Dpto. FÍSICA Y QUÍMICA





21.       CONTENIDOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN PUBLICADOS EN LA PÁGINA WEB

21.1.     CONTENIDOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA 2º E.S.O.


Bloque 1. La actividad científica

El método científico: sus etapas.
Medida de longitudes.
Sistema Internacional de Unidades.
Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
El trabajo en el laboratorio.
Proyecto de Investigación.

Bloque 2. La materia.

Propiedades de la materia
Estados de agregación.
Cambios de estado.
Modelo cinético-molecular.
Sustancias puras y mezclas.
Mezclas de especial interés. Disoluciones acuosas. Aleaciones. Coloides.

Bloque 3. Los cambios químicos.

Cambios físicos y cambios químicos.
La reacción química.
Cálculos estequiométricos sencillos.
Ley de conservación de la masa.
La química en la sociedad y el medio ambiente.


Bloque 4. El movimiento y las fuerzas.

Las fuerzas. Efectos.
Velocidad media, velocidad instantánea y aceleración.
Máquinas simples.
Fuerzas en la naturaleza.

Bloque 5. Energía.

Energía. Unidades. Tipos.
Transformaciones de la energía y su conservación.
Energía térmica.
El calor y la temperatura.
La luz y el sonido.
Energía eléctrica.
Fuentes de energía. Uso racional de la energía.
Aspectos industriales de la energía.

21.2.     CONTENIDOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA 3º E.S.O.

Bloque 1. La actividad científica.

El método científico: sus etapas.
Medida de magnitudes. Sistema Internacional de Unidades.
Notación científica.
Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Bloque 2. La materia.
Leyes de los gases.
Mezclas de especial interés: disoluciones acuosas, aleaciones y coloides.
Métodos de separación de mezclas.
Estructura atómica. Isótopos.
Modelos atómicos.
El Sistema Periódico de los elementos.
Uniones entre átomos: moléculas y cristales.
Masas atómicas y moleculares.
Sustancias simples y compuestas de especial interés con aplicaciones industriales, tecnológicas y biomédicas.

Bloque 3. Los cambios químicos.

Cambios físicos y cambios químicos.
La reacción química.
Cálculos estequiométricos sencillos.
Ley de conservación de la masa.
La química en la sociedad y el medio ambiente.

21.3.  CONTENIDOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA 4º E.S.O.

Bloque 1.  La actividad científica. CUARTO curso
La investigación científica.
Magnitudes escalares y vectoriales.
Magnitudes fundamentales y derivadas.
Ecuación de dimensiones. Errores en la medida.
Expresión de resultados.
Análisis de los datos experimentales.
Tecnologías de la Información y la Comunicación en el trabajo científico. Proyecto de investigación.

Bloque 2. La materia. CUARTO curso

Modelos atómicos.
Sistema Periódico y configuración electrónica.
Enlace químico: iónico, covalente y metálico.
Fuerzas intermoleculares.
Formulación y nomenclatura de compuestos inorgánicos según las normas de la IUPAC.
Introducción a la química de los compuestos del carbono.


Bloque 3. Los cambios químicos. CUARTO curso

Reacciones y ecuaciones químicas.
Mecanismo, velocidad y energía de las reacciones.
Cantidad de sustancia: el mol.
Concentración en mol/L.
Cálculos estequiométricos.
Reacciones de especial interés.

Bloque 4. El movimiento y las fuerzas. CUARTO curso

El movimiento.
Movimientos rectilíneo uniforme, rectilíneo uniformemente acelerado y circular uniforme.
Naturaleza vectorial de las fuerzas.
Leyes de Newton.
Fuerzas de especial interés: peso, normal, rozamiento, centrípeta.
Ley de la gravitación universal.
Presión.
Principios de la hidrostática.
Física de la atmósfera.


Bloque 5. La energía. CUARTO curso

Energías cinética y potencial.
Energía mecánica.
Principio de conservación.
Formas de intercambio de energía: el trabajo y el calor.
Trabajo y potencia.
Efectos del calor sobre los cuerpos.
Máquinas térmicas.


6. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

6.1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. segundo curso

  1. Reconocer e identificar las características del método científico.
  2. Valorar la investigación científica y su impacto en la industria y en el desarrollo de la sociedad.
  3. Conocer los procedimientos científicos para determinar magnitudes.
  4. Reconocer los materiales e instrumentos básicos presentes del laboratorio de Física y en el de Química; conocer y respetar las normas de seguridad y de eliminación de residuos para la protección del medioambiente.
  5. Interpretar la información sobre temas científicos de carácter divulgativo que aparece en publicaciones y medios de comunicación.
  6. Desarrollar pequeños trabajos de investigación en los que se ponga en práctica la aplicación del método científico y la utilización de las TIC.
  7. Reconocer las propiedades generales y características de la materia y relacionarlas con su naturaleza y sus aplicaciones.
  8. Justificar las propiedades de los diferentes estados de agregación de la materia y sus cambios, a través del modelo cinético-corpuscular.
  9. Establecer las relaciones entre las variables de las que depende el estado de un gas a partir de representaciones gráficas y/o tablas de resultados obtenidos en, experiencias de laboratorio o simulaciones por ordenador.
  10. Identificar sistemas materiales como sustancias puras o mezclas y valorar la importancia y las aplicaciones de mezclas de especial interés.
  11. Proponer métodos de separación de los componentes de una mezcla.
  12. Reconocer que los modelos atómicos son instrumentos interpretativos de las distintas teorías y la necesidad de su utilización para la interpretación y comprensión de las estructura interna de la materia.
  13. Analizar la utilidad científica y tecnológica de los isótopos radiactivos.
  14. Interpretar la ordenación de los elementos en la Tabla Periódica y reconocer los más relevantes a partir de sus símbolos.
  15. Conocer cómo se unen los átomos para formar correspondiente, utilizando la notación adecuada para su representación estructuras más complejas y explicar las propiedades de las agrupaciones resultantes.
  16. Diferenciar entre átomos y moléculas y entre sustancias simples y compuestas en sustancias de uso frecuente y conocido.

Criterio/estándar de aprendizaje evaluable
Unidad didáctica
Contribución a las Competencias clave
1.       Reconocer e identificar las características del método científico.
1
CCL-CMCT-CAA
1.1.  Formula hipótesis para explicar fenómenos cotidianos utilizando teorías y modelos científicos.
1
CCL-CMCT-CAA
1.2. Registra observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigurosa, y los comunica de forma oral y escrita utilizando esquemas, gráficos, tablas y expresiones matemáticas.
1
CCL-CMCT-CAA
2.       Valorar la investigación científica y su impacto en la industria y en el desarrollo de la sociedad.
Todas
CSC
2.1. Relaciona la investigación científica con las aplicaciones tecnológicas en la vida cotidiana.
Todas
CSC
3.       Conocer los procedimientos científicos para determinar magnitudes.
1
CMCT
3.1 Establece relaciones entre magnitudes y unidades utilizando, preferentemente, el Sistema Internacional de Unidades y la notación científica para expresar los resultados.
1
CMCT
4.       Reconocer los materiales e instrumentos básicos presentes del laboratorio de Física y en el de Química; conocer y respetar las normas de seguridad y de eliminación de residuos para la protección del medioambiente.
1
CMCT-CSC
4.1 Reconoce e identifica los símbolos más frecuentes utilizados en el etiquetado de productos químicos e instalaciones, interpretando su significado.
1
CMCT-CSC
4.2.. Identifica material e instrumentos básicos de laboratorio y conoce su forma de utilización para la realización de experiencias respetando las normas de seguridad e identificando actitudes y medidas de actuación preventivas.
1
CMCT-CSC
5.       Interpretar la información sobre temas científicos de carácter divulgativo que aparece en publicaciones y medios de comunicación.
Todas
CCL-CMCT-CD
5.1 Selecciona, comprende e interpreta información relevante en un texto de divulgación científica y transmite las conclusiones obtenidas utilizando un lenguaje oral y escrito con propiedad.
Todas
CCL-CMCT-CD
5.2. Identifica las principales características ligadas a la fiabilidad y objetividad del flujo de información existente en internet y otros medios digitales.
Todas
CCL-CMCT-CD
6.       Desarrollar pequeños trabajos de investigación en los que se ponga en práctica la aplicación del método científico y la utilización de las TIC.
Todas
CCL-CD-CAA-CSC
6.1. Realiza pequeños trabajos de investigación sobre algún tema objeto de estudio aplicando el método científico, y utilizando las TIC para la búsqueda y selección de información y presentación de conclusiones.
Todas
CCL-CD-CAA-CSC
6.2. Participa, valora, gestiona y respeta el trabajo individual y en equipo.
Todas
CCL-CD-CAA-CSC
7.       Reconocer las propiedades generales y características de la materia y relacionarlas con su naturaleza y sus aplicaciones.
1
CMCT-CSC
7.1. Distingue entre propiedades generales y propiedades características de la materia, utilizando estas últimas para la caracterización de sustancias.
1
CMCT-CSC
7.2. Relaciona propiedades de los materiales de nuestro entorno con el uso que se hace de ellos.
1
CMCT-CSC
7.3. Describe la determinación experimental del volumen y de la masa de un sólido y calcula su densidad.
1
CMCT-CSC
8.       Justificar las propiedades de los diferentes estados de agregación de la materia y sus cambios, a través del modelo cinético-corpuscular.
2
CMCT
8.1. Justifica que una sustancia puede presentarse en distintos estados de agregación dependiendo de las condiciones de presión y temperatura en las que se encuentre.
2
CMCT
8.2. Explica las propiedades de los gases, líquidos y sólidos utilizando el modelo cinético-molecular.
2
CMCT
8.3. Describe e interpreta los cambios de estado de la materia utilizando el modelo cinético-molecular y lo aplica a la interpretación de fenómenos cotidianos.
2
CMCT
8.4. Deduce a partir de las gráficas de calentamiento de una sustancia sus puntos de fusión y ebullición, y la identifica utilizando las tablas de datos necesarias.
2
CMCT
9.       Establecer las relaciones entre las variables de las que depende el estado de un gas a partir de representaciones gráficas y/o tablas de resultados obtenidos en, experiencias de laboratorio o simulaciones por ordenador.
2
CMCT
9.1. Justifica el comportamiento de los gases en situaciones cotidianas relacionándolo con el modelo cinético-molecular
2
CMCT
9.2. Interpreta gráficas, tablas de resultados y experiencias que relacionan la presión, el volumen y la temperatura de un gas utilizando el modelo cinético-molecular y las leyes de los gases.
2
CMCT
10.   Identificar sistemas materiales como sustancias puras o mezclas y valorar la importancia y las aplicaciones de mezclas de especial interés.
3
CMCT
10.1.                       Distingue y clasifica sistemas materiales de uso cotidiano en sustancias puras y mezclas, especificando en este último caso si se trata homogéneas, heterogéneas o coloides.
3
CMCT
10.2.                       Identifica el disolvente y el soluto al analizar la composición de mezclas homogéneas de especial interés.
3
CMCT
10.3.                       Realiza experiencias sencillas de preparación de disoluciones, describe el procedimiento seguido y el material utilizado, determina la concentración y la expresa en gramos por litro.
3
CMCT
11.   Proponer métodos de separación de los componentes de una mezcla.
3
CMCT-CAA
11.1.                       Diseña métodos de separación de mezclas según las propiedades características de las sustancias que las componen, describiendo el material de laboratorio adecuado.
3
CMCT-CAA
12.   Reconocer que los modelos atómicos son instrumentos interpretativos de las distintas teorías y la necesidad de su utilización para la interpretación y comprensión de las estructura interna de la materia.
4
CMCT
12.1.                       Representa el átomo, a partir del número atómico y el número másico, utilizando el modelo planetario.
4
CMCT
12.2.                       Describe las características de las partículas subatómicas básicas y su localización en el átomo.
4
CMCT
12.3.                       Relaciona la notación ZAX con el número atómico, el número másico determinando el número de cada uno de los tipos de partículas subatómicas básicas.
4
CMCT
13.   Analizar la utilidad científica y tecnológica de los isótopos radiactivos.
4
CMCT-CSC
13.1.                       Explica en qué consiste un isótopo y comenta aplicaciones de los isótopos radiactivos, la problemática de los residuos originados y las soluciones para la gestión de los mismos.
4
CMCT-CSC
14.   Interpretar la ordenación de los elementos en la Tabla Periódica y reconocer los más relevantes a partir de sus símbolos.
4
CMCT
14.1.                       Justifica la actual ordenación de los elementos en grupos y periodos en la Tabla Periódica.
4
CMCT
14.2.                       Relaciona las principales propiedades de metales, no metales y gases nobles con su posición en la Tabla Periódica y con su tendencia a formar iones, tomando como referencia el gas noble más próximo.
4
CMCT
15.   Conocer cómo se unen los átomos para formar estructuras más complejas y explicar las propiedades de las agrupaciones resultantes.
5
CMCT
15.1.                       Conoce y explica el proceso de formación de un ión a partir del átomo correspondiente, utilizando la notación adecuada para su representación.
5
CMCT
15.2.                       Explica cómo algunos átomos tienden a agruparse para formar moléculas interpretando este hecho en sustancias de uso frecuente y calcula sus masas moleculares.
5
CMCT
16.   Diferenciar entre átomos y moléculas, y entre elementos y compuestos en sustancias de uso frecuente y conocido.
5
CMCT-CD
16.1.                       Reconoce los átomos y las moléculas que componen sustancias de uso frecuente, clasificándolas en elementos o compuestos, basándose en su expresión química.
5
CMCT-CD
16.2.                       Presenta, utilizando las TIC, las propiedades y aplicaciones de algún elemento y/o compuesto químico de especial interés a partir de una búsqueda guiada de información bibliográfica y/o digital.
5
CMCT-CD
17.   Formular y nombrar compuestos binarios siguiendo las normas IUPAC.
5
CMCT
17.1.                       Utiliza el lenguaje químico para nombrar y formular compuestos binarios siguiendo las normas IUPAC.
5
CMCT
18.   Distinguir entre cambios físicos y químicos mediante la realización de experiencias sencillas que pongan de manifiesto si se forman o no nuevas sustancias.
6
CMCT
18.1.                       Distingue entre cambios físicos y químicos en acciones de la vida cotidiana en función de que haya o no formación de nuevas sustancias.
6
CMCT
18.2.                       Describe el procedimiento de realización de experimentos sencillos en los que se ponga de manifiesto la formación de nuevas sustancias y reconoce que se trata de cambios químicos.
6
CMCT
19.   Caracterizar las reacciones químicas como cambios de unas sustancias en otras.
6
CMCT
19.1.                       Identifica cuáles son los reactivos y los productos de reacciones químicas sencillas interpretando la representación esquemática de una reacción química.
6
CMCT
20.   Describir a nivel molecular el proceso por el cual los reactivos se transforman en productos en términos de la teoría de colisiones.
6
CMCT
20.1.                       Representa e interpreta una reacción química a partir de la teoría atómico-molecular y la teoría de colisiones.
6
CMCT
21.   Deducir la ley de conservación de la masa y reconocer reactivos y productos a través de experiencias sencillas en el laboratorio y/o de simulaciones por ordenador.
6
CMCT
21.1.                       Reconoce cuáles son los reactivos y los productos a partir de la representación de reacciones químicas sencillas, y comprueba experimentalmente que se cumple la ley de conservación de la masa.
6
CMCT
22.   Comprobar mediante experiencias sencillas de laboratorio la influencia de determinados factores en la velocidad de las reacciones químicas.
6
CMCT
22.1.                       Propone el desarrollo de un experimento sencillo que permita comprobar experimentalmente el efecto de la concentración de los reactivos en la velocidad de formación de los productos de una reacción química, justificando este efecto en términos de la teoría de colisiones.
6
CMCT
22.2.                       Interpreta situaciones cotidianas en la que la temperatura influye significativamente en la velocidad de la reacción.
6
CMCT
23.   Reconocer la importancia de la química en la obtención de nuevas sustancias y su importancia en la mejora de la calidad de vida de las personas.
7
CMCT-CSC
23.1.                       Clasifica algunos productos de uso cotidiano en función de su procedencia natural o sintética.
7
CMCT-CSC
23.2.                       Identifica y asocia productos procedentes de la industria química con su contribución a la mejora de la calidad de vida de las personas.
7
CMCT-CSC
24.   Valorar la importancia de la industria química en la sociedad y su influencia en el medio ambiente.
7
CMCT-CSC-CIEE
24.1.                       Describe el impacto medioambiental del dióxido de carbono, los óxidos de azufre, los óxidos de nitrógeno y los CFC y otros gases de efecto invernadero relacionándolo con los problemas medioambientales de ámbito global.
7
CMCT-CSC-CIEE
24.2.                       Propone medidas y actitudes, a nivel individual y colectivo, para mitigar los problemas medioambientales de importancia global.
7
CMCT-CSC-CIEE
24.3.                       Defiende razonadamente la influencia que el desarrollo de la industria química ha tenido en el progreso de la sociedad, a partir de fuentes científicas de distinta procedencia.
7
CMCT-CSC-CIEE
25.   Conocer los tipos de cargas eléctricas, su papel en la constitución de la materia y las características de las fuerzas que se manifiestan entre ellas.
8
CBCT
25.1.                       Explica la relación existente entre cargas eléctricas y la constitución de la materia y asocia la carga eléctrica de los cuerpos con un exceso o defecto de electrones.
8
CBCT
25.2.                       Relaciona cualitativamente la fuerza eléctrica que existe entre dos cuerpos con su carga y la distancia que los separa, y establece analogías y diferencias entre las fuerzas gravitatoria y eléctrica.
8
CBCT
26.   Interpretar fenómenos eléctricos mediante el modelo de carga eléctrica y valorar la importancia de la electricidad en la vida cotidiana.
8
CBCT
26.1.                       Justifica razonadamente situaciones cotidianas en las que se pongan de manifiesto fenómenos relacionados con la electricidad estática.
8
CBCT
27.   Relacionar los conceptos de energía y temperatura en términos de la teoría cinético-molecular y describir los mecanismos por los que se transfiere la energía térmica en diferentes situaciones cotidianas.
2
CBCT
27.1.                       Explica el concepto de temperatura en términos del modelo cinético-molecular diferenciando entre temperatura, energía y calor.
2
CBCT
27.2.                       Conoce la existencia de una escala absoluta de temperatura y relaciona las escalas Celsius y Kelvin.
2
CBCT
27.3.                       Identifica los mecanismos de transferencia de energía reconociéndolos en diferentes situaciones cotidianas y fenómenos atmosféricos, justificando la selección de materiales para edificios y en el diseño de sistemas de calentamiento.
2
CBCT
28.   Interpretar los efectos de la energía térmica sobre los cuerpos en situaciones cotidianas y en experiencias de laboratorio.
2
CBCT
28.1.                       Explica el fenómeno de la dilatación a partir de alguna de sus aplicaciones como los termómetros de líquido, juntas de dilatación en estructuras, etc.
2
CBCT
28.2.                       Explica la escala Celsius estableciendo los puntos fijos de un termómetro basado en la dilatación de un líquido volátil.
2
CBCT
28.3.                       Interpreta cualitativamente fenómenos cotidianos y experiencias donde se ponga de manifiesto el equilibrio térmico asociándolo con la igualación de temperaturas.
2
CBCT
29.   Valorar el papel de la energía en nuestras vidas, identificar las diferentes fuentes, comparar el impacto ambiental de las mismas y reconocer la importancia del ahorro energético para un desarrollo sostenible.
7
CBCT, CSC
29.1.                       Reconoce, describe y compara las fuentes renovables y no renovables de energía, analizando con sentido crítico su impacto medioambiental.
7
CBCT, CSC
30.   Conocer y comparar las diferentes fuentes de energía empleadas en la vida diaria en un contexto global que implique aspectos económicos y medioambientales.
7
CBCT, CSC
30.1.                       Compara las principales fuentes de energía de consumo humano, a partir de la distribución geográfica de sus recursos y los efectos medioambientales.
7
CBCT, CSC
30.2.                       Analiza la predominancia de las fuentes de energía convencionales frente a las alternativas, argumentando los motivos por los que estas últimas aún no están suficientemente explotadas.
7
CBCT, CSC
31.   Valorar la importancia de realizar un consumo responsable de las fuentes energéticas.
7
CBCT, CSC
31.1.                       Interpreta datos comparativos sobre la evolución del consumo de energía mundial proponiendo medidas que pueden contribuir al ahorro individual y colectivo.
7
CBCT, CSC
32.   Explicar el fenómeno físico de la corriente eléctrica e interpretar el significado de las magnitudes intensidad de corriente, diferencia de potencial y resistencia, así como la relación entre ellas.
8
CBCT
32.1.                       Explica la corriente eléctrica como cargas en movimiento a través de un conductor.
8
CBCT
32.2.                       Comprende el significado de las magnitudes eléctricas intensidad de corriente, diferencia de potencial y resistencia, y las relaciona entre sí utilizando la ley de Ohm.
8
CBCT
32.3.                       Distingue entre conductores y aislantes reconociendo los principales materiales usados como tales.
8
CBCT
33.   Comprobar los efectos de la electricidad y las relaciones entre las magnitudes eléctricas mediante el diseño y construcción de circuitos eléctricos y electrónicos sencillos, en el laboratorio o mediante aplicaciones virtuales interactivas.
8
CBCT, CD
33.1.                       Describe el fundamento de una máquina eléctrica, en la que la electricidad se transforma en movimiento, luz, sonido, calor, etc. mediante ejemplos de la vida cotidiana, identificando sus elementos principales.
8
CBCT
33.2.                       Construye circuitos eléctricos con diferentes tipos de conexiones entre sus elementos, deduciendo de forma experimental las consecuencias de la conexión de generadores y receptores en serie o en paralelo.
8
CBCT
33.3.                       Aplica la ley de Ohm a circuitos sencillos para calcular una de las magnitudes involucradas a partir de las otras dos, expresando el resultado en las unidades del Sistema Internacional.
8
CBCT
33.4.                       Utiliza aplicaciones virtuales interactivas para simular circuitos y medir las magnitudes eléctricas.
8
CBCT, CD
34.   Valorar la importancia de los circuitos eléctricos y electrónicos en las instalaciones eléctricas e instrumentos de uso cotidiano, describir su función básica e identificar sus distintos componentes.
8
CBCT
34.1.                       Asocia los elementos principales que forman la instalación eléctrica típica de una vivienda con los componentes básicos de un circuito eléctrico.
8
CBCT
34.2.                       Comprende el significado de los símbolos y abreviaturas que aparecen en las etiquetas de dispositivos eléctricos.
8
CBCT
34.3.                       Identifica y representa los componentes más habituales en un circuito eléctrico: conductores, generadores, receptores y elementos de control describiendo su correspondiente función.
8
CBCT
34.4.                       Reconoce los componentes electrónicos básicos describiendo sus aplicaciones prácticas y la repercusión de la miniaturización del microchip en el tamaño y precio de los dispositivos.
8
CBCT
35.   Conocer la forma en la que se genera la electricidad en los distintos tipos de centrales eléctricas, así como su transporte a los lugares de consumo.
8
CBCT
35.1.                       Describe el proceso por el que las distintas fuentes de energía se transforman en energía eléctrica en las centrales eléctricas, así como los métodos de transporte y almacenamiento de la misma.
8
CBCT




6.2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. TERCER CURSO

La referencia normativa utilizada ha sido:

-       Orden de 9 de mayo de 2007, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se aprueba el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y se autoriza su aplicación en los centros de la Comunidad Autónoma de Aragón.
-       Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.
-       Instrucciones de 10 de julio de 2015, del Secretario General Técnico del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, sobre la ordenación educativa del primer y tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria y del primer curso de Bachillerato para el curso escolar 2015-2016.
-       Instrucción de 26 de agosto de 2015, del Secretario General Técnico de Educación, Cultura y Deporte, complementaria a las instrucciones de 10 de julio de 2015, sobre la ordenación educativa del primer y tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria y del primer curso de Bachillerato para el curso escolar 2015-2016.

Criterios de evaluación.

  1. Reconocer e identificar las características del método científico.
  2. Valorar la investigación científica y su impacto en la industria y en el desarrollo de la sociedad.
  3. Conocer los procedimientos científicos para determinar magnitudes.
  4. Reconocer los materiales e instrumentos básicos presentes del laboratorio de Física y en el de Química; conocer y respetar las normas de seguridad y de eliminación de residuos para la protección del medioambiente.
  5. Interpretar la información sobre temas científicos de carácter divulgativo que aparece en publicaciones y medios de comunicación.
  6. Desarrollar pequeños trabajos de investigación en los que se ponga en práctica la aplicación del método científico y la utilización de las TIC.
  7. Reconocer las propiedades generales y características de la materia y relacionarlas con su naturaleza y sus aplicaciones.
  8. Justificar las propiedades de los diferentes estados de agregación de la materia y sus cambios, a través del modelo cinético-corpuscular.
  9. Establecer las relaciones entre las variables de las que depende el estado de un gas a partir de representaciones gráficas y/o tablas de resultados obtenidos en, experiencias de laboratorio o simulaciones por ordenador.
  10. Identificar sistemas materiales como sustancias puras o mezclas y valorar la importancia y las aplicaciones de mezclas de especial interés.
  11. Proponer métodos de separación de los componentes de una mezcla.
  12. Reconocer que los modelos atómicos son instrumentos interpretativos de las distintas teorías y la necesidad de su utilización para la interpretación y comprensión de las estructura interna de la materia.
  13. Analizar la utilidad científica y tecnológica de los isótopos radiactivos.
  14. Interpretar la ordenación de los elementos en la Tabla Periódica y reconocer los más relevantes a partir de sus símbolos.
  15. Reconocer e identificar las características del método científico.
  16. Valorar la investigación científica y su impacto en la industria y en el desarrollo de la sociedad.
  17. Conocer los procedimientos científicos para determinar magnitudes.
  18. Reconocer los materiales e instrumentos básicos presentes del laboratorio de Física y en el de Química; conocer y respetar las normas de seguridad y de eliminación de residuos para la protección del medioambiente.
  19. Interpretar la información sobre temas científicos de carácter divulgativo que aparece en publicaciones y medios de comunicación.
  20. Desarrollar pequeños trabajos de investigación en los que se ponga en práctica la aplicación del método científico y la utilización de las TIC.
  21. Reconocer las propiedades generales y características de la materia y relacionarlas con su naturaleza y sus aplicaciones.
  22. Justificar las propiedades de los diferentes estados de agregación de la materia y sus cambios, a través del modelo cinético-corpuscular.
  23. Establecer las relaciones entre las variables de las que depende el estado de un gas a partir de representaciones gráficas y/o tablas de resultados obtenidos en, experiencias de laboratorio o simulaciones por ordenador.
  24. Identificar sistemas materiales como sustancias puras o mezclas y valorar la importancia y las aplicaciones de mezclas de especial interés.
  25. Proponer métodos de separación de los componentes de una mezcla.
  26. Reconocer que los modelos atómicos son instrumentos interpretativos de las distintas teorías y la necesidad de su utilización para la interpretación y comprensión de las estructura interna de la materia.
  27. Analizar la utilidad científica y tecnológica de los isótopos radiactivos.
  28. Interpretar la ordenación de los elementos en la Tabla Periódica y reconocer los más relevantes a partir de sus símbolos.
  29. Conocer cómo se unen los átomos para formar estructuras más complejas y explicar las propiedades de las agrupaciones resultantes.
  30. Diferenciar entre átomos y moléculas, y entre elementos y compuestos en sustancias de uso frecuente y conocido.
  31. Formular y nombrar compuestos binarios siguiendo las normas IUPAC.
  32. Distinguir entre cambios físicos y químicos mediante la realización de experiencias sencillas que pongan de manifiesto si se forman o no nuevas sustancias.
  33. Caracterizar las reacciones químicas como cambios de unas sustancias en otras.
  34. Describir a nivel molecular el proceso por el cual los reactivos se transforman en productos en términos de la teoría de colisiones.
  35. Deducir la ley de conservación de la masa y reconocer reactivos y productos a través de experiencias sencillas en el laboratorio y/o de simulaciones por ordenador.
  36. Comprobar mediante experiencias sencillas de laboratorio la influencia de determinados factores en la velocidad de las reacciones químicas.
  37. Reconocer la importancia de la química en la obtención de nuevas sustancias y su importancia en la mejora de la calidad de vida de las personas.
  38. Valorar la importancia de la industria química en la sociedad y su influencia en el medio ambiente.
  39. Conocer los tipos de cargas eléctricas, su papel en la constitución de la materia y las características de las fuerzas que se manifiestan entre ellas.
  40. Interpretar fenómenos eléctricos mediante el modelo de carga eléctrica y valorar la importancia de la electricidad en la vida cotidiana.
  41. Relacionar los conceptos de energía y temperatura en términos de la teoría cinético-molecular y describir los mecanismos por los que se transfiere la energía térmica en diferentes situaciones cotidianas.
  42. Interpretar los efectos de la energía térmica sobre los cuerpos en situaciones cotidianas y en experiencias de laboratorio.
  43. Valorar el papel de la energía en nuestras vidas, identificar las diferentes fuentes, comparar el impacto ambiental de las mismas y reconocer la importancia del ahorro energético para un desarrollo sostenible.
  44. Conocer y comparar las diferentes fuentes de energía empleadas en la vida diaria en un contexto global que implique aspectos económicos y medioambientales.
  45. Valorar la importancia de realizar un consumo responsable de las fuentes energéticas.
  46. Explicar el fenómeno físico de la corriente eléctrica e interpretar el significado de las magnitudes intensidad de corriente, diferencia de potencial y resistencia, así como la relación entre ellas.
  47. Comprobar los efectos de la electricidad y las relaciones entre las magnitudes eléctricas mediante el diseño y construcción de circuitos eléctricos y electrónicos sencillos, en el laboratorio o mediante aplicaciones virtuales interactivas.
  48. Valorar la importancia de los circuitos eléctrico y electrónicos en las instalaciones eléctricas e instrumentos de uso cotidiano, describir su función básica e identificar sus distintos componentes.
  49. Conocer la forma en la que se genera la electricidad en los distintos tipos de centrales eléctricas, así como su transporte a los lugares de consumo.

Criterio/estándar de aprendizaje evaluable
Unidad didáctica
Contribución a las Competencias clave
1.       Reconocer e identificar las características del método científico.
1
CCL-CMCT-CAA
1.1.  Formula hipótesis para explicar fenómenos cotidianos utilizando teorías y modelos científicos.
1
CCL-CMCT-CAA
1.2. Registra observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigurosa, y los comunica de forma oral y escrita utilizando esquemas, gráficos, tablas y expresiones matemáticas.
1
CCL-CMCT-CAA
2.       Valorar la investigación científica y su impacto en la industria y en el desarrollo de la sociedad.
Todas
CSC
2.1. Relaciona la investigación científica con las aplicaciones tecnológicas en la vida cotidiana.
Todas
CSC
3.       Conocer los procedimientos científicos para determinar magnitudes.
1
CMCT
3.1 Establece relaciones entre magnitudes y unidades utilizando, preferentemente, el Sistema Internacional de Unidades y la notación científica para expresar los resultados.
1
CMCT
4.       Reconocer los materiales e instrumentos básicos presentes del laboratorio de Física y en el de Química; conocer y respetar las normas de seguridad y de eliminación de residuos para la protección del medioambiente.
1
CMCT-CSC
4.1 Reconoce e identifica los símbolos más frecuentes utilizados en el etiquetado de productos químicos e instalaciones, interpretando su significado.
1
CMCT-CSC
4.2.. Identifica material e instrumentos básicos de laboratorio y conoce su forma de utilización para la realización de experiencias respetando las normas de seguridad e identificando actitudes y medidas de actuación preventivas.
1
CMCT-CSC
5.       Interpretar la información sobre temas científicos de carácter divulgativo que aparece en publicaciones y medios de comunicación.
Todas
CCL-CMCT-CD
5.1 Selecciona, comprende e interpreta información relevante en un texto de divulgación científica y transmite las conclusiones obtenidas utilizando un lenguaje oral y escrito con propiedad.
Todas
CCL-CMCT-CD
5.2. Identifica las principales características ligadas a la fiabilidad y objetividad del flujo de información existente en internet y otros medios digitales.
Todas
CCL-CMCT-CD
6.       Desarrollar pequeños trabajos de investigación en los que se ponga en práctica la aplicación del método científico y la utilización de las TIC.
Todas
CCL-CD-CAA-CSC
6.1. Realiza pequeños trabajos de investigación sobre algún tema objeto de estudio aplicando el método científico, y utilizando las TIC para la búsqueda y selección de información y presentación de conclusiones.
Todas
CCL-CD-CAA-CSC
6.2. Participa, valora, gestiona y respeta el trabajo individual y en equipo.
Todas
CCL-CD-CAA-CSC
7.       Reconocer las propiedades generales y características de la materia y relacionarlas con su naturaleza y sus aplicaciones.
1
CMCT-CSC
7.1. Distingue entre propiedades generales y propiedades características de la materia, utilizando estas últimas para la caracterización de sustancias.
1
CMCT-CSC
7.2. Relaciona propiedades de los materiales de nuestro entorno con el uso que se hace de ellos.
1
CMCT-CSC
7.3. Describe la determinación experimental del volumen y de la masa de un sólido y calcula su densidad.
1
CMCT-CSC
8.       Justificar las propiedades de los diferentes estados de agregación de la materia y sus cambios, a través del modelo cinético-corpuscular.
2
CMCT
8.1. Justifica que una sustancia puede presentarse en distintos estados de agregación dependiendo de las condiciones de presión y temperatura en las que se encuentre.
2
CMCT
8.2. Explica las propiedades de los gases, líquidos y sólidos utilizando el modelo cinético-molecular.
2
CMCT
8.3. Describe e interpreta los cambios de estado de la materia utilizando el modelo cinético-molecular y lo aplica a la interpretación de fenómenos cotidianos.
2
CMCT
8.4. Deduce a partir de las gráficas de calentamiento de una sustancia sus puntos de fusión y ebullición, y la identifica utilizando las tablas de datos necesarias.
2
CMCT
9.       Establecer las relaciones entre las variables de las que depende el estado de un gas a partir de representaciones gráficas y/o tablas de resultados obtenidos en, experiencias de laboratorio o simulaciones por ordenador.
2
CMCT
9.1. Justifica el comportamiento de los gases en situaciones cotidianas relacionándolo con el modelo cinético-molecular
2
CMCT
9.2. Interpreta gráficas, tablas de resultados y experiencias que relacionan la presión, el volumen y la temperatura de un gas utilizando el modelo cinético-molecular y las leyes de los gases.
2
CMCT
10.   Identificar sistemas materiales como sustancias puras o mezclas y valorar la importancia y las aplicaciones de mezclas de especial interés.
3
CMCT
10.1.                       Distingue y clasifica sistemas materiales de uso cotidiano en sustancias puras y mezclas, especificando en este último caso si se trata homogéneas, heterogéneas o coloides.
3
CMCT
10.2.                       Identifica el disolvente y el soluto al analizar la composición de mezclas homogéneas de especial interés.
3
CMCT
10.3.                       Realiza experiencias sencillas de preparación de disoluciones, describe el procedimiento seguido y el material utilizado, determina la concentración y la expresa en gramos por litro.
3
CMCT
11.   Proponer métodos de separación de los componentes de una mezcla.
3
CMCT-CAA
11.1.                       Diseña métodos de separación de mezclas según las propiedades características de las sustancias que las componen, describiendo el material de laboratorio adecuado.
3
CMCT-CAA
12.   Reconocer que los modelos atómicos son instrumentos interpretativos de las distintas teorías y la necesidad de su utilización para la interpretación y comprensión de las estructura interna de la materia.
4
CMCT
12.1.                       Representa el átomo, a partir del número atómico y el número másico, utilizando el modelo planetario.
4
CMCT
12.2.                       Describe las características de las partículas subatómicas básicas y su localización en el átomo.
4
CMCT
12.3.                       Relaciona la notación ZAX con el número atómico, el número másico determinando el número de cada uno de los tipos de partículas subatómicas básicas.
4
CMCT
13.   Analizar la utilidad científica y tecnológica de los isótopos radiactivos.
4
CMCT-CSC
13.1.                       Explica en qué consiste un isótopo y comenta aplicaciones de los isótopos radiactivos, la problemática de los residuos originados y las soluciones para la gestión de los mismos.
4
CMCT-CSC
14.   Interpretar la ordenación de los elementos en la Tabla Periódica y reconocer los más relevantes a partir de sus símbolos.
4
CMCT
14.1.                       Justifica la actual ordenación de los elementos en grupos y periodos en la Tabla Periódica.
4
CMCT
14.2.                       Relaciona las principales propiedades de metales, no metales y gases nobles con su posición en la Tabla Periódica y con su tendencia a formar iones, tomando como referencia el gas noble más próximo.
4
CMCT
15.   Conocer cómo se unen los átomos para formar estructuras más complejas y explicar las propiedades de las agrupaciones resultantes.
5
CMCT
15.1.                       Conoce y explica el proceso de formación de un ión a partir del átomo correspondiente, utilizando la notación adecuada para su representación.
5
CMCT
15.2.                       Explica cómo algunos átomos tienden a agruparse para formar moléculas interpretando este hecho en sustancias de uso frecuente y calcula sus masas moleculares.
5
CMCT
16.   Diferenciar entre átomos y moléculas, y entre elementos y compuestos en sustancias de uso frecuente y conocido.
5
CMCT-CD
16.1.                       Reconoce los átomos y las moléculas que componen sustancias de uso frecuente, clasificándolas en elementos o compuestos, basándose en su expresión química.
5
CMCT-CD
16.2.                       Presenta, utilizando las TIC, las propiedades y aplicaciones de algún elemento y/o compuesto químico de especial interés a partir de una búsqueda guiada de información bibliográfica y/o digital.
5
CMCT-CD
17.   Formular y nombrar compuestos binarios siguiendo las normas IUPAC.
5
CMCT
17.1.                       Utiliza el lenguaje químico para nombrar y formular compuestos binarios siguiendo las normas IUPAC.
5
CMCT
18.   Distinguir entre cambios físicos y químicos mediante la realización de experiencias sencillas que pongan de manifiesto si se forman o no nuevas sustancias.
6
CMCT
18.1.                       Distingue entre cambios físicos y químicos en acciones de la vida cotidiana en función de que haya o no formación de nuevas sustancias.
6
CMCT
18.2.                       Describe el procedimiento de realización de experimentos sencillos en los que se ponga de manifiesto la formación de nuevas sustancias y reconoce que se trata de cambios químicos.
6
CMCT
19.   Caracterizar las reacciones químicas como cambios de unas sustancias en otras.
6
CMCT
19.1.                       Identifica cuáles son los reactivos y los productos de reacciones químicas sencillas interpretando la representación esquemática de una reacción química.
6
CMCT
20.   Describir a nivel molecular el proceso por el cual los reactivos se transforman en productos en términos de la teoría de colisiones.
6
CMCT
20.1.                       Representa e interpreta una reacción química a partir de la teoría atómico-molecular y la teoría de colisiones.
6
CMCT
21.   Deducir la ley de conservación de la masa y reconocer reactivos y productos a través de experiencias sencillas en el laboratorio y/o de simulaciones por ordenador.
6
CMCT
21.1.                       Reconoce cuáles son los reactivos y los productos a partir de la representación de reacciones químicas sencillas, y comprueba experimentalmente que se cumple la ley de conservación de la masa.
6
CMCT
22.   Comprobar mediante experiencias sencillas de laboratorio la influencia de determinados factores en la velocidad de las reacciones químicas.
6
CMCT
22.1.                       Propone el desarrollo de un experimento sencillo que permita comprobar experimentalmente el efecto de la concentración de los reactivos en la velocidad de formación de los productos de una reacción química, justificando este efecto en términos de la teoría de colisiones.
6
CMCT
22.2.                       Interpreta situaciones cotidianas en la que la temperatura influye significativamente en la velocidad de la reacción.
6
CMCT
23.   Reconocer la importancia de la química en la obtención de nuevas sustancias y su importancia en la mejora de la calidad de vida de las personas.
7
CMCT-CSC
23.1.                       Clasifica algunos productos de uso cotidiano en función de su procedencia natural o sintética.
7
CMCT-CSC
23.2.                       Identifica y asocia productos procedentes de la industria química con su contribución a la mejora de la calidad de vida de las personas.
7
CMCT-CSC
24.   Valorar la importancia de la industria química en la sociedad y su influencia en el medio ambiente.
7
CMCT-CSC-CIEE
24.1.                       Describe el impacto medioambiental del dióxido de carbono, los óxidos de azufre, los óxidos de nitrógeno y los CFC y otros gases de efecto invernadero relacionándolo con los problemas medioambientales de ámbito global.
7
CMCT-CSC-CIEE
24.2.                       Propone medidas y actitudes, a nivel individual y colectivo, para mitigar los problemas medioambientales de importancia global.
7
CMCT-CSC-CIEE
24.3.                       Defiende razonadamente la influencia que el desarrollo de la industria química ha tenido en el progreso de la sociedad, a partir de fuentes científicas de distinta procedencia.
7
CMCT-CSC-CIEE
25.   Conocer los tipos de cargas eléctricas, su papel en la constitución de la materia y las características de las fuerzas que se manifiestan entre ellas.
8
CBCT
25.1.                       Explica la relación existente entre cargas eléctricas y la constitución de la materia y asocia la carga eléctrica de los cuerpos con un exceso o defecto de electrones.
8
CBCT
25.2.                       Relaciona cualitativamente la fuerza eléctrica que existe entre dos cuerpos con su carga y la distancia que los separa, y establece analogías y diferencias entre las fuerzas gravitatoria y eléctrica.
8
CBCT
26.   Interpretar fenómenos eléctricos mediante el modelo de carga eléctrica y valorar la importancia de la electricidad en la vida cotidiana.
8
CBCT
26.1.                       Justifica razonadamente situaciones cotidianas en las que se pongan de manifiesto fenómenos relacionados con la electricidad estática.
8
CBCT
27.   Relacionar los conceptos de energía y temperatura en términos de la teoría cinético-molecular y describir los mecanismos por los que se transfiere la energía térmica en diferentes situaciones cotidianas.
2
CBCT
27.1.                       Explica el concepto de temperatura en términos del modelo cinético-molecular diferenciando entre temperatura, energía y calor.
2
CBCT
27.2.                       Conoce la existencia de una escala absoluta de temperatura y relaciona las escalas Celsius y Kelvin.
2
CBCT
27.3.                       Identifica los mecanismos de transferencia de energía reconociéndolos en diferentes situaciones cotidianas y fenómenos atmosféricos, justificando la selección de materiales para edificios y en el diseño de sistemas de calentamiento.
2
CBCT
28.   Interpretar los efectos de la energía térmica sobre los cuerpos en situaciones cotidianas y en experiencias de laboratorio.
2
CBCT
28.1.                       Explica el fenómeno de la dilatación a partir de alguna de sus aplicaciones como los termómetros de líquido, juntas de dilatación en estructuras, etc.
2
CBCT
28.2.                       Explica la escala Celsius estableciendo los puntos fijos de un termómetro basado en la dilatación de un líquido volátil.
2
CBCT
28.3.                       Interpreta cualitativamente fenómenos cotidianos y experiencias donde se ponga de manifiesto el equilibrio térmico asociándolo con la igualación de temperaturas.
2
CBCT
29.   Valorar el papel de la energía en nuestras vidas, identificar las diferentes fuentes, comparar el impacto ambiental de las mismas y reconocer la importancia del ahorro energético para un desarrollo sostenible.
7
CBCT, CSC
29.1.                       Reconoce, describe y compara las fuentes renovables y no renovables de energía, analizando con sentido crítico su impacto medioambiental.
7
CBCT, CSC
30.   Conocer y comparar las diferentes fuentes de energía empleadas en la vida diaria en un contexto global que implique aspectos económicos y medioambientales.
7
CBCT, CSC
30.1.                       Compara las principales fuentes de energía de consumo humano, a partir de la distribución geográfica de sus recursos y los efectos medioambientales.
7
CBCT, CSC
30.2.                       Analiza la predominancia de las fuentes de energía convencionales frente a las alternativas, argumentando los motivos por los que estas últimas aún no están suficientemente explotadas.
7
CBCT, CSC
31.   Valorar la importancia de realizar un consumo responsable de las fuentes energéticas.
7
CBCT, CSC
31.1.                       Interpreta datos comparativos sobre la evolución del consumo de energía mundial proponiendo medidas que pueden contribuir al ahorro individual y colectivo.
7
CBCT, CSC
32.   Explicar el fenómeno físico de la corriente eléctrica e interpretar el significado de las magnitudes intensidad de corriente, diferencia de potencial y resistencia, así como la relación entre ellas.
8
CBCT
32.1.                       Explica la corriente eléctrica como cargas en movimiento a través de un conductor.
8
CBCT
32.2.                       Comprende el significado de las magnitudes eléctricas intensidad de corriente, diferencia de potencial y resistencia, y las relaciona entre sí utilizando la ley de Ohm.
8
CBCT
32.3.                       Distingue entre conductores y aislantes reconociendo los principales materiales usados como tales.
8
CBCT
33.   Comprobar los efectos de la electricidad y las relaciones entre las magnitudes eléctricas mediante el diseño y construcción de circuitos eléctricos y electrónicos sencillos, en el laboratorio o mediante aplicaciones virtuales interactivas.
8
CBCT, CD
33.1.                       Describe el fundamento de una máquina eléctrica, en la que la electricidad se transforma en movimiento, luz, sonido, calor, etc. mediante ejemplos de la vida cotidiana, identificando sus elementos principales.
8
CBCT
33.2.                       Construye circuitos eléctricos con diferentes tipos de conexiones entre sus elementos, deduciendo de forma experimental las consecuencias de la conexión de generadores y receptores en serie o en paralelo.
8
CBCT
33.3.                       Aplica la ley de Ohm a circuitos sencillos para calcular una de las magnitudes involucradas a partir de las otras dos, expresando el resultado en las unidades del Sistema Internacional.
8
CBCT
33.4.                       Utiliza aplicaciones virtuales interactivas para simular circuitos y medir las magnitudes eléctricas.
8
CBCT, CD
34.   Valorar la importancia de los circuitos eléctricos y electrónicos en las instalaciones eléctricas e instrumentos de uso cotidiano, describir su función básica e identificar sus distintos componentes.
8
CBCT
34.1.                       Asocia los elementos principales que forman la instalación eléctrica típica de una vivienda con los componentes básicos de un circuito eléctrico.
8
CBCT
34.2.                       Comprende el significado de los símbolos y abreviaturas que aparecen en las etiquetas de dispositivos eléctricos.
8
CBCT
34.3.                       Identifica y representa los componentes más habituales en un circuito eléctrico: conductores, generadores, receptores y elementos de control describiendo su correspondiente función.
8
CBCT
34.4.                       Reconoce los componentes electrónicos básicos describiendo sus aplicaciones prácticas y la repercusión de la miniaturización del microchip en el tamaño y precio de los dispositivos.
8
CBCT
35.   Conocer la forma en la que se genera la electricidad en los distintos tipos de centrales eléctricas, así como su transporte a los lugares de consumo.
8
CBCT
35.1.                       Describe el proceso por el que las distintas fuentes de energía se transforman en energía eléctrica en las centrales eléctricas, así como los métodos de transporte y almacenamiento de la misma.
8
CBCT


6.3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. CUARTO curso

Real Decreto 3473/2000 de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la educación secundaria obligatoria, desarrollado en la Comunidad Autónoma de Aragón por la Orden de 9 de Mayo de 2007.

1.         Reconocer que la investigación en ciencia es una labor colectiva e interdisciplinar en constante evolución e influida por el contexto económico y político.
2.         Analizar el proceso que debe seguir una hipótesis desde que se formula hasta que es aprobada por la comunidad científica.
3.         Comprobar la necesidad de usar vectores para la definición de determinadas magnitudes y saber realizar operaciones con ellos.                                 
4.         Comprender que no es posible realizar medidas sin cometer errores y distinguir entre error absoluto y error relativo.
5.         Expresar el valor de una medida usando el redondeo y el número de cifras significativas correctas.
6.         Realizar e interpretar representaciones gráficas de procesos físicos o químicos a partir de tablas de datos y de las leyes o principios involucrados.
7.         Elaborar y defender un proyecto de investigación, aplicando las TIC.
8.         Reconocer la necesidad de usar modelos para interpretar la estructura de la materia utilizando aplicaciones virtuales interactivas para su representación e identificación.
9.         Relacionar las propiedades de un elemento con su posición en la tabla periódica y su configuración electrónica.
10.       Agrupar por familias los elementos representativos según las recomendaciones de la IUPAC.
11. Interpretar los distintos tipos de enlace químico a partir de la naturaleza de su enlace químico.
12. Nombrar y formular compuestos inorgánicos ternarios según las normas de la IUPAC.
13. Reconocer la influencia de las fuerzas intermoleculares en el estado de agregación y propiedades de sustancias de interés.
14. Establecer las razones de la singularidad del carbono y valorar su importancia en la constitución de un elevado número de compuestos naturales y sintéticos.
15. Identificar y representar hidrocarburos sencillos mediante las distintas  fórmulas, relacionarlas con modelos moleculares físicos o generados por ordenador, y conocer algunas aplicaciones de especial interés.
16. Reconocer los grupos funcionales presentes en moléculas de especial interés.
17. Comprender el mecanismo de una reacción química y deducir la ley de conservación de la masa a partir del concepto de la reorganización atómica que tiene lugar.
18. Razonar cómo se altera la velocidad de una reacción al modificar alguno de los factores que influyen sobre la misma, utilizando el modelo cinético-molecular y la teoría de colisiones para justificar esta predicción.
19. Interpretar ecuaciones termoquímicas y distinguir entre reacciones endotérmicas y exotérmicas.
20. Reconocer la cantidad de sustancia como magnitud fundamental y el mol como su unidad en el Sistema Internacional de Unidades.
21. Realizar cálculos estequiométricos partiendo del ajuste de la ecuación química correspondiente.
22. Identificar ácidos y bases, conocer su comportamiento químico y medir su fortaleza utilizando indicadores y el pH-metro digital.
23. Realizar experiencias de laboratorio en las que tengan lugar reacciones de síntesis, combustión y neutralización, interprestando los fenómenos observados.
24. Valorar la importancia de las reacciones de síntesis, combustión y neutralización en procesos biológicos, aplicaciones cotidianas y en la industria, así como su repercusión medioambiental.
25. Justificar el carácter relativo del movimiento y la necesidad de un sistema de referencia y de vectores para describirlo adecuadamente, aplicando lo anterior a la representación de distintos tipos de desplazamiento.
26. Distinguir los conceptos de velocidad media y velocidad instantánea justificando su necesidad según el tipo de movimiento.
27. Expresar correctamente las relaciones matemáticas que existen entre las magnitudes que definen los movimientos rectilíneos y circulares.
28. Resolver problemas de movimientos rectilíneos y circulares, utilizando una representación esquemática con las magnitudes vectoriales implicadas, expresando el resultado en las unidades del Sistema Internacional.
29. Elaborar e interpretar gráficas que relacionen las variables del movimiento partiendo de experiencias de laboratorio o de aplicaciones virtuales interactivas y relacionar los resultados obtenidos con las ecuaciones matemáticas que vinculan estas variables.
30. Reconocer el papel de las fuerzas como causa de los cambios en la velocidad de los cuerpos y representarlas vectorialmente.
31. Utilizar el principio fundamental de la Dinámica en la resolución de problemas en los que intervienen varias fuerzas.
32. Aplicar las leyes de Newton para la interpretación de fenómenos cotidianos.
33. Valorar la relevancia histórica y científica que la ley de la gravitación universal supuso para la unificación de las mecánicas terrestre y celeste, e interpretar su expresión matemática.
34. Aproximarse a la idea de que la caída libre de los cuerpos y el movimiento orbital son dos manifestaciones de la ley de la gravitación universal.
35. Identificar las aplicaciones prácticas de los satélites artificiales y la problemática planteada por la basura espacial que generan.
36. Reconocer que el efecto de una fuerza no solo depende de su intensidad sino también de la superficie sobre la que actúa, y comprender el concepto de presión.
37. Diseñar y presentar experiencias, dispositivos o aplicaciones tecnológicas que ilustren el comportamiento de los fluidos y que pongan de manifiesto la aplicación y comprensión de los principios de la hidrostática aplicando las expresiones matemáticas de los mismos.
38. Aplicar los conocimientos sobre la presión atmosférica a la descripción de fenómenos meteorológicos y a la interpretación de mapas del tiempo, reconociendo términos y símbolos específicos de la meteorología.
39. Analizar las transformaciones entre energía cinética y energía potencial, aplicando el principio de conservación de la energía mecánica cuando se desprecia la fuerza de rozamiento, y el principio general de conservación de la energía cuando existe disipación de la misma debida al rozamiento.
40. Reconocer que el calor y el trabajo son dos formas de transferencia de energía, identificando las situaciones en las que se producen.
41. Relacionar los conceptos de trabajo y potencia en la resolución de problemas, expresando los resultados en unidades del Sistema Internacional así como en otras de uso común.
42. Relacionar cualitativa y cuantitativamente el calor con los efectos que produce en los cuerpos: variación de temperatura, cambios de estado y dilatación.
43. Valorar la relevancia histórica de las máquinas térmicas como desencadenantes de la revolución industrial, así como su importancia actual en la industria y el transporte.
44. Comprender la limitación que el fenómeno de la degradación de la energía supone para la optimización de los procesos de obtención de energía útil en las máquinas térmicas, y el reto tecnológico que supone la mejora del rendimiento de éstas para la investigación, la innovación y la empresa.

Criterio/Indicadores
Unidad didáctica
Contribución a las CCBB
  1. Crit.FQ.1.1. Reconocer que la investigación en ciencia es una labor colectiva e interdisciplinar en constante evolución e influida por el contexto económico y político.
1
CCL-CMCT-CAA-CCEC
1.1.  Describe hechos históricos relevantes en los que ha sido definitiva la colaboración de científicos y científicas de diferentes áreas de conocimiento.
1
CCL-CMCT-CAA-CCEC
1.2.  Argumenta con espíritu crítico el grado de rigor científico de un artículo o una noticia analizando el método de trabajo e identificando las características del trabajo científico.
1
CCL-CMCT-CAA-CCEC
  1. Crit.FQ.1.2. Analizar el proceso que debe seguir una hipótesis desde que se formula hasta que es aprobada por la comunidad científica.
1
CMCT
2.1.  Distingue entre hipótesis, leyes y teorías, y explica los procesos que corroboran una hipótesis y la dotan de valor científico.
1
CCL-CMCT-CAA-CCEC
2.2.  Identifica una determinada magnitud como escalar o vectorial, describe los elementos que definen a esta última y realiza operaciones con vectores en la misma dirección.
1
CCL-CMCT-CAA-CCEC
2.3.  Calcula e interpreta el error absoluto y el error relativo de una medida conocido el valor real.
1

  1. Justificar la gran cantidad de compuestos del carbono existentes, así como la formación de macromoléculas y su importancia en los seres vivos. 
10
CBCT
1.1.  Escribe fórmulas desarrolladas de compuestos sencillos del carbono y justifica las enormes posibilidades de combinación que presenta el átomo de carbono.
10
CBCT
1.2.  Describe la formación de macromoléculas y su papel en la constitución de los seres vivos.
10
CBCT
1.3.  Valora el logro que supuso la síntesis de los primeros compuestos orgánicos frente al vitalismo en la primera mitad del siglo XIX.
10
CBCT
  1. Reconocer las aplicaciones energéticas derivadas de las reacciones de combustión de hidrocarburos y determinar su influencia en el incremento del efecto invernadero.
10
CBCT
2.1.  Describe las reacciones de combustión y reconoce al petróleo y al gas natural como combustibles fósiles que, junto al carbón, constituyen las fuentes energéticas más utilizadas actualmente.
10
CBCT
2.2.  Es consciente del agotamiento de los combustibles fósiles, de los problemas que ocasiona sobre el medio ambiente su combustión y de la necesidad de tomar medidas para evitarlos.
10
CBCT
  1. Determinar las cantidades de reactivos y productos que intervienen en una reacción química y describir algunas de sus características.
9
CBCT
3.1.  Calcula las masas de reactivos y de productos que intervienen en una reacción química, teniendo en cuenta la conservación de la masa y la constancia de la proporción de combinación de sustancias y aplica estos cálculos a algunos procesos de interés en los que intervengan disoluciones, reactivos en exceso o reactivos impuros.

9
CBCT
3.2.  Describe cómo se puede aumentar o disminuir la rapidez de algunas reacciones de interés y reconoce la acidez o basicidad de las disoluciones por el valor de su pH.
9
CBCT
  1. Reconocer las magnitudes necesarias para describir los movimientos y aplicar estos conocimientos a movimientos habituales en la vida cotidiana.
1
CBCT
4.1.  Comprende los conceptos de posición, velocidad y aceleración, representa e interpreta gráficas de movimiento y expresiones como distancia de seguridad o velocidad media.
1
CBCT
4.2.  Resuelve problemas relacionados con movimientos frecuentes en la vida cotidiana y determina las magnitudes características para describirlo.
1
CBCT
  1. Identificar el papel de las fuerzas como causa de los cambios de movimiento, reconocer las principales fuerzas presentes en la vida cotidiana y aplicar estos conceptos a las fuerzas existentes en fluidos en reposo.
2, 4
CBCT
5.1.  Comprende la idea de fuerza como interacción y causa de las aceleraciones de los cuerpos, cuestiona las evidencias del sentido común acerca de la supuesta asociación fuerza-movimiento, identifica y representa las fuerzas que actúan en situaciones cotidianas, así como el tipo de fuerza, gravitatoria, eléctrica, elástica o de rozamiento
2
CBCT
5.2.  Diferencia fuerza de presión, describe y calcula las fuerzas y presiones ejercidas por los fluidos en el desarrollo de tecnologías útiles a nuestra sociedad, como la forma de las presas, los barcos, los altímetros, etc.
4
CBCT
  1. Utilizar la ley de la gravitación universal para justificar la atracción entre cualquier objeto de los que componen el Universo y para explicar la fuerza peso y los satélites artificiales. 
3
CBCT
6.1.  Explica, con ayuda de la ley de la Gravitación Universal, el peso de los cuerpos y su diferencia con la masa, el movimiento de planetas y satélites en el sistema solar y de los satélites artificiales, identificando estas situaciones como la acción de una misma fuerza.
3
CBCT
  1. Aplicar el principio de conservación de la energía a la comprensión de las transformaciones energéticas de la vida diaria, reconocer el trabajo y el calor como formas de transferencia de energía y analizar los problemas asociados a la obtención y uso de las diferentes fuentes de energía empleadas para producirlos.
5, 6
CBCT, CAA
7.1.  Analiza situaciones cotidianas partiendo de que en los procesos se conserva la energía, determinando la eficacia de las transformaciones energéticas.
5
CBCT
7.2.  Compara el funcionamiento de aparatos de diferente potencia, describe el funcionamiento de máquinas como el plano inclinado y la polea, realiza estimaciones de consumo energético de aparatos habituales e interpreta la factura de la luz.
5
CBCT
7.3.  Determina la situación de equilibrio térmico y decide entre el uso de diferentes materiales en función de su calor específico.
6
CBCT
7.4.  Plantea argumentos a favor y en contra de los diferentes métodos de producción de energía eléctrica.
6
CBCT, CAA
  1. Describir las características y aplicaciones de algunos movimientos ondulatorios. 
7
CBCT
8.1.  Describe y relaciona las magnitudes características de los movimientos ondulatorios, especialmente del sonido y la luz.
7
CBCT
8.2.  Obtiene experimentalmente las relaciones correspondientes a la reflexión y refracción de la luz.
7
CBCT
8.3.  Conoce algunas aplicaciones de los fenómenos ondulatorios a la vida cotidiana (microondas, ondas de radio, rayos X, etc.)
7
CBCT
  1. Analizar los problemas a los que se enfrenta la humanidad en relación con la situación de la Tierra, reconocer la responsabilidad de la ciencia y la tecnología y la necesidad de su implicación para resolverlos y avanzar hacia el logro de un futuro sostenible. 
Todas
CBCT, CSC
9.1.  Reconoce la situación producida por toda una serie de problemas relacionados entre sí: contaminación, consumo excesivo de recursos que lleva a su agotamiento, pérdida de la biodiversidad, etc., y comprende la responsabilidad del desarrollo tecnocientífico para proponer posibles soluciones.
Todas
CBCT, CSC
9.2.  Es consciente de la importancia de la educación científica en la formación de criterios personales que permitan participar en la toma fundamentada de decisiones sobre el mundo que le rodea.
Todas
CBCT, CSC


12.       CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

12.1.  CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: FÍSICA Y QUÍMICA 2º E.S.O.


Se realizarán al menos dos pruebas escritas en cada evaluación, y el promedio de las notas de todos los exámenes realizados durante el trimestre constituirán el 70% de la calificación final.
El análisis de las producciones del alumno recogidas por el profesor, valorando el trabajo del alumno en los ejercicios en clase, el trabajo en casa, las intervenciones orales en clase y el trabajo de laboratorio constituirán el 30% de la calificación final. Este apartado queda desglosado de la siguiente forma:
Ø  Textos escritos de divulgación científica, prácticas de laboratorio, y recoge y hace o no las tareas encomendadas para casa, de forma ordenada, en el cuaderno de la materia.  15% de la calificación.
Ø  Observación del trabajo diario del alumno: presta atención y muestra interés, realiza las tareas que se mandan en clase, contesta argumentando científicamente a las cuestiones que se le plantean en clase.  15% de la calificación.

La nota final ordinaria se obtendrá de hacer la media aritmética de las tres evaluaciones. En este caso, y dado que la calificación ha de ser un número sin decimales, se procederá a redondear la nota obtenida de la siguiente forma: si la calificación obtenida supera en seis o más décimas el valor de la parte entera, se consignará el siguiente entero. Si solo lo superase en cinco o menos de cinco décimas se pondrá el valor de la parte entera.
Para los alumnos de 2º que obtengan una calificación negativa en convocatoria ordinaria, se realizará una prueba extraordinaria que consistirá en un examen sobre los contenidos y criterios de evaluación mínimos de la asignatura. Para superar esta prueba extraordinaria, y dado que en ella se incluyen contenidos y criterios mínimos, el alumno deberá obtener una calificación mínima de 5.
Si durante el curso se diera la circunstancia de que algún alumno perdiera el derecho a la evaluación continua, acudiría a la Prueba Extraordinaria de septiembre.

12.2.    CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: FÍSICA Y QUÍMICA 3º E.S.O.


Se realizarán, al menos,  dos  pruebas escritas en cada evaluación. En cada evaluación el promedio de las notas de todos los exámenes realizados durante el trimestre constituirán el 75% de la calificación final.
El análisis de las producciones del alumno recogidas por el profesor, valorando el trabajo del alumno en los ejercicios en clase, el trabajo en casa, las intervenciones orales en clase y el trabajo de laboratorio constituirán el 25% de la calificación final. Este apartado queda desglosado de la siguiente forma:
Ø  Textos escritos de divulgación científica, prácticas de laboratorio, y recoge y hace o no las tareas encomendadas para casa, de forma ordenada, en el cuaderno de la materia:  10% de la calificación.
Ø  Observación del trabajo diario del alumno: presta atención y muestra interés, realiza las tareas que se mandan en clase, contesta argumentando científicamente a las cuestiones que se le plantean en clase:  15% de la calificación.

La nota final ordinaria se obtendrá de hacer la media aritmética de las tres evaluaciones. En este caso, y dado que la calificación ha de ser un número sin decimales, se procederá a redondear la nota obtenida de la siguiente forma: si la calificación obtenida supera en seis o más décimas el valor de la parte entera, se consignará el siguiente entero. Si solo lo superase en cinco o menos de cinco décimas se pondrá el valor de la parte entera.

Para los alumnos de 3º que obtengan una calificación negativa en convocatoria ordinaria, se realizará una prueba extraordinaria que consistirá en un examen sobre los contenidos y criterios de evaluación mínimos de la asignatura. Para superar esta prueba extraordinaria, y dado que en ella se incluyen contenidos y criterios mínimos, el alumno deberá obtener una calificación mínima de 5.
Si durante el curso se diera la circunstancia de que algún alumno perdiera el derecho a la evaluación continua, acudiría a la Prueba Extraordinaria de septiembre.

12.3.            CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: FÍSICA Y QUÍMICA 4º E.S.O.


Se realizarán al menos dos pruebas escritas en cada trimestre, y el promedio de las notas de todos los exámenes realizados durante el trimestre constituirán el 85% de la calificación final.
El análisis de las producciones del alumno recogidas por el profesor, valorando el trabajo del alumno en los ejercicios en clase, el trabajo en casa, las intervenciones orales en clase, el trabajo de laboratorio, constituirán el 15% de la calificación final.  Este apartado queda desglosado de la siguiente forma:
Ø  Prácticas de laboratorio.  Se valorarán el trabajo experimental y el guión de prácticas presentado. 5% de la calificación.
Ø  Observación del trabajo diario del alumno: hace o no las tareas encomendadas para casa y las que se mandan en clase, contesta argumentando científicamente a las cuestiones que se le plantean en clase y recoge, de forma ordenada, en el cuaderno de la materia todo este trabajo.  (10% de la calificación)

La nota final ordinaria se obtendrá de hacer la media aritmética de las tres evaluaciones. En este caso, y dado que la calificación ha de ser un número sin decimales, se procederá a redondear la nota obtenida de la siguiente forma: si la calificación obtenida supera en seis o más décimas el valor de la parte entera, se consignará el siguiente entero. Si solo lo superase en cinco o menos de cinco décimas se pondrá el valor de la parte entera.

Para los alumnos de 3º que obtengan una calificación negativa en convocatoria ordinaria, se realizará una prueba extraordinaria que consistirá en un examen sobre los contenidos y criterios de evaluación mínimos de la asignatura. Para superar esta prueba extraordinaria, y dado que en ella se incluyen contenidos y criterios mínimos, el alumno deberá obtener una calificación mínima de 5.
Si durante el curso se diera la circunstancia de que algún alumno perdiera el derecho a la evaluación continua, acudiría a la Prueba Extraordinaria de septiembre.



10.       PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.


La evaluación contribuye a mejorar los diferentes componentes del sistema educativo, dando pautas para reflexionar y actuar sobre los mismos. Constituye un elemento y proceso fundamental en la práctica educativa, siendo inseparable de dicha práctica y permitiendo en cada momento recoger la información precisa, analizarla y realizar los juicios de valor necesarios para la orientación educativa y para la toma de decisiones respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Constituye un aspecto más del desarrollo curricular y tiene una función básicamente orientadora y de control de todas las acciones educativas, tanto de planificación como de ejecución. Ha de ser un proceso continuado, no evaluando actuaciones aisladas ni confundiéndola con el término calificación.
La evaluación debe ser ininterrumpida: un proceso constantemente abierto y continuado. La evaluación de los alumnos ha de ser continua. Hemos de evaluar los aprendizajes de los alumnos en relación con el logro de los objetivos educativos establecidos en el currículo, teniendo en cuenta los criterios de evaluación.
Los procedimientos de evaluación deben ser variados y no limitarse exclusivamente a la realización de pruebas escritas. Deben de incluir todo tipo de procedimientos: observación de la actividad de los alumnos, examen de las producciones del alumnado (la resolución de ejercicios, los resúmenes de actividades, actividades de laboratorio…), preguntas de clase etc. A tal fin interesa utilizar el máximo número posible de fuentes de información válidas: pruebas escritas, debates de aula, trabajos de los alumnos, cuaderno de clase, etc.
La finalidad de esta evaluación fundamentalmente estriba en observar lo más rápidamente posible las disfunciones que van apareciendo en el proceso de enseñanza-aprendizaje para intentar corregirlas cuanto antes (diferencias entre los objetivos programados y el grado de consecución de los mismos).
Es también fundamental el ir realizando las modificaciones que se consideren oportunas en la programación inicial: cambio de metodología, de secuenciación, inserción de ejercicios de refuerzo, etc. Es también una parte importante de la evaluación del propio proceso de enseñanza-aprendizaje.
La metodología del proceso, las actividades programadas y los materiales didácticos utilizados se han de ir revisando a lo largo de todo el proceso de aprendizaje, basándonos en los datos obtenidos en la evaluación.
El departamento intentará hacer un seguimiento, tan cuidadoso como le sea factible, del grado de consecución de los objetivos programados y del porcentaje de adquisición de conocimientos, y también, en la medida de lo posible, preparar actividades de refuerzo para alumnas/os con dificultades en cada una de las materias adscritas al departamento.
Los procedimientos e instrumentos de evaluación que utilizaremos en la materia de Física y Química en 3º de ESO son:

·         Pruebas escritas.
Se realizará una prueba escrita por cada unidad didáctica.  Se elaborarán a partir de los estándares evaluables de cada unidad (se incluye un ejemplo en el apartado plan de contingencia).  En todas ellas se procurará que el peso de las cuestiones prácticas (problemas) sea entorno a un 70% de la puntuación de la prueba y las cuestiones teórico-prácticas representen el 30% restante, aproximadamente.

·         Análisis de las producciones de los alumnos.
Ø  Textos escritos de divulgación científica.  Cada texto viene acompañado de una plantilla de corrección.  Se incluye un ejemplo dentro del apartado plan de contingencia.
Ø  Prácticas de laboratorio.  Se valorarán mediante una rúbrica que aparece en el apartado de criterios de calificación.  Se incluye un ejemplo dentro del apartado plan de contingencia.
Ø  Observación del trabajo diario del alumno: hace o no las tareas encomendadas para casa y las que se mandan en clase, contesta argumentando científicamente a las cuestiones que se le plantean en clase y recoge, de forma ordenada, en el cuaderno de la materia todo este trabajo.

Los procedimientos e instrumentos de evaluación que utilizaremos en la materia de Física y Química en 4º de ESO son:

·         Pruebas escritas.
Se realizará una prueba escrita por cada unidad didáctica.  Se elaborarán a partir de los indicadores de evaluación de cada unidad (se incluye un ejemplo dentro del apartado plan de contingencia).  En todas ellas se procurará que el peso de las cuestiones prácticas (problemas) sea entorno a un 80% de la puntuación de la prueba y las cuestiones teórico-prácticas representen el 20% restante, aproximadamente.

·         Análisis de las producciones de los alumnos.

Ø  Trabajos escritos presentados por los alumnos.  Se pedirá que los alumnos realicen un trabajo individual por escrito sobre astronomía, coincidiendo con la impartición de la unidad didáctica número 3.  El profesor proporcionará a los alumnos el guión del trabajo, así como las pautas para su elaboración y presentación.  Se valorará siguiendo una plantilla de corrección.
Ø  Prácticas de laboratorio.  Se valorarán mediante una rúbrica que aparece en el apartado criterios de calificación.  Se incluye un ejemplo dentro del apartado plan de contingencia.
Ø  Observación del trabajo diario del alumno: hace o no las tareas encomendadas para casa y las que se mandan en clase, contesta argumentando científicamente a las cuestiones que se le plantean en clase y recoge, de forma ordenada, en el cuaderno de la materia todo este trabajo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario