ajuste de la ejecución al objeto previsto.
8.- Practicar danzas colectivas dándoles un matiz expresivo y adaptándola a la ejecución de los compañeros.
9.-Conocimiento de los conceptos teóricos imprescindibles para el área de educación física.
10.- Participar en las actividades realizadas en clase, no pudiendo faltar más de tres veces por evaluación de modo injustificado.
11.- Traerse el material necesario para realizar la clase, no pudiendo olvidarlo tres veces por evaluación.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION


Al comienzo del curso se realizarán una batería de test destinados a conocer el nivel inicial de cada alumno, posteriormente al final de cada unidad didáctica se hará una nueva medición con el fin de ver el grado del aprendizaje individual y grupal de cada uno de los grupos a trabajar de este modo podemos distinguir:

-    Evaluación del proceso: al tener una medición al principio y otra al final nos dará el grado de adecuación del proceso de enseñanza, es decir, si el sistema metodológico empleado nos ha llevado a los objetivos planteados1 y en que medida esto nos posibilita una corrección del proceso del mismo.

-    Evaluación del grado de rendimiento individual de cada alumno: ya que con las medidas iniciales conocemos sus aptitudes y por ello el aprendizaje logrado después de la etapa de enseñanza.

-    Evaluación del grupo: considerando como un sistema dinámico de enseñanza y adecuado está al grupo al que se dirige y que será diferente según se trate de uno u otro grupo, aún del mismo nivel.

 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

   La calificación del alumno: surgirá de lo anteriormente comentado, exigiendo a cada alumno según sus propias posibilidades y por encima de unos mínimos que se establecerán según la medida lograda por todos cursos del mismo nivel. Los contenidos teóricos conllevan pruebas objetivas en las que se medirán los mínimos necesarios para comprender la actividad que se realiza, por tanto, es necesario para demostrar la suficiencia para poder añadir o en su caso promediar con los resultados de las pruebas prácticas. También es muy importante para la calificación del alumno la asistencia a clase, traerse el material necesario, la realización de actividades teóricas o prácticas exigidas por el profesor, la implicación del alumno aportando su trabajo en el desarrollo de todas las clases.

-    Recuperación: solo se recuperará aquella parte que no se supere tanto teórica como práctica. En el caso de la práctica habrá que revisar los diseños de progresión de la enseñanza para poder plantear actividades alternativas a la realizada que no se haya superado.

 PRUEBA EXTRORDINARIA

Los alumnos y alumnas que tengan que ir a la prueba extraordinaria, para superarla:

1.- Aprobar las pruebas teóricas si las tienen suspendidas y/o entregar los trabajos no realizados en su fecha.
2.- Realizar de modo satisfactorio las pruebas prácticas que no tiene superadas.

 EDUCACIÓN FÍSICA – 4º ESO

MINIMOS EXIGIBLES

Condición Física y salud.

1.- El calentamiento específico. Características. Pautas para su elaboración. Realización y puesta en práctica de calentamientos previo al análisis de la actividad física que se realiza.
2.- Capacidades físicas relacionadas con la salud: Fuerza y resistencia muscular. Concepto. Manifestaciones básicas. Tipos de ejercicios.
3.- Acondicionamiento de la fuerza resistencia mediante la práctica de  ejercicios localizados y en parejas. Elaboración de un repertorio de ejercicios de fuerza.
4.- La postura corporal en actividades cotidianas. Análisis de malos hábitos. “¿ cómo corregirlos?”.
5.- Hábitos y prácticas que perjudican la salud (fumar, beber, sedentarismo, etc.).
6.-. Efectos del trabajo de fuerza sobre el estado de salud.
7.- Elaboración y puesta en práctica de un plan de trabajo de la resistencia aeróbica y la flexibilidad.
8.- Toma de conciencia de la importancia de evitar actitudes posturales inadecuadas.
9.- Valoración de los efectos negativos que tiene para la salud determinados hábitos (fumar, beber, sedentarismo, etc.).
10.- Compromiso en el empleo del calentamiento como medio de prevención de lesiones.

Habilidades específicas.

1º Habilidades deportivas.

1.- Realización de actividades encaminadas al aprendizaje y perfeccionamiento del deporte colectivo.
2.- Planificación de propuestas de actividades aplicables a los deportes que se están practicando, llevándolos a la práctica de manera autónoma.
3.- Práctica de actividades deportivas individuales y colectivas de ocio y recreación.
4.- Planificación de propuestas aplicables a los demás deportes que se están practicando, llevándolas a la práctica de la manera más autónoma posible.
5.- Planificación y organización de campeonatos deportivos.
6.- Cooperación y aceptación de las labores atribuidas dentro de una labor de equipo.
7.- Valoración de la función de integración social que tiene la práctica de actividades físicas de carácter deportivo-recreativo.

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.- Realizar calentamientos generales y específicos adecuados a las actividades físicas que practica.
2.- Incrementar las cualidades físicas básicas respecto a sí mismo y al entorno de referencia.
3.- Diseñar de manera autónoma un plan de trabajo encaminado a la mejora de la resistencia aeróbica y la flexibilidad.
4.- Analizar los efectos duraderos que son beneficiosos para la salud del trabajo de fuerza y resistencia muscular.
5.- Comportarse respetuosamente con el medio natural y utilizar las técnicas adecuadas en el desarrollo de actividades físicas en la naturaleza.
6.- Coordinar las acciones propias con las del equipo participando en el deporte seleccionado de forma cooperativa.
7.- Practicar deportes colectivos de ocio y recreación aplicando las reglas, la técnica y elaborar estrategias de ataque y defensa.
8.- Participar de forma activa en la realización de actividades físico-deportivas.
9.- Aceptar las diferencias de habilidad sin que ello sea objeto de discriminación por razones de sexo, raza, capacidad física, etc..
10.- Utilizar las técnicas de relajación para recobrar el equilibrio psicofísico y como desarrollo para la preparación de otras actividades.
11.- Realizar mediante la aplicación de técnicas básica, producciones artísticas sencillas, cooperando con los compañeros y dándoles un matiz expresivo.
12.-. Asimilación de los conceptos teóricos básicos para comprender la asignatura.
13.- Participación de forma activa en clase no pudiendo faltar más de tres sesiones por evaluación.
14.- Traerse el material necesario para desarrollar la clase, no pudiendo olvidarlo más de tres veces por evaluación.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION

 Al comienzo del curso se realizarán una batería de test destinados a conocer el nivel inicial de cada alumno, posteriormente al final de cada unidad didáctica se hará una nueva medición con el fin de ver el grado del aprendizaje individual y grupal de cada uno de los grupos a trabajar de este modo podemos distinguir:

-    Evaluación del proceso: al tener una medición al principio y otra al final nos dará el grado de adecuación del proceso de enseñanza, es decir, si el sistema metodológico empleado nos ha llevado a los objetivos planteados1 y en que medida esto nos posibilita una corrección del proceso del mismo.

-    Evaluación del grado de rendimiento individual de cada alumno: ya que con las medidas iniciales conocemos sus aptitudes y por ello el aprendizaje logrado después de la etapa de enseñanza.

-    Evaluación del grupo: considerando como un sistema dinámico de enseñanza y adecuado está al grupo al que se dirige y que será diferente según se trate de uno u otro grupo, aún del mismo nivel.

 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

La calificación del alumno: surgirá de lo anteriormente comentado, exigiendo a cada alumno según sus propias posibilidades y por encima de unos mínimos que se establecerán según la medida lograda por todos cursos del mismo nivel. Los contenidos teóricos conllevan pruebas objetivas en las que se medirán los mínimos necesarios para comprender la actividad que se realiza, por tanto, es necesario para demostrar la suficiencia para poder añadir o en su caso promediar con los resultados de las pruebas prácticas. También es muy importante para la calificación del alumno la asistencia a clase, traerse el material necesario, la realización de actividades teóricas o prácticas exigidas por el profesor, la implicación del alumno aportando su trabajo en el desarrollo de todas las clases.

-    Recuperación: solo se recuperará aquella parte que no se supere tanto teórica como práctica. En el caso de la práctica habrá que revisar los diseños de progresión de la enseñanza para poder plantear actividades alternativas a la realizada que no se haya superado.

 PRUEBA EXTRORDINARIA

Los alumnos y alumnas que tengan que ir a la prueba extraordinaria, para superarla:

1.- Aprobar las pruebas teóricas si las tienen suspendidas y/o entregar los trabajos no realizados en su fecha.
2.- Realizar de modo satisfactorio las pruebas prácticas que no tiene superadas.


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