Dpto. INGLÉS


4.1.1  CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º ESO


Los contenidos mínimos de 1º de la ESO serán los listados a continuación

Listening and Speaking (Escuchar y Hablar)

-       Producción de saludos
-       Pronunciación comprensible al hablar
-       Producción y comprensión de instrucciones y direcciones básicas
-       Identificación del tema principal  e idea general de un texto oral
-       Descripción y comparación de personas, objetos y lugares someramente, pidiendo y dando información básica sobre las mismas
-       Deducción de significados a partir del contexto lingüístico o situacional
-       Producción oral de oraciones básicas con una estructura correcta en afirmativa, negativa e interrogativa
-       Producción de  diálogos por parejas con pronunciación y entonación aceptable
-       Descripción de hábitos, gustos y estados físicos de manera sencilla
-       Narración de hechos presentes sencillos
-       Producción de textos orales sobre planes e intenciones para el futuro
-       Producción oral de textos sencillos (narrativos, descriptivos, explicativos) en cualquiera de los tiempos verbales básicos de 1º de la ESO (especificados en Bloque 3)
Reading and Writing (Leer y Escribir)

-       Identificación  del tema principal e ideas generales de un texto escrito
-       Comprensión de la información básica de un texto siendo capaz de responder de manera breve
-       Uso básico del diccionario
-       Pronunciación comprensible al leer
-       Uso de reglas mínimas de presentación y ortografía (buena grafía, orden de las palabras, uso de párrafos, puntuación, ortografía correcta de vocabulario de uso habitual en 1º de la ESO)
-       Producción escrita de textos sencillos (narrativos, descriptivos) en cualquiera de los tiempos verbales básicos de 1º de la ESO (especificados en Bloque 3)
-       Producción de un texto narrativo o descriptivo de unas 50 palabras sobre una persona, cosa, lugar o situación ayudándose de un guión, en los tiempos gramaticales básicos de 1º ESO (especificados en el Bloque 3)
-       Comprensión y uso escrito
Grammar and Vocabulary (Gramática y Vocabulario)

-       Uso de vocabulario básico sobre los temas desarrollados durante el curso
-       Uso de expresiones y formulas básicas propias de estos campos semánticos
-       Comprensión y uso de estructuras gramaticales más básicas de 1º ESO:
- Verbos be y have got en forma afirmativa, negativa e interrogativa.
- Pronombres personales, demostrativos e interrogativos.
- Artículos.
- Singular y plural del sustantivo.
- Adjetivos  Posesivos y genitivo sajón.
- Question words
- Preposiciones más comunes.
- Números cardinales y ordinales.
- Imperativos.
- Can.
- Presente simple. Afirmativo, negativo e interrogativo
- There is/are.
- Adverbios de frecuencia.
- Estructuras con verbos como: Like/ love / hate + ing
- Adjetivos calificativos.
- Preposiciones de lugar y tiempo
- Countable/uncountable nouns. There is / there are
- Conectores básicos (and, or, but, etc.)
- Expresiones que denoten hora, día y fecha.
- Presente continuo, afirmativo, negativo e interrogativo
- Going to +verbo.Adverbios y locuciones del tipo tomorrow, next week, etc.

 Socio-Cultural aspects (Cuestiones socioculturales)

-       Familiarización somera con algunos aspectos geográficos e históricos de los países de habla inglesa más importantes (dónde están, símbolos como la bandera, etc)
-       Interés por algún aspecto cultural de los países de habla inglesa (algún grupo musical, comidas, bebidas, ropa, etc)

 4.2.1  CONTENIDOS MíNIMOS DE 2º DE LA ESO Y DE 1º PMAR
 Se entiende que los contenidos mínimos de 1º de la ESO deben dominarse en 2º, y los consideraremos automáticamente contenidos mínimos de 2º  de la E.S.O. 
  
Listening and Speaking (Escuchar y Hablar)

-       Producción de saludos
-       Pronunciación y entonación aceptable al hablar
-       Producción y comprensión de instrucciones y direcciones de dificultad media
-       Descripción y comparación de personas, objetos y lugares dando bastante información sobre las mismas, haciendo uso de los comparativos.
-       Participación en diálogos sencillos con cierta agilidad y seguridad y un vocabulario adecuado a nivel
-       Narración de hechos presentes y pasados en forma afirmativa, negativa e interrogativa usando al menos verbos regulares
-       Producción oral de oraciones y textos sencillos (narrativos, descriptivos, explicativos, persuasivos) en cualquiera de los tiempos verbales básicos de 1º y 2º ESO (especificados en apartado Gramática)
-       Producción de textos orales sobre planes e intenciones para el futuro, predicciones de futuro, recomendaciones
 Reading and Writing (Leer y Escribir)

-       Identificación del tema principal e ideas generales de un texto escrito adaptado a nivel
-       Comprensión de la información básica de un texto escrito adaptado a nivel siendo capaz de responder de manera breve
-       Lectura de textos sencillos con una pronunciación adecuada, con cierta seguridad y agilidad
-       Uso del diccionario con cierta agilidad
-       Pronunciación aceptable al leer
-       Composición de textos sencillos y breves del interés del alumno que presenten reglas mínimas de presentación y ortografía (uso de párrafos, puntuación, mayúsculas, uso de márgenes adecuado, buena grafía, orden de las palabras, buena ortografía del vocabulario básico de 1º y 2º de la ESO)
-       Producción de un texto escrito descriptivo, narrativo, explicativo)  de unas 50 palabras ayudándose de un guión, en los tiempos verbales básicos de 1º y 2º ESO (especificados en apartado Gramática)
Grammar and Vocabulary (Gramática y Vocabulario)

-       Uso del vocabulario básico estudiado en 1º de la ESO y de 2º de la ESO
-       Uso mínimo de expresiones y fórmulas propias de estos campos semánticos
-       Comprensión y uso de estructuras gramaticales básicas de 1º de la ESO y de 2º de la ESO:
 - Verbos be y have got en forma afirmativa, negativa e interrogativa.
- Pronombres personales, demostrativos e interrogativos.
- Artículos.
- Adverbios de frecuencia.
- Singular y plural del sustantivo.
- Adjetivos  Posesivos y genitivo sajón.
- Question words
- Preposiciones más comunes.
- Números cardinales y ordinales.
- Imperativos.
- Can.
- Presente simple. Afirmativo, negativo e interrogativo
- Adverbios de frecuencia.
- Estructuras con verbos como: Like/ love / hate + ing
- Adjetivos calificativos.
- Comparativos and Superlativos
- Preposiciones de lugar y tiempo
- Countable/uncountable nouns. There is / There are. How much, how many, a, an, some, any
- Conectores.
- Expresiones que denoten hora, día y fecha.
- Presente continuo, afirmativo, negativo e interrogativo
- Indefinidos.
- Futuro de planes. Going to +verbo. Adverbios y locuciones del tipo tomorrow, next week, etc.
- Pasado simple en afirmativa, negativa e interrogativa de verbos al menos regulares
- There was / There were en forma afirmativa, negativa e interrogativa
- Futuro de predicción Will / Won’t
- Recomendaciones Should / shouldn’t

 Socio-Cultural Aspects (Aspectos socioculturales)

-       Conocimiento de los aspectos culturales aprendidos en 1º de la ESO más nuevos acontecimientos culturales diversos de tipo histórico, aspectos geográficos o literarios, obteniendo la información por diferentes medios, entre ellos Internet y otras tecnologías de la información y comunicación.
-       Interés por aspectos culturales de los países de habla inglesa (algún grupo musical, comidas, bebidas, ropa, etc)
 4.3.1  CONTENIDOS MÍNIMOS DE 3º DE LA ESO Y DE 2º PMAR
Se entiende que los contenidos mínimos de 1º, 2º deben dominarse en 3º, y los consideraremos automáticamente contenidos mínimos de 3º de la E.S.O. 
  
Listening and Speaking (Hablar y Escribir)

-       Pronunciación y entonación aceptable y comprensible al hablar y cierta fluidez
-       Producción y comprensión de instrucciones y direcciones de dificultad media –alta
-       Identificación y comprensión del tema principal e ideas generales de un texto oral adaptado a nivel
-       Descripción y comparación de personas, objetos y lugares dando bastante información sobre las mismas, haciendo uso de los comparativos, superlativos
-       Participación en diálogos con agilidad y seguridad y un vocabulario adecuado a nivel
-       Narración de hechos presentes, pasados y futuros usando verbos regulares y los irregulares más habituales
-       Producción oral de textos (narrativos, descriptivos, explicativos, persuasivos, argumentativos) en cualquiera de los tiempos básicos de 1º y 2º  y 3ºESO (especificados en apartado Gramática)
-       Producción de textos orales sencillos sobre planes e intenciones para el futuro, predicciones de futuro y situaciones hipotéticas
-       Uso de verbos modales para dar órdenes o recomendaciones básicas (must, should, have to)
 Reading and Writing (Leer y Escribir)

-       Identificación del tema principal e ideas generales de un texto escrito adaptado a nivel
-       Comprensión de la información básica de un texto escrito adaptado a nivel siendo capaz de responder de manera breve
-       Lectura de textos de cierta dificultad con una pronunciación adecuada, con cierta seguridad y agilidad
-       Uso del diccionario con agilidad
-       Uso de diferentes estrategias de lectura, uso del contexto o aplicación de reglas de formación de palabras para inferir significados
-       Composición de textos de cierta dificultad mostrando solidez en la presentación y ortografía (uso de párrafos, puntuación, mayúsculas, uso de márgenes adecuado, buena grafía, orden de las palabras, buena ortografía del vocabulario básico de 1º, 2º y 3º de la ESO)
-       Producción oral de textos escritos (narrativos, descriptivos, explicativos, persuasivos, argumentativos) en cualquiera de los tiempos básicos de 1º y 2º  y 3ºESO (especificados en apartado Gramática)
-       Producción de un texto descriptivo, narrativo, explicativo, argumentativo o persuasivo de unas 50 palabras ayudándose de un guión, en los tiempos gramaticales básicos de 1º, 2º y 3º ESO (especificados en apartado Gramática)
Grammar and Vocabulary (Gramática y Vocabulario)

-       Uso del vocabulario básico estudiado en 1º y 2º y 3º de la ESO
-       Uso mínimo de algunas expresiones y fórmulas propias de estos campos semánticos
-       Comprensión de estructuras gramaticales básicas de 1º, de 2º y de 3º de la ESO:
- Verbos be y have got en forma afirmativa, negativa e interrogativa.
- Pronombres personales, demostrativos e interrogativos.
- Artículos.
- Singular y plural del sustantivo.
- Adjetivos  Posesivos y genitivo sajón.
- Question words
- Preposiciones más comunes.
- Números cardinales y ordinales.
- Imperativos.
- Can.
- Presente simple. Afirmativo, negativo e interrogativo
- There is/are.
- Adverbios de frecuencia.
- Estructuras con verbos como: Like/ love / hate + ing
- Adjetivos calificativos.
- Comparativos y Superlativos
- Preposiciones de lugar y tiempo
- Countable/uncountable nouns. How much, how many, a, an, some, any
- Conectores.
- Expresiones que denoten hora, día y fecha.
- Presente continuo, afirmativo, negativo e interrogativo
- Indefinidos.
- Going to +verbo. Adverbios y locuciones del tipo tomorrow, next week, etc.
- Pasado simple en afirmativa, negativa e interrogativa de verbos regulares y una selección de        irregulares (aquellos de uso más habitual)
- There was / There were en forma afirmativa, negativa e interrogativa
                - Expresiones temporales:  Ago / since / for / later / when / after / before / then, etc. 
- Pasado contínuo
- Condicional 1
            - Expresar obligación y ausencia de la misma.  Have to / don´t have to.  Must / mustn´t.    
            - Dar consejo. should / shouldn’t
            - Present Perfect con valor de perfecto

Socio-Cultural Aspects (Aspectos socioculturales)

-       Conocimientos geográficos e históricos de los países de habla inglesa más importantes más incluyendo los ya aprendidos en 2º de la ESO (aspectos geográficos, simbología, aspectos literarios) y comparación con aspectos culturales propios
-       Valoración del uso de la lengua extranjera como medio para comunicarse con personas de procedencias diversas.
4.4.1  CONTENIDOS MINIMOS DE 4ºDE LA ESO

Se entiende que los contenidos mínimos de 1º, 2º y 3º deben dominarse en 4º, y los consideraremos automáticamente contenidos mínimos de 4º de la  E.S.O. 

Listening and Speaking (Escuchar y Hablar)

-       Buena pronunciación, entonación y fluidez al hablar
-       Producción y comprensión de instrucciones y direcciones de dificultad alta
-       Identificación y comprensión del tema principal e ideas generales de un texto oral adaptado a nivel
-       Descripción y comparación de personas, objetos y lugares dando mucha información sobre las mismas, haciendo uso de los comparativos y superlativos
-       Producción de diálogos con agilidad y seguridad y con un vocabulario adecuado a nivel
-       Narración de hechos presentes, pasados y futuros en forma afirmativa, negativa e interrogativa usando verbos regulares y todos los irregulares estudiados a lo largo de 1º, 2º, 3º y 4º
-       Producción oral de textos (narrativos, descriptivos, explicativos, persuasivos, argumentativos) en cualquiera de los tiempos básicos de 1º y 2º  y 3º y 4º ESO (especificados en apartado Gramática)
-       Uso de verbos modales para dar ordenes o recomendaciones básicas (must, mustn’t, should, shouldn’t, have to, don’t have to, may, might)
Reading and Writing (Leer y Escribir)

-       Identificación del tema principal e ideas generales de un texto escrito adaptado a nivel
-       Comprensión de la información básica de un texto adaptado a nivel siendo capaz de responder de manera breve
-       Lectura de textos de bastante dificultad  con una pronunciación adecuada, con cierta seguridad y agilidad
-       Uso del diccionario de papel y los diccionarios online con agilidad
-       Uso de diferentes estrategias de lectura, uso del contexto o aplicación de reglas de formación de palabras para inferir significados
-       Composición de textos escritos de cierta dificultad que presenten gran solidez en la presentación y ortografía (uso de párrafos, puntuación, mayúsculas, uso de márgenes adecuado, buena grafía, orden de las palabras, ortografía correcta del vocabulario básico de 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO)
-       Producción de textos escritos (narrativos, descriptivos, explicativos, persuasivos, argumentativos) en cualquiera de los tiempos básicos de 1º y 2º  y 3º y 4º ESO (especificados en apartado Gramática)
-       Producción de un texto escrito descriptivo, narrativo, explicativo, argumentativo o persuasivo de unas 50 palabras ayudándose de un guión, en los tiempos gramaticales básicos de 1º, 2º y 3º y 4º de la ESO (especificados en apartado Gramática)
Grammar and Vocabulary (Gramática y Vocabulario)

-       Uso del vocabulario básico estudiado en 1º, 2º y 3º y 4º de la ESO
-       Uso de algunas expresiones y fórmulas propias de estos campos semánticos
-       Comprensión y uso  de las estructuras gramaticales básicas de 1º, de 2º y de 3º y 4º de la ESO:
- Verbos be y have got en forma afirmativa, negativa e interrogativa.
- Pronombres personales, demostrativos e interrogativos.
- Artículos.
- Singular y plural del sustantivo.
- Adjetivos  Posesivos y genitivo sajón.
- Question words
- Preposiciones más comunes.
- Números cardinales y ordinales.
- Imperativos.
- Can.
- Presente simple. Afirmativo, negativo e interrogativo
- There is/are.
- Adverbios de frecuencia.
- Estructuras con verbos como: Like/ love / hate + ing
- Adjetivos calificativos.
- Comparativos y Superlativos
- Preposiciones de lugar y tiempo
- Countable/uncountable nouns. How much, how many, a, an, some, any
- Conectores.
- Expresiones que denoten hora, día y fecha.
- Presente continuo, afirmativo, negativo e interrogativo
- Indefinidos.
- Futuro de planes. Going to +verbo. Adverbios y locuciones del tipo tomorrow, next week, etc.
- Futuro de predicción Will
- Pasado simple en afirmativa, negativa e interrogativa de verbos regulares y todos los verbos irregulares estudiados en 1º, 2º y 3º y 4º de la ESO
- There was / There were en forma afirmativa, negativa e interrogativa
                - Expresiones temporales:  Ago / since / for / later / when / after / before / then, etc. 
- Pasado contínuo
-  Pasado simple vs pasado contínuo
- Condicional 1 y 2
- Present perfect con valor de perfecto y presente (just, already, yet, etc.)
            - Expresar obligación y ausencia de la misma.  Have to / don´t have to.  Must / mustn´t,  
              Should / shouldn’t. Dar consejo, deducción Must / Can.
              Estilo indirecto: tell/say en oraciones básicas

Socio-Cultural Aspects (Aspectos socioculturales)

-       Conocimiento de aspectos culturales, geográficos, históricos de los países de habla inglesa aprendidos en cursos anteriores más nuevos acontecimientos, obteniendo la información por diferentes medios, entre ellos Internet y otras tecnologías de la información y comunicación, comparándolos con aspectos culturales propios
-       Valoración del uso de la lengua extranjera como medio para comunicarse con personas de procedencias diversas.

8.1.3.1  CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS DE 1º ESO

1.1 - Comprende la idea general de textos orales emitidos cara a cara o por medios audiovisuales si se habla despacio y con claridad.

1.2 – Comprende instrucciones y órdenes básicas.

2.1 – Pronuncia de manera comprensible al hablar.

2.2 – Produce instrucciones y órdenes básicas.

2.3 – Produce oraciones y textos orales sencillos descriptivos y narrativos usando cualquiera de los tiempos verbales básicos de 1º de la ESO (Apartado Gramática).

2.4 - Se comunica oralmente participando en diálogos muy sencillos sobre temas conocidos o trabajados previamente.

2.5 – Usa oralmente el vocabulario básico de los temas tratados durante el curso de 1º ESO.

2.6 – Comprende y usa adecuadamente de manera oral las estructuras gramaticales básicas de 1º de la ESO (apartado Gramática).

3.1 – Lee textos sencillos con una pronunciación comprensible (especialmente el vocabulario básico de primaria y 1º de la ESO).

3.2 -  Reconoce y comprende la idea general o principal de un texto escrito con ayuda de elementos textuales y no textuales.

4.1 – Usa el diccionario de papel y diccionarios online de manera básica.

4.2 – Utiliza reglas mínimas de presentación y ortografía (uso de párrafos, puntuación, mayúsculas, uso de márgenes adecuado, buena grafía, orden de las palabras, buena ortografía del vocabulario básico de 1º  ESO)..

4.3 – Usa por escrito el vocabulario básico de los temas tratados durante el curso de 1º ESO.

4.4 - Produce oraciones y textos escritos sencillos descriptivos y narrativos usando cualquiera de los tiempos verbales básicos de 1º de la ESO (apartado Gramática).

4.5 – Comprende y usa adecuadamente por escrito las estructuras gramaticales básicas de 1º de la ESO (apartado Gramática).

5.1 - Utiliza el conocimiento de algunos aspectos formales del código de la lengua extranjera (morfología, sintaxis y fonología), en diferentes contextos de comunicación, como instrumento de aprendizaje.

6.1  - Identifica algunas estrategias utilizadas para progresar en el aprendizaje. (Repetición de contenidos, lectura en voz alta, etc).

6.2 - Utiliza y pone ejemplos de algunas estrategias utilizadas para progresar en el aprendizaje. (Trabajo cooperativo, resumir, tomar notas libres, relacionar información, hacer esquemas, descomponer tareas en diferentes pasos, etc.). 

7.1 - Usa de forma guiada las tecnologías de la información y la comunicación para buscar información.

7.2 - Usa de forma guiada las tecnologías de la información y la comunicación para producir mensajes a partir de modelos y para establecer relaciones personales, mostrando interés por su uso.

8.1 - Identifica algunos elementos sencillos culturales o geográficos propios de los países y culturas donde se habla la lengua extranjera.

8.2 - Muestra interés por conocer algunos elementos culturales o geográficos de esas culturas.

8.1.3.2  CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS DE 2º ESO Y 1º PMAR

1.1 - Comprende la idea general de textos orales emitidos por un interlocutor, o procedentes de distintos medios de comunicación, sobre temas conocidos y sencillos adaptados a nivel.

1.2 – Comprende instrucciones y órdenes básicas.

2.1 – Pronuncia y entona de manera aceptable al hablar.

2.2 – Produce instrucciones y órdenes de dificultad media.

2.3 – Describe y compara a personas, objetos o lugares dando bastante información y usando comparativos.

2.4 – Participa en diálogos sencillos con cierta agilidad y seguridad.

2.5 – Usa oralmente el vocabulario básico de los temas tratados durante el curso de 1º y 2 de la ESO.

2.6 – Produce oralmente oraciones y textos sencillos (narrativos, descriptivos, explicativos) en cualquiera de los tiempos verbales básicos de 1º y 2º de la ESO (especificados en el apartado Gramática).

2.7 – Comprende y usa adecuadamente de manera oral las estructuras gramaticales básicas de 1º y 2º de la ESO (apartado Gramática).

2.8 -  Aprovecha el lenguaje corporal y gestual en situaciones de comunicación.

3.1 – Lee textos de dificultad media con una pronunciación adecuada (especialmente el vocabulario básico de 1º y 2º de la ESO), con cierta seguridad y agilidad.
3.2 -  Reconoce y comprende la idea general o principal de un texto escrito adaptado a nivel con ayuda de elementos textuales y no textuales.

4.1 – Usa por escrito el vocabulario básico de los temas tratados durante el curso de 1º ESO y 2º ESO.

4.2 - Utiliza reglas de presentación y ortografía adecuadas (uso de párrafos, puntuación, mayúsculas, uso de márgenes adecuado, buena grafía, orden de las palabras, buena ortografía del vocabulario básico de 1º y 2º ESO).

4.3 - Produce oraciones y textos escritos sencillos descriptivos y narrativos o explicativos usando cualquiera de los tiempos verbales básicos de 1º y 2º de la ESO (apartado Gramática).

4.4 - Redacta textos breves en diferentes soportes utilizando las estructuras, las funciones y el léxico adecuados, así como algunos elementos básicos de cohesión, a partir de modelos y respetando las reglas elementales de ortografía y de puntuación.

4.5 – Comprende y usa adecuadamente por escrito las estructuras gramaticales básicas de 1º y 2º de la ESO (Bloque 3).

4.6 – Utiliza bastantes elementos básicos de cohesión, a partir de modelos y respetando las reglas elementales de ortografía y de puntuación.

4.7 – Usa el diccionario de papel y diccionarios online con cierta agilidad.

5.1 - Utiliza el conocimiento de algunos aspectos formales del código de la lengua extranjera (morfología, sintaxis y fonología), en diferentes contextos de comunicación, como instrumento de aprendizaje.

5.2 - Utiliza el conocimiento de algunos aspectos formales del código de la lengua extranjera (morfología, sintaxis y fonología), en diferentes contextos de comunicación, como instrumento de autocorrección de las producciones propias y para comprender mejor las ajenas.

6.1 - Explica oralmente sus estrategias para hacerse entender.

6.2 - Explica oralmente sus estrategias para comprender lo que se le dice o lee.

7.1 - Presenta la información solicitada a través de internet con cierta autonomía.

7.2 - Mantiene comunicación personal tanto oral como escrita a través de la web.

7.3 - Realiza escritos a través de aplicaciones informáticas.

8.1 - Identifica hábitos culturales, literarios, históricos o geográficos propios de países hablantes del idioma, especialmente los tratados en cursos precedentes.

8.2 - Muestra interés por conocer algunos elementos culturales o geográficos.

8.1.3.3  CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS DE 3º ESO Y 2º PMAR
  
1.1 - Comprende la información general y la idea principal de textos orales adaptados a nivel sobre temas concretos y conocidos.

1.2 – Comprende  instrucciones y órdenes de dificultad media – alta.

2.1 – Pronuncia y entona de manera adecuada al hablar, con cierta seguridad y agilidad.

2.2 – Describe y compara personas, objetos y lugares dando bastante información sobre los mismos, haciendo uso de comparativos y superlativos.
.
2.3 – Participa en diálogos con agilidad y seguridad y un vocabulario adecuado a nivel.
2.4 – Produce oralmente textos  (narrativos, descriptivos, explicativos, persuasivos, argumentativos) en cualquiera de los tiempos verbales básicos de 1º y 2º  y 3ºESO (especificados en el apartado Gramática).
2.5 – Usa oralmente el vocabulario básico de los temas tratados durante el curso de 1º, 2º y 3º de la ESO.
2.6 – Comprende y usa adecuadamente de manera oral las estructuras gramaticales básicas de 1º, 2º y 3º de la ESO (apartado Gramática).
2.7 – Produce oralmente oraciones y textos sencillos (narrativos, descriptivos, explicativos, persuasivos, argumentativos) en cualquiera de los tiempos verbales básicos de 1º, 2º y 3º de la ESO (especificados en el apartado Gramática).

3.1 – Lee textos de dificultad media-alta con con una pronunciación adecuada (especialmente el vocabulario básico de 1º, 2º y 3º de la ESO), con cierta seguridad y agilidad.

3.2 - Comprende la información general y todos los datos relevantes de textos escritos adaptados a nivel con ayuda de elementos textuales y no textuales.

3.3 - Comprende textos escritos auténticos y adaptados, de extensión variada, diferenciando hechos y opiniones e identificando en su caso, la intención comunicativa del autor.

4.1 - Redacta de forma guiada textos diversos en diferentes soportes, cuidando el léxico, las estructuras para hacerlos comprensibles al lector.

4.2 - Usa por escrito el vocabulario básico de los temas tratados durante el curso de 1º ESO, 2º ESO y 3º  de la ESO.

4.3 – Comprende y usa adecuadamente por escrito las estructuras gramaticales básicas de 1º, 2º y 3º de la ESO (apartado Gramática).

4.4 - Produce oraciones y textos escritos sencillos descriptivos y narrativos o explicativos usando cualquiera de los tiempos verbales básicos de 1º y 2º de la ESO (apartado Gramática).

4.5 – Usa el diccionario de papel y los diccionarios online con agilidad.

4.6 - Redacta textos haciendo uso de una buena presentación y ortografía (uso de párrafos, puntuación, mayúsculas, uso de márgenes adecuado, buena grafía, orden de las palabras, ortografía correcta del vocabulario básico de 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO).

5.1 - Utiliza de forma consciente en contextos de comunicación variados, los conocimientos adquiridos sobre el sistema lingüístico de la lengua extranjera como instrumento de auto-corrección y de auto-evaluación de las producciones propias orales.

5.2 - Utiliza de forma consciente en contextos de comunicación variados, los conocimientos adquiridos sobre el sistema lingüístico de la lengua extranjera como instrumento de auto-corrección y de autoevaluación de las producciones propias escritas.

5.3 - Utiliza de forma consciente en contextos de comunicación variados, los conocimientos adquiridos sobre el sistema lingüístico de la lengua extranjera para comprender las producciones ajenas.

6.1 - Identifica oralmente diferentes estrategias utilizadas para progresar en el aprendizaje.

6.2 - Utiliza oralmente diferentes estrategias utilizadas para progresar en el aprendizaje.


6.3 - Explica oralmente diferentes estrategias utilizadas para progresar en el aprendizaje.

7.1 - Usa las tecnologías de la información y la comunicación de forma bastante autónoma para buscar información.

7.2 - Usa las tecnologías de la información y la comunicación de forma basante autónoma para producir textos a partir de modelos.

7.3 - Usa las tecnologías de la información y la comunicación de forma bastante autónoma para, enviar y recibir mensajes de correo electrónico.

7.4 - Usa las tecnologías de la información y la comunicación de forma bastante autónoma para establecer relaciones personales orales y escritas, mostrando interés por su uso.

8.1 - Identifica los aspectos culturales más relevantes de los países donde se habla la lengua extranjera, señala las características más significativas de las costumbres, normas, actitudes y valores de la sociedad cuya lengua se estudia.

8.2 - Identifica los aspectos culturales más relevantes de los países donde se habla la lengua extranjera y muestra una valoración positiva de patrones culturales distintos a los propios.

8.3 - Muestra interés por conocer algunos elementos culturales o geográficos.

8.1.3.4  CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS DE 4º ESO ACADÉMICAS Y APLICADAS 
1.1 - Comenta sobre la información general y específica, la idea principal y los detalles más relevantes de textos orales (en comunicación interpersonal o mass media).

1.2 – Identifica y comprende el tema principal y las ideas generales de un texto oral adaptado a nivel.

1.3 – Comprende instrucciones y órdenes de dificultad alta.

2.1 – Pronuncia  y entona bien y tiene fluidez al hablar.

2.2 – Produce instrucciones y órdenes de dificultad alta.

2.3 – Describe y compara personas, cosas o lugares dando mucha información sobre las mismas y utilizando comparativos y superlativos.

2.4 – Participación en diálogos con gran agilidad y seguridad, con un vocabulario adecuado a nivel.

2.5 – Usa oralmente el vocabulario básico de los temas tratados durante 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO.

2.6 – Comprende y usa adecuadamente de manera oral las estructuras gramaticales básicas de 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO (apartado Gramática)

2.7 - Produce oralmente oraciones y textos sencillos (narrativos, descriptivos, explicativos, persuasivos, argumentativos) en cualquiera de los tiempos verbales básicos de 1º y 2º, 3º y 4º de la ESO (especificados en el apartado Gramática).

3.1 - Reconoce y comprende la idea general o principal de un texto escrito adaptado a nivel con ayuda de elementos textuales y no textuales.

3.2 - Expone información general y específica en escritos de extensión variada, identificando datos, opiniones, argumentos, informaciones implícitas e intención comunicativa del autor.

3.3 – Lee textos de bastante dificultad con gran corrección (especialmente el vocabulario básico de 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO), con buena entonación y fluidez.

3.4 – Usa el diccionario de papel y los diccionarios online con gran agilidad.

4.1 - Usa por escrito el vocabulario básico de los temas tratados durante el curso de 1º ESO, 2º ESO, 3º y 4º de la ESO.

4.2 - Comprende y usa adecuadamente por escrito las estructuras gramaticales básicas de 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO (apartado Gramática).

4.3 - Produce oraciones y textos escritos sencillos (descriptivos, narrativos, explicativos, persuasivos, argumentativos)  usando cualquiera de los tiempos verbales básicos de 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO (apartado Gramática).

4.4 – Redacta textos escritos de cierta dificultad haciendo uso de una gran presentación y ortografía (uso de párrafos, puntuación, mayúsculas, uso de márgenes adecuado, buena grafía, orden de las palabras, ortografía correcta del vocabulario básico de 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO).

5.1. Argumenta la corrección de sus expresiones orales y escritas mediante teorías estudiadas.

5.2. Se corrige en sus expresiones orales y escritas apoyándose en teorías estudiadas.

6.1 - Explica las estrategias que utiliza para memorizar léxico y estructuras gramaticales.


6.2 - Utiliza diccionarios, en formato digital o libro, para conseguir expresiones que culminen en comunicación.

6.3 -  Busca en su entorno y encuentra medios que le ayuden a expresarse.

7.1 - Encuentra información requerida mediante las tecnologías de la información y la comunicación con gran autonomía.

7.2 - Produce textos a partir de modelos ofrecidos y los presenta en formato digital.


7.3 - Mantiene correspondencia vía e-Mail con personas que tienen el idioma extranjero como lengua materna.

7.4 - Presenta diferentes vías de comunicación on line probando haberlas practicado.


8.1 - Presenta escritos en los que identifica los aspectos culturales de un país que emplee la lengua extranjera, estableciendo relaciones con su propia cultura.

8.2 - Defiende posturas de pensamiento que tiendan a evitar discriminaciones culturales, raciales, religiosas o de cualquier otro tipo.

8.3 – Muestra interés por conocer algunos elementos culturales o geográficos.

8.1.4  CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1ºESO, 2ºESO, 1º PMAR, 3ºESO, 2º PMAR Y 4ºESO

Los criterios de calificación de los cuatro niveles, incluido el programa PMAR serán los siguientes:

           

            Exámenes (exams):                                                       85 % de la calificación
            Deberes y actitud (homework and attitude):                      15 % de la calificación


Los exámenes supondrán el 85% de la nota final. Incluirán pruebas de vocabulario, gramática, reading (lectura), writing (redacciones), listening (pruebas de audición) y speaking (pruebas orales). El peso en porcentaje de cada uno de estos skills o habilidades será el siguiente:


Vocabulary:       20 %

Grammar:          30 %

Listening:          10 %

Speaking:          15 %

Reading:           15 %

Writing:             10 %


El 15 % restante se obtendrá de aspectos relacionados con el esfuerzo personal (realización de los deberes asignados para casa, el cuaderno personal, el workbook o libro de refuerzo, etc)  y la actitud e interés del alumno en clase. Ambos aspectos irán estrechamente relacionados. También se valorará positivamente en este apartado la participación en actividades complementarias y/o extraescolares.  El porcentaje de la nota se distribuirá del siguiente modo:


Deberes (homework), actitud e interés  (attitude and interest):      
15 %                 


8.1.1   PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Se llevarán a cabo varios tipos de evaluación: inicial, continua, y una autoevaluación.

Evaluación inicial
La evaluación inicial permitirá averiguar los conocimientos de la materia que tiene cada alumno/a. Al inicio del curso se les realizará una prueba de diagnóstico (oral o escrita) que servirá para que el profesor (aunque conozca a un buen número de los alumnos) valore y compruebe el nivel de desarrollo de las destrezas básicas que tiene el alumno y el uso que hace de las competencias relacionadas con la materia. Además, servirá para que el propio alumno sea consciente de sus conocimientos, destrezas y también de sus fallos y carencias, que deberá subsanar antes de empezar con los exámenes del primer trimestre. Esto les permitirá ser capaces de solucionar cualquier problema con antelación, al ver sus resultados en una prueba inicial.
Este test no mediará con el resto de los exámenes, pero sí se valorará en el conjunto de la primera evaluación, viendo la evolución del alumno, de sus capacidades y de su progresión.

Evaluación continua
Será la evaluación llevada a cabo al final del proceso, teniendo en nuestra mano todos los resultados obtenidos y el progreso demostrado por los estudiantes. La idiosincrasia específica de un idioma nos lleva a considerar el proceso de aprendizaje como un proceso contÍnuo, en la que la evaluación final, como aglutinadora de los aprendido durante todo el curso marcará en su mayor parte la nota final del estudiante. Por este motivo no se realizarán exámenes de recuperación, pues se considera la materia como un todo y no como una parte. La posibilidad de recuperar se irá dando en las sucesivas evaluaciones que se vayan realizando.

El peso en porcentaje de las evaluaciones será el siguiente:

1ª evaluación : representará el 15 % de la nota final

2ª evaluación: representará el 25 % de la nota final

3ª evaluación: representará el 60 % de la nota final

Las herramientas o instrumentos de evaluación continua pueden ser la observación directa diaria en el aula, las tareas, el comportamiento y la actitud en general, la participación, el trabajo en parejas y en grupos, el cuaderno y el progreso en listening, speaking, reading y writing.
Se realizarán tests de todas las unidades para observar cómo progresan los estudiantes y evaluar su actitud hacia la lengua. Siempre se debe decir cuánto y de qué manera va a contar en sus notas cada criterio de evaluación.

·                   La autoevaluación

La autoevaluación es un buen modo de que el alumno/a se haga consciente tanto de su progreso como de sus carencias o necesidades, contribuyendo así a desarrollar su autonomía y la responsabilidad de su aprendizaje. En los métodos de Together y Build up haremos uso de las secciones Check Your Progress, Self-Evaluation y Now Prove it, para que los estudiantes pongan en práctica la gramática de la unidad, el vocabulario, las destrezas de escritura y de traducción, teniendo así la oportunidad de evaluar su progreso. También es aconsejable que se autoevalúen en otros aspectos importantes de su aprendizaje como las actividades de listening, su grado de cumplimiento de las normas y cualquier otro aspecto que se considere importante.
Con alumnos de esta edad, las hojas de evaluación deben ser planificadas con cuidado y discutidas en clase antes de que las rellenen, pues deben saber por qué y cómo hacerlas de forma correcta, es decir, se trata de que sean responsables y sinceros. También hay que tratar de evitar darles hojas de autoevaluación con excesiva frecuencia y que estas sean demasiado largas, pues los alumnos/as se cansarán rápidamente.
Su interés por la autoevaluación decaerá si no ven su utilidad. Es necesario que aprendan a reflexionar y saquen conclusiones de su propia valoración, pero no la realizarán seriamente si el profesor/a no la toma en cuenta. Es él o ella quien tiene la última palabra sobre la nota, pero puede pactar con ellos una forma de incluir su propia valoración en la evaluación global. Si conseguimos que se la tomen en serio, la autoevaluación puede ser un elemento muy motivador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario