Dpto. MATEMÁTICAS

CONTENIDOS MÍNIMOS




Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes en Matemáticas

  1.  Planificación del proceso de resolución de problemas.
-  Estrategias y procedimientos puestos en práctica: uso del lenguaje apropiado (gráfico, numérico, algebraico, etc.), reformulación del problema, recuento exhaustivo, resolución de casos particulares sencillos, búsqueda de regularidades y leyes, etc.
-  Reflexión sobre los resultados: revisión de las operaciones utilizadas, asignación de unidades a los resultados, comprobación e interpretación de las soluciones en el contexto de la situación, búsqueda de otras formas de resolución, etc.
  2.  Planteamiento de investigaciones matemáticas escolares en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos.
-  Práctica de los procesos de matematización y modelización, en contextos de la realidad y en contextos matemáticos.
-  Confianza en las propias capacidades para desarrollar actitudes adecuadas y afrontar las dificultades propias del trabajo científico.
  3.  Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para:
-  La recogida ordenada y la organización de datos.
-  La elaboración y la creación de representaciones gráficas de datos numéricos, funcionales o estadísticos.
-  Facilitar la comprensión de propiedades geométricas o funcionales y la realización de cálculos de tipo numérico, algebraico o estadístico.
-  El diseño de simulaciones y la elaboración de predicciones sobre situaciones matemáticas diversas.
-  La elaboración de informes y documentos sobre los procesos llevados a cabo y los resultados y las conclusiones obtenidos.
-  Comunicar y compartir, en entornos apropiados, la información y las ideas matemáticas.

Bloque 2. Números y álgebra

Números y operaciones
  1.  Números enteros.
-  Números negativos.
-  Significado y utilización en contextos reales.
-  Números enteros.
-  Representación, ordenación en la recta numérica y operaciones.
-  Operaciones con calculadora.
-  Valor absoluto de un número.
  2.  Números primos y compuestos. Divisibilidad.
-  Divisibilidad de los números naturales.
-  Criterios de divisibilidad.
-  Descomposición de un número en factores primos.
-  Divisores comunes a varios números.
-  El máximo común divisor de dos o más números naturales.
-  Múltiplos comunes a varios números.
-  El mínimo común múltiplo de dos o más números naturales.
  3.  Los números racionales. Operaciones con números racionales.
-  Fracciones en entornos cotidianos.
-  Fracciones equivalentes.
-  Comparación de fracciones.
-  Representación, ordenación y operaciones.
-  Operaciones con números racionales.
-  Uso del paréntesis.
-  Jerarquía de las operaciones.
-  Números decimales.
-  Representación, ordenación y operaciones.
-  Relación entre fracciones y decimales.
-  Conversión y operaciones.
  4.  Razones y proporciones
-  Identificación y utilización en situaciones de la vida cotidiana de magnitudes directamente proporcionales.
-  Aplicación a la resolución de problemas.

Álgebra
  1.  Iniciación al lenguaje algebraico.
  2.  Traducción de expresiones del lenguaje cotidiano, que representen situaciones reales, al algebraico, y viceversa.
  3.  El lenguaje algebraico para generalizar propiedades y simbolizar relaciones.
  4.  Obtención de fórmulas y términos generales basados en la observación de pautas y regularidades.
  5.  Obtención de valores numéricos en fórmulas sencillas.

Bloque 3. Geometría

  1.  Elementos básicos de la geometría del plano. Relaciones y propiedades de figuras en el plano.
-  Rectas paralelas y perpendiculares.
-  Ángulos y sus relaciones.
-  Construcciones geométricas sencillas: mediatriz de un segmento y bisectriz de un ángulo. Propiedades.
  2.  Figuras planas elementales: triángulo, cuadrado, figuras poligonales.
-  Triángulos. Elementos. Clasificación. Propiedades.
-  Cuadriláteros. Elementos. Clasificación. Propiedades.
-  Diagonales, apotema y simetrías en los polígonos regulares.
-  Ángulos exteriores e interiores de un polígono. Medida y cálculo de ángulos de figuras planas.
  3.  Cálculo de áreas y perímetros de figuras planas.
-  Cálculo de áreas por descomposición en figuras simples.
-  Circunferencia, círculo, arcos y sectores circulares.
-  Ángulo inscrito y ángulo central de una circunferencia.

Bloque 4. Funciones

  1.  Coordenadas cartesianas: representación e identificación de puntos en un sistema de ejes coordenados.
  2.  Tablas de valores. Representación de una gráfica a partir de una tabla de valores.
  3.  Funciones lineales. Gráfica a partir de una ecuación.

Bloque 5. Estadística y probabilidad

Estadística
  1.  Población e individuo.
-  Muestra.
-  Variables estadísticas.
-  Variables cualitativas y cuantitativas.
  2.  Recogida de información.
-  Tablas de datos.
-  Frecuencias.
-  Organización en tablas de datos recogidos en una experiencia.
-  Frecuencias absolutas y relativas.
-  Frecuencias acumuladas.
-  Diagramas de barras y de sectores.
-  Polígonos de frecuencias.
-  Interpretación de los gráficos.
-  Fenómenos deterministas y aleatorios.
-  Formulación de conjeturas sobre el comportamiento de fenómenos aleatorios sencillos y diseño de experiencias para su comprobación.
-  Frecuencia relativa de un suceso y su aproximación a la probabilidad mediante la simulación o experimentación.
-  Sucesos elementales equiprobables y no equiprobables.
-  Espacio muestral en experimentos sencillos. Tablas y diagramas de árbol sencillos.
-  Cálculo de probabilidades mediante la regla de Laplace en experimentos sencillos.

  
BLOQUE 1: Procesos, métodos y actitudes en Taller de Matemáticas

·         Planificación del proceso de resolución de problemas.
·         Estrategias y procedimientos puestos en práctica: uso del lenguaje apropiado (gráfico, numérico, algebraico, etc.), reformulación del problema, resolver subproblemas, recuento exhaustivo, empezar por casos particulares sencillos, buscar regularidades y leyes, etc.
·         Reflexión sobre los resultados: revisión de las operaciones utilizadas, asignación de unidades a los resultados, comprobación e interpretación de las soluciones en el contexto de la situación, búsqueda de otras formas de resolución, etc.
·         Planteamiento de investigaciones matemáticas escolares en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos.
·         Práctica de los procesos de matematización y modelización, en contextos de la realidad y en contextos matemáticos.
·         Confianza en las propias capacidades para desarrollar actitudes adecuadas y afrontar las dificultades propias del trabajo científico.
·         Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para:
g) la recogida ordenada y la organización de datos;
h) la elaboración y creación de representaciones gráficas de datos numéricos, funcionales o estadísticos;
i) facilitar la comprensión de propiedades geométricas o funcionales y la realización de cálculos de tipo numérico, algebraico o estadístico;
j) el diseño de simulaciones y la elaboración de predicciones sobre situaciones matemáticas diversas;
k) la elaboración de informes y documentos sobre los procesos llevados a cabo y los resultados y conclusiones obtenidos;
l) comunicar y compartir, en entornos apropiados, la información y las ideas matemáticas.

BLOQUE 2: Números, Análisis de Datos, Figuras Geométricas

·         Números Naturales. Divisibilidad.
·         Números Negativos. Significado.
·         Números Decimales. Aproximaciones.
·         Fracciones en entornos cotidianos.
·         Porcentajes. Razón y proporción. Constante de proporcionalidad.
·         Función de Proporcionalidad Directa.
·         Gráficos Funcionales. Tablas.
·         Gráficos Estadísticos. Tablas.
·         Figuras y Cuerpos Geométricos. Descripción, Longitud, Superficie y Volumen.


BLOQUE 1. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS
-   Planificación del proceso de resolución de problemas.
-   Estrategias y procedimientos puestos en práctica: uso del lenguaje apropiado (gráfico, numérico, algebraico, etc.), reformulación del problema, resolver subproblemas, recuento exhaustivo, empezar por casos particulares sencillos, buscar regularidades y leyes, etc.
-   Reflexión sobre los resultados: revisión de las operaciones utilizadas, asignación de unidades a los resultados, comprobación e interpretación de las soluciones en el contexto de la situación, búsqueda de otras formas de resolución, etc.
-   Planteamiento de investigaciones matemáticas escolares en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos.
-   Práctica de los procesos de matematización y modelización, en contextos de la realidad y en contextos matemáticos.
-   Confianza en las propias capacidades para desarrollar actitudes adecuadas y afrontar las dificultades propias del trabajo científico.
-   Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para:
a)  la recogida ordenada y la organización de datos;
b)  la elaboración y la creación de representaciones gráficas de datos numéricos, funcionales o estadísticos;
c)  facilitar la comprensión de propiedades geométricas o funcionales y la realización de cálculos de tipo numérico, algebraico o estadístico;
d)  el diseño de simulaciones y la elaboración de predicciones sobre situaciones matemáticas diversas;
e)  la elaboración de informes y documentos sobre los procesos llevados a cabo y los resultados y conclusiones obtenidos;
g)  comunicar y compartir, en entornos apropiados, la información y las ideas matemáticas.

BLOQUE 2. NÚMEROS Y ÁLGEBRA
-   Divisibilidad de los números naturales. Criterios de divisibilidad.
-   Números primos y compuestos. Descomposición de un número en factores primos.
-   Múltiplos y divisores comunes a varios números. Máximo común divisor y mínimo común múltiplo de dos o más números naturales.
-   Números negativos. Significado y utilización en contextos reales.
-   Números enteros. Operaciones.
-   Fracciones en entornos cotidianos. Fracciones equivalentes. Comparación de fracciones. Representación, ordenación y operaciones.
-   Números decimales. Representación, ordenación y operaciones.
-   Relación entre fracciones y decimales. Conversión y operaciones.
-   Potencias de números enteros y fraccionarios con exponente natural. Operaciones.
-   Potencias de base 10. Utilización de la notación científica para representar números grandes.
-   Cuadrados perfectos. Raíces cuadradas. Estimación y obtención de raíces aproximadas.
-   Jerarquía de las operaciones.
-   Cálculos con porcentajes (mental, manual, calculadora). Aumentos y disminuciones porcentuales.
-   Razón y proporción. Magnitudes directa e inversamente proporcionales. Constante de proporcionalidad.
-   Resolución de problemas en los que intervenga la proporcionalidad directa o inversa, o variaciones porcentuales. Repartos directa e inversamente proporcionales.
-   Elaboración y utilización de estrategias para el cálculo mental, para el cálculo aproximado y para el cálculo con calculadora u otros medios tecnológicos.
-   Iniciación al lenguaje algebraico.
-   Traducción de expresiones del lenguaje cotidiano, que representen situaciones reales, al algebraico y viceversa.
-   El lenguaje algebraico para generalizar propiedades y simbolizar relaciones.
-   Obtención de fórmulas y términos generales basados en la observación de pautas y regularidades. Valor numérico de una expresión algebraica.
-   Operaciones con expresiones algebraicas sencillas. Transformación y equivalencias. Identidades. Operaciones con polinomios en casos sencillos.
-   Ecuaciones de primer grado con una incógnita (métodos algebraico y gráfico) y de segundo grado con una incógnita (método algebraico). Resolución. Interpretación de las soluciones. Ecuaciones sin solución. Resolución de problemas.
-   Sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas. Métodos algebraicos de resolución y método gráfico. Resolución de problemas.

BLOQUE 3. GEOMETRÍA
-   Triángulos rectángulos. El teorema de Pitágoras. Justificación geométrica y aplicaciones.
-   Semejanza: figuras semejantes. Criterios de semejanza. Razón de semejanza y escala. Razón entre longitudes, áreas y volúmenes de cuerpos semejantes.
-   Poliedros y cuerpos de revolución. Elementos característicos, clasificación. Áreas y volúmenes.
-   Propiedades, regularidades y relaciones de los poliedros. Cálculo de longitudes, superficies y volúmenes del mundo físico.
-   Uso de herramientas informáticas para estudiar formas, configuraciones y relaciones geométricas.

BLOQUE 4. FUNCIONES
-   El concepto de función. Variable dependiente e independiente. Formas de presentación (lenguaje habitual, tabla, gráfica, fórmula). Crecimiento y decrecimiento. Continuidad y discontinuidad. Cortes con los ejes. Máximos y mínimos relativos. Análisis y comparación de gráficas.
-   Funciones lineales. Cálculo, interpretación e identificación de la pendiente de la recta. Representaciones de la recta a partir de la ecuación y obtención de la ecuación a partir de una recta.
-   Utilización de calculadoras gráficas y programas de ordenador para la construcción e interpretación de gráficas.
BLOQUE 5. ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD
-   Organización en tablas de datos recogidos en una experiencia.
-   Diagramas de barras y de sectores.
-   Polígonos de frecuencias.
-   Medidas de tendencia central.
-   Medidas de dispersión.
-   Fenómenos deterministas y aleatorios.
-   Formulación de conjeturas sobre el comportamiento de fenómenos aleatorios sencillos y diseño de experiencias para su comprobación.
-   Frecuencia relativa de un suceso y su aproximación a la probabilidad mediante la simulación o experimentación.
-   Sucesos elementales equiprobables y no equiprobables.
-   Espacio muestral en experimentos sencillos. Tablas y diagramas de árbol sencillos.
-   Cálculo de probabilidades mediante la regla de Laplace en experimentos sencillos.




TALLER DE MATEMÁTICAS DE 2º ESO



BLOQUE 1: Procesos, métodos y actitudes en Taller de Matemáticas

·         Planificación del proceso de resolución de problemas.
·         Estrategias y procedimientos puestos en práctica: uso del lenguaje apropiado (gráfico, numérico, algebraico, etc.), reformulación del problema, resolver subproblemas, recuento exhaustivo, empezar por casos particulares sencillos, buscar regularidades y leyes, etc.
·         Reflexión sobre los resultados: revisión de las operaciones utilizadas, asignación de unidades a los resultados, comprobación e interpretación de las soluciones en el contexto de la situación, búsqueda de otras formas de resolución, etc.
·         Planteamiento de investigaciones matemáticas escolares en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos.
·         Práctica de los procesos de matematización y modelización, en contextos de la realidad y en contextos matemáticos.
·         Confianza en las propias capacidades para desarrollar actitudes adecuadas y afrontar las dificultades propias del trabajo científico.
·         Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para:
m) la recogida ordenada y la organización de datos;
n) la elaboración y creación de representaciones gráficas de datos numéricos, funcionales o estadísticos;
o) facilitar la comprensión de propiedades geométricas o funcionales y la realización de cálculos de tipo numérico, algebraico o estadístico;
p) el diseño de simulaciones y la elaboración de predicciones sobre situaciones matemáticas diversas;
q) la elaboración de informes y documentos sobre los procesos llevados a cabo y los resultados y conclusiones obtenidos;
r) comunicar y compartir, en entornos apropiados, la información y las ideas matemáticas.


BLOQUE 2: Números, Análisis de Datos, Figuras Geométricas

·         Números Naturales. Operaciones. Propiedades.
·         Números Enteros. Operaciones. Propiedades.
·         Números Racionales Operaciones. Propiedades.
·         Potencias. Números muy grandes y muy pequeños.
·         Variaciones Porcentuales. Porcentaje de Error.
·         Proporcionalidad Directa e Inversa. Repartos Proporcionales.
·         Proporcionalidad Geométrica. Escalas.
·         Probabilidad. Regla de Laplace.
·         Expresiones Algebraicas. Ecuaciones.
·         Funciones de Proporcionalidad Directa e Inversa.
·         Gráficos Funcionales. Tablas.
·         Gráficos Estadísticos. Tablas. Parámetros.
·         Figuras y Cuerpos Geométricos. Longitud, Superficie y Volumen. Teorema de Pitágoras.

  
BLOQUE 1. Procesos, métodos y actitudes en Matemáticas

  1.  Planificación del proceso de resolución de problemas.
-  Estrategias y procedimientos puestos en práctica: uso del lenguaje apropiado (gráfico, numérico, algebraico, etc.), reformulación del problema, resolver subproblemas, recuento exhaustivo, empezar por casos particulares sencillos, buscar regularidades y leyes, etc.
-  Reflexión sobre los resultados: revisión de las operaciones utilizadas, asignación de unidades a los resultados, comprobación e interpretación de las soluciones en el contexto de la situación, búsqueda de otras formas de resolución, etc.
  2.  Planteamiento de investigaciones matemáticas escolares en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos.
-  Práctica de los procesos de matematización y modelización, en contextos de la realidad y matemáticos.
-  Confianza en las propias capacidades para desarrollar actitudes adecuadas y afrontar las dificultades propias del trabajo científico.
  3.  Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para:
a)  La recogida ordenada y la organización de datos.
b)  La elaboración y creación de representaciones gráficas de datos numéricos, funcionales o estadísticos.
c)  Facilitar la comprensión de propiedades geométricas o funcionales y la realización de cálculos de tipo numérico, algebraico o estadístico.
d)  El diseño de simulaciones y la elaboración de predicciones sobre situaciones matemáticas diversas.
e)  La elaboración de informes y documentos sobre los procesos llevados a cabo y los resultados y conclusiones obtenidos.
f)   Comunicar y compartir, en entornos apropiados, la información y las ideas matemáticas.

BLOQUE 2 Números y álgebra

  1.  Potencias de números racionales con exponente entero. Significado y uso.
-  Potencias de base 10. Aplicación para la expresión de números muy pequeños.
-  Operaciones con números expresados en notación científica.
  2.  Raíces cuadradas.
-  Raíces no exactas. Expresión decimal.
-  Expresiones radicales: transformación y operaciones. Jerarquía de operaciones.
  3.  Números decimales y racionales.
-  Transformación de fracciones en decimales y viceversa.
-  Números decimales exactos y periódicos. Fracción generatriz.
-  Operaciones con fracciones y decimales. Cálculo aproximado y redondeo. Cifras significativas. Error absoluto y relativo.
  4.  Investigación de regularidades, relaciones y propiedades que aparecen en conjuntos de números. Expresión usando lenguaje algebraico.
  5.  Sucesiones numéricas. Sucesiones recurrentes. Progresiones aritméticas y geométricas.
  6.  Polinomios. Expresiones algebraicas.
-  Transformación de expresiones algebraicas.
-  Igualdades notables.
-  Operaciones elementales con polinomios.
-  Ecuaciones de primer y segundo grado con una incógnita.
-  Resolución por el método algebraico y gráfico de ecuaciones de primer y segundo grado.
  7.  Resolución de ecuaciones sencillas de grado superior a dos.
  8.  Resolución de problemas mediante la utilización de ecuaciones de primer y segundo grado y de sistemas de ecuaciones.

BLOQUE 3. Geometría

  1.  Geometría del plano.
-  Rectas y ángulos en el plano. Relaciones entre los ángulos definidos por dos rectas que se cortan.
-  Lugar geométrico: mediatriz de un segmento, bisectriz de un ángulo.
-  Polígonos. Circunferencia y círculo. Perímetro y área.
-  Teorema de Tales. División de un segmento en partes proporcionales.
-  Teorema de Pitágoras. Aplicación a la resolución de problemas.
-  Movimientos en el plano: traslaciones, giros y simetrías.
  2.  Geometría del espacio.
-  Poliedros, poliedros regulares. Vértices, aristas y caras. Teorema de Euler.
-  Planos de simetría en los poliedros.
-  La esfera. Intersecciones de planos y esferas.
  3.  El globo terráqueo. Coordenadas geográficas y husos horarios. Longitud y latitud de un punto.
  4.  Uso de herramientas tecnológicas para estudiar formas, configuraciones y relaciones geométricas.

BLOQUE 4. Funciones

  1.  Análisis y descripción cualitativa de gráficas que representan fenómenos del entorno cotidiano y de otras materias.
  2.  Análisis de una situación a partir del estudio de las características locales y globales de la gráfica correspondiente.
  3.  Análisis y comparación de situaciones de dependencia funcional dadas mediante tablas y enunciados.
  4.  Utilización de modelos lineales para estudiar situaciones provenientes de los diferentes ámbitos de conocimiento y de la vida cotidiana, mediante la confección de la tabla, la representación gráfica y la obtención de la expresión algebraica.
  5.  Expresiones de la ecuación de la recta.
  6.  Funciones cuadráticas. Representación gráfica. Utilización para representar situaciones de la vida cotidiana.

BLOQUE 5. Estadística y probabilidad

  1.  Estadística.
-  Fases y tareas de un estudio estadístico. Población, muestra. Variables estadísticas: cualitativas, discretas y continuas.
-  Métodos de selección de una muestra estadística. Representatividad de una muestra.
-  Frecuencias absolutas, relativas y acumuladas. Agrupación de datos en intervalos.
-  Gráficas estadísticas.
-  Parámetros de posición. Cálculo, interpretación y propiedades. Parámetros de dispersión. Diagrama de caja y bigotes.
-  Interpretación conjunta de la media y la desviación típica.
  2.  Experiencias aleatorias. Sucesos y espacio muestral.
-  Cálculo de probabilidades mediante la regla de Laplace.
-  Diagramas de árbol sencillos.
-  Utilización de la probabilidad para tomar decisiones fundamentadas en diferentes contextos.



 BLOQUE 1. Procesos, métodos y actitudes en Matemáticas

  1.  Planificación del proceso de resolución de problemas.
-  Estrategias y procedimientos puestos en práctica: uso del lenguaje apropiado (gráfico, numérico, algebraico, etc.), reformulación del problema, resolver subproblemas, recuento exhaustivo, empezar por casos particulares sencillos, buscar regularidades y leyes, etc.
-  Reflexión sobre los resultados: revisión de las operaciones utilizadas, asignación de unidades a los resultados, comprobación e interpretación de las soluciones en el contexto de la situación, búsqueda de otras formas de resolución, etc.
  2.  Planteamiento de investigaciones matemáticas escolares en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos.
-  Práctica de los procesos de matematización y modelización, en contextos de la realidad y en contextos matemáticos.
-  Confianza en las propias capacidades para desarrollar actitudes adecuadas y afrontar las dificultades propias del trabajo científico.
  3.  Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para:
a)  La recogida ordenada y la organización de datos.
b)  La elaboración y creación de representaciones gráficas de datos numéricos, funcionales o estadísticos.
c)  Facilitar la comprensión de propiedades geométricas o funcionales y la realización de cálculos de tipo numérico, algebraico o estadístico.
d)  El diseño de simulaciones y la elaboración de predicciones sobre situaciones matemáticas diversas.
e)  La elaboración de informes y documentos sobre los procesos llevados a cabo y los resultados y conclusiones obtenidos.
f)  Comunicar y compartir, en entornos apropiados, la información y las ideas matemáticas.

BLOQUE 2. Números y álgebra

  1.  Potencias de números racionales con exponente entero. Significado y uso.
-  Potencias de base 10. Aplicación para la expresión de números muy pequeños.
-  Operaciones con números expresados en notación científica.
  2.  Raíces cuadradas.
-  Raíces no exactas. Expresión decimal.
-  Expresiones radicales: transformación y operaciones. Jerarquía de operaciones.
  3.  Números decimales y racionales.
-  Transformación de fracciones en decimales y viceversa.
-  Números decimales exactos y periódicos. Fracción generatriz.
-  Operaciones con fracciones y decimales. Cálculo aproximado y redondeo. Cifras significativas. Error absoluto y relativo.
  4.  Investigación de regularidades, relaciones y propiedades que aparecen en conjuntos de números. Expresión usando lenguaje algebraico.
  5.  Sucesiones numéricas. Sucesiones recurrentes. Progresiones aritméticas y geométricas.
  6.  Polinomios. Expresiones algebraicas:
-  Transformación de expresiones algebraicas.
-  Igualdades notables.
-  Operaciones elementales con polinomios.
-  Ecuaciones de primer y segundo grado con una incógnita.
-  Resolución por el método algebraico y gráfico de ecuaciones de primer y segundo grado.
  7.  Resolución de ecuaciones sencillas de grado superior a dos.
  8.  Resolución de problemas mediante la utilización de ecuaciones de primer y segundo grado y de sistemas de ecuaciones.

BLOQUE 3. Geometría

  1.  Geometría del plano.
-  Rectas y ángulos en el plano. Relaciones entre los ángulos definidos por dos rectas que se cortan.
-  Lugar geométrico: mediatriz de un segmento, bisectriz de un ángulo.
-  Polígonos. Circunferencia y círculo. Perímetro y área.
-  Teorema de Tales. División de un segmento en partes proporcionales.
-  Teorema de Pitágoras. Aplicación a la resolución de problemas.
-  Movimientos en el plano: traslaciones, giros y simetrías.
  2.  Geometría del espacio.
-  Poliedros, poliedros regulares. Vértices, aristas y caras. Teorema de Euler.
-  Planos de simetría en los poliedros.
-  La esfera. Intersecciones de planos y esferas.
  3.  El globo terráqueo. Coordenadas geográficas y husos horarios. Longitud y latitud de un punto.
  4.  Uso de herramientas tecnológicas para estudiar formas, configuraciones y relaciones geométricas.

BLOQUE 4. Funciones

  1.  Análisis y descripción cualitativa de gráficas que representan fenómenos del entorno cotidiano y de otras materias.
  2.  Análisis de una situación a partir del estudio de las características locales y globales de la gráfica correspondiente.
  3.  Análisis y comparación de situaciones de dependencia funcional dadas mediante tablas y enunciados.
  4.  Utilización de modelos lineales para estudiar situaciones provenientes de los diferentes ámbitos de conocimiento y de la vida cotidiana, mediante la confección de la tabla, la representación gráfica y la obtención de la expresión algebraica.
  5.  Expresiones de la ecuación de la recta.
  6.  Funciones cuadráticas. Representación gráfica. Utilización para representar situaciones de la vida cotidiana.

BLOQUE 5. Estadística y probabilidad

  1.  Estadística.
-  Fases y tareas de un estudio estadístico. Población, muestra. Variables estadísticas: cualitativas, discretas y continuas.
-  Métodos de selección de una muestra estadística. Representatividad de una muestra.
-  Frecuencias absolutas, relativas y acumuladas. Agrupación de datos en intervalos.
-  Gráficas estadísticas.
-  Parámetros de posición. Cálculo, interpretación y propiedades. Parámetros de dispersión. Diagrama de caja y bigotes.
-  Interpretación conjunta de la media y la desviación típica.
  2.  Experiencias aleatorias. Sucesos y espacio muestral.
-  Cálculo de probabilidades mediante la regla de Laplace.
-  Diagramas de árbol sencillos.
-  Utilización de la probabilidad para tomar decisiones fundamentadas en diferentes contextos.




BLOQUE 1. Procesos, métodos y actitudes en Matemáticas

- Planificación del proceso de resolución de problemas.
- Estrategias y procedimientos puestos en práctica: uso del lenguaje apropiado (gráfico, numérico, algebraico, etc.), reformulación del problema, resolver subproblemas, recuento exhaustivo, empezar por casos particulares sencillos, buscar regularidades y leyes, etc.
- Reflexión sobre los resultados: revisión de las operaciones utilizadas, asignación de unidades a los resultados, comprobación e interpretación de las soluciones en el contexto de la situación, búsqueda de otras formas de resolución, etc.
- Planteamiento de investigaciones matemáticas escolares en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos.
- Práctica de los procesos de matematización y modelización, en contextos de la realidad y en contextos matemáticos.
- Confianza en las propias capacidades para desarrollar actitudes adecuadas y afrontar las dificultades propias del trabajo científico.
- Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para:
a) la recogida ordenada y la organización de datos.
b) la elaboración y creación de representaciones gráficas de datos numéricos, funcionales o estadísticos.
c) facilitar la comprensión de propiedades geométricas o funcionales y la realización de cálculos de tipo numérico, algebraico o estadístico.
d) el diseño de simulaciones y la elaboración de predicciones sobre situaciones matemáticas diversas.
e) la elaboración de informes y documentos sobre los procesos llevados a cabo y los resultados y conclusiones obtenidos.
f) comunicar y compartir, en entornos apropiados, la información y las ideas matemáticas.

BLOQUE 2 Números y álgebra

- Reconocimiento de números que no pueden expresarse en forma de fracción.
- Números irracionales.
- Representación de números en la recta real. Intervalos.
- Potencias de exponente entero o fraccionario y radicales sencillos. Interpretación y uso de los números reales en diferentes contextos eligiendo la notación y la aproximación adecuadas en cada caso.
- Potencias de exponente racional.
- Operaciones y propiedades.
- Jerarquía de operaciones.
- Cálculo con porcentajes. Interés simple y compuesto.
- Logaritmos. Definición y propiedades.
- Manipulación de expresiones algebraicas. Utilización de igualdades notables.
- Introducción al estudio de polinomios.
- Raíces y factorización.
- Ecuaciones de grado superior a dos.
- Fracciones algebraicas. Simplificación y operaciones.
- Resolución de problemas cotidianos y de otras áreas de conocimiento mediante ecuaciones y sistemas.
- Inecuaciones de primer y segundo grado. Interpretación gráfica. Resolución de problemas.

BLOQUE 3. Geometría

- Medidas de ángulos en el sistema sexagesimal y en radianes.
- Razones trigonométricas. Relaciones entre ellas. Relaciones métricas en los triángulos.
-Aplicación de los conocimientos geométricos a la resolución de problemas métricos en el mundo físico: medida de longitudes, áreas y volúmenes.
- Iniciación a la geometría analítica en el plano: coordenadas; vectores; ecuaciones de la recta; paralelismo; perpendicularidad.
- Semejanza. Figuras semejantes. Razón entre longitudes, áreas y volúmenes de cuerpos semejantes.
- Aplicaciones informáticas de geometría dinámica que faciliten la comprensión de conceptos y propiedades geométricas.

BLOQUE 4. Funciones

- Interpretación de un fenómeno descrito mediante un enunciado, tabla, gráfica o expresión analítica. Análisis de resultados.
- La tasa de variación media como medida de la variación de una función en un intervalo.
- Reconocimiento de otros modelos funcionales: aplicaciones a contextos y situaciones reales.

BLOQUE 5. Estadística y probabilidad

- Introducción a la combinatoria: combinaciones, variaciones y permutaciones.
- Cálculo de probabilidades mediante la regla de Laplace y otras técnicas de recuento.
- Probabilidad simple y compuesta. Sucesos dependientes e independientes.
- Experiencias aleatorias compuestas. Utilización de tablas de contingencia y diagramas de árbol para la asignación de probabilidades.
- Probabilidad condicionada.
- Utilización del vocabulario adecuado para describir y cuantificar situaciones relacionadas con el azar y la estadística.
- Identificación de las fases y las tareas de un estudio estadístico.
- Gráficas estadísticas: distintos tipos de gráficas. Análisis crítico de tablas y gráficas estadísticas en los medios de comunicación. Detección de falacias.
- Medidas de centralización y dispersión: interpretación, análisis y utilización.
- Comparación de distribuciones mediante el uso conjunto de medidas de posición y dispersión.
- Construcción e interpretación de diagramas de dispersión. Introducción a la correlación.



BLOQUE 1. Procesos, métodos y actitudes en Matemáticas

-   Planificación del proceso de resolución de problemas.
-   Estrategias y procedimientos puestos en práctica: uso del lenguaje apropiado (gráfico, numérico, algebraico, etc.), reformulación del problema, resolver subproblemas, recuento exhaustivo, empezar por casos particulares sencillos, buscar regularidades y leyes, etc.
-   Reflexión sobre los resultados: revisión de las operaciones utilizadas, asignación de unidades a los resultados, comprobación e interpretación de las soluciones en el contexto de la situación, búsqueda de otras formas de resolución, etc.
-   Planteamiento de investigaciones matemáticas escolares en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos.
-   Práctica de los procesos de matematización y modelización, en contextos de la realidad y en contextos matemáticos.
-   Confianza en las propias capacidades para desarrollar actitudes adecuadas y afrontar las dificultades propias del trabajo científico.
-   Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para:
a)  la recogida ordenada y la organización de datos.
b)  la elaboración y la creación de representaciones gráficas de datos numéricos, funcionales o estadísticos.
c)  facilitar la comprensión de propiedades geométricas o funcionales y la realización de cálculos de tipo numérico, algebraico o estadístico.
d)  el diseño de simulaciones y la elaboración de predicciones sobre situaciones matemáticas diversas.
e)  la elaboración de informes y documentos sobre los procesos llevados a cabo y los resultados y conclusiones obtenidos.
f )  comunicar y compartir, en entornos apropiados, la información y las ideas matemáticas.

BLOQUE 2. Números y álgebra

-   Reconocimiento de números que no pueden expresarse en forma de fracción. Números irracionales.
-   Diferenciación de números racionales e irracionales. Expresión decimal y representación en la recta real.
-   Jerarquía de las operaciones. Interpretación y utilización de los números reales y las operaciones en diferentes contextos, eligiendo la notación y la precisión más adecuadas en cada caso.
-   Utilización de la calculadora para realizar operaciones con cualquier tipo de expresión numérica. Cálculos aproximados.
-   Intervalos. Significado y diferentes formas de expresión. Proporcionalidad directa e inversa. Aplicación a la resolución de problemas de la vida cotidiana.
-   Los porcentajes en la economía. Aumentos y disminuciones porcentuales. Porcentajes sucesivos. Interés simple y compuesto.
-   Polinomios: raíces y factorización.
-   Utilización de identidades notables.
-   Resolución de ecuaciones y sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas.
-   Resolución de problemas cotidianos mediante ecuaciones y sistemas.

BLOQUE 3. Geometría

-   Figuras semejantes.
-   Teoremas de Tales y Pitágoras. Aplicación de la semejanza para la obtención indirecta de medidas.
-   Razón entre longitudes, áreas y volúmenes de figuras y cuerpos semejantes.
-   Resolución de problemas geométricos en el mundo físico: medida y cálculo de longitudes, áreas y volúmenes de diferentes cuerpos.
-   Uso de aplicaciones informáticas de geometría dinámica que faciliten la comprensión de conceptos y propiedades geométricas.

BLOQUE 4. Funciones

-   Interpretación de un fenómeno descrito mediante un enunciado, tabla, gráfica o expresión analítica.
-   Estudio de otros modelos funcionales y descripción de sus características, usando el lenguaje matemático apropiado.
-   Aplicación en contextos reales.
-   La tasa de variación media como medida de la variación de una función en un intervalo.

BLOQUE 5. Estadística y probabilidad

-   Análisis crítico de tablas y gráficas estadísticas en los medios de comunicación.
-   Interpretación, análisis y utilidad de las medidas de centralización y dispersión.
-   Comparación de distribuciones mediante el uso conjunto de medidas de posición y dispersión.
-   Construcción e interpretación de diagramas de dispersión. Introducción a la correlación.
-   Azar y probabilidad. Frecuencia de un suceso aleatorio.
-   Cálculo de probabilidades mediante la Regla de Laplace.
-   Probabilidad simple y compuesta. Sucesos dependientes e independientes. Diagrama en árbol.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

La calificación de la actividad del alumnado se adaptará al ritmo de aprendizaje y se tendrán en cuenta además, independientemente de los criterios de evaluación específicos de cada Unidad Didáctica, los siguientes aspectos generales:

1. Conocer y utilizar la nomenclatura matemática.
2. Definir conceptos, enunciar propiedades, describir procesos de forma clara, coherente, concisa.
3. Interpretar conceptos, enunciados, propiedades, procesos dados verbalmente o por escrito.
4. Desarrollar estrategias personales y recursos técnicos para interpretar, enfocar y resolver problemas.
5. Actitud hacia el área
6. Estimación y previsión de resultados
7. Reconocer, a parte del carácter instrumental de las Matemáticas, la necesidad de teorización como test que da validez a la intuición.

Para toda la etapa de Educación Secundaria Obligatoria se realizarán pruebas escritas aproximadamente una por unidad en Primer Ciclo y una cada cuatro o cinco semanas en Segundo Ciclo  teniendo presentes los criterios de evaluación de cada curso, la distribución de las unidades y el curso de que se trate. Cabe la posibilidad de realizar una prueba escrita más al final de cada trimestre que tendrá un valor en la calificación proporcional al número de unidades didácticas a  las que se refiera. Del mismo modo se podrá realizar al final de curso una última prueba escrita en la que se vean reflejados los contenidos mínimos del curso y con el fin de concretar la nota global.

Se tendrá en cuenta también la actitud del alumno hacia la asignatura, la realización del trabajo diario mandado para casa y el trabajo individual en clase. En este sentido, se seguirá de forma individualizada y teniendo en cuenta las posibilidades y necesidades del grupo:

·El comportamiento en clase: Incluye la atención, la participación y el trabajo personal y en grupo así como el no mantener actitudes disruptivas o de falta de respeto hacia el trabajo de los demás. 
·El trabajo en casa: Incluye la realización de las tareas encomendadas, la finalización de las tareas de clase inacabadas y el estudio o revisión de los temas explicados.
·Cuestiones en la pizarra: La corrección de ejercicios en la pizarra revela el grado de maduración o de trabajo que se ha realizado sobre ellos, aunque el ejercicio finalmente no se haya podido resolver el alumno demuestra hasta dónde lo ha trabajado y dónde se ha atascado, pudiendo recibir la ayuda individual que necesita.
·Pruebas individuales: No tienen el carácter de exámenes y pueden realizarse sin avisar.  Sirven para conocer el grado de trabajo al día que llevan los alumnos, llamar la atención sobre lo que se considera más importante en la materia, asegurar conceptos y resolver dudas.
·Exámenes: Se hará al menos uno por tema en 1º y 2º de E.S.O.  y en él se procurará hacer intervenir todos los resultados importantes que se hayan visto hasta ese momento.
·Trabajos en grupo
·Teniendo en cuenta el carácter de evaluación continua, en cada prueba se incluirá aproximadamente un 10% de contenidos de los temas anteriores, no necesariamente como una pregunta aparte.
·Del mismo modo en cada prueba se incluirá al menos un 10% de cuestiones teóricas relacionadas con los contenidos.
·En cada nivel se intentará realizar al menos un proyecto en grupo sobre alguna parte de los contenidos trabajados.

    Además, si el profesor considera necesario, revisara el cuaderno de clase, comprobando  si tiene todos los contenidos dados en clase y todos los ejercicios bien corregidos. En principio las calificaciones por evaluación serán independientes.

Así pues, a efectos de calificación, los contenidos de la materia se dividirán en tres partes, una por cada período de evaluación del curso. Los alumnos que no aprueben los contenidos de una parte, harán una prueba de recuperación acerca de dichos contenidos. Dicha prueba tendrá lugar preferentemente al comienzo del trimestre siguiente, excepto la prueba de recuperación de la tercera parte, que se hará unos días antes de celebrarse la sesión de la tercera evaluación.

Se considerara que tienen aprobada la materia en convocatoria ordinaria (junio):

·         Aquellos alumnos o alumnas que hayan conseguido al menos una nota de 5 en cada una de las evaluaciones, bien mediante las pruebas ordinarias o a través de las recuperaciones.

·         Aquellos alumnos que, teniendo una única evaluación suspendida, la media aritmética de las tres evaluaciones sea no menor que 5.

Para obtener la nota final de la asignatura se considerará como nota de cada evaluación la obtenida en dicha evaluación o, si han realizado las recuperaciones, se considerará de la siguiente manera:
-          Si han suspendido la recuperación, la nota más alta entre la nota de la evaluación y la de la recuperación.

-          Si han aprobado la recuperación, se considerará como nota de la evaluación la media entre la nota obtenida en la recuperación y la de la evaluación. Si esta media fuese menor que 5, se considera como nota de la evaluación un 5.

Los restantes alumnos y alumnas podrían tener una nueva oportunidad final de recuperación sobre los contenidos que todavía sigan suspendidos.

Deberán realizar la prueba extraordinaria de Septiembre  los alumnos que no hayan alcanzado los contenidos mínimos de la asignatura.

 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: MATEMÁTICAS 1º E.S.O.

 La calificación del alumno en cada evaluación se hará según el siguiente criterio que podrá variar según los contenidos:

·         80%   Pruebas escritas.
·         15% Participación en clase, cuestiones de pizarra, trabajos realizados en clase o fuera de clase, trabajo diario, cuaderno de clase y participación en actividades del Departamento.
·         5% Actitud hacia la asignatura y comportamiento en clase. Se calificará de manera que:
-          Por cada negativo debido a mal comportamiento o falta de motivación en el aula, perderá un 20% en la calificación de actitud. De tal forma, que 5 negativos suponen un 0 en este apartado.
-          Los positivos podrán mediar con los negativos.

    Además:
·Teniendo en cuenta el carácter de evaluación continua, en cada prueba se incluirá aproximadamente un 10% de contenidos de los temas anteriores, no necesariamente como una pregunta aparte.

·Del mismo modo en cada prueba se incluirá al menos un 10% de cuestiones teóricas relacionadas con los contenidos.

·En cada nivel se intentará realizar al menos un proyecto en grupo sobre alguna parte de los contenidos trabajados.

Así pues, a efectos de calificación, los contenidos de la materia se dividirán en tres partes, una por cada período de evaluación del curso. Los alumnos que no aprueben los contenidos de una parte, harán una prueba de recuperación acerca de dichos contenidos. Dicha prueba tendrá lugar preferentemente al comienzo del trimestre siguiente, excepto la prueba de recuperación de la tercera parte, que se hará unos días antes de celebrarse la sesión de la tercera evaluación.

Se considerara que tienen aprobada la materia en convocatoria ordinaria (junio):

·         Aquellos alumnos o alumnas que hayan conseguido al menos una nota de 5 en cada una de las evaluaciones, bien mediante las pruebas ordinarias o a través de las recuperaciones.

·         Aquellos alumnos que, teniendo una única evaluación suspendida, la media aritmética de las tres evaluaciones sea no menor que 5.

Para obtener la nota final de la asignatura se considerará como nota de cada evaluación la obtenida en dicha evaluación o, si han realizado las recuperaciones, se considerará de la siguiente manera:

-          Si han suspendido la recuperación, la nota más alta entre la nota de la evaluación y la de la recuperación.

-          Si han aprobado la recuperación, se considerará como nota de la evaluación la media entre la nota obtenida en la recuperación y la de la evaluación. Si esta media fuese menor que 5, se considera como nota de la evaluación un 5.

Los restantes alumnos y alumnas podrían tener una nueva oportunidad final de recuperación sobre los contenidos que todavía sigan suspendidos.

Deberán realizar la prueba extraordinaria de Septiembre  los alumnos que no hayan alcanzado los contenidos mínimos de la asignatura.


En el IES “Valle del Huecha”, se imparte una materia única que combina los talleres de Lengua y de Matemáticas. Por tanto, la calificación de la materia se realiza mediante la media aritmética de las calificaciones en cada taller:

·         50% Taller de Lengua
·         50% Taller de Matemáticas.

En lo que al taller de matemáticas respecta, la calificación del alumno en cada evaluación se hará según el siguiente criterio que podrá variar según los contenidos:

·         50% Trabajo propuesto a diario por el profesor y posibles pruebas escritas.
·  50% Actitud hacia la asignatura, comportamiento en clase, fuera de clase, participación en clase y/o actividades del Departamento, cuestiones de pizarra, y cuaderno de clase (si el profesor lo considera necesario).

    Aquellos alumnos, que a consideración del profesor, no aprovechen correctamente las clases, realizaran un examen sobre los contenidos trabajados en el aula.

    Señalar que la calificación del Taller es independiente de la obtenida en Matemáticas.


La calificación del alumno en cada evaluación se hará según el siguiente criterio que podrá variar según los contenidos:

·         80%   Pruebas escritas.
·         15% Trabajos realizados en clase o fuera de clase, participación en clase y/o actividades del Departamento, cuestiones de pizarra, trabajo diario y cuaderno de clase (si el profesor lo considera necesario).
·         5% Actitud hacia la asignatura y comportamiento en clase. Se calificará de manera que:
-          Por cada negativo debido a mal comportamiento o falta de motivación en el aula, perderá un 20% en la calificación de actitud. De tal forma, que 5 negativos suponen un 0 en este apartado.
-          Los positivos podrán mediar con los negativos.

    Además:

·Teniendo en cuenta el carácter de evaluación continua, en cada prueba se incluirá aproximadamente un 10% de contenidos de los temas anteriores, no necesariamente como una pregunta aparte.

·Del mismo modo en cada prueba se incluirá al menos un 10% de cuestiones teóricas relacionadas con los contenidos.

·En cada nivel se intentará realizar al menos un proyecto en grupo sobre alguna parte de los contenidos trabajados.

Así pues, a efectos de calificación, los contenidos de la materia se dividirán en tres partes, una por cada período de evaluación del curso. Los alumnos que no aprueben los contenidos de una parte, harán una prueba de recuperación acerca de dichos contenidos. Dicha prueba tendrá lugar preferentemente al comienzo del trimestre siguiente, excepto la prueba de recuperación de la tercera parte, que se hará unos días antes de celebrarse la sesión de la tercera evaluación.

Se considerara que tienen aprobada la materia en convocatoria ordinaria (junio):
·         Aquellos alumnos o alumnas que hayan conseguido al menos una nota de 5 en cada una de las evaluaciones, bien mediante las pruebas ordinarias o a través de las recuperaciones.

·    Aquellos alumnos que, teniendo una única evaluación suspendida, la media aritmética de las tres evaluaciones sea no menor que 5.

Para obtener la nota final de la asignatura se considerará como nota de cada evaluación la obtenida en dicha evaluación o, si han realizado las recuperaciones, se considerará de la siguiente manera:

-          Si han suspendido la recuperación, la nota más alta entre la nota de la evaluación y la de la recuperación.

-          Si han aprobado la recuperación, se considerará como nota de la evaluación la media entre la nota obtenida en la recuperación y la de la evaluación. Si esta media fuese menor que 5, se considera como nota de la evaluación un 5.

Los restantes alumnos y alumnas podrían tener una nueva oportunidad final de recuperación sobre los contenidos que todavía sigan suspendidos.

Deberán realizar la prueba extraordinaria de Septiembre  los alumnos que no hayan alcanzado los contenidos mínimos de la asignatura.


    En el IES “Valle del Huecha”, se imparte una materia única que combina los talleres de Lengua y de Matemáticas. Por tanto, la calificación de la materia se realiza mediante la media aritmética de las calificaciones en cada taller:

·         50% Taller de Lengua
·         50% Taller de Matemáticas.

    En lo que al taller de matemáticas respecta, la calificación del alumno en cada evaluación se hará según el siguiente criterio que podrá variar según los contenidos:

·         50% Trabajo propuesto a diario por el profesor y posibles pruebas escritas.
·         50% Actitud hacia la asignatura, comportamiento en clase, fuera de clase, participación en clase y/o actividades del Departamento, cuestiones de pizarra, y cuaderno de clase (si el profesor lo considera necesario).

    Aquellos alumnos, que a consideración del profesor, no aprovechen correctamente las clases, realizaran un examen sobre los contenidos trabajados en el aula.

    Señalar que la calificación del Taller es independiente de la obtenida en Matemáticas.

 

·         85%   Pruebas escritas.
·         10%  Trabajos realizados en clase o fuera de clase, participación en clase y/o actividades del Departamento, cuestiones de pizarra, trabajo diario y cuaderno de clase (si el profesor lo considera necesario).
·         5% Actitud hacia la asignatura y comportamiento en clase. Se calificará de manera que:
-          Por cada negativo debido a mal comportamiento o falta de motivación en el aula, perderá un 20% en la calificación de actitud. De tal forma, que 5 negativos suponen un 0 en este apartado.
-          Los positivos podrán mediar con los negativos.

    Además:

·Teniendo en cuenta el carácter de evaluación continua, en cada prueba se incluirá aproximadamente un 10% de contenidos de los temas anteriores, no necesariamente como una pregunta aparte.

·Del mismo modo en cada prueba se incluirá al menos un 10% de cuestiones teóricas relacionadas con los contenidos.

·En cada nivel se intentará realizar al menos un proyecto en grupo sobre alguna parte de los contenidos trabajados.

Así pues, a efectos de calificación, los contenidos de la materia se dividirán en tres partes, una por cada período de evaluación del curso. Los alumnos que no aprueben los contenidos de una parte, harán una prueba de recuperación acerca de dichos contenidos. Dicha prueba tendrá lugar preferentemente al comienzo del trimestre siguiente, excepto la prueba de recuperación de la tercera parte, que se hará unos días antes de celebrarse la sesión de la tercera evaluación.

Se considerara que tienen aprobada la materia en convocatoria ordinaria (junio):

·         Aquellos alumnos o alumnas que hayan conseguido al menos una nota de 5 en cada una de las evaluaciones, bien mediante las pruebas ordinarias o a través de las recuperaciones.

·         Aquellos alumnos que, teniendo una única evaluación suspendida, la media aritmética de las tres evaluaciones sea no menor que 5.

Para obtener la nota final de la asignatura se considerará como nota de cada evaluación la obtenida en dicha evaluación o, si han realizado las recuperaciones, se considerará de la siguiente manera:

-          Si han suspendido la recuperación, la nota más alta entre la nota de la evaluación y la de la recuperación.

-          Si han aprobado la recuperación, se considerará como nota de la evaluación la media entre la nota obtenida en la recuperación y la de la evaluación. Si esta media fuese menor que 5, se considera como nota de la evaluación un 5.

Los restantes alumnos y alumnas podrían tener una nueva oportunidad final de recuperación sobre los contenidos que todavía sigan suspendidos.

Deberán realizar la prueba extraordinaria de Septiembre  los alumnos que no hayan alcanzado los contenidos mínimos de la asignatura.


CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: MATEMÁTICAS 3º E.S.O. APLICADAS


·         80%  Pruebas escritas.
·         15% Trabajos realizados en clase o fuera de clase, participación en clase y/o actividades del Departamento, cuestiones de pizarra, trabajo diario y cuaderno de clase (si el profesor lo considera necesario).
·         5% Actitud hacia la asignatura y comportamiento en clase. Se calificará de manera que:

-          Por cada negativo debido a mal comportamiento o falta de motivación en el aula, perderá un 20% en la calificación de actitud. De tal forma, que 5 negativos suponen un 0 en este apartado.
-          Los positivos podrán mediar con los negativos.

    Además:

·Teniendo en cuenta el carácter de evaluación continua, en cada prueba se incluirá aproximadamente un 10% de contenidos de los temas anteriores, no necesariamente como una pregunta aparte.

·Del mismo modo en cada prueba se incluirá al menos un 10% de cuestiones teóricas relacionadas con los contenidos.

·En cada nivel se intentará realizar al menos un proyecto en grupo sobre alguna parte de los contenidos trabajados.

Así pues, a efectos de calificación, los contenidos de la materia se dividirán en tres partes, una por cada período de evaluación del curso. Los alumnos que no aprueben los contenidos de una parte, harán una prueba de recuperación acerca de dichos contenidos. Dicha prueba tendrá lugar preferentemente al comienzo del trimestre siguiente, excepto la prueba de recuperación de la tercera parte, que se hará unos días antes de celebrarse la sesión de la tercera evaluación.

Se considerara que tienen aprobada la materia en convocatoria ordinaria (junio):

·         Aquellos alumnos o alumnas que hayan conseguido al menos una nota de 5 en cada una de las evaluaciones, bien mediante las pruebas ordinarias o a través de las recuperaciones.

·         Aquellos alumnos que, teniendo una única evaluación suspendida, la media aritmética de las tres evaluaciones sea no menor que 5.

Para obtener la nota final de la asignatura se considerará como nota de cada evaluación la obtenida en dicha evaluación o, si han realizado las recuperaciones, se considerará de la siguiente manera:

-          Si han suspendido la recuperación, la nota más alta entre la nota de la evaluación y la de la recuperación.

-          Si han aprobado la recuperación, se considerará como nota de la evaluación la media entre la nota obtenida en la recuperación y la de la evaluación. Si esta media fuese menor que 5, se considera como nota de la evaluación un 5.

Los restantes alumnos y alumnas podrían tener una nueva oportunidad final de recuperación sobre los contenidos que todavía sigan suspendidos.

Deberán realizar la prueba extraordinaria de Septiembre  los alumnos que no hayan alcanzado los contenidos mínimos de la asignatura.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: MATEMÁTICAS 4º E.S.O. ACADÉMICAS


·         85% notas de pruebas escritas.
·         10% Trabajos realizados en clase o fuera de clase, participación en clase y/o actividades del Departamento, cuestiones de pizarra, trabajo diario y cuaderno de clase (si el profesor lo considera necesario)
·         5% Actitud hacia la asignatura y comportamiento en clase. Se calificará de manera que:
-          Por cada negativo debido a mal comportamiento o falta de motivación en el aula, perderá un 20% en la calificación de actitud. De tal forma, que 5 negativos suponen un 0 en este apartado.
-          Los positivos podrán mediar con los negativos.

    Además:

·Teniendo en cuenta el carácter de evaluación continua, en cada prueba se incluirá aproximadamente un 10% de contenidos de los temas anteriores, no necesariamente como una pregunta aparte.

·Del mismo modo en cada prueba se incluirá al menos un 10% de cuestiones teóricas relacionadas con los contenidos.

·En cada nivel se intentará realizar al menos un proyecto en grupo sobre alguna parte de los contenidos trabajados.

Así pues, a efectos de calificación, los contenidos de la materia se dividirán en tres partes, una por cada período de evaluación del curso. Los alumnos que no aprueben los contenidos de una parte, harán una prueba de recuperación acerca de dichos contenidos. Dicha prueba tendrá lugar preferentemente al comienzo del trimestre siguiente, excepto la prueba de recuperación de la tercera parte, que se hará unos días antes de celebrarse la sesión de la tercera evaluación.

Se considerara que tienen aprobada la materia en convocatoria ordinaria (junio):

·         Aquellos alumnos o alumnas que hayan conseguido al menos una nota de 5 en cada una de las evaluaciones, bien mediante las pruebas ordinarias o a través de las recuperaciones.

·         Aquellos alumnos que, teniendo una única evaluación suspendida, la media aritmética de las tres evaluaciones sea no menor que 5.

Para obtener la nota final de la asignatura se considerará como nota de cada evaluación la obtenida en dicha evaluación o, si han realizado las recuperaciones, se considerará de la siguiente manera:

-          Si han suspendido la recuperación, la nota más alta entre la nota de la evaluación y la de la recuperación.

-          Si han aprobado la recuperación, se considerará como nota de la evaluación la media entre la nota obtenida en la recuperación y la de la evaluación. Si esta media fuese menor que 5, se considera como nota de la evaluación un 5.

Los restantes alumnos y alumnas podrían tener una nueva oportunidad final de recuperación sobre los contenidos que todavía sigan suspendidos.

Deberán realizar la prueba extraordinaria de Septiembre  los alumnos que no hayan alcanzado los contenidos mínimos de la asignatura.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: MATEMÁTICAS 4º E.S.O. APLICADAS


·         80% Pruebas escritas.
·         15% Trabajos realizados en clase o fuera de clase, participación en clase y/o actividades del Departamento, cuestiones de pizarra, trabajo diario y cuaderno de clase (si el profesor lo considera necesario).
·         5% Actitud hacia la asignatura y comportamiento en clase. Se calificará de manera que:

-          Por cada negativo debido a mal comportamiento o falta de motivación en el aula, perderá un 20% en la calificación de actitud. De tal forma, que 5 negativos suponen un 0 en este apartado.
-          Los positivos podrán mediar con los negativos.

    Además:

·         Teniendo en cuenta el carácter de evaluación continua, en cada prueba se incluirá aproximadamente un 10% de contenidos de los temas anteriores, no necesariamente como una pregunta aparte.

·         Del mismo modo en cada prueba se incluirá al menos un 10% de cuestiones teóricas relacionadas con los contenidos.

·         En cada nivel se intentará realizar al menos un proyecto en grupo sobre alguna parte de los contenidos trabajados.

Así pues, a efectos de calificación, los contenidos de la materia se dividirán en tres partes, una por cada período de evaluación del curso. Los alumnos que no aprueben los contenidos de una parte, harán una prueba de recuperación acerca de dichos contenidos. Dicha prueba tendrá lugar preferentemente al comienzo del trimestre siguiente, excepto la prueba de recuperación de la tercera parte, que se hará unos días antes de celebrarse la sesión de la tercera evaluación.

Se considerara que tienen aprobada la materia en convocatoria ordinaria (junio):

·         Aquellos alumnos o alumnas que hayan conseguido al menos una nota de 5 en cada una de las evaluaciones, bien mediante las pruebas ordinarias o a través de las recuperaciones.

·         Aquellos alumnos que, teniendo una única evaluación suspendida, la media aritmética de las tres evaluaciones sea no menor que 5.

Para obtener la nota final de la asignatura se considerará como nota de cada evaluación la obtenida en dicha evaluación o, si han realizado las recuperaciones, se considerará de la siguiente manera:

-          Si han suspendido la recuperación, la nota más alta entre la nota de la evaluación y la de la recuperación.

-          Si han aprobado la recuperación, se considerará como nota de la evaluación la media entre la nota obtenida en la recuperación y la de la evaluación. Si esta media fuese menor que 5, se considera como nota de la evaluación un 5.

Los restantes alumnos y alumnas podrían tener una nueva oportunidad final de recuperación sobre los contenidos que todavía sigan suspendidos.

Deberán realizar la prueba extraordinaria de Septiembre  los alumnos que no hayan alcanzado los contenidos mínimos de la asignatura.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

MATEMÁTICAS DEL CURSO 1º DE E.S.O


Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes en matemáticas

  1.  Expresar verbalmente, de forma razonada, el proceso seguido en la resolución de un problema.
  2.  Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y comprobando las soluciones obtenidas.
  3.  Describir y analizar situaciones de cambio, para encontrar patrones, regularidades y leyes matemáticas, en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos, valorando su utilidad para hacer predicciones.
  4.  Profundizar en problemas resueltos planteando pequeñas variaciones en los datos, otras preguntas, otros contextos, etc.
  5.  Elaborar y presentar informes sobre el proceso, resultados y conclusiones obtenidas en los procesos de investigación.
  6.  Desarrollar procesos de matematización en contextos de la realidad cotidiana (numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos o probabilísticos) a partir de la identificación de problemas en situaciones problemáticas de la realidad.
  7.  Valorar la modelización matemática como un recurso para resolver problemas de la realidad cotidiana, evaluando la eficacia y las limitaciones de los modelos utilizados o construidos.
  8.  Desarrollar y cultivar las actitudes personales inherentes al quehacer matemático.
  9.  Superar bloqueos e inseguridades ante la resolución de situaciones desconocidas.
10.  Reflexionar sobre las decisiones tomadas, aprendiendo de ello para situaciones similares futuras.
11.  Emplear las herramientas tecnológicas adecuadas, de forma autónoma, realizando cálculos numéricos, algebraicos o estadísticos, haciendo representaciones gráficas, recreando situaciones matemáticas mediante simulaciones o analizando con sentido crítico situaciones diversas que ayuden a la comprensión de conceptos matemáticos o a la resolución de problemas.
12.  Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de modo habitual en el proceso de aprendizaje, buscando, analizando y seleccionando información relevante en Internet o en otras fuentes, elaborando documentos propios, haciendo exposiciones y argumentaciones de estos y compartiéndolos en entornos apropiados para facilitar la interacción.

Bloque 2. Números y álgebra

  1.  Utilizar números naturales, enteros, fraccionarios, decimales y porcentajes sencillos, sus operaciones y propiedades para recoger, transformar e intercambiar información y resolver problemas relacionados con la vida diaria.
  2.  Conocer y utilizar propiedades y nuevos significados de los números en contextos de paridad, divisibilidad y operaciones elementales, mejorando así la comprensión del concepto y de los tipos de números.
  3.  Desarrollar, en casos sencillos, la competencia en el uso de operaciones combinadas como síntesis de la secuencia de operaciones aritméticas, aplicando correctamente la jerarquía de las operaciones o estrategias de cálculo mental.
  4.  Elegir la forma de cálculo apropiada (mental, escrita o con calculadora), usando diferentes estrategias que permitan simplificar las operaciones con números enteros, fracciones, decimales y porcentajes y estimando la coherencia y la precisión de los resultados obtenidos.
  5.  Utilizar diferentes estrategias (empleo de tablas, obtención y uso de la constante de proporcionalidad, reducción a la unidad, etc.) para obtener elementos desconocidos en un problema a partir de otros conocidos en situaciones de la vida real en las que existan variaciones porcentuales y magnitudes directa o inversamente proporcionales.
  6.  Analizar procesos numéricos cambiantes, identificando los patrones y las leyes generales que los rigen, utilizando el lenguaje algebraico para expresarlos, comunicarlos, y realizar predicciones sobre su comportamiento al modificar las variables, y operar con expresiones algebraicas.
  7.  Utilizar el lenguaje algebraico para simbolizar y resolver problemas mediante el planteamiento de ecuaciones de primer, segundo grado y sistemas de ecuaciones, aplicando para su resolución métodos algebraicos o gráficos y contrastando los resultados obtenidos.

Bloque 3. Geometría

  1.  Reconocer y describir figuras planas, sus elementos y propiedades características para clasificarlas, identificar situaciones, describir el contexto físico, y abordar problemas de la vida cotidiana.
  2.  Utilizar estrategias, herramientas tecnológicas y técnicas simples de la geometría analítica plana para la resolución de problemas de perímetros, áreas y ángulos de figuras planas, utilizando el lenguaje matemático adecuado expresar el procedimiento seguido en la resolución.

Bloque 4. Funciones

  1.  Conocer, manejar e interpretar el sistema de coordenadas cartesianas.
  2.  Manejar las distintas formas de presentar una función: lenguaje habitual, tabla numérica, gráfica y ecuación, pasando de unas formas a otras y eligiendo la mejor de ellas en función del contexto.
  3.  Comprender el concepto de función. Reconocer, interpretar y analizar las gráficas funcionales.
  4.  Reconocer, representar y analizar las funciones lineales, utilizándolas para resolver problemas.

Bloque 5. Estadística y probabilidad

  1.  Formular preguntas adecuadas para conocer las características de interés de una población y recoger, organizar y presentar datos relevantes para responderlas, utilizando los métodos estadísticos apropiados y las herramientas adecuadas, organizando los datos en tablas y construyendo gráficas, calculando los parámetros relevantes y obteniendo conclusiones razonables a partir de los resultados obtenidos.
  2.  Utilizar herramientas tecnológicas para organizar datos, generar gráficas estadísticas, calcular parámetros relevantes y comunicar los resultados obtenidos que respondan a las preguntas formuladas previamente sobre la situación estudiada.
  3.  Diferenciar los fenómenos deterministas de los aleatorios, valorando la posibilidad que ofrecen las matemáticas para analizar y hacer predicciones razonables acerca del comportamiento de los aleatorios a partir de las regularidades obtenidas al repetir un número significativo de veces la experiencia aleatoria, o el cálculo de su probabilidad.
  4.  Inducir la noción de probabilidad a partir del concepto de frecuencia relativa y como medida de incertidumbre asociada a los fenómenos aleatorios, sea o no posible la experimentación.

TALLER DE MATEMÁTICAS DE 1º ESO


BLOQUE 1: Procesos, métodos y actitudes en Taller de Matemáticas

·         Crit.TM.1.1. Expresar verbalmente, de forma razonada el proceso seguido en la resolución de un problema.
·         Crit.TM.1.2. Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y comprobando las soluciones obtenidas.
·         Crit.TM.1.3. Describir y analizar situaciones de cambio, para encontrar patrones, regularidades y leyes matemáticas, en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos, valorando su utilidad para hacer predicciones.
·         Crit.TM.1.4. Profundizar en problemas resueltos, planteando pequeñas variaciones en los datos, otras preguntas, otros contextos, etc.
·         Crit.TM.1.5. Elaborar y presentar informes sobre el proceso, resultados y conclusiones obtenidas en los procesos de investigación.
·         Crit.TM.1.6. Desarrollar procesos de matematización en contextos de la realidad cotidiana (numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos o probabilísticos) a partir de la identificación de problemas en situaciones problemáticas de la realidad.
·         Crit.TM.1.7. Valorar la modelización matemática como un recurso para resolver problemas de la realidad cotidiana, evaluando la eficacia y limitaciones de los modelos utilizados o construidos.
·         Crit.TM.1.8. Desarrollar y cultivar las actitudes personales inherentes al quehacer matemático.
·         Crit.TM.1.9. Superar bloqueos e inseguridades ante la resolución de situaciones desconocidas.
·         Crit.TM.1.10. Reflexionar sobre las decisiones tomadas, aprendiendo de ello para situaciones similares futuras.
·         Crit.TM.1.11. Emplear las herramientas tecnológicas adecuadas, de forma autónoma, realizando cálculos numéricos, algebraicos o estadísticos, haciendo representaciones gráficas, recreando situaciones matemáticas mediante simulaciones o analizando con sentido crítico situaciones diversas que ayuden a la comprensión de conceptos matemáticos o a la resolución de problemas.
·         Crit.TM.1.12. Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación de modo habitual en el proceso de aprendizaje, buscando, analizando y seleccionando información relevante en Internet o en otras fuentes, elaborando documentos propios, haciendo exposiciones y argumentaciones de los mismos y compartiendo estos en entornos apropiados para facilitar la interacción.


BLOQUE 2: Números, Análisis de Datos, Figuras Geométricas

·         Crit.TM.2.1. Utilizar números naturales, enteros, fraccionarios, decimales y porcentajes sencillos, sus operaciones y propiedades para recoger, transformar e intercambiar información y resolver problemas relacionados con la vida diaria utilizando, cuando sea necesario, medios tecnológicos.
·         Crit.TM.2.2. Utilizar diferentes estrategias (empleo de tablas, gráficos, obtención y uso de la constante de proporcionalidad, reducción a la unidad, etc.) para obtener elementos desconocidos en un problema a partir de otros conocidos en situaciones de la vida real en las que existan magnitudes proporcionales.
·         Crit.TM.2.3. Utilizar las herramientas adecuadas –incluidas las tecnológicas-- para organizar y analizar datos, generar gráficas funcionales o estadísticas, y comunicar los resultados obtenidos que respondan a las preguntas formuladas previamente sobre la situación estudiada.
·         Crit.TM.2.4. Analizar y describir las figuras planas y los cuerpos geométricos básicos; identificar sus elementos característicos y abordar problemas de la vida cotidiana que impliquen el cálculo de longitudes superficies y volúmenes




MATEMÁTICAS DEL CURSO 2º DE E.S.O.



BLOQUE 1. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS
  1.   Expresar verbalmente, de forma razonada el proceso seguido en la resolución de un problema.
  2.   Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y comprobando las soluciones obtenidas.
  3.   Describir y analizar situaciones de cambio, para encontrar patrones, regularidades y leyes matemáticas, en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos, valorando su utilidad para hacer predicciones.
  4.   Profundizar en problemas resueltos planteando pequeñas variaciones en los datos, otras preguntas, otros contextos, etc.
  5.   Elaborar y presentar informes sobre el proceso, los resultados y las conclusiones obtenidas en los procesos de investigación.
  6.   Desarrollar procesos de matematización en contextos de la realidad cotidiana (numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos o probabilísticos) a partir de la identificación de problemas en situaciones problemáticas de la realidad.
  7.   Valorar la modelización matemática como un recurso para resolver problemas de la realidad cotidiana, evaluando la eficacia y las limitaciones de los modelos utilizados o construidos.
  8.   Desarrollar y cultivar las actitudes personales inherentes al quehacer matemático.
  9.   Superar bloqueos e inseguridades ante la resolución de situaciones desconocidas.
10.   Reflexionar sobre las decisiones tomadas, aprendiendo de ello para situaciones similares futuras.
11.   Emplear las herramientas tecnológicas adecuadas, de forma autónoma, realizando cálculos numéricos, algebraicos o estadísticos, haciendo representaciones gráficas, recreando situaciones matemáticas mediante simulaciones o analizando con sentido crítico situaciones diversas que ayuden a la comprensión de conceptos matemáticos o a la resolución de problemas.
12.   Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de modo habitual en el proceso de aprendizaje, buscando, analizando y seleccionando información relevante en Internet o en otras fuentes, elaborando documentos propios, haciendo exposiciones y argumentaciones de los mismos, y compartiendo estos en entornos apropiados para facilitar la interacción.
BLOQUE 2. NÚMEROS Y ÁLGEBRA
  1.   Utilizar números naturales, enteros, fraccionarios, decimales y porcentajes sencillos, sus operaciones y propiedades para recoger, transformar e intercambiar información y resolver problemas relacionados con la vida diaria.
  2.   Conocer y utilizar propiedades y nuevos significados de los números en contextos de paridad, divisibilidad y operaciones elementales, mejorando así la comprensión del concepto y de los tipos de números.
  3.   Desarrollar, en casos sencillos, la competencia en el uso de operaciones combinadas como síntesis de la secuencia de operaciones aritméticas, aplicando correctamente la jerarquía de las operaciones o estrategias de cálculo mental.
  4.   Elegir la forma de cálculo apropiada (mental, escrita o con calculadora), usando diferentes estrategias que permitan simplificar las operaciones con números enteros, fracciones, decimales y porcentajes y estimando la coherencia y precisión de los resultados obtenidos.
  5.   Utilizar diferentes estrategias (empleo de tablas, obtención y uso de la constante de proporcionalidad, reducción a la unidad, etc.) para obtener elementos desconocidos en un problema a partir de otros conocidos en situaciones de la vida real en las que existan variaciones porcentuales y magnitudes directa o inversamente proporcionales.
  6.   Analizar procesos numéricos cambiantes, identificando los patrones y leyes generales que los rigen, utilizando el lenguaje algebraico para expresarlos, comunicarlos, y realizar predicciones sobre su comportamiento al modificar las variables, y operar con expresiones algebraicas.
  7.   Utilizar el lenguaje algebraico para simbolizar y resolver problemas mediante el planteamiento de ecuaciones de primer, segundo grado y sistemas de ecuaciones, aplicando para su resolución métodos algebraicos o gráficos y contrastando los resultados obtenidos.
BLOQUE 3. GEOMETRÍA
  3.   Reconocer el significado aritmético del teorema de Pitágoras (cuadrados de números, ternas pitagóricas) y el significado geométrico (áreas de cuadrados construidos sobre los lados) y emplearlos para resolver problemas geométricos.
  4.   Analizar e identificar figuras semejantes, calculando la escala o razón de semejanza y la razón entre longitudes, áreas y volúmenes de cuerpos semejantes.
  5.   Analizar distintos cuerpos geométricos (cubos, ortoedros, prismas, pirámides, cilindros, conos y esferas) e identificar sus elementos característicos (vértices, aristas, caras, desarrollos planos, secciones al cortar con planos, cuerpos obtenidos mediante secciones, simetrías, etc.).
  6.   Resolver problemas que conlleven el cálculo de longitudes, superficies y volúmenes del mundo físico, utilizando propiedades, regularidades y relaciones de los poliedros.

BLOQUE 4. FUNCIONES
  2.   Manejar las distintas formas de presentar una función: lenguaje habitual, tabla numérica, gráfica y ecuación, pasando de unas formas a otras y eligiendo la mejor de ellas en función del contexto.
  3.   Comprender el concepto de función. Reconocer, interpretar y analizar las gráficas funcionales.
  4.   Reconocer, representar y analizar las funciones lineales, utilizándolas para resolver problemas.

BLOQUE 5. ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD
  2.   Utilizar herramientas tecnológicas para organizar datos, generar gráficas estadísticas, calcular parámetros relevantes y comunicar los resultados obtenidos que respondan a las preguntas formuladas previamente sobre la situación estudiada.
  3.   Diferenciar los fenómenos deterministas de los aleatorios, valorando la posibilidad que ofrecen las matemáticas para analizar y hacer predicciones razonables acerca del comportamiento de los aleatorios a partir de las regularidades obtenidas al repetir un número significativo de veces la experiencia aleatoria, o el cálculo de su probabilidad.
  4.   Inducir la noción de probabilidad a partir del concepto de frecuencia relativa y como medida de incertidumbre asociada a los fenómenos aleatorios, sea o no posible la experimentación.

TALLER DE MATEMÁTICAS DE 2º ESO


BLOQUE 1: Procesos, métodos y actitudes en Taller de Matemáticas

·         Crit.TM.1.1. Expresar verbalmente, de forma razonada el proceso seguido en la resolución de un problema.
·         Crit.TM.1.2. Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y comprobando las soluciones obtenidas.
·         Crit.TM.1.3. Describir y analizar situaciones de cambio, para encontrar patrones, regularidades y leyes matemáticas, en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos, valorando su utilidad para hacer predicciones.
·         Crit.TM.1.4. Profundizar en problemas resueltos, planteando pequeñas variaciones en los datos, otras preguntas, otros contextos, etc.
·         Crit.TM.1.5. Elaborar y presentar informes sobre el proceso, resultados y conclusiones obtenidas en los procesos de investigación.
·         Crit.TM.1.6. Desarrollar procesos de matematización en contextos de la realidad cotidiana (numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos o probabilísticos) a partir de la identificación de problemas en situaciones problemáticas de la realidad.
·         Crit.TM.1.7. Valorar la modelización matemática como un recurso para resolver problemas de la realidad cotidiana, evaluando la eficacia y limitaciones de los modelos utilizados o construidos.
·         Crit.TM.1.8. Desarrollar y cultivar las actitudes personales inherentes al quehacer matemático.
·         Crit.TM.1.9. Superar bloqueos e inseguridades ante la resolución de situaciones desconocidas.
·         Crit.TM.1.10. Reflexionar sobre las decisiones tomadas, aprendiendo de ello para situaciones similares futuras.
·         Crit.TM.1.11. Emplear las herramientas tecnológicas adecuadas, de forma autónoma, realizando cálculos numéricos, algebraicos o estadísticos, haciendo representaciones gráficas, recreando situaciones matemáticas mediante simulaciones o analizando con sentido crítico situaciones diversas que ayuden a la comprensión de conceptos matemáticos o a la resolución de problemas.
·         Crit.TM.1.12. Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación de modo habitual en el proceso de aprendizaje, buscando, analizando y seleccionando información relevante en Internet o en otras fuentes, elaborando documentos propios, haciendo exposiciones y argumentaciones de los mismos y compartiendo estos en entornos apropiados para facilitar la interacción.

BLOQUE 2: Números, Análisis de Datos, Figuras Geométricas


·         Crit.TM.2.1. Utilizar números naturales, enteros, fraccionarios, decimales y porcentajes sencillos, sus operaciones y propiedades para recoger, transformar e intercambiar información y resolver problemas relacionados con la vida diaria utilizando, cuando sea necesario, medios tecnológicos.
·         Crit.TM.2.2. Utilizar diferentes estrategias (empleo de tablas, gráficos, obtención y uso de la constante de proporcionalidad, reducción a la unidad, etc.) para obtener elementos desconocidos en un problema a partir de otros conocidos en situaciones de la vida real en las que existan magnitudes proporcionales.
·         Crit.MA.2.3. Utilizar el lenguaje algebraico para simbolizar y resolver problemas y analizar procesos numéricos cambiantes; realizando predicciones sobre su comportamiento al modificar las variables.
·         Crit.TM.2.4. Utilizar las herramientas adecuadas –incluidas las tecnológicas-- para organizar y analizar datos, generar gráficas funcionales o estadísticas, calcular parámetros relevantes y comunicar los resultados obtenidos que respondan a las preguntas formuladas previamente sobre la situación estudiada.
·         Crit.TM.2.5. Analizar y describir las figuras planas y los cuerpos geométricos básicos; identificar sus elementos característicos y abordar problemas de la vida cotidiana que impliquen el cálculo de longitudes superficies y volúmenes.

MATEMÁTICAS ACADEMICAS DEL CURSO 3º DE E.S.O.

BLOQUE 1. Procesos, métodos y actitudes en Matemáticas

·          Crit.MAAC.1.1. Expresar verbalmente, de forma razonada el proceso seguido en la resolución de un problema.
·          Crit.MAAC.1.2. Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y comprobando las soluciones obtenidas
·          Crit.MAAC.1.3. Describir y analizar situaciones de cambio, para encontrar patrones, regularidades y leyes matemáticas, en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos, valorando su utilidad para hacer predicciones.
·          Crit.MAAC.1.4. Profundizar en problemas resueltos planteando pequeñas variaciones en los datos, otras preguntas, otros contextos, etc.
·          Crit.MAAC.1.5. Elaborar y presentar informes sobre el proceso, resultados y conclusiones obtenidas en los procesos de investigación.
·          Crit.MAAC.1.6. Desarrollar procesos de matematización en contextos de la realidad cotidiana (numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos o probabilísticos) a partir de la identificación de problemas en situaciones problemáticas de la realidad.
·          Crit.MAAC.1.7. Valorar la modelización matemática como un recurso para resolver problemas de la realidad cotidiana, evaluando la eficacia y limitaciones de los modelos utilizados o construidos.
·          Crit.MAAC.1.8. Desarrollar y cultivar las actitudes personales inherentes al quehacer matemático.
·          Crit.MAAC.1.9. Superar bloqueos e inseguridades ante la resolución de situaciones desconocidas.
·          Crit.MAAC.1.10. Reflexionar sobre las decisiones tomadas, aprendiendo de ello para situaciones similares futuras.
·          Crit.MAAC.1.11. Emplear las herramientas tecnológicas adecuadas, de forma autónoma, realizando cálculos numéricos, algebraicos o estadísticos, haciendo representaciones gráficas, recreando situaciones matemáticas mediante simulaciones o analizando con sentido crítico situaciones diversas que ayuden a la comprensión de conceptos matemáticos o a la resolución de problemas.
·          Crit.MAAC.1.12. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de modo habitual en el proceso de aprendizaje, buscando, analizando y seleccionando información relevante en Internet o en otras fuentes, elaborando documentos propios, haciendo exposiciones y argumentaciones de los mismos y compartiendo éstos en entornos apropiados para facilitar la interacción.


BLOQUE 2 Números y álgebra

·          Crit.MAAC.2.1. Utilizar las propiedades de los números racionales para operarlos, utilizando la forma de cálculo y notación adecuada, para resolver problemas de la vida cotidiana, y presentando los resultados con la precisión requerida.
·          Crit.MAAC.2.2. Obtener y manipular expresiones simbólicas que describan sucesiones numéricas, observando regularidades en casos sencillos que incluyan patrones recursivos.
·          Crit.MAAC.2.3. Utilizar el lenguaje algebraico para expresar una propiedad o relación dada mediante un enunciado, extrayendo la información relevante y transformándola.
·          Crit.MAAC.2.4. Resolver problemas de la vida cotidiana en los que se precise el planteamiento y resolución de ecuaciones de primer y segundo grado, ecuaciones sencillas de grado mayor que dos y sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas, aplicando técnicas de manipulación algebraicas, gráficas o recursos tecnológicos, valorando y contrastando los resultados obtenidos.

BLOQUE 3. Geometría

·          Crit.MAAC.3.1. Reconocer y describir los elementos y propiedades características de las figuras planas, los cuerpos geométricos elementales y sus configuraciones geométricas.
·          Crit.MAAC.3.2. Utilizar el teorema de Tales y las fórmulas usuales para realizar medidas indirectas de elementos inaccesibles y para obtener las medidas de longitudes, áreas y volúmenes de los cuerpos elementales, de ejemplos tomados de la vida real, representaciones artísticas como pintura o arquitectura, o de la resolución de problemas geométricos.
·          Crit.MAAC.3.3. Calcular (ampliación o reducción) las dimensiones reales de figuras dadas en mapas o planos, conociendo la escala.
·          Crit.MAAC.3.4. Reconocer las transformaciones que llevan de una figura a otra mediante movimiento en el plano, aplicar dichos movimientos y analizar diseños cotidianos, obras de arte y configuraciones presentes en la naturaleza.
·          Crit.MAAC.3.5. Identificar centros, ejes y planos de simetría de figuras planas y poliedros.
·          Crit.MAAC.3.6. Interpretar el sentido de las coordenadas geográficas y su aplicación en la localización de puntos.


BLOQUE 4. Funciones

·          Crit.MAAC.4.1. Conocer los elementos que intervienen en el estudio de las funciones y su representación gráfica.
·          Crit.MAAC.4.2 Identificar relaciones de la vida cotidiana y de otras materias que pueden modelizarse mediante una función lineal valorando la utilidad de la descripción de este modelo y de sus parámetros para describir el fenómeno anallizado.
·          Crit.MAAC.4.3. Reconocer situaciones de relación funcional que necesitan ser descritas mediante funciones cuadráticas, calculando sus parámetros y características.


BLOQUE 5. Estadística y probabilidad

·          Crit.MAAC.5.1. Elaborar informaciones estadísticas para describir un conjunto de datos mediante tablas y gráficas adecuadas a la situación analizada, justificando si las conclusiones son representativas para la población estudiada.
·          Crit.MAAC.5.2.Calcular e interpretar los parámetros de posición y de dispersión de una variable estadística para resumir los datos y comparar distribuciones estadísticas.
·          Crit.MAAC.5.3. Analizar e interpretar la información estadística que aparece en los medios de comunicación, valorando su representatividad y fiabilidad.
·          Crit.MAAC.5.4. Estimar la posibilidad de que ocurra un suceso asociado a un experimento aleatorio sencillo, calculando su probabilidad a partir de su frecuencia relativa, la regla de Laplace o los diagramas de árbol, identificando los elementos asociados al experimento.

MATEMÁTICAS APLICADAS DEL CURSO 3º DE E.S.O.

BLOQUE 1. Procesos, métodos y actitudes en Matemáticas

·         Expresar verbalmente, de forma razonada el proceso seguido en la resolución de un problema.
·         Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y comprobando las soluciones obtenidas.
·         Describir y analizar situaciones de cambio, para encontrar patrones, regularidades y leyes matemáticas, en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos, valorando su utilidad para hacer predicciones
·         Profundizar en problemas resueltos planteando pequeñas variaciones en los datos, otras preguntas, otros contextos, etc.
·         Crit.MAAC.1.5. Elaborar y presentar informes sobre el proceso, resultados y conclusiones obtenidas en los procesos de investigación.
·         Desarrollar procesos de matematización en contextos de la realidad cotidiana (numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos o probabilísticos) a partir de la identificación de problemas en situaciones problemáticas de la realidad.
·         Valorar la modelización matemática como un recurso para resolver problemas de la realidad cotidiana, evaluando la eficacia y limitaciones de los modelos utilizados o construidos.
·         Desarrollar y cultivar las actitudes personales inherentes al quehacer matemático.
·         Superar bloqueos e inseguridades ante la resolución de situaciones desconocidas.
·         Reflexionar sobre las decisiones tomadas, aprendiendo de ello para situaciones similares futuras.
·         Emplear las herramientas tecnológicas adecuadas, de forma autónoma, realizando cálculos numéricos, algebraicos o estadísticos, haciendo representaciones gráficas, recreando situaciones matemáticas mediante simulaciones o analizando con sentido crítico situaciones diversas que ayuden a la comprensión de conceptos matemáticos o a la resolución de problemas
·         Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de modo habitual en el proceso de aprendizaje, buscando, analizando y seleccionando información relevante en Internet o en otras fuentes, elaborando documentos propios, haciendo exposiciones y argumentaciones de los mismos y compartiendo éstos en entornos apropiados para facilitar la interacción.


BLOQUE 2. Números y álgebra

·          Utilizar las propiedades de los números racionales y decimales para operarlos utilizando la forma de cálculo y notación adecuada, para resolver problemas, y presentarlo los resultados con la precisión requerida.
·          Obtener y manipular expresiones simbólicas que describan sucesiones numéricas observando regularidades en casos sencillos que incluyan patrones recursivos.
·          Utilizar el lenguaje algebraico para expresar una propiedad o relación dada mediante un enunciado extrayendo la información relevante y transformándola.
·          Resolver problemas de la vida cotidiana en los que se precise el planteamiento y resolución de ecuaciones de primer y segundo grado, sistemas lineales de ecuaciones con dos incógnitas, aplicando técnicas de manipulación algebraicas, gráficas o recursos tecnológicos y valorando y contrastando los resultados obtenidos.


BLOQUE 3. Geometría

·         Reconocer y describir los elementos y propiedades características de las figuras planas, los cuerpos geométricos elementales y sus configuraciones geométricas.
·         Utilizar el teorema de Thales y las fórmulas usuales para realizar medidas indirectas de elementos inaccesibles y para obtener medidas de longitudes, de ejemplos tomados en la vida real, representaciones artísticas como pintura o arquitectura, o de la resolución de problemas geométricos.
·         Calcular (ampliación o reducción) las dimensiones reales de figuras dadas en mapas o planos, conociendo la escala.
·         Reconocer las transformaciones que llevan a una figura a otra mediante movimiento en el plano, aplicar dichos movimientos y analizar diseños cotidianos, obras de arte y configuraciones presentes en la naturaleza.
·         Interpretar el sentido de las coordenadas geográficas y su aplicación en la localización de los puntos.

BLOQUE 4. Funciones

·         Conocer los elementos que intervienen en el estudio de las funciones y su representación gráfica.
·         Identificar relaciones de la vida cotidiana y de otras materias que pueden modelizarse mediante una función lineal valorando la utilidad de la descripción de este modelo y de sus parámetros para describir el fenómeno analizado.
·         Reconocer situaciones de relación funcional que necesitan ser descritas mediante funciones cuadráticas, calculando sus parámetros y características.

BLOQUE 5. Estadística y probabilidad

·         Elaborar informaciones estadísticas para describir un conjunto de datos mediante tablas y gráficas adecuadas a la situación analizada, justificando si las conclusiones son representativas para la población estudiada.
·         Calcular e interpretar los parámetros de posición y de dispersión de una variable estadística para resumir los datos y comparar distribuciones estadísticas.
·         Analizar e interpretar la información estadística que aparece en los medios de comunicación, valorando su representatividad y fiabilidad.

MATEMÁTICAS ACADÉMICAS 4º ESO


BLOQUE 1. Procesos, métodos y actitudes en Matemáticas

1. Expresar verbalmente, de forma razonada, el proceso seguido en la resolución de un problema.
2. Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y comprobando las soluciones obtenidas.
3. Describir y analizar situaciones de cambio, para encontrar patrones, regularidades y leyes matemáticas, en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos, valorando su utilidad para hacer predicciones.
4. Profundizar en problemas resueltos planteando pequeñas variaciones en los datos, otras preguntas, otros contextos, etc.
5. Elaborar y presentar informes sobre el proceso, los resultados y las conclusiones obtenidas en los procesos de investigación.
6. Desarrollar procesos de matematización en contextos de la realidad cotidiana (numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos o probabilísticos) a partir de la identificación de problemas en situaciones problemáticas de la realidad.
7. Valorar la modelización matemática como un recurso para resolver problemas de la realidad cotidiana, evaluando la eficacia y las limitaciones de los modelos utilizados o construidos.
8. Desarrollar y cultivar las actitudes personales inherentes al quehacer matemático.
9. Superar bloqueos e inseguridades ante la resolución de situaciones desconocidas.
10. Reflexionar sobre las decisiones tomadas, aprendiendo de ello para situaciones similares futuras.
11. Emplear las herramientas tecnológicas adecuadas, de forma autónoma, realizando cálculos numéricos, algebraicos o estadísticos, haciendo representaciones gráficas, recreando situaciones matemáticas mediante simulaciones o analizando con sentido crítico situaciones diversas que ayuden a la comprensión de conceptos matemáticos o a la resolución de problemas.
12. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de modo habitual en el proceso de aprendizaje, buscando, analizando y seleccionando información relevante en Internet o en otras fuentes, elaborando documentos propios, haciendo exposiciones y argumentaciones de los mismos, y compartiendo estos en entornos apropiados para facilitar la interacción.

BLOQUE 2 Números y álgebra

1. Conocer los distintos tipos de números e interpretar el significado de algunas de sus propiedades más características: divisibilidad, paridad, infinitud, proximidad, etc.
2. Utilizar los distintos tipos de números y operaciones, junto con sus propiedades, para recoger, transformar e intercambiar información, y resolver problemas relacionados con la vida diaria y otras materias del ámbito académico.
3. Construir e interpretar expresiones algebraicas, utilizando con destreza el lenguaje algebraico, sus operaciones y propiedades.
4. Representar y analizar situaciones y relaciones matemáticas utilizando inecuaciones, ecuaciones y sistemas para resolver problemas matemáticos y de contextos reales

BLOQUE 3. Geometría

1. Utilizar las unidades angulares del sistema métrico sexagesimal e internacional y las relaciones y razones de la trigonometría elemental para resolver problemas trigonométricos en contextos reales.
2. Calcular magnitudes efectuando medidas directas e indirectas a partir de situaciones reales, empleando los instrumentos, las técnicas o las fórmulas más adecuadas y aplicando las unidades de medida.
3. Conocer y utilizar los conceptos y los procedimientos básicos de la geometría analítica plana para representar, describir y analizar formas y configuraciones geométricas sencillas.

BLOQUE 4. Funciones

1. Identificar relaciones cuantitativas en una situación, determinar el tipo de función que puede representarlas, y aproximar e interpretar la tasa de variación media a partir de una gráfica, de datos numéricos o mediante el estudio de los coeficientes de la expresión algebraica.
2. Analizar información proporcionada a partir de tablas y gráficas que representen relaciones funcionales asociadas a situaciones reales obteniendo información sobre su comportamiento, evolución y posibles resultados finales.

BLOQUE 5. Estadística y probabilidad

1. Resolver diferentes situaciones y problemas de la vida cotidiana aplicando los conceptos del cálculo de probabilidades y las técnicas de recuento adecuadas.
2. Calcular probabilidades simples o compuestas aplicando la regla de Laplace, los diagramas de árbol, las tablas de contingencia u otras técnicas combinatorias.
3. Utilizar el lenguaje adecuado para la descripción de datos y analizar e interpretar datos estadísticos que aparecen en los medios de comunicación.
4. Elaborar e interpretar tablas y gráficos estadísticos, así como los parámetros estadísticos más usuales, en distribuciones unidimensionales y bidimensionales, utilizando los medios más adecuados (lápiz y papel, calculadora u ordenador), y valorando cualitativamente la representatividad de las muestras utilizadas.

MATEMÁTICAS APLICADAS 4º ESO

BLOQUE 1. Procesos, métodos y actitudes en Matemáticas

  1.   Expresar verbalmente, de forma razonada, el proceso seguido en la resolución de un problema.
  2.   Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y comprobando las soluciones obtenidas.
  3.   Describir y analizar situaciones de cambio, para encontrar patrones, regularidades y leyes matemáticas, en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos, valorando su utilidad para hacer predicciones.
  4.   Profundizar en problemas resueltos planteando pequeñas variaciones en los datos, otras preguntas, otros contextos, etc.
  5.   Elaborar y presentar informes sobre el proceso, los resultados y las conclusiones obtenidas en los procesos de investigación.
  6.   Desarrollar procesos de matematización en contextos de la realidad cotidiana (numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos o probabilísticos) a partir de la identificación de problemas en situaciones problemáticas de la realidad.
  7.   Valorar la modelización matemática como un recurso para resolver problemas de la realidad cotidiana, evaluando la eficacia y las limitaciones de los modelos utilizados o construidos.
  8.   Desarrollar y cultivar las actitudes personales inherentes al quehacer matemático.
  9.   Superar bloqueos e inseguridades ante la resolución de situaciones desconocidas.
10.   Reflexionar sobre las decisiones tomadas, aprendiendo de ello para situaciones similares futuras.
11.   Emplear las herramientas tecnológicas adecuadas, de forma autónoma, realizando cálculos numéricos, algebraicos o estadísticos, haciendo representaciones gráficas, recreando situaciones matemáticas mediante simulaciones o analizando con sentido crítico situaciones diversas que ayuden a la comprensión de conceptos matemáticos o a la resolución de problemas.
12.   Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de modo habitual en el proceso de aprendizaje, buscando, analizando y seleccionando información relevante en Internet o en otras fuentes, elaborando documentos propios, haciendo exposiciones y argumentaciones de los mismos, y compartiendo estos en entornos apropiados para facilitar la interacción.

BLOQUE 2. Números y álgebra

  1.   Conocer y utilizar los distintos tipos de números y operaciones, junto con sus propiedades y aproximaciones, para resolver problemas relacionados con la vida diaria y otras materias del ámbito académico recogiendo, transformando e intercambiando información.
  2.   Utilizar con destreza el lenguaje algebraico, sus operaciones y propiedades.
  3.   Representar y analizar situaciones y estructuras matemáticas utilizando ecuaciones de distintos tipos para resolver problemas.

BLOQUE 3. Geometría

  1.   Calcular magnitudes efectuando medidas directas e indirectas a partir de situaciones reales, empleando los instrumentos, técnicas o fórmulas más adecuadas y aplicando, así mismo, la unidad de medida más acorde con la situación descrita.
  2.   Utilizar aplicaciones informáticas de geometría dinámica, representando cuerpos geométricos y comprobando, mediante interacción con ellas, propiedades geométricas.

BLOQUE 4. Funciones

  1.   Identificar relaciones cuantitativas en una situación, determinar el tipo de función que puede representarlas, y aproximar e interpretar la tasa de variación media a partir de una gráfica, de datos numéricos o mediante el estudio de los coeficientes de la expresión algebraica.
  2.   Analizar información proporcionada a partir de tablas y gráficas que representen relaciones funcionales asociadas a situaciones reales, obteniendo información sobre su comportamiento, evolución y posibles resultados finales.

BLOQUE 5. Estadística y probabilidad

  1.   Utilizar el vocabulario adecuado para la descripción de situaciones relacionadas con el azar y la estadística, analizando e interpretando informaciones que aparecen en los medios de comunicación.
  2.   Elaborar e interpretar tablas y gráficos estadísticos, así como los parámetros estadísticos más usuales, en distribuciones unidimensionales, utilizando los medios más adecuados (lápiz y papel, calculadora, hoja de cálculo) y valorando cualitativamente la representatividad de las muestras utilizadas.
  3.   Calcular probabilidades simples y compuestas para resolver problemas de la vida cotidiana, utilizando la regla de Laplace en combinación con técnicas de recuento como los diagramas de árbol y las tablas de contingencia.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Entendemos la evaluación como un proceso integral en el que se contemplan diversas dimensiones o vertientes: análisis del proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas, análisis de la práctica docente y los procesos de enseñanza y análisis del propio Proyecto Curricular.


La evaluación se concibe y practica de la siguiente manera:
Individualizada, centrándose en la evolución de cada alumno y en su situación inicial y particularidades.

Integradora, para lo cual contempla la existencia de diferentes grupos y situaciones y la flexibilidad en la aplicación de los criterios de evaluación que se seleccionan.

Cualitativa, en la medida en que se aprecian todos los aspectos que inciden en cada situación particular y se evalúan de forma equilibrada los diversos niveles de desarrollo del alumno, no sólo los de carácter cognitivo.

Orientadora, dado que aporta al alumno o alumna la información precisa para mejorar su aprendizaje y adquirir estrategias apropiadas.

Continua, ya que atiende al aprendizaje como proceso, contrastando los diversos momentos o fases. Se contemplan tres modalidades:

- Evaluación inicial. Proporciona datos acerca del punto de partida de cada alumno, proporcionando una primera fuente de información sobre los conocimientos previos y características personales, que permiten una atención a las diferencias y una metodología adecuada.
- Evaluación formativa. Concede importancia a la evolución a lo largo del proceso, confiriendo una visión de dificultades y progresos en cada caso.
- Evaluación sumativa. Establece los resultados al término del proceso total de aprendizaje en cada periodo formativo y la consecución de los objetivos.
Asimismo, se contempla en el proceso la existencia de elementos de autoevaluación y coevaluación que impliquen a los alumnos y alumnas en el proceso.


Procedimientos e instrumentos utilizados

a) Observación sistemática
            - Observación diaria del trabajo en el aula
b) Análisis de las producciones de los alumnos
            - Resolución de problemas y cuestiones
            - Cuaderno de clase
            - Trabajos de aplicación y síntesis
c) Intercambios orales con los alumnos
            - Diálogo
            - Debate sobre posibles soluciones de los ejercicios
d) Pruebas específicas
            - Objetivas
            - Abiertas
            - Resolución de ejercicios
e) Autoevaluación


Procedimientos e instrumentos de evaluación del taller de matemáticas

Se realizará un seguimiento por alumno a lo largo del curso para evaluar la consecución de los objetivos a través de los niveles. El proceso de evaluación del alumno se llevará a cabo mediante:

·         Observación del trabajo de clase: atención a las explicaciones, análisis de la participación en los grupos y de la implicación, ayuda a los compañeros, …
·         Observación del cuaderno de clase: Presentación, limpieza, desarrollos, corrección de los trabajos, …
·         Puntualidad en la entrega de trabajos, protocolos, trabajos de investigación, o cualquier actividad que se proponga para tarea en casa o clase.
·         Pruebas orales y/o escritas sobre actividades semejantes a las realizadas en clase


No hay comentarios:

Publicar un comentario