Dpto. MÚSICA


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Criterios de evaluación por cada uno de los cursos
Criterios de evaluación para 1º de E.S.O.
1. Reconocer los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, utilizando un lenguaje apropiado y aplicándolos a través de la lectura o la audición de pequeñas obras o fragmentos musicales.
2. Distinguir y utilizar los elementos de la representación gráfica de la música (colocación de las notas en el pentagrama; clave de sol; duración de las figuras; signos que afectan a la intensidad y matices; indicaciones rítmicas y de tempo, etc.)
3. Improvisar, crear e interpretar estructuras musicales de nivel rítmico y melódico elemental, respetando las producciones de sus compañeros.
.4. Practicar los principios básicos de los procedimientos compositivos y las formas básicas de organización musical.
5. Desarrollar las capacidades y habilidades técnicas básicas para las actividades de interpretación vocal, instrumental y corporal, aceptando y cumpliendo las normas que rigen la interpretación en grupo y aportando ideas musicales que contribuyan al perfeccionamiento de la tarea común.
6.  Participar activamente y con iniciativa personal en las actividades de interpretación, asumiendo diferentes roles, intentando concertar su acción con la del resto del conjunto, aportando ideas musicales y contribuyendo al perfeccionamiento de la tarea en común.
7.  Explorar las posibilidades de distintas fuentes y objetos sonoros.
8. Identificar y describir los diferentes instrumentos y voces y sus agrupaciones.
9. Leer distintos tipos de partituras en el contexto de las actividades musicales del aula como apoyo a las tareas de audición.
10. Valorar el silencio como condición previa para participar en las audiciones.
11. Reconocer auditivamente distintas obras musicales escuchadas previamente en el aula.
12.  Identificar y describir, mediante el uso de distintos lenguajes (gráfico, corporal o verbal), algunos elementos y formas de organización y estructuración musical (ritmo, melodía, textura, timbre, repetición, imitación, variación) de una obra musical interpretada en vivo o grabada.
13.   Identificar situaciones del ámbito cotidiano en las que se produce un uso indiscriminado del sonido, analizando sus causas y proponiendo soluciones.
14 Realizar ejercicios que reflejen la relación de la música con otras disciplinas.
15. Demostrar interés por conocer músicas de distintas características, épocas y culturas, y por ampliar y diversificar las propias preferencias musicales, adoptando una actitud abierta y respetuosa. 
16. Conocer las características de algunos estilos musicales y relacionar las cuestiones técnicas aprendidas con las características de dichos estilos.
17.  Apreciar la importancia del patrimonio artístico y musical español y aragonés comprendiendo el valor de conservarlo y transmitirlo.
18. Comprender y emplear algunos conceptos musicales básicos necesarios a la hora de emitir juicios de valor o «hablar de música».
19. Mostrar interés y actitud crítica hacia la música actual, los musicales, los conciertos en vivo y las nuevas propuestas musicales, valorando los elementos creativos e innovadores de los mismos.
 20.  Utilizar con autonomía los recursos tecnológicos disponibles, demostrando un conocimiento básico de las técnicas y procedimientos necesarios para grabar, reproducir, crear, interpretar música y realizar sencillas producciones
21. Utilizar de manera funcional los recursos informáticos disponibles para el aprendizaje e indagación del hecho musical.
Criterios de evaluación para 3º de E.S.O.
1. Reconocer los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, utilizando un lenguaje técnico apropiado y aplicándolos a través de la lectura o la audición de pequeñas obras o fragmentos musicales.
2. Distinguir y utilizar los elementos de la representación gráfica de la música (colocación de las notas en el pentagrama; clave de sol y función de la clave de fa en cuarta; duración de las figuras; signos que afectan a la intensidad y matices; indicaciones rítmicas y de tempo, etc.).
3. Improvisar, crear e interpretar estructuras musicales elementales construidas sobre las escalas más sencillas y los ritmos más comunes, valorando estas actividades y respetando las producciones de sus compañeros.
4. Analizar y comprender, en la interpretación, el concepto de textura y reconocer, a través de la audición y la lectura de partituras, los diferentes tipos de textura.
5. Conocer los principios básicos de los procedimientos compositivos y las formas de organización musical.
6. Desarrollar las capacidades y habilidades técnicas necesarias para las actividades de interpretación vocal, instrumental y corporal, aceptando y cumpliendo las normas que rigen la interpretación en grupo y aportando ideas musicales que contribuyan al perfeccionamiento de la tarea común.
7. Participar activamente y con iniciativa personal en las actividades de interpretación, asumiendo diferentes roles, intentando concertar su acción con la del resto del conjunto, aportando ideas musicales y contribuyendo al perfeccionamiento de la tarea en común.
8. Explorar las posibilidades de distintas fuentes y objetos sonoros.
9. Identificar y describir los diferentes instrumentos y voces y sus agrupaciones.  
10. Leer distintos tipos de partituras en el contexto de las actividades musicales del aula como apoyo a las tareas de audición.
11. Valorar el silencio como condición previa para participar en las audiciones.
12. Reconocer auditivamente y determinar la época o cultura a la que pertenecen distintas obras musicales, interesándose por ampliar sus preferencias.
13. Identificar y describir, mediante el uso de distintos lenguajes (gráfico, corporal o verbal), algunos elementos y formas de organización y estructuración musical (ritmo, melodía, textura, timbre, forma) de una obra musical interpretada en vivo o grabada.
14. Identificar situaciones del ámbito cotidiano en las que se produce un uso indiscriminado del sonido, analizando sus causas y proponiendo soluciones. 
15. Realizar ejercicios que reflejen la relación de la música con otras disciplinas. 
16. Demostrar interés por conocer músicas de distintas características, épocas y culturas, y por ampliar y diversificar las propias preferencias musicales, adoptando una actitud abierta y respetuosa.
17. Distinguir los grandes periodos de la historia de la música y relacionar las cuestiones técnicas aprendidas con las características de dichos periodos
18. Valorar la importancia del patrimonio cultural español y aragonés y comprender el valor de conservarlo y transmitirlo.
19. Comprender y emplear algunos conceptos musicales básicos necesarios a la hora de emitir juicios de valor o «hablar de música».
20. Mostrar interés y actitud crítica por la música actual, los musicales, los conciertos en vivo y las nuevas propuestas musicales, valorando los elementos creativos e innovadores de los mismos
21. Utilizar con autonomía los recursos tecnológicos disponibles, demostrando un conocimiento básico de las técnicas y procedimientos necesarios para grabar, reproducir, crear, interpretar música y realizar sencillas producciones audiovisuales.
22.  Utilizar de manera funcional los recursos informáticos disponibles para el aprendizaje e indagación del hecho musical.
Criterios de evaluación para 4º de E.S.O
1.Ensayar e interpretar, en pequeño grupo, una pieza vocal o instrumental o una coreografía aprendidas de memoria a través de la audición u observación de grabaciones de audio y vídeo o mediante la lectura de partituras y otros recursos gráficos.
2.  Participar activamente en algunas de las tareas necesarias para la celebración de actividades musicales en el centro: planificación, ensayo, interpretación, difusión, etc.
3. Componer una pieza musical utilizando diferentes técnicas y recursos.
4. Analizar los procesos básicos de creación, edición y difusión musical considerando la intervención de distintos profesionales.
5. Analizar y describir las principales características de diferentes piezas musicales apoyándose en la audición y en el uso de documentos como partituras, textos o musicogramas.
6. Exponer de forma crítica la opinión personal respecto a distintas músicas y eventos musicales, argumentándola en relación con la información obtenida en distintas fuentes: libros, publicidad, programas de conciertos, críticas, etc.
7. Utilizar la terminología adecuada en el análisis de obras y situaciones musicales.
8. Reconocer auditivamente, clasificar, situar en el tiempo y en el espacio y determinar la época o cultura y estilo de las distintas obras musicales escuchadas previamente en el aula, mostrando apertura y respeto por las nuevas propuestas musicales e interesándose por ampliar sus preferencias.
9. Distinguir las diversas funciones que cumple la música en nuestra sociedad y en la vida de las personas atendiendo a diversas variables: intención de uso, estructura formal, medio de difusión utilizado.
10. Apreciar la importancia patrimonial de la música tradicional española y aragonesa y comprender el valor de conservarla y transmitirla
11. Conocer la existencia de otras manifestaciones musicales y considerarlas como fuente de enriquecimiento cultural.
12. Relacionar la música con otras manifestaciones artísticas.
13. Conocer los principales grupos y tendencias de la música popular actual.
15. Valorar el papel de las tecnologías en la formación musical.
16. Aplicar las diferentes técnicas de grabación, analógica y digital, para registrar las creaciones propias, las interpretaciones realizadas en el contexto del aula y otros mensajes musicales.
17. Sabe buscar y seleccionar fragmentos musicales adecuados para sonorizar secuencias de fijas y en movimiento mediante la selección de músicas preexistentes o la creación de bandas sonoras.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

Como concreción de los criterios de evaluación en las materias finalistas, se sitúan los estándares de aprendizaje evaluables que permiten definir los resultados de los aprendizajes y graduar el rendimiento o logro alcanzado.

BLOQUE 1: INTERPRETACIÓN Y CREACIÓN

Aplica las habilidades técnicas necesarias en las actividades de interpretación,
Colabora con el grupo y respeta las reglas fijadas para lograr un resultado acorde con sus propias posibilidades.
Lee partituras como apoyo a la interpretación.
 Interpreta y memoriza un repertorio variado de canciones, piezas instrumentales y
danzas con un nivel de complejidad en aumento.
Conoce y utiliza adecuadamente diferentes técnicas, recursos y procedimientos
compositivos para elaborar arreglos musicales, improvisar y componer música.
Utiliza con autonomía diferentes recursos informáticos y tecnológicos al servicio de la creación musical.
 Conoce y analiza el proceso seguido en distintas producciones musicales (discos,
programas de radio y televisión, cine, etc.) y la función desempeñada, en cada una de las fases del proceso, por los diferentes profesionales que intervienen

BLOQUE 2: ESCUCHA

Analiza y comenta las obras musicales propuestas, ayudándose de diversas fuentes
documentales.
 Lee partituras como apoyo a la audición
 Analiza críticas musicales y utiliza un vocabulario apropiado para la elaboración de
críticas orales y escritas sobre la música escuchada y argumenta su opinión en relación con la información obtenida en distintas fuentes.
Utiliza con rigor un vocabulario adecuado para describir la música
Reconoce y compara los rasgos distintivos de obras musicales y los describe
utilizando una terminología adecuada.
Sitúa la obra musical en sus coordenadas de espacio y tiempo.
Muestra interés y valora con respeto y curiosidad la diversidad de propuestas
musicales, así como por los gustos musicales de otras personas.
Conoce y explica el papel de la música en situaciones y contextos diversos: actos de la vida cotidiana, espectáculos, medios de comunicación, etc.
Muestra una actitud crítica ante el papel de los medios de comunicación en la
difusión y promoción de la música.

BLOQUE 3: CONTEXTOS CULTURALES Y MUSICALES

Muestra interés por conocer el patrimonio musical tradicional español y aragonés:
investiga sobre diversos aspectos de estos patrimonios.
 Conoce algunos testimonios relevantes del patrimonio musical español y aragonés
situándolos en su contexto histórico y social.
Analiza a través de la audición músicas de distintos lugares del mundo identificando
sus características fundamentales.
 Elabora trabajos en los que establece relaciones entre la música y otras
manifestaciones artísticas.
 Reconoce las características básicas de la música popular española y de la música
popular urbana.
Realiza trabajos y exposiciones al resto del grupo sobre la evolución de la música
popular.
Utiliza los recursos de las nuevas tecnologías para exponer los contenidos de
manera clara.

BLOQUE 4: MÚSICA Y TECNOLOGÍAS

Conoce y selecciona recursos tecnológicos para diferentes procesos musicales.
Comprende la transformación de valores, hábitos, consumo y gusto musical como
consecuencia de los avances tecnológicos.
Maneja las tecnologías necesarias para la elaboración de productos audiovisuales,
sonoros y musicales.
Sonoriza una secuencia de imágenes fijas o en movimiento utilizando diferentes
recursos informáticos.                                                                                                                  
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Se utilizan los siguientes procedimientos:
·                     La observación directa de:
Ø     el desarrollo de las capacidades en el ámbito expresivo
Ø     el desarrollo de las capacidades perceptivas
Ø     la participación en las diferentes actividades
Ø     el respeto hacia las aportaciones ajenas
Ø     la utilización correcta del material
Ø     el cumplimiento de las normas
Ø     la realización de los ejercicios de relajación, respiración, vocalización…
Ø     la actitud no sólo en la interpretación y valoración de cualquier creación musical tanto propia como ajena, sino también la participación en las actividades tanto dentro como fuera del aula.
·                     Los cuadernos del alumno
·                     Realización de trabajos individuales y en grupo
·                     Aportaciones a nivel de audición
·                     Las producciones musicales creativas
·                     Las pruebas objetivas teóricas y prácticas
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
Los criterios de calificación serán los siguientes:

·                     Análisis de las producciones de clase: 20%. Realización de los ejercicios de relajación, respiración, vocalización y percusión. tarea diaria, trabajos tanto orales como escritos incluido el soporte digital, proyectos, cuaderno de clase, así como el resto de las producciones realizadas en cada evaluación y la actitud.
·                     Pruebas específicas: 30%. No se podrá obtener la calificación de aprobado en la asignatura con una nota media en los exámenes inferior a 3,5 puntos (no se promedia con las otras notas). La expresión escrita se tiene en cuenta en la puntuación de las pruebas escritas (hasta un punto)
·                     Práctica musical: 50%. Interpretación vocal e instrumental y movimiento. La flauta se considera material obligatorio. En este apartado se incluye: el dictado rítmico y melódico, las lecturas rítmicas y melódicas, entonación y ejecución instrumental. Así mismo, se tendrá en cuenta no sólo la actitud positiva y participativa en la interpretación y valoración de cualquier creación musical tanto propia como ajena, sino también la participación en las actividades tanto dentro como fuera del aula.

Al tratarse de una Evaluación Continua, no existirán los exámenes de recuperación sino al final de curso. Cada evaluación recupera la anterior ya que los contenidos que más ponderan son los contenidos prácticos y éstos se trabajan de manera progresiva y acumulativa.
En todos los cursos es obligatoria la entrega de los cuadernos y los trabajos requeridos para aprobar la materia.
           
En lo referente a la ASISTENCIA A CLASE serán aplicadas las normas aprobadas en el Reglamento de Régimen Interno del Centro. Se establece una única convocatoria para las pruebas específicas tanto teóricas como prácticas quedando a juicio de la profesora considerar determinadas justificaciones de faltas de asistencia como válidas a efectos de repetición de pruebas o entrega de trabajos, en cuyo caso, se realizarán el mismo día de su incorporación a la clase de Música.

Publicidad de los contenidos mínimos y los criterios de calificación
Estos dos puntos de la presente programación se harán públicos a los alumnos a través de los siguientes medios:
o     Información y entrega de fotocopia de los criterios de calificación a los alumnos en los primeros días de clase.
o     Copia escrita en el Tablón de anuncios del aula de música
o     Publicidad en la página web del centro

Los alumnos que tengan pendiente la materia de música de cursos anteriores procederán de la siguiente manera para la recuperación de la materia:
·                                                                                                Alumnado cursando 2º de ESO con la materia pendiente de 1º de ESO:
Deberán realizar unas actividades de revisión de los contenidos correspondientes a cada una de las evaluaciones del curso pasado. Tras la entrega de dichas actividades, realizadas por los alumnos y corregidas por la profesora, los alumnos deberán realizar una prueba objetiva escrita correspondiente a los contenidos trabajados.
La entrega del cuadernillo de actividades (que será proporcionado por la profesora) será requisito indispensable y obligatorio para tener derecho a la evaluación ordinaria de la asignatura con el procedimiento anteriormente descrito. En el caso de que no se entregue dicho cuadernillo y/o no se superen las pruebas escritas el alumno tendrá derecho a presentarse a la prueba extraordinaria de septiembre.
·                    Alumnado cursando 3º de ESO y con la materia pendiente de 1º de ESO.
El alumnado en esta situación deberá superar los contenidos teóricos y prácticos (Lectura rítmica y melódica, dictado rítmico y melódico y entonación e instrumentación) de la primera y la segunda evaluación de 3º de ESO.
·                    Alumnado cursando 4º de ESO con la materia pendiente de 3º de ESO
Los alumnos en esta situación deberán superar los contenidos de lenguaje musical y los contenidos prácticos (Lectura rítmica y melódica, dictado rítmico y melódico y entonación e instrumentación) de la primera y la segunda evaluación de 4º de ESO.
.
·                    Alumnado cursando 4º de ESO con la materia pendiente de 1º de ESO y de 3º de ESO
             Deberán realizar unas actividades de revisión de los contenidos correspondientes a cada una de las evaluaciones del curso pasado que incluirán un esquema básico sobre características, formas musicales y compositores de los periodos más destacados de la historia de la música. Tras la entrega de dichas actividades, realizadas por los alumnos y corregidas por la profesora, los alumnos deberán realizar una prueba objetiva escrita correspondiente a los contenidos trabajados.
             En caso de resultar calificados negativamente en el primer trimestre, los alumnos tendrán la oportunidad de presentarse a un examen que se realizará en el tercer trimestre.
Se establece una única convocatoria para las pruebas específicas tanto teóricas como prácticas quedando a juicio de la profesora considerar determinadas justificaciones de faltas de asistencia como válidas a efectos de repetición de pruebas o entrega de trabajos.
            A  nivel de apoyos, la profesora de música estará disponible, si el alumnado  con la materia lo precisa durante algunos recreos a considerar en el aula de música.
 Exámenes extraordinarios
Las pruebas extraordinarias se realizarán a partir de los contenidos mínimos de la asignatura y comprenderá aspectos teóricos, teórico-prácticos y prácticos.
Se anunciarán con la antelación prevista por el centro y se indicarán las obras/actividades de expresión vocal, instrumental y/o corporal que puedan ser objeto de examen.
Los criterios de calificación de las pruebas extraordinaria de septiembre serán los mínimos establecidos en esta programación por cada uno de los cursos.
La prueba extraordinaria constará de varios apartados:
1.       Prueba escrita en la que se incluya al menos un ejercicio de cada uno de los contenidos mínimos incluyendo audiciones en las que el alumno deba reconocer elementos como ritmo y compás, tempo, matiz, timbre (vocal e instrumental), textura, forma y género.
2.       Prueba práctica en la que se incluirá un dictado rítmico, un dictado melódico, un ejercicio de lectura melódica, un ejercicio de lectura rítmica y un ejercicio de entonación con las notas de las escala diatónica DO3 – DO4
3.       Ejecución instrumental de una de las partituras trabajadas a lo largo del curso.
4.       Presentación de los proyectos realizados a lo largo del curso.
 Igualmente, si se considera necesaria la presentación de alguna actividad pendiente (algún trabajo, alguna actividad de informática musical, etc.), se comunicará a los alumnos afectados y se valorará de forma proporcional, según se anuncie.
Calendario de pruebas y exámenes a lo largo del presente curso escolar.
Se realizarán, al menos, dos pruebas escritas por evaluación y una prueba práctica por cada una de las disciplinas prácticas trabajadas. Las fechas están determinadas por el calendario de evaluaciones. Así las fechas aproximadas serán las siguientes:
Evaluación Inicial: prueba escrita: antes de la última semana de septiembre
1ª Evaluación: Prueba escrita 1: última semana de octubre
                           Prueba escrita 2: última semana de noviembre
                           Exámenes prácticos: Primera semana de diciembre
2ª Evaluación: Prueba escrita 1: Segunda semana de febrero
                           Prueba escrita 2: Segunda semana de marzo
                           Exámenes prácticos: Tercera semana de marzo
3ª Evaluación: Prueba escrita 1: Última semana de abril
                           Prueba escrita 2: Última semana de mayo
                           Exámenes prácticos: Primera semana de junio
 CONTENIDOS MÍNIMOS
Curso 1 º de  ESO
       CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º CURSO
(DE ESTOS CONTENIDOS NO SUPERADOS SE EVALUARÁ EN LA PRUEBA EXTRAORDINARIA)
1. Reconocimiento de los parámetros del sonido      .
2. Identificación y manejo de los elementos básicos del lenguaje musical:  pentagrama, notas en clave de sol, alteraciones, figuras, signos de prolongación, compases simples, matices, tempo.
3. Realización de los ejercicios de relajación, respiración, vocalización, entonación
4. Realización de sencillos dictados rítmicos y/o melódicos.
5. Improvisación e interpretación sobre un patrón dado.
6. Interpretación vocal, instrumental o de movimiento ya practicados en clase.
7. Clasificación/discriminación de las voces y los instrumentos
8. Identificar formas musicales básicas; binaria, ternaria, rondó.
9. Comprensión de las texturas musicales
10. Identificación de algunas canciones, danzas e instrumentos de la música tradicional española, aragonesa y del mundo.
11.  Uso de los recursos informáticos para el aprendizaje musical.
12. Valoración y participación en la interpretación de cualquier creación musical propia o ajena tanto dentro como fuera del aula
11. Relación de las características de algún estilo musical con los conocimientos adquiridos.

Curso 3º de ESO
       CONTENIDOS MÍNIMOS DE 3º CURSO
(DE ESTOS CONTENIDOS NO SUPERADOS SE EVALUARÁ EN LA PRUEBA EXTRAORDINARIA)
1. Reconocimiento de los parámetros del sonido y los elementos del lenguaje musical.
2. Identificación y manejo de los elementos básicos del lenguaje musical:  pentagrama, notas en clave de sol, alteraciones, figuras, signos de prolongación, compases simples, matices, tempo.
3. Realización de los ejercicios de relajación, respiración, vocalización, entonación
4. Transcripción de sencillos dictados rítmicos y/o melódicos.
5. Interpretación vocal, instrumental o de movimiento a través de la danza.
6. Clasificación/discriminación de las voces y los instrumentos y sus agrupaciones
7. Identificar y practicar las formas musicales básicas.
8. Comprensión de las texturas musicales
9. Improvisación e interpretación de estructuras musicales elementales.
9. Identificación de algunas canciones, danzas e instrumentos de la música tradicional española, aragonesa y del mundo.
10. Conocimiento y uso de los recursos informáticos para el aprendizaje musical.
11. Análisis de una audición o partitura utilizando los elementos de la organización musical (texturas, formas musicales, timbre…) situando en el tiempo músicas de diferentes épocas o culturas
12. Valoración y participación en la interpretación de cualquier creación musical propia o ajena tanto dentro como fuera del aula

Curso de 4º de ESO
 CONTENIDOS MÍNIMOS DE 4º CURSO
(DE ESTOS CONTENIDOS NO SUPERADOS SE EVALUARÁ EN LA PRUEBA EXTRAORDINARIA)
1. Interpretación un repertorio variado de canciones, piezas instrumentales y danzas con un nivel de complejidad en aumento.
2.Identificación de la función de la música en distintas producciones musicales (cine, programas de radio y televisión, videojuegos, publicidad…)
3. Realización de los ejercicios de relajación, respiración, vocalización, entonación
4. Transcripción de dictados rítmicos y/o melódicos.
5. Análisis de obras musicales partiendo de la audición y/o partituras describiendo sus principales características, utilizando un lenguaje adecuado y situándolas en su contexto.
6.Valoración y participación en la interpretación de cualquier creación musical propia o ajena tanto dentro como fuera del aula
7. Conocimiento de los orígenes y evolución del jazz y  la música popular urbana.
8. Relación de la música con otras manifestaciones artísticas (cine, danza, teatro…).
9. Identificación de algunas canciones, danzas e instrumentos de la música tradicional española, aragonesa y del mundo.
10. Conocimiento y uso de los recursos informáticos para el aprendizaje musical.
11. Elaboración de un arreglo musical bien manuscrito, bien digital a partir de un fichero o la creación de un acompañamiento utilizando un secuenciador o un editor de partituras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario