Dpto. TECNOLOGÍA


Contenidos mínimos 2º ESO

  1. La Tecnología: Definición, historia, influencia en la sociedad. Proceso de resolución técnica de problemas. Análisis de objetos técnicos.
  2. Búsquedas de información avanzadas.
  3. Operaciones técnicas básicas en el taller de tecnología, útiles y herramientas de trabajo. Hoja de proceso y despiece de un proyecto técnico. Creación de nuevos objetos y su influencia en la sociedad.
  4. Seguridad e higiene en el trabajo. Repercusiones medioambientales del proceso tecnológico.
  5. Expresión gráfica: Representación de objetos mediante bocetos y croquis, normalización, escala y acotación.
  6. Vistas de un objeto: Planta, alzado y perfil.
  7. Memoria técnica de un proyecto.
  8. Materiales de uso técnico: Clasificación y características.
  9. La madera y sus derivados, los metales, clasificación, propiedades y aplicaciones.
  10. Técnicas de mecanizado, unión y acabado. Técnicas de fabricación y conformado.
  11. Normas de seguridad y salud en el trabajo con útiles y herramientas.
  12. Estructuras: Tipos, elementos que las componen y esfuerzos a los que están sometidos. Estabilidad, rigidez y resistencia.
  13. Máquinas y movimientos: Clasificación. Máquinas simples. Mecanismos básicos de transmisión simple y transformación de movimiento.
  14. La electricidad: producción, efectos y conversión de la energía eléctrica.
  15. Elementos componentes de un circuito eléctrico. Simbología mecánica y eléctrica.
  16. Magnitudes eléctricas básicas. Ley de Ohm. Resolución de circuitos eléctricos sencillos: serie y paralelo.
  17. Elementos componentes de un sistema informático. Hardware: Memorias, periféricos y dispositivos de almacenamiento.
  18. Software de un equipo informático: sistema operativo y programas básicos.
  19. Procesadores de texto.
 Contenidos mínimos de 3º ESO


  1. La Tecnología: Definición, historia, influencia en la sociedad. Proceso de resolución técnica de problemas. Análisis de objetos técnicos.
  2. Búsquedas de información avanzadas.
  3. Operaciones técnicas básicas en el taller de tecnología, útiles y herramientas de trabajo. Hoja de proceso y despiece de un proyecto técnico. Creación de nuevos objetos y su influencia en la sociedad.
  4. Seguridad e higiene en el trabajo. Repercusiones medioambientales del proceso tecnológico
  5. Expresión gráfica: Representación de objetos mediante bocetos y croquis, normalización, escala y acotación.
  6. Vistas de un objeto: Planta, alzado y perfil; Representación de objetos en perspectiva: perspectiva caballera e isométrica.
  7. Aplicaciones informáticas de diseño gráfico en dos y tres dimensiones.
  8. Memoria técnica de un proyecto.
  9. Materiales de uso técnico: Clasificación y características.
  10. Los plásticos; clasificación, propiedades y aplicaciones.
  11. Técnicas de mecanizado, unión y acabado. Técnicas de fabricación y conformado. Impresión 3D.
  12. Normas de seguridad y salud en el trabajo con útiles y herramientas.
  13. Estructuras: tipos, elementos que las componen y esfuerzos a los que están sometidos. Estabilidad, rigidez y resistencia.
  14. Máquinas y movimientos. Mecanismos de transmisión compuesta y transformación de movimiento.
  15. La electricidad: producción, efectos y conversión de la energía eléctrica. Tipos de corriente eléctrica. Elementos componentes de un circuito eléctrico y electrónico. Simbología mecánica y eléctrica.
  16. Magnitudes eléctricas básicas. Potencia y energía. Consumo eléctrico. Instrumentos de medida.
  17. Ley de Ohm. Resolución de circuitos eléctricos sencillos: serie, paralelo y mixto.
  18. Elementos componentes de un sistema informático. Hardware: placa base, CPU, memorias, periféricos y dispositivos de almacenamiento. Conexiones. Software de un equipo informático: sistema operativo y programas básicos. Sistemas de publicación e intercambio de información en Internet. Seguridad informática básica en la publicación e intercambio de información.
  19. Hoja de cálculo: Realización de cálculos con funciones básicas y representación mediante gráficos.

Contenidos mínimos 4º ESO

  1. Elementos de comunicación alámbrica e inalámbrica. Tipología de redes.
  2. Publicación e intercambio de información en medios digitales.
  3. Conceptos básicos: sistemas de numeración y codificación e introducción a los lenguajes de programación.
  4. Uso de ordenadores y otros sistemas de intercambio de información.
  5. Instalaciones características: Instalación eléctrica, instalación agua sanitaria, instalación de saneamiento. Otras instalaciones: calefacción, gas, aire acondicionado, domótica.
  6. Normativa, simbología, análisis y montaje de instalaciones básicas.
  7. Ahorro energético en una vivienda. Arquitectura bioclimática.
  8. Electrónica analógica. Componentes básicos. Simbología y análisis de circuitos elementales. Montaje de circuitos sencillos.
  9. Electrónica digital. Aplicación del álgebra de Boole a problemas tecnológicos básicos. Puertas lógicas.
  10. Uso de simuladores  para analizar el comportamiento de los circuitos electrónicos.
  11. Sistemas automáticos, componentes característicos de dispositivos de control.
  12. Diseño y construcción de robots. Grados de libertad. Características técnicas.
  13. El ordenador como elemento de programación y control. Lenguajes básicos de programación. Aplicación de tarjetas controladoras en la experimentación con prototipos diseñados.
  14. Análisis de sistemas hidráulicos y neumáticos. Componentes. Simbología. Principios físicos de funcionamiento. Uso de simuladores en el diseño de circuitos básicos. Aplicación en sistemas industriales.
  15. El desarrollo tecnológico a lo largo de la historia.
  16. Análisis de la evolución de objetos técnicos y tecnológicos.
  17. Importancia de la normalización en los productos industriales.
  18. Aprovechamiento de materias primas y recursos naturales. Adquisición de hábitos que potencien el desarrollo sostenible.
 Criterios de calificación Tecnología 2º, 3º y 4º ESO


Criterios de calificación para las evaluaciones trimestrales:
Instrumentos de evaluación y cálculo de la nota de cada evaluación:
·         Cuaderno y tareas diarias: 10%
·         Actitud y comportamiento: 10%
·         Proyecto técnico: 30% (del cual corresponde un 70% a la construcción y un 30% a la memoria).
·         Exámenes: 50%
(Se valora la ortografía en cada examen, -0.1 por falta y -0.1 cada 3 tildes hasta 1 punto menos)

Para que puedan mediar las distintas partes, se deberá tener como mínimo un 3 en cada una ellas, de lo contrario la evaluación estará suspendida. La no entrega de la memoria del proyecto supone un 0 en esa parte.

Los proyectos se realizarán con materiales fungibles (kits). Desde el departamento de tecnología se va a proponer que los materiales se compren desde el centro de forma conjunta con la aportación de dinero de cada alumno. En cualquier caso el alumno y/o su familia podrán comprar el material de forma libre e individual si así lo desean. La profesora hará entrega de los materiales necesarios.
La realización de los proyectos es obligatoria. Si un alumno no tiene material para realizar el proyecto, puede comentarlo en el departamento o en dirección y se le puede ayudar si se considera que tiene dificultades económicas, haciéndole entrega del kit de material.
Aquel que no realice el proyecto esa parte estará suspensa con un 0.

Si no pudiese realizarse proyecto por algún problema o situación, el porcentaje correspondiente a esa parte pasaría al de los exámenes, teniendo esta parte en ese caso el 80% de la nota.

La nota de cada evaluación será la suma de cada una de las partes, teniendo en cuenta su ponderación.

Se realizarán recuperaciones de cada evaluación suspensa. Las recuperaciones de la primera y segunda evaluación se realizarán como tarde a la vuelta de vacaciones de Navidad o Semana Santa respectivamente, y la tercera evaluación se recuperará la última semana de curso. En cualquier caso la profesora avisará de las fechas con una antelación mínima de 15 días en clase.
Se recuperará por evaluación suspensa completa realizando un examen independientemente de cual haya sido la parte suspensa (exámenes, memoria, proyecto…), pudiendo obtener como máximo un 5 en la recuperación. La evaluación recuperada mediará con el resto de las evaluaciones del curso para poder obtener la nota final de curso.

Criterios de calificación para la evaluación final de Junio:
La nota final de junio será la media de las tres evaluaciones, siempre que en cada una de ellas se tenga como mínimo un 4. Si esta nota media resulta ser mayor o igual que 5 la asignatura estará superada.
Para realizar esta media se tendrán en cuenta las notas de las evaluaciones o de las recuperaciones en el caso de haber suspendido alguna evaluación y haber realizado recuperación.

Si la nota media de las evaluaciones o recuperaciones resulta menor de 5, el alumno deberá realizar un examen global de toda la asignatura  en septiembre.

Criterios de calificación para la evaluación extraordinaria de septiembre:
Cuando la nota final de junio sea Insuficiente (menor a 5), se realizará en septiembre la recuperación de la asignatura completa mediante un examen de contenidos mínimos de la asignatura pudiendo obtener en el mismo una calificación máxima de 5.


Evaluación en el caso de pérdida de la evaluación continua
Cuando un alumno pierda el derecho a ser evaluado mediante evaluación continua debido a absentismo según los criterios establecidos en nuestro proyecto curricular será evaluado mediante una única prueba que podrá realizarse con carácter trimestral o final en la que se trate de valorar si el alumno cumple los criterios de evaluación establecidos, superando o no la asignatura.

Plan de recuperación de pendientes
El jefe del departamento se hace cargo del seguimiento puntual de las diferentes programaciones a través de las reuniones mensuales del departamento.
Los alumnos de 4º con la Tecnología de 3º pendiente y los alumnos de 3º con la Tecnología de 2º  pendiente deberán realizar un examen global de la asignatura en abril al volver de las vacaciones de Semana Santa, se informará a los alumnos por escrito de la fecha del examen.
En el departamento los alumnos tienen a su disposición materiales para poder preparar la asignatura y realizar las consultas que necesiten.


Criterios de evaluación Tecnología 2º ESO

1. Identificar las etapas necesarias para la creación de un producto tecnológico desde su origen hasta su comercialización describiendo cada una de ellas, investigando su influencia en a sociedad y proponiendo mejoras tanto desde el punto de vista de su utilidad como de su posible impacto social.
2. Realizar las operaciones técnicas previstas en un plan de trabajo utilizando los recursos materiales y organizativos con criterios de economía, seguridad y respeto al medio ambiente y valorando las condiciones del entorno de trabajo.
3. representar objetos mediante vistas aplicando criterios de normalización y escalas.
4. Interpretar y elaborar croquis y bocetos como elementos de información de productos tecnológicos.
5. Explicar mediante documentación técnica las distintas fases de un producto desde su diseño hasta su comercialización.
6. Analizar las propiedades de los materiales utilizados en la construcción de objetos tecnológicos reconociendo su estructura interna y relacionándola con las propiedades que presentan y las modificaciones que se puedan producir.
7. Manipular y mecanizar materiales convencionales asociando la documentación técnica al proceso de producción de un objeto respetando sus características y empleando técnicas y herramientas adecuadas con especial atención a las normas de seguridad y salud.
8. Analizar y describir los esfuerzos a los que están sometidas las estructuras experimentando en prototipos.
9. Observar y manejar operadores mecánicos responsables de transformar y transmitir movimientos, en máquinas y sistemas, integrados en una estructura.
10. Relacionar los efectos de la energía eléctrica y su capacidad de conversión en otras manifestaciones energéticas.
11. Experimentar con instrumentos de medida y obtener las magnitudes eléctricas básicas.
12. Diseñar y simular circuitos con simbología adecuada y montar circuitos con operadores elementales.
13. Distinguir las partes operativas de un equipo informático.
14. Utilizar un equipo informático para elaborar y comunicar proyectos técnicos.
Los criterios de evaluación marcados anteriormente tienen consideración de mínimos del curso.

Criterios de evaluación Tecnología 3º ESO

1. Identificar las etapas necesarias para la creación de un producto tecnológico desde su origen hasta su comercialización describiendo cada una de ellas, investigando su influencia en la sociedad y proponiendo mejoras tanto desde el punto de vista de su utilidad como de su posible impacto social.
2. Realizar las operaciones técnicas previstas en un plan de trabajo utilizando los recursos materiales y organizativos con criterios de economía, seguridad y respeto al medio ambiente y valorando las condiciones del entorno de trabajo.
3. Representar objetos mediante vistas y perspectivas aplicando criterios de normalización y escalas.
4. Interpretar y elaborar croquis y bocetos como elementos de información de productos tecnológicos
5. Explicar mediante documentación técnica las distintas fases de un producto desde su diseño hasta su comercialización.
6. Analizar las propiedades de los materiales utilizados en la construcción de objetos tecnológicos reconociendo su estructura interna y relacionándola con las propiedades que presentan y las modificaciones que se puedan producir.
7. Manipular y mecanizar materiales convencionales asociando la documentación técnica al proceso de producción de un objeto, respetando sus características y empleando técnicas y herramientas adecuadas con especial atención a las normas de seguridad y salud.
8. Analizar y describir los esfuerzos a los que están sometidas las estructuras experimentando en prototipos.
9. Observar y manejar operadores mecánicos responsables de transformar y transmitir movimientos, en máquinas y sistemas, integrados en una estructura.
10. Relacionar los efectos de la energía eléctrica y su capacidad de conversión en otras manifestaciones energéticas.
11. Experimentar con instrumentos de medida y obtener las magnitudes eléctricas básicas.
12.  Diseñar y simular circuitos con simbología adecuada y montar circuitos con operadores elementales.
13. Distinguir las partes operativas de un equipo informático.
14. Utilizar de forma segura sistemas de intercambio de información.
15. Utilizar un equipo informático para elaborar y comunicar proyectos técnicos.

Los criterios de evaluación marcados anteriormente, se concretan en los estándares de aprendizaje que pasamos a citar a continuación.

Estándares de aprendizaje  Tecnología 3º ESO

  1. Diseñar un prototipo que da solución a un problema técnico, mediante el proceso de resolución de problemas tecnológicos.
  2. Elabora la documentación necesaria para la planificación y construcción del prototipo.
  3. Representa mediante vistas y perspectivas objetos y sistemas técnicos, mediante croquis y empleando criterios normalizados de acotación y escala, utilizando software de diseño técnico.
  4. Interpreta croquis y bocetos como elementos de información de productos tecnológicos.
  5. Produce los documentos necesarios relacionados con un prototipo empleando cuando sea necesario software específico de apoyo.
  6. Explica cómo se puede identificar las propiedades físicas, mecánicas y químicas de los materiales de uso técnico y describe sus características propias comparando sus propiedades.
  7. Identifica y manipula las herramientas del taller en operaciones básicas de conformado de los materiales de uso técnico.
  8. Elabora un plan de trabajo en el taller con especial atención a las normas de seguridad y salud.
  9. Describe apoyándose en información escrita, audiovisual o digital, las características propias que configuran las tipologías de estructura.
  10. Identifica los esfuerzos característicos y la transmisión de los mismos en los elementos que configuran la estructura.
  11. Describe mediante información escrita y gráfica como transforman el movimiento o lo transmiten los distintos mecanismos y calcula la relación de transmisión de distintos elementos mecánicos como las poleas y los engranajes.
  12. Explica la función de los elementos que configuran una máquina o sistema desde el punto de vista estructural o mecánico.
  13. Simula mediante software específico y mediante simbología normalizada circuitos mecánicos.
  14. Explica los principales efectos de la corriente eléctrica y su conversión.
  15. Utiliza las magnitudes eléctricas básicas.
  16. Diseña utilizando software específico y simbología adecuada circuitos eléctricos básicos y experimenta con los elementos que lo configuran.
  17. Manipula los instrumentos de medida para conocer las magnitudes eléctricas de circuitos básicos.
  18. Diseña y monta circuitos eléctricos básicos empleando bombillas, zumbadores, diodos led, motores, baterías y conectores.
  19. Identifica las partes de  un ordenador y es capaz de sustituir y montar piezas clave.
  20. Instala y maneja programas y software básicos y utiliza adecuadamente equipos informáticos y dispositivos electrónicos.
  21. Maneja espacios web, plataformas y otros sistemas de intercambio de información y conoce las medidas de seguridad aplicables a cada situación de riesgo.
  22. Elabora proyectos técnicos con equipos informáticos y es capaz de presentarlos y difundirlos.

Los criterios de evaluación así como su concreción en estándares de aprendizaje citados anteriormente tienen consideración de mínimos del curso.

Criterios de evaluación Tecnología 4º ESO

1. Reconocer y analizar los elementos y sistemas que configuran la comunicación alámbrica e inalámbrica.
2. Acceder a servicios de intercambio y publicación de información digital con criterios de seguridad y uso responsable.
3. Elaborar sencillos programas informáticos.
4. Utilizar aplicaciones y equipos informáticos como herramienta de proceso de datos. 5. Describir los elementos que componen las distintas instalaciones de una vivienda y las normas que regulan su diseño y utilización.
6. Realizar diseños sencillos empleando la simbología adecuada.
7. Experimentar con el montaje de circuitos básicos y valorar las condiciones que contribuyen al ahorro energético.
8. Evaluar valorando la contribución de la arquitectura de la vivienda, sus instalaciones y de los hábitos de consumo al ahorro energético.
9. Analizar y describir el funcionamiento y la aplicación de un circuito electrónico y sus componente elementales.
10. Emplear simuladores que faciliten el diseño y permitan la práctica con la simbología normalizada.
11. Experimentar con el montaje de circuitos electrónicos elementales y aplicarlos en el proceso tecnológico.
12. Realizar operaciones lógicas empleando el álgebra de Boole en la resolución de problemas tecnológicos sencillos.
13. Resolver mediante puertas lógicas problemas tecnológicos sencillos.
14. Analizar sistemas electrónicos automáticos, describir sus componentes.
15. Analizar sistemas automáticos, describir sus componentes.
16. Montar automatismos sencillos.
17. Desarrollar un programa para controlar un sistema automático o un robot y su funcionamiento de forma autónoma.
18. Conocer las principales aplicaciones de las tecnologías hidráulica y neumática.
19. Identificar y describir las características y funcionamiento de este tipo de sistemas.
20. Conocer y manejar con soltura la simbología necesaria para representar circuitos.
21. Experimentar con dispositivos neumáticos e hidráulicos, bien con componentes reales o mediante simuladores informáticos.
22. Conocer las principales aplicaciones de las tecnologías hidráulica y neumática.
23. Analizar objetos técnicos y tecnológicos mediante el análisis de objetos.
24. Conocer y manejar con soltura la simbología necesaria para representar circuitos.

Los criterios de evaluación marcados anteriormente, se concretan en los estándares de aprendizaje que pasamos a citar a continuación.

Estándares de aprendizaje  Tecnología 4º ESO

  1. Describe los elementos y sistemas fundamentales que se utilizan en la comunicación alámbrica e inalámbrica y las formas de conexión en la comunicación entre dispositivos digitales.
  2. Localiza, intercambia y publica información a través de Internet empelando servicios de localización, comunicación intergrupal y gestores de transmisión de sonido, imagen y datos.
  3. Conoce las medidas de seguridad aplicables a cada situación de riesgo.
  4. Desarrolla un sencillo programa informático para resolver problemas utilizando un lenguaje de programación.
  5. Utiliza el ordenador como herramienta de adquisición e interpretación de datos, y como realimentación de otros procesos con los datos obtenidos.
  6. Diferencia y describe las instalaciones típicas en una vivienda.
  7. Interpreta y maneja simbología de instalaciones eléctricas, calefacción, suministro de agua, saneamiento, aire acondicionado y gas.
  8. Diseña, con ayuda de software, instalaciones para una vivienda tipo con criterios de eficiencia energética.
  9. Realiza montajes sencillos y experimenta y analiza su funcionamiento.
  10. Propone medidas de reducción del consumo energético de una vivienda.
  11. Describe el funcionamiento de un circuito electrónico formado por componentes elementales.
  12. Explica las características y funciones de componentes básicos: resistor, condensador, diodo y transistor.
  13. Emplea simuladores para el diseño y análisis de circuitos analógicos básicos, empleando simbología adecuada.
  14. Realiza el montaje de circuitos electrónicos básicos diseñados previamente.
  15. Realiza operaciones lógicas empleando el álgebra de Boole.
  16. Relaciona planteamientos lógicos con procesos técnicos.
  17. Resuelve mediante puertas lógicas problemas tecnológicos sencillos.
  18. Analiza sistemas automáticos, describiendo sus componentes.
  19. Analiza el funcionamiento de automatismos en diferentes dispositivos técnicos habituales, diferenciando entre lazo abierto y cerrado y describe los distintos componentes tanto en lazo abierto como cerrado.
  20. Representa automatismos sencillos.
  21. Desarrolla un programa para controlar un sistema automático o un robot que funcione de forma autónoma en función de la realimentación que recibe del entorno.
  22. Conoce y describe las principales aplicaciones de las tecnologías hidráulica y neumática.
  23. Identifica y describe las características, componentes y funcionamiento de los sistemas hidráulicos y neumáticos.
  24. Emplea la simbología y nomenclatura normalizada para representar circuitos hidráulicos y neumáticos cuya finalidad es la de resolver un problema tecnológico.
  25. Realiza montajes de circuitos sencillos neumáticos e hidráulicos, bien con componentes reales o mediante simulación.
  26. Identifica los cambios tecnológicos más importantes que se han producido a lo largo de la historia de la humanidad.
  27. Analiza objetos técnicos y su relación con el entorno, interpretando su función histórica y la evolución tecnológica.
  28. Elabora juicios de valor frente al desarrollo tecnológico a partir del análisis de objetos, relacionando inventos y descubrimientos con el contexto en el que se desarrollan.
  29. Interpreta las modificaciones tecnológicas, económicas y sociales en cada período histórico ayudándote de documentación escrita y digital.

Los criterios de evaluación así como su concreción en estándares de aprendizaje citados anteriormente tienen consideración de mínimos del curso.

Procedimientos e instrumentos de evaluación Tecnología 2º, 3º, 4º ESO

Para poder evaluar al alumnado el procedimiento de evaluación consistirá en:
·         Observación directa del trabajo diario reflejando en el cuaderno del profesor positivos o negativos
·         Análisis y valoración de tareas diarias, así como de trabajos específicos de evaluación.
·         Valoración cuantitativa del avance individual (calificaciones).
·         Valoración cualitativa del avance individual (anotaciones y puntualizaciones)
·         Valoración cuantitativa y cualitativa del avance grupal y colectivo (trabajos en grupo)
Los instrumentos de evaluación serán variados:
·         Observación directa
·         Evaluación de contenidos correspondiente a cada unidad mediante una prueba o examen.
·         Prueba de competencias , actividades específicas para cada unidad
·         Debates e intervenciones
·         Proyectos en grupo en el taller
·         Realización de memoria de los proyectos de forma individual
·         Elaboraciones multimedia, trabajos con el ordenador.
·         Cuaderno del alumno que deberá entregarse el día de cada examen así como en cualquier momento que la profesora lo requiera.

Las fechas de los exámenes se fijarán con un mínimo de 15 días de antelación, por ello si un alumno falta a un examen, independientemente de la causa sea justificada o no, éste deberá realizar el examen el día que se incorpore al centro si se tiene clase de la materia en cuestión. Si no se tiene clase de la materia de la que se debe evaluar, el examen se realizará el día siguiente en que tenga clase.

Contenidos mínimos de Tecnologías de la Información y la comunicación 4º ESO

1.       Entornos virtuales: Definición, interacción, hábitos de uso.
2.       Seguridad en la interacción en entornos virtuales. Uso correcto de nombres de usuario, datos personales.
3.       Tipos de contraseñas, contraseñas seguras.
4.       Ley de la Propiedad Intelectual. Intercambio y publicación de contenido legal.
5.       Materiales sujetos a derechos de autor y materiales de libre distribución alojados en la web.
6.       Identidad digital. Suplantación de la identidad en la red, delitos y fraudes.
7.       Arquitectura de ordenadores. Componentes físicos de un ordenador, hardware. Funciones y conexiones.
8.       Sistemas operativos: Tipos, funciones y componentes. Software libre y software propietario.
9.       Configuración y administración de distintos sistemas operativos. Organización y almacenamiento de la información en distintos sistemas operativos. Herramientas de un sistema operativo.
10.   Software y utilidades básicas de un equipo informático.
11.   Redes de ordenadores: Definición, tipos y topologías.
12.   Tipos de conexiones: Alámbricas e inalámbricas.
13.   Configuración de redes: Dispositivos físicos, función e interconexión de equipos informáticos
14.   Aplicaciones informáticas de escritorio. Tipos y componentes básicos.
15.   Procesador de textos: utilidades y elementos de diseño y presentación de la información.
16.   Hojas de cálculo: cálculo y obtención de resultados textuales, numéricos y gráficos.
17.   Bases de datos: Tablas, consultas, formularios y generación de informes
18.   Elaboración de presentaciones: utilidades y elementos de diseño y presentación de la información.
19.   Dispositivos y programas de adquisición de elementos multimedia: imagen, audio y vídeo.
20.   Aplicaciones de edición de elementos multimedia: imagen, audio y vídeo. Tipos de formato y herramientas de conversión de los mismos.
21.   Uso de elementos multimedia en la elaboración de presentaciones y producciones.
22.   Interacción entre los diferentes programas del bloque.
23.   Definición de seguridad informáticas activa y pasiva.
24.   Seguridad activa: Uso de contraseñas seguras, encriptación de datos y uso de software de seguridad.
25.   Seguridad pasiva: Dispositivos físicos de protección, elaboración de copias de seguridad y particiones del disco duro.
26.   Riesgos en el uso de equipos informáticos. Tipos de malware.
27.   Software de protección de equipos informáticos. Antimalware.
28.   Seguridad en internet. Amenazas y consecuencias en el equipo y los datos.
29.   Seguridad de los usuarios: Adquisición de hábitos orientados a la protección de la intimidad y la seguridad personal en la interacción en entornos virtuales
30.   Conexión de forma segura a redes wifi
31.   Recursos compartidos en redes locales y virtuales: dispositivos, programas y datos.
32.   Software para compartir información, plataformas de trabajo colaborativo y en la nube.
33.   Creación y edición de sitios web.
34.   Protocolos de publicación y estándares de accesibilidad en el diseño de sitios web y herramientas TIC de carácter social.
35.   Internet: definición, protocolos de comunicación, servicios de Internet.
36.   Acceso y participación en servicios web y plataformas desde diversos dispositivos electrónicos.
37.   Redes sociales: evolución, características y tipos.
38.   Canales de distribución de contenidos multimedia. Publicación y accesibilidad de los contenidos.

Criterios de calificación Tecnologías de la información y comunicación 4º ESO

Criterios de calificación para las evaluaciones trimestrales:
Instrumentos de evaluación y cálculo de la nota de cada evaluación:
·         Trabajo diario y cuaderno  (clase, casa,) : 40%
·         Actitud y comportamiento: 20%
·         Exámenes, trabajos específicos : 40%
(Se valora la ortografía en cada examen, -0.1 por falta y -0.1 cada 3 tildes hasta 1 punto menos)

Para que puedan mediar las distintas partes, se deberá tener como mínimo un 3 en cada una ellas, de lo contrario la evaluación estará suspendida. La no entrega de trabajos específicos en la fecha marcada en clase  supone un 0 en ese trabajo. La no entrega del cuaderno el día del examen supone un 0 en esa parte.

La nota de cada evaluación será la suma de cada una de las partes, teniendo en cuenta su ponderación.

Se realizarán recuperaciones de cada evaluación suspensa. Las recuperaciones de la primera y segunda evaluación se realizarán como tarde a la vuelta de vacaciones de Navidad o Semana Santa respectivamente, y la tercera evaluación se recuperará la última semana de curso. En cualquier caso la profesora avisará de las fechas con una antelación mínima de 15 días en clase.
Se recuperará por evaluación suspensa completa realizando un examen independientemente de cual haya sido la parte suspensa (exámenes, cuaderno, trabajos…), pudiendo obtener como máximo un 5 en la recuperación. La evaluación recuperada mediará con el resto de las evaluaciones del curso para poder obtener la nota final de curso.

Criterios de calificación para la evaluación final de Junio:
La nota final de junio será la media de las tres evaluaciones, siempre que en cada una de ellas se tenga como mínimo un 4. Si esta nota media resulta ser mayor o igual que 5 la asignatura estará superada.
Para realizar esta media se tendrán en cuenta las notas de las evaluaciones o de las recuperaciones en el caso de haber suspendido alguna evaluación y haber realizado recuperación.

Si la nota media de las evaluaciones o recuperaciones resulta menor de 5, el alumno deberá realizar un examen global de toda la asignatura  en septiembre.

Criterios de calificación para la evaluación extraordinaria de septiembre:
Cuando la nota final de junio sea Insuficiente (menor a 5), se realizará en septiembre la recuperación de la asignatura completa mediante un examen de contenidos mínimos de la asignatura pudiendo obtener en el mismo una calificación máxima de 5.

Evaluación en el caso de pérdida de la evaluación continua
Cuando un alumno pierda el derecho a ser evaluado mediante evaluación continua debido a absentismo según los criterios establecidos en nuestro proyecto curricular será evaluado mediante una única prueba que podrá realizarse con carácter trimestral o final en la que se trate de valorar si el alumno cumple los criterios de evaluación establecidos, superando o no la asignatura.

Plan de recuperación de pendientes
No hay plan de recuperación de pendientes en esta asignatura puesto que es una asignatura de 4º ESO, no se encuentra en cursos anteriores.

Criterios de evaluación Tecnologías de la información y  la comunicación 4º ESO

1.       Adoptar conductas y hábitos que permitan la protección del individuo en su interacción en la red.
2.       Acceder a servicios de intercambio y publicación de información digital con criterios de seguridad y uso responsable.
3.       Reconocer y comprender los derechos de los materiales alojados en la web
4.       Utilizar y configurar equipos informáticos identificando los elementos que los configuran y su función en el conjunto.
5.       Gestionar la instalación y eliminación de software de propósito general
6.       Utilizar software de comunicación entre equipos y sistemas.
7.       Conocer la arquitectura de un ordenador, identificando sus componentes básicos y describiendo sus características.
8.       Reconocer y analizar los elementos y sistemas que configuran la comunicación alámbrica e inalámbrica.
9.       Utilizar aplicaciones informáticas de escritorio para la producción de documentos.
10.   Elaborar contenidos de imagen, audio y video y desarrollar capacidades para integrarlos en diversas producciones.
11.   Adoptar conductas de seguridad activa y pasiva en la protección de datos y en el intercambio de información
12.   Utilizar diversos dispositivos de intercambio de información conociendo las características y la comunicación o conexión entre ellos.
13.   Elaborar y publicar contenidos en la web integrando información textual, numérica, sonora y gráfica.
14.   Conocer los estándares de publicación y emplearlos en la producción de sitios web y herramientas TIC de carácter social.
15.   Desarrollar hábitos en el uso de herramientas que permitan la accesibilidad a las producciones desde diversos dispositivos móviles.
16.   Emplear el sentido crítico y desarrollar hábitos adecuados en el uso e intercambio de la información a través de redes sociales y plataformas.
17.   Publicar y relacionar mediante hiperenlaces información en canales de contenidos multimedia, presentaciones, imagen, audio y video.

Los criterios de evaluación marcados anteriormente, se concretan en los estándares de aprendizaje que pasamos a citar a continuación.



Estándares de aprendizaje  Tecnologías de la información y  la comunicación 4º ESO
·         Adoptar conductas y hábitos que permitan la protección del individuo en su interacción en la red.

·         Acceder a servicios de intercambio y publicación de información digital con criterios de seguridad y uso responsable.

·         Reconocer y comprender los derechos de los materiales alojados en la web
·         Utilizar y configurar equipos informáticos identificando los elementos que los configuran y su función en el conjunto.
·         Gestionar la instalación y eliminación de software de propósito general
·         Utilizar software de comunicación entre equipos y sistemas.
·         Conocer la arquitectura de un ordenador, identificando sus componentes básicos y describiendo sus características.
·         Reconocer y analizar los elementos y sistemas que configuran la comunicación alámbrica e inalámbrica.
·         Utilizar aplicaciones informáticas de escritorio para la producción de documentos.
·         Elaborar contenidos de imagen, audio y video y desarrollar capacidades para integrarlos en diversas producciones.
·         Adoptar conductas de seguridad activa y pasiva en la protección de datos y en el intercambio de información
·         Utilizar diversos dispositivos de intercambio de información conociendo las características y la comunicación o conexión entre ellos.
·         Elaborar y publicar contenidos en la web integrando información textual, numérica, sonora y gráfica.
·         Conocer los estándares de publicación y emplearlos en la producción de sitios web y herramientas TIC de carácter social.
·         Desarrollar hábitos en el uso de herramientas que permitan la accesibilidad a las producciones desde diversos dispositivos móviles.
·         Emplear el sentido crítico y desarrollar hábitos adecuados en el uso e intercambio de la información a través de redes sociales y plataformas.
·         Publicar y relacionar mediante hiperenlaces información en canales de contenidos multimedia, presentaciones, imagen, audio y video.
Los criterios de evaluación marcados anteriormente, se concretan en los estándares de aprendizaje que pasamos a citar a continuación.



Estándares de aprendizaje  Tecnologías de la información y  la comunicación 4º ESO
·         Interactúa con hábitos adecuados en entornos virtuales y aplica políticas seguras de utilización de contraseñas para la protección de la información personal.
·         Realiza actividades con responsabilidad sobre conceptos como la propiedad y el intercambio de información.
·         Consulta distintas fuentes y navega conociendo la importancia de la identidad digital y los tipos de fraude de la web. Diferencia el concepto de materiales sujetos a derechos de autor y materiales de libre distribución.
·         Realiza operaciones básicas de organización y almacenamientos de la información.
·         Configura elementos básicos del sistema operativo y accesibilidad del equipo informático.
·         Resuelve problemas vinculados a los sistemas operativos y los programas y aplicaciones vinculadas a los mismos.
·         Administra el equipo con responsabilidad y conoce aplicaciones de comunicación entre dispositivos.
·         Analiza y conoce diversos componentes físicos de un ordenador, sus características técnicas y su conexionado.
·         Describe las diferentes formas de conexión en la comunicación entre dispositivos digitales.
·         Elabora y maqueta documentos de texto con aplicaciones informáticas que facilitan la inclusión de tablas, imágenes, fórmulas, gráficos, así como otras posibilidades de diseño e interactúa con otras características del programa.
·         Produce informes que requieren el empleo de hojas de cálculo, que incluyan resultados textuales, numéricos y gráficos.
·         Elabora bases de datos sencillas y utiliza su funcionalidad para consultar datos, organizar la información y generar documentos.
·         Integra elementos multimedia, imagen y texto en la elaboración de presentaciones, adecuando el diseño y maquetación al mensaje y al público al que va dirigido.
·         Emplea dispositivos de captura de imagen, audios y vídeo y mediante software específico edita la información y crea nuevos materiales en diversos formatos.
·         Analiza y conoce diversos dispositivos físicos y las características técnicas, de conexionado e intercambio de información entre ellos.
·         Conoce los riesgos de seguridad y emplea hábitos de protección adecuados.
·         Describe la importancia de la actualización del software, el empleo de antivirus y de cortafuegos para garantizar la seguridad.
·         Realiza actividades que requieren compartir recursos en redes locales y virtuales.
·         Integra y organiza elementos textuales y gráficos en estructuras hipertextuales.
·         Diseña sitios web y conoce los protocolos de publicación, bajo estándares adecuados y con respeto a los derechos de propiedad.
·         Participa colaborativamente en diversas herramientas TIC de carácter social y gestiona las propias.
·         Elabora materiales para la web que permiten la accesibilidad a la información multiplataforma.
·         Realiza intercambio de información en distintas plataformas en las que está registrado y que ofrecen servicios de formación, ocio, etc.
·         Sincroniza la información entre un dispositivo móvil y otro dispositivo.
·         Participa activamente en redes sociales con criterios de seguridad.
·         Emplea canales de distribución de contenidos multimedia para alojar materiales propios y enlazarlos en otras producciones.

Los criterios de evaluación así como su concreción en estándares de aprendizaje citados anteriormente tienen consideración de mínimos del curso.
Procedimientos e instrumentos de evaluación Tecnologías de la información y la comunicación 4º ESO

Para poder evaluar al alumnado el procedimiento de evaluación consistirá en:
·         Observación directa del trabajo diario reflejando en al cuaderno del profesor positivos o negativos
·         Análisis y valoración de tareas diarias, así como de trabajos específicos de evaluación.
·         Valoración cuantitativa del avance individual (calificaciones).
·         Valoración cualitativa del avance individual (anotaciones y puntualizaciones)
·         Valoración cuantitativa y cualitativa del avance grupal y colectivo (trabajos en grupo)
Los instrumentos de evaluación serán variados:
·         Observación directa
·         Evaluación de contenidos correspondiente a cada unidad mediante una prueba o examen.
·         Prueba de competencias , actividades específicas para cada unidad
·         Debates e intervenciones
·         Exposiciones orales de trabajos realizados
·         Elaboraciones multimedia, trabajos con el ordenador.
·         Cuaderno del alumno que deberá entregarse el día de cada examen así como en cualquier momento que la profesora lo requiera.
La asignatura este curso será impartida en 4ºA por la profesora del departamento de  Tecnología y en 4ºB por un profesor del departamento de Biología y Geología. Los criterios marcados por cada departamento respecto a la realización de exámenes en fecha diferente a la fijada por ausencias  del alumnado son los siguientes:
Departamento de tecnología: Las fechas de los exámenes se fijarán con un mínimo de 15 días de antelación, por ello si un alumno falta a un examen, independientemente de la causa sea justificada o no, éste deberá realizar el examen el día que se incorpore al centro si se tiene clase de la materia en cuestión. Si no se tiene clase de la materia de la que se debe evaluar, el examen se realizará el día siguiente en que tenga clase.
Departamento de Biología y Geología: La no realización de una prueba escrita (o la no entrega de un trabajo en el plazo establecido), únicamente podrá ser debida a un motivo de fuerza mayor y tendrá que ser justificado por escrito (mediante un justificante oficial) el primer día de la incorporación del alumno a clase. En caso de que la ausencia esté justificada, el Departamento realizará la prueba cuando estime oportuno, pudiendo ser el primer día de la incorporación del alumno a clase. De no justificarse adecuadamente se valorará  la prueba  o el trabajo con un 0.

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