Dpto. LATÍN


DEPARTAMENTO DE LATÍN

CONTENIDOS MÍNIMOS

 CONTENIDOS MÍNIMOS DE 4º CURSO
(DE ESTOS CONTENIDOS NO SUPERADOS SE EVALUARÁ EN LA PRUEBA EXTRAORDINARIA)
1. Conocimiento de los orígenes de la lengua latina y su situación en un mapa geográfico.
2. Lectura de textos latinos con la pronunciación correcta
3. Identificación de los distintos formantes de las palabras.
4. Declinación de palabras y sintagmas en concordancia
5. Relación de los elementos morfológicos de la lengua latina para realizar  el análisis y traducción de textos sencillos.
6. Conjugación de las formas verbales estudiadas.
7. Análisis morfológico y sintáctico de las palabras en la oración.
8. Identificación de las funciones de los casos latinos en la oración.
9. Identificación de las oraciones simples y compuestas, de las construcciones de infinitivo concertado y  de participio de perfecto concertado.
10. Identificación de los principales dioses y héroes de la mitología grecolatina.
11. Conoce los rasgos principales de la romanización en Aragón
12. Identifica los rasgos esenciales de la organización social, política y familiar de Roma.
13. Elaboración de mapas conceptuales y estructurales de los textos propuestos, localizando el tema principal y distinguiendo sus partes.
14. Deducción del significado de términos latinos partiendo del contexto o de la lengua propia
15. Conocimiento de la etimología de las palabras de la lengua propia y explicación de su significado.


1. Conocer los orígenes de las lenguas habladas en España, clasificarlas y localizarlas en un mapa.
2. Poder traducir étimos latinos transparentes.
3. Conocer, identificar y distinguir los distintos formantes de las palabras.
4.  Conocer y aplicar con corrección las normas básicas de pronunciación en latín.
5.  Comprender el concepto de declinación y flexión verbal.
6.  Conocer las declinaciones, encuadrar las palabras dentro de la su declinación y declinarlas correctamente.
7. Conjugar correctamente las formas verbales estudiadas.
8. Conocer los nombres de los casos latinos e identificar las principales funciones que realizar en la oración, saber traducir los casos a la lengua materna de forma adecuada.
9. Reconocer y clasificar los tipos de oración simple
10. Distinguir las oraciones simples de las compuestas
11. Identificar las construcciones de infinitivo concertado.
11. Identificar, distinguir y traducir de forma correcta las construcciones de participio de perfecto concertado más transparentes.
12. Conocer los rasgos principales de la romanización de Aragón
13. Conocer los rasgos fundamentales de la organización política y social de Roma y de la composición de la familia.
14. Conocer los principales dioses y héroes de la mitología grecolatina.
15. Realizar a través de una lectura comprensiva análisis y comentario del contenido y la estructura de textos clásicos traducidos.
16. Conocer, identificar y traducir el léxico latino transparente, las palabras de mayor frecuencia y los principales prefijos y sufijos.
17. Reconocer los elementos léxicos latinos que permanecen en las lenguas de los alumnos.

 ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
1. Señala sobre un mapa el marco geográfico en el que se sitúa la lengua latina.
 2. Identifica las lenguas que se hablan en España, diferenciando por su origen romances y no romances y delimitando en un mapa las zonas en las que se utilizan, incluyendo las lenguas aragonesas.
3. Lee en voz alta textos latinos de cierta extensión con la pronunciación correcta.
4. Declina palabras y sintagmas en concordancia, aplicando correctamente para cada palabra el paradigma de flexión correspondiente.
5. Identifica las distintas conjugaciones verbales latinas y clasifica los verbos según su conjugación a partir de su enunciado.
6.  Identifica y relaciona elementos morfológicos de la lengua latina para realizar el análisis y traducción de textos sencillos.
7.  Enumera correctamente los nombres de los casos que existen en la flexión nominal latina, explicando las principales funciones que realizan dentro de la oración
8.  Compara y clasifica diferentes tipos de oraciones.
9. Reconoce, dentro de frases y textos sencillos, construcciones de infinitivo concertado y de participio de perfecto concertado más transparentes, analizándolas y traduciéndolas de forma correcta.
10.  Identifica y relaciona elementos sintácticos de la lengua latina para realizar el análisis y traducción de textos sencillos.
11. Conoce los rasgos principales de la romanización en Aragón.
12.  Describe los rasgos esenciales que caracterizan las sucesivas formas de organización del sistema político y social romanos, así como de la familia.
13. Identifica los principales dioses y héroes de la mitología grecolatina, señalando los rasgos que los caracterizan y estableciendo relaciones entre los dioses más importantes.
14.  Realiza comentarios sobre determinados aspectos culturales presentes en los textos seleccionados aplicando para ello los conocimientos adquiridos previamente en esta o en otras materias y elabora mapas conceptuales y estructurales de los textos propuestos, localizando el tema principal y distinguiendo sus partes.
15. Deduce el significado de términos latinos partiendo del contexto o de palabras de la lengua.
16.  Identifica la etimología de palabras de léxico común de la lengua propia y explica su significado a partir de esta.

Se utilizan los siguientes procedimientos:
·         La observación directa de:
Ø    el desarrollo de las capacidades en el ámbito expresivo
Ø    el desarrollo de las capacidades perceptivas
Ø    la participación en las diferentes actividades
Ø    el respeto hacia las aportaciones ajenas
Ø    la utilización correcta del material
Ø    el cumplimiento de las normas
Ø    la actitud no sólo ante el trabajo tanto propio como ajeno, sino también en la participación en las actividades tanto dentro como fuera del aula.
·         Los cuadernos del alumno
·         Realización de trabajos individuales y en grupo
·         Aportaciones en clase
·         Las pruebas objetivas teóricas y prácticas

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
Los criterios de calificación serán los siguientes:

          Análisis de las producciones de clase: 30%. Realización de tarea diaria, participación activa, la riqueza de sus aportaciones, trabajos tanto orales como escritos incluido el soporte digital, proyectos, cuaderno de clase, así como el resto de las producciones realizadas en cada evaluación y la actitud no sólo en las actividades ordinarias sino también en las extraescolares y complementarias.
                                       . 
          Pruebas específicas: 70%. Los exámenes incluirán tanto aspectos morfológicos, sintácticos, léxicos, incluyendo traducciones, como aspectos culturales y lingüísticos del legado romano. No se podrá obtener la calificación de aprobado en la asignatura con una nota media en los exámenes inferior a 3,5 puntos.  La expresión escrita se tiene en cuenta en la puntuación de las pruebas escritas (hasta un punto)

Al tratarse de una Evaluación Continua, no existirán los exámenes de recuperación sino al final de curso. Es obligatoria la entrega de los cuadernos y los trabajos requeridos para aprobar la materia. No podrá ser evaluado positivamente en una evaluación el alumnado que no haya realizado todas y cada una de las pruebas convocadas, a no ser que medie causa de fuerza mayor habiendo sido comunicado y acreditado debidamente.
Para superar la asignatura, la nota final se calculará adjudicando los siguientes valores a las diferentes evaluaciones:

1º evaluación 25%
2ª evaluación 35%
3ª evaluación 40%         


Al tratarse de una Evaluación Continua, no existirán los exámenes de recuperación sino al final de curso. Cada evaluación recupera la anterior ya que el conocimiento básico de la lengua se adquiere de forma progresiva y acumulativa.
En todos los cursos es obligatoria la entrega de los cuadernos y los trabajos requeridos para aprobar la materia.
             
En lo referente a la ASISTENCIA A CLASE serán aplicadas las normas aprobadas en el Reglamento de Régimen Interno del Centro. Se establece una única convocatoria para las pruebas específicas tanto teóricas como prácticas quedando a juicio de la profesora considerar determinadas justificaciones de faltas de asistencia como válidas a efectos de repetición de pruebas o entrega de trabajos, en cuyo caso, se realizarán el mismo día de su incorporación a la clase de Latín.

Publicidad de los contenidos mínimos y los criterios de calificación
Estos dos puntos de la presente programación se harán públicos a los alumnos a través de los siguientes medios:
oCopia escrita en el Tablón de anuncios del aula de música
oPublicidad en la página web del centro


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