Dpto. RELIGIÓN


AREA DE RELIGION Y MORAL CATOLICA Religión 2017-2018

CRITERIOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

PRIMERO DE E.S.O.

1.- Localizar y estructurar las principales afirmaciones del Mensaje cristiano, mediante el análisis de documentos y testimonios escritos para elaborar una síntesis coherente del mismo y valorar su actualidad.
2.- Conocer y diferenciar algunas características históricas, literarias y religiosas de la Biblia.
3- Asociar y valorar los contenidos del Antiguo y del Nuevo Testamento, a partir del análisis de textos y la relación entre sus ideas esenciales, para contrastar el dinamismo de la Historia de la Salvación.
 4.- Localizar y describir el marco geográfico, social, político y religioso de los Evangelios, mediante el estudio de mapas, informaciones y documentos de aquella época y de la actualidad, a fin de conocer el contexto de la vida de Jesús, comprender mejor su mensaje y encontrar cierta explicación a la situación actual del país de Jesús.
5.-- Identificar los rasgos fundamentales de la persona de Jesús y las características de su mensaje y saber razonar por qué Jesús muerto y resucitado es el centro de la fe cristiana.
6 - Reflexionar sobre las características del seguimiento de Jesús, a partir de los relatos. Conocer las parábolas y milagros.
7- Reconocer las principales afirmaciones sobre Dios, formuladas en el Credo, para comprender en qué consiste la fe de la Iglesia, al proclamar que Dios es Padre, Hijo y Espíritu.
8.- Identificar las principales afirmaciones sobre el ser humano que se desprenden de la Revelación, mediante el análisis de textos bíblicos, documentos de la Iglesia, para fundamentar la dignidad e igualdad de todos los hombres y mujeres.

Contenidos mínimos

En 1º  E.S.O.  Deberán tener como principios base, los siguientes contenidos:

.     El ser humano primitivo frente al medio, la muerte y el más allá. El sentido de los cultos funerarios.

          Dios Padre Creador, Misericordioso y Providente. Concepción cristiana de la vida. Ordenación de la actividad humana al cuidado del Planeta.

          El ser humano creado por Dios.   El hombre hijo de Dios.

          El hombre rompe con Dios por el pecado.   El dolor y la muerte.

          Dios se revela en Jesucristo. Nacimiento, vida, pasión y muerte de Jesús. Reino de Dios e Iglesia.
          Las Bienaventuranzas, anuncio gozoso de Dios y su reinado. Seguimiento e identificación con Jesucristo.

          La vida como proyecto personal. La dignidad de la persona. La persona humana principal preocupación de la Iglesia. La moral del amor.

          La Virgen María, modelo del creyente.
          Jesucristo Hijo de Dios: Navidad, Semana Santa y Pascua.


INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN


Herramientas de evaluación del trabajo competencial

Pruebas de evaluación escritas y orales
20%
Solidaridad  y trabajo en grupo
30%
Evidencias de los estándares de aprendizaje

Cuaderno, participación, respeto y colaboración. Asistencia a clase y actitud

40%
Trabajos en Competencia Digital
5%
Ortografia, presentación, letra legible

Calificación total
100%

En cualquiera de los cursos, el alumno/a que tenga tres negativos por su actitud en clase, tendrá suspendida la evaluación y deberá recuperarla con un trabajo y un Vocabulario propio de la asignatura.

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.-  Describir el sentido de la vida que ofrece la experiencia religiosa en las grandes religiones.

1.         Razonar la responsabilidad personal que conlleva el pecado como daño contra sí mismo, contra el prójimo y como separación de Dios.

2.         Explicar el sentido de la fe cristiana como seguimiento de Jesús y su realización plena en la vida eterna.

3.         Saber utilizar el mensaje de algunos textos y acontecimientos bíblicos para  comprobar las manifestaciones de Dios, y razonar que Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre.

4.         Saber interpretar la muerte y resurrección de Jesucristo como fuente amor,  perdón, esperanza y nuevo nacimiento para los hijos de Dios. 

5.         Explicar las razones por las que el cristiano ama y celebra el amor de Dios como raíz de su filiación.

6.         Saber establecer relaciones entre la vida humana y los sacramentos del Bautismo, la Reconciliación, la Eucaristía y la Unción de los enfermos.

7.         Señalar en la liturgia la relación con Dios y con la comunidad cristiana.

8.         Saber identificar en algunas actitudes y situaciones concretas los hechos que van contra la verdad.

9.         Ilustrar con ejemplos las acciones sociales que la Iglesia realiza mediante sus instituciones de ayuda a los débiles: Cáritas. Manos Unidas….

10.       Un Cielo nuevo y una tierra nueva.



Contenidos Mínimos

Unidad 1

-  Definir qué es la interioridad.

Unidad 2

-  Definir qué es la religión y los elementos comunes a todas las religiones.
-  Saber relacionar religión con el sentido de la vida.
-  Saber explicar en qué consiste el diálogo interreligioso.

Unidad 3

- Saber explicar a qué llamamos Historia de la Salvación e identificar las principales etapas.
- Conocer a los protagonistas de la Historia de la Salvación y su papel en la época en que vivieron.

Unidad 4

- Conocer y enumerar las causas de la muerte de Jesús y su significado.
- Conocer la vida de María y su papel en los momentos de la vida de su Hijo, Jesús.

Unidad 5

- Saber el significado de los tres primeros mandamientos.
- Explicar en qué consiste seguir a Jesús, Hoy.

Unidad 6

- Conocer el significado de Pentecostés.
- Conocer y saber explicar la misión de la Iglesia en la actualidad.

Unidad 7

- Conocer los Sacramentos y el significado de algunos símbolos y signos de las celebraciones cristianas.

Unidad 8

- Explicar qué son los MCS y las relaciones que tiene con la tarea de ser uno mismo.
- Realizar una valoración de las Técnicas publicitarias.

Unidad 9

-  Enumerar los problemas más acuciantes de la Humanidad.
-  Saber localizar algunos de los conflictos más importantes del Mundo en la actualidad, dar razón de las causas que los provocan.

Unidad 10

- Saber explicar qué significa “Un cielo nuevo y una tierra nueva” y qué responsabilidad tienen los cristianos en su construcción.

  
Herramientas de evaluación del trabajo competencial

Pruebas de evaluación escritas y orales
20%
Solidaridad y trabajo en grupo
30%
Evidencias de los estándares de aprendizaje

Cuaderno, participación, respeto y colaboración. Asistencia a clase y actitud

40%
Trabajos en Competencia Digital
5%
Ortografia, presentación, letra legible

Calificación total
100%

  
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN


TERCERO DE E.S.O.

Criterios de Evaluación

1.- Hacer un estudio-síntesis comparativo entre el mensaje de las grandes religiones históricas y el mensaje cristiano.
 2.- Identificar y localizar en la Biblia las categorías en las que se expresa la Historia de Salvación y Revelación progresiva de Dios al pueblo elegido.
3.- Hacer una síntesis de los contenidos fundamentales del mensaje de Jesús, que constituye la Buena Noticia, localizando dichos contenidos en el Nuevo Testamento.
4.- Situar en las distintas etapas de la Historia de la Iglesia la realización del mensaje de Jesús, mediante los modelos de vida, la expresión cultural y artística y el servicio a la Humanidad.
5. - Enumerar y describir las preguntas fundamentales que se hace el hombre, en las cuales se enraíza lo religioso, y sintetizar las principales respuestas cristianas a esas preguntas.
6. - Hacer un estudio-síntesis comparativo entre el mensaje de las grandes religiones históricas y el mensaje cristiano, en relación a los problemas básicos de la existencia humana.
7.- Identificar y localizar algunos documentos gráficos, textos literarios, representaciones pictóricas o escultóricas, símbolos, ritos, lugares sagrados, personas dedicadas a lo sagrado, que manifiesten que el hombre, a lo largo de la historia, ha tenido y tiene una incesante búsqueda de Dios.
8. - Identificar y localizar en la Biblia las categorías fundamentales en las que se expresa la Historia de la Salvación y la Revelación progresiva de Dios.

 CONTENIDOS MÍNIMOS

- Explicar en breves palabras cuál es el proyecto de Dios al crear el mundo. ¿Qué es el ser humano? Relación entre el hombre y la mujer y su misión sobre lo creado.

- Sacramentos de iniciación cristiana.

- Qué es la Eucaristía? Descubre su significado.

- Conocer la Biblia, las partes en que se divide, libros que la componen y saber utilizarla con cierta soltura.

- Evangelios. ¿Qué son? ¿Por qué son importantes?

- Conocer a Jesucristo, núcleo central del hecho cristiano y descubrir su mensaje en los Evangelios.

- ¿Qué es la Iglesia? Valorar la labor que ha realizado a lo largo de la historia.

- Reconocer las fiestas más importantes del calendario litúrgico y los símbolos religiosos más significativos, especialmente los que hacen referencia a los sacramentos.

- Descubrir los valores cristianos y convivir con ellos en nuestra familia, instituto, con los amigos...

- Explicar por qué los cristianos debemos defender los derechos humanos, la vida, la libertad, el trabajo y la solidaridad.

- Adquirir un espíritu crítico y a la vez comprometido ante las personas y el mundo que nos rodea.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
  

Herramientas de evaluación del trabajo competencial

Pruebas de evaluación escritas y orales
20%
Solidaridad y trabajo en grupo
30%
Evidencias de los estándares de aprendizaje

Cuaderno, participación, respeto y colaboración. Asistencia a clase y actitud

40%
Trabajos en Competencia Digital
5%
Ortografia, presentación, letra legible

Calificación total
100%


CUARTO DE E.S.O.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.- Descubrir los valores esenciales sobre el hombre, que surgen del mensaje de Jesús, así como las consecuencias personales y sociales de este mensaje y localizar los textos evangélicos en que se apoyan las afirmaciones que se hagan.
2.- Describir críticamente las aportaciones de la ciencia y de la técnica desde la perspectiva del proyecto de salvación definitiva que presenta el evangelio.
3.- Describir los problemas más graves de la humanidad hoy y aplicar los principios y consecuencias  que  se derivan del Evangelio a los problemas más acuciantes de la vida social.
4.-  Conocer las respuestas que la ciencia y la religión, sobre todo, la cristiana dan a las preguntas del más allá.
5.- Seleccionar información sobre hechos y conductas morales a partir de la observación de la realidad ambiental y de los medios de comunicación y valorar críticamente estos hechos y conductas desde la perspectiva de los valores contenidos en el Mensaje de Jesús.


Contenidos mínimos

 4º de E.S.O. deberán de tener los siguientes:

1.- Conocer las principales hitos de la Historia de la Iglesia.
2.- La sociedad actual: Características y problemática que presenta. Respuesta de la Iglesia desde la Doctrina Social.
3.- La experiencia de la fe. Relación personal con Jesús. Principales testigos: Pablo de Tarso, Francisco de Asís, Francisco Javier, Joaquina de Vedruna,  Juan XXIII y misioneros de hoy.
4.- La conducta de los cristianos ante el paro, la vida, la enfermedad…
5.- Un proyecto de vida.
6.- Convivir en sociedad. Problemas y soluciones de la convivencia.
7.- Defender la vida: Otro mundo es posible. Globalización, Desarrollo. Diferencia Norte- Sur.
8.- Trabajar por la justicia. Derechos humanos y derechos de las minorías
9.- Creer en Dios. Qué significa hoy y la fe como sentido de la vida.
10.- Una vida sin fin. La vida no acaba en la muerte. Qué dicen las religiones, sobre todo, el cristianismo y su representación en el arte.

 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN


Herramientas de evaluación del trabajo competencial

Pruebas de evaluación escritas y orales
20%
Solidaridad y trabajo en grupo
30%
Evidencias de los estándares de aprendizaje

Cuaderno, participación, respeto y colaboración. Asistencia a clase y actitud

40%
Trabajos en Competencia Digital
5%
Ortografia, presentación, letra legible

Calificación total
100%


CUARTO DE E.S.O.

Todos los alumnos de la E.S.O. Trabajarán la Unidad   El agua, un recurso “no renovable”
Describirán en sus  cuadernos el empleo del agua y los principales problema sque podemos tener en el futuro, por su carencia.

             











No hay comentarios:

Publicar un comentario